Connect with us

ARAUCA

Arauca nuevamente bajo la amenaza de paro armado ordenado por el ELN

Published

on

Nuevamente la comunidad del Departamento de Arauca siente la zozobra generada por la guerrilla del ELN, que a través de panfletos habría intimidado a las empresas transportadoras, para que no despachen vehículos desde este lunes hasta el próximo miércoles 5 de julio de los corrientes.

El panfleto manuscrito y firmado por “Aldemar”, fue entregado a una Empresa transportadora señalando que debía parar el despacho de vehículos desde las 3 de la tarde del lunes hasta las 6 de la mañana del miércoles, por un presunto paro armado. Cabe recordar que se avecina el aniversario 53 de la organización armada al margen de la ley, y siempre generan pánico entre la comunidad, con este tipo de acciones.

Sin embargo, causó confusión entre la comunidad la aparición de un nuevo panfleto, esta vez más elaborado, donde se señala que “…Aclaramos no es cierto que hayamos declarado paro armado. No hay que caer en falsas alarmas…”. Las autoridades tratan de establecer la autenticidad de ambos panfletos.

Aunque el segundo panfleto desmiente la aparente orden de paro armado, se tuvieron y mantienen bloqueos en varias vías del departamento con vehículos atravesados, lo que genera temor entre los transportadores y la comunidad que normalmente utiliza estas vías, por la presunta presencia de explosivos en estos vehículos.

Los bloqueos

En horas de la mañana en la vía Arauca-Arauquita un desconocido con arma de fuego en mano obligó a un transportador a atravesar su vehículo a la altura del sector de Todos los Santos, zona rural del municipio de Arauca, después de varias horas el vehículo fue retirado.

Pasadas las tres de la tarde sujetos armados obligaron a otro conductor a atravesar su vehículo en la vía Tame-Puerto Rondón en el sector de Marrano Frito. Sobre las cinco y veinte de la tarde un sujeto incineró llantas y buscaba bloquear la vía Arauca-Tame a la altura del sector de Papayito, zona rural de Arauca, denunciaron viajeros, pero al parecer no lo logró.

Sobre las seis de la tarde en el sector de Palmarito fue atravesado un camión bloqueando el paso en la vía Tame-Fortul. En horas de la tarde, tropas de la Octava División desbloquearon la vía entre Caño Limón y Arauca, que también había sido bloqueada. Las autoridades citaron un Consejo Extraordinario de Seguridad donde esperan tomar medidas frente a estos hechos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

ICA y productores de Arauca se unen contra encefalitis equina venezolana

Published

on

By

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha llevado a cabo acciones en Arauca para proteger la población equina de enfermedades de control oficial y fortalecer el estatus sanitario del departamento y del país.

Dentro de estas acciones se encuentran las brigadas de vacunación contra la Encefalitis Equina Venezolana, en zonas de riesgo consideradas de alto impacto debido a la presencia de factores propicios que facilitan la transmisión del virus, especialmente en la zona de frontera con Venezuela.

José Atilano Rincón Chinchilla, gerente seccional del ICA en Arauca, aseguró que “con la implementación de las jornadas de vacunación, el Instituto busca prevenir la incidencia de la EEV en el departamento, debido a que es una enfermedad zoonótica de especial importancia para la salud humana y animal, y genera grandes problemas sanitarios y económicos al país”.

De igual manera, en lo corrido del 2021, funcionarios del ICA han atendido dos notificaciones asociadas con síntomas neurológicos en equinos, en los municipios de Puerto Rondón y Arauca. Dentro de las primeras 24 horas previas a la notificación, se realizó un examen clínico en los equinos afectados y se tomaron sueros sanguíneos para determinar la presencia de enfermedades como la Encefalitis Equina Venezolana y la rabia de origen silvestre.

Los sueros fueron entregados al laboratorio de diagnóstico veterinario de la seccional de Arauca y los resultados fueron negativos para estas dos enfermedades.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario –  ICA

Continue Reading

ARAUCA

Circo Colombia del Ejército Nacional llegó a Puerto Jordán, Arauca

Published

on

By

En el departamento de Arauca, el Ejército Nacional llegó para dar alegría y sonrisas a los habitantes de Puerto Jordán.

Por primera vez en la historia el Circo Colombia del Ejército Nacional, llegó hasta este corregimiento con el objetivo de compartir con las familias funciones cargadas de diversión, sonrisas, música y aplausos.

Durante cada show, los araucanos podrán disfrutar del despliegue de talento de 22 soldados, quienes día a día se entrenan para ofrecerle al público un espectáculo completamente diferente. Payasos, acróbatas, magos, bailarines, y cantantes, estarán listos cada tarde y noche para sorprender a grandes y chicos.

Este viernes 25 junio a las 4 p. m., inician, las funciones del Circo Colombia que tienen una duración de una hora, en donde el único requisito para ingresar es sonreír sin parar y utilizar la imaginación como la mejor herramienta para pasar un rato inolvidable en compañía de los soldados.

Cabe destacar que la carpa multicolor se encuentra ubicada en el Cantón Militar de Puerto Jordán,  que espera a la comunidad con todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Ministerio de Salud.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Alias el Indio a responder por homicidio de gobernador indígena en Arauca

Published

on

By

La Fiscalía imputó el cargo de homicidio en persona protegida, en con concurso heterogéneo con rebelión, a Gerardo Anija Guarupe, alias Gerardo o El Indio.

Este sujeto presuntamente está implicado en el homicidio de Mauricio Pérez Martínez, gobernador indígena del Pueblo Hitnü.

Las indagaciones adelantadas por la Fiscalía establecieron que el 5 de agosto de 2020 el implicado habría llegado hasta la comunidad La Ilusión del Resguardo Indígena La Voragine en compañía de, al menos, diez hombres armados, al parecer, integrantes de las disidencias de las Farc estructura 10. Ese día, de manera violenta, habrían sacado al gobernador de su residencia para luego asesinarlo.

El procesado se encuentra privado de la libertad desde octubre de 2020 cuando fue detenido en un puesto de control militar en vía pública del municipio de Arauquita (Arauca) cuando se movilizaba en una motocicleta.

En poder del capturado fue encontrado un costal con prendas de vestir y material de intendencia alusivo a las FARC. Por lo anterior fue judicializado por el delito de rebelión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement