Connect with us

ARAUCA

En cuarentena el departamento de Arauca y dos municipios de Casanare por fiebre aftosa

Published

on

Siguiendo los protocolos internacionales de la Organización de Sanidad Animal (OIE), el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- decretó en cuarentena el departamento de Arauca y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.

La medida implica la prohibición para el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas desde y hacia los territorios mencionados, por el riesgo de difusión de la fiebre aftosa en esta región.

Adicionalmente, las medidas de control adoptadas por el ICA, prohíben eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal, así como los eventos de coleo programados en la zona.

La medida de cuarentena para Arauca rige inicialmente por cinco días, mientras que para Tame es por tiempo indefinido. La cuarentena establecida para Paz de Ariporo y Hato Corozal es por 30 días.

La disposición fue tomada luego de la detección del foco positivo de fiebre aftosa tipo ‘O’ en el predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca.

Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad de alta difusión a través del aire, el contacto entre animales enfermos y los objetos inanimados como la ropa de las personas que están en las fincas, el calzado y el cabello de las personas. Por eso se requiere establecer cuarentena en el sitio en el que se detectó el foco y en el perifoco, que son  las fincas alrededor del predio en un radio de 3 a 5 kilómetros.

Adicionalmente se establecieron las siguientes medidas:

  • Restringir la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa, con origen en los demás municipios del departamento de Arauca, que hagan tránsito por el municipio de Tame, los cuales estarán supeditadas al cumplimiento de las medidas sanitarias como la inspección sanitaria, desinfección y precintado en los puestos de control ubicados en la entrada y salida del citado municipio.
  • Los vehículos que movilicen  animales susceptibles a fiebre aftosa a través del municipio de Tame, solo podrán circular por la ruta Tame, San Salvador, Hato Corozal.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, explicó que se están siguiendo los protocolos establecidos que incluyen la  “creación de una zona de contención, delimitar la enfermedad y erradicarla y en eso la Entidad ha demostrado eficiencia, la cual ha sido reconocida por la OIE”.

Medidas de control

El ICA desplazó a sus técnicos a la zona, de la cual no puede salir, ni entrar ningún animal, además hacen revisión del estado de los animales, toman muestras, y recogen información de los dueños de los animales.

La Entidad estableció seis puestos de control y desinfección de vehículos, motos, de animales como equinos y otros cuatro puestos de desinfección.

Además  está en permanente coordinación con el Ejército y la Policía de Carabineros para que den seguridad en los puestos de control y en temas de apoyo social con los propietarios de animales.

El ICA recuerda a los propietarios de los animales susceptibles a contraer la enfermedad, los signos clínicos de ésta como la aparición de ampollas (o vesículas) en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas, ubres. Otros síntomas observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y de peso, caída de la producción de leche.

Entre las actividades que estará realizando el ICA por la declaratoria de cuarentena será la inspección, vigilancia y control en los diferentes predios del municipio de Tame, los propietarios o administradores de fincas tendrán la obligación de permitir la entrada y labores de los funcionares del Instituto, que fungen como inspectores de policía sanitaria.

Por último, el gerente general del ICA, hizo un llamado a todos los ganaderos de la región para que reporten de inmediato al ICA, cualquier sospecha de la presencia de esta enfermedad en sus animales, con el fin de tomar los correctivos necesarios para evitar la diseminación de la enfermedad.

De igual manera, hizo un llamado a los ganaderos para que acojan las disposiciones sanitarias que permitan el control y la erradicación del foco de fiebre aftosa.

“De esta emergencia salimos, si todos aportamos. Si los ganaderos acogen con responsabilidad y sentido de patria las medidas restrictivas para la movilización de animales y están atentos al estado de salud de los animales. Podemos entender los temores, pero es necesario respetar los procedimientos que desarrolla el ICA para poder recuperar el estatus sanitario que perdimos por esta circunstancia”, dijo finalmente el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Fuente: Prensa ICA

ARAUCA

En Arauca ELN pretendía atentar contra dos líderes sociales

Published

on

By

Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, en las últimas horas, activó los protocolos del Ejército y logró evitar dos atentados terroristas en contra de la población civil, que pretendían cometer miembros del Eln en el casco urbano del municipio de Saravena.

El primer hecho sucedió en el lugar conocido como el asentamiento Naranjitos, donde luego del homicidio de un ciudadano, se generó un llamado de auxilio por parte del Personero municipal, advirtiendo la amenaza latente en contra de dos líderes sociales del municipio.

De manera inmediata se dispuso de tropas en el sector, con el fin de salvaguardar la integridad de estas personas y de la comunidad en general,  trasladando los lideres amenazados hacia la estación de Policía del municipio.

Segundo hecho

Gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, se conoció que en un andén del barrio Santander, dos sujetos en una motocicleta, dejaron una bolsa negra que contenía en su interior lo que al parecer era un explosivo.

Allí el canino antiexplosivos dio la señal de peligro, procediendo a realizar los protocolos necesarios para lograr su destrucción de manera controlada, sin que se presentara afectación en la población civil ni sus bienes.

Lamentablemente, al momento de la desactivación del explosivo desde alguna de las viviendas del sector conocido como la Invasión, miembros del Eln, dispararon en contra de la unidad que se encontraba prestando seguridad al Grupo EXDE antiexplosivos, hiriendo a un soldado.

En estos momentos el uniformado se encuentra estable, recibiendo toda la atención médica especializada.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Cárcel para mujer investigada por hurto a locales comerciales en Arauca

Published

on

By

Al acoger los argumentos de la Fiscalía de la General de la Nación, un juez con funciones de control garantías de Arauca envió a la cárcel a Karelis Josefina Fonseca Pérez, ciudadana venezolana de 22 años.

La capturada es señalada por su presunta responsabilidad en los delitos de hurto agravado en concurso heterogéneo con receptación.

Los hechos se presentaron el pasado 11 de enero, cuando el administrador de un reconocido almacén de ropa para niños de esa ciudad, la sorprendió hurtando varias prendas de vestir.

Gracias a la comunidad la mujer fue capturada en flagrancia por personal de la Policía Nacional y posteriormente judicializada por este hecho.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

En Arauca cayó cargamento de carne venezolana en mal estado

Published

on

By

Autoridades en Arauca lograron un nuevo resultado contra el contrabando de productos cárnicos en el municipio de Arauca. Esta mercancía queda a disposición de la Dirección Seccional de Aduanas de Arauca y está avaluada en 1.735.800 millones de pesos.

Uno de estos resultados se dio en el sector conocido como Media Agua, orillas al río Arauca. allí se logró la incautación de 200 kilos de carne tipo bovina de procedencia extranjera, empacados en sacos sin ninguna cadena de frío, lo cual no cumple con las condiciones sanitarias de inocuidad.

Esta carne ingresó de manera irregular al territorio nacional proveniente de Venezuela, lo que representaba un riesgo para la salud pública.

Tal como se pudo establecer mediante labores de campo y verificación por parte de las unidades judiciales, quienes en el desarrollo del proceso investigativo, logran determinar que dichos productos perecederos son de contrabando, toda vez que ingresaron por rutas o pasos no autorizados de una manera clandestina.

Adicionalmente estos productos iban a ser comercializados en Arauca y otras zonas al interior del país.

Fuente: Policía Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido