Connect with us

ARAUCA

En cuarentena el departamento de Arauca y dos municipios de Casanare por fiebre aftosa

Published

on

Siguiendo los protocolos internacionales de la Organización de Sanidad Animal (OIE), el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- decretó en cuarentena el departamento de Arauca y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.

La medida implica la prohibición para el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas desde y hacia los territorios mencionados, por el riesgo de difusión de la fiebre aftosa en esta región.

Adicionalmente, las medidas de control adoptadas por el ICA, prohíben eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal, así como los eventos de coleo programados en la zona.

La medida de cuarentena para Arauca rige inicialmente por cinco días, mientras que para Tame es por tiempo indefinido. La cuarentena establecida para Paz de Ariporo y Hato Corozal es por 30 días.

La disposición fue tomada luego de la detección del foco positivo de fiebre aftosa tipo ‘O’ en el predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca.

Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad de alta difusión a través del aire, el contacto entre animales enfermos y los objetos inanimados como la ropa de las personas que están en las fincas, el calzado y el cabello de las personas. Por eso se requiere establecer cuarentena en el sitio en el que se detectó el foco y en el perifoco, que son  las fincas alrededor del predio en un radio de 3 a 5 kilómetros.

Adicionalmente se establecieron las siguientes medidas:

  • Restringir la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa, con origen en los demás municipios del departamento de Arauca, que hagan tránsito por el municipio de Tame, los cuales estarán supeditadas al cumplimiento de las medidas sanitarias como la inspección sanitaria, desinfección y precintado en los puestos de control ubicados en la entrada y salida del citado municipio.
  • Los vehículos que movilicen  animales susceptibles a fiebre aftosa a través del municipio de Tame, solo podrán circular por la ruta Tame, San Salvador, Hato Corozal.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, explicó que se están siguiendo los protocolos establecidos que incluyen la  “creación de una zona de contención, delimitar la enfermedad y erradicarla y en eso la Entidad ha demostrado eficiencia, la cual ha sido reconocida por la OIE”.

Medidas de control

El ICA desplazó a sus técnicos a la zona, de la cual no puede salir, ni entrar ningún animal, además hacen revisión del estado de los animales, toman muestras, y recogen información de los dueños de los animales.

La Entidad estableció seis puestos de control y desinfección de vehículos, motos, de animales como equinos y otros cuatro puestos de desinfección.

Además  está en permanente coordinación con el Ejército y la Policía de Carabineros para que den seguridad en los puestos de control y en temas de apoyo social con los propietarios de animales.

El ICA recuerda a los propietarios de los animales susceptibles a contraer la enfermedad, los signos clínicos de ésta como la aparición de ampollas (o vesículas) en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas, ubres. Otros síntomas observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y de peso, caída de la producción de leche.

Entre las actividades que estará realizando el ICA por la declaratoria de cuarentena será la inspección, vigilancia y control en los diferentes predios del municipio de Tame, los propietarios o administradores de fincas tendrán la obligación de permitir la entrada y labores de los funcionares del Instituto, que fungen como inspectores de policía sanitaria.

Por último, el gerente general del ICA, hizo un llamado a todos los ganaderos de la región para que reporten de inmediato al ICA, cualquier sospecha de la presencia de esta enfermedad en sus animales, con el fin de tomar los correctivos necesarios para evitar la diseminación de la enfermedad.

De igual manera, hizo un llamado a los ganaderos para que acojan las disposiciones sanitarias que permitan el control y la erradicación del foco de fiebre aftosa.

“De esta emergencia salimos, si todos aportamos. Si los ganaderos acogen con responsabilidad y sentido de patria las medidas restrictivas para la movilización de animales y están atentos al estado de salud de los animales. Podemos entender los temores, pero es necesario respetar los procedimientos que desarrolla el ICA para poder recuperar el estatus sanitario que perdimos por esta circunstancia”, dijo finalmente el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Fuente: Prensa ICA

ARAUCA

Hospitales de Arauca y Tame están prestando nuevos servicios

Published

on

By

A partir del  20 de octubre y hasta 24 de octubre se prestará el servicio de la especialidad de neurocirugía, servicio al que podrá accederse con una orden médica y la autorización de la EPS, los que no cuenten con dicho documento, deberán acercarse a los centros de salud para adelantar el respectivo tramite si así lo requiere, sostuvo la subdirectora científica del hospital San Vicente de Arauca, Angie Ocaña.

Las consultas se desarrollaran entre el 21, 22, 23 y 24 y desde ya la agenda se encuentra abierta para recepcionar su cita con el especialista César Augusto Sierra Ruiz, confirmó la funcionaria.

Las citas serán solicitadas a los números telefónicos 317 5729056 y 317 6589623 y la hora de adelantar el trámite de facturación deberán presentar los requisitos obligatorios que tienen que ver con orden médica y autorización de la EPS remitida al centro asistencial San Vicente.

En Tame

El Ministerio de Salud entregó a la ESE Moreno y Clavijo dos equipos portátiles de última generación para la realización de radiografías que permitirá acortar significativamente el tiempo en la realización de este proceso.
Mediante este nuevo sistema se podrá verificar inmediatamente el resultado de una radiografía y al ser un equipo completamente digital, los pacientes tendrán acceso a estos resultados en alta resolución mediante el uso de discos compactos (CD).
Asimismo, se destaca la versatilidad del equipo, dado que puede moverse en múltiples espacios de un centro de salud e incluso ser transportado a otros escenarios gracias a su batería integrada.
Fuente: Gobernación de Arauca
Continue Reading

ARAUCA

En Arauquita motociclista perdió la vida en accidente de tránsito

Published

on

By

Un choque entre una camioneta y una motocicleta de placa ZKB-90 se presentó en la salida del casco urbano de Arauquita dejando una víctima fatal.

El fallecido fue identificado como Diego Ferley Ceballos García, quien fue auxiliado por personal de enfermería de Bomberos quienes lo trasladaron con múltiples traumas al Hospital San Lorenzo donde llegó con vida pero debido a las complicaciones por las heridas, falleció poco después.

El joven motociclista sufrió, fractura en el rostro que le afectó la nariz, trauma craneoencefálico y fracturas en la pierna derecha, además de lesiones producidas por contacto con el pavimento.

Las autoridades tendrán que investigar las causas y determinar responsabilidades en este caso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Gobernador de Arauca superó la Covid-19 y vuelve a sus funciones

Published

on

By

Tras guardar la cuarentena, superar el contagio y salir negativo para Covid19, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, retoma este viernes 16 de octubre sus funciones.

El mandatario fue diagnosticado como negativo el pasado 13 de octubre, pero de manera prudencial guardó varios días más de aislamiento en compañía de su familia.

Castillo hizo público el resultado: “con alegría y optimismo quiero contarles que en la prueba para Covid 19 realizada el pasado 13 de octubre me confirmaron que soy negativo. Retomaremos en forma nuestro compromiso para seguir Construyendo Futuro en Arauca. Una vez más debo reconocer el cariño y la solidaridad de ustedes, que con sus oraciones estuvieron muy pendientes de mi estado de salud. Gracias”.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido