Connect with us

ARAUCA

En cuarentena el departamento de Arauca y dos municipios de Casanare por fiebre aftosa

Published

on

Siguiendo los protocolos internacionales de la Organización de Sanidad Animal (OIE), el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- decretó en cuarentena el departamento de Arauca y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.

La medida implica la prohibición para el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas desde y hacia los territorios mencionados, por el riesgo de difusión de la fiebre aftosa en esta región.

Adicionalmente, las medidas de control adoptadas por el ICA, prohíben eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal, así como los eventos de coleo programados en la zona.

La medida de cuarentena para Arauca rige inicialmente por cinco días, mientras que para Tame es por tiempo indefinido. La cuarentena establecida para Paz de Ariporo y Hato Corozal es por 30 días.

La disposición fue tomada luego de la detección del foco positivo de fiebre aftosa tipo ‘O’ en el predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca.

Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad de alta difusión a través del aire, el contacto entre animales enfermos y los objetos inanimados como la ropa de las personas que están en las fincas, el calzado y el cabello de las personas. Por eso se requiere establecer cuarentena en el sitio en el que se detectó el foco y en el perifoco, que son  las fincas alrededor del predio en un radio de 3 a 5 kilómetros.

Adicionalmente se establecieron las siguientes medidas:

  • Restringir la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa, con origen en los demás municipios del departamento de Arauca, que hagan tránsito por el municipio de Tame, los cuales estarán supeditadas al cumplimiento de las medidas sanitarias como la inspección sanitaria, desinfección y precintado en los puestos de control ubicados en la entrada y salida del citado municipio.
  • Los vehículos que movilicen  animales susceptibles a fiebre aftosa a través del municipio de Tame, solo podrán circular por la ruta Tame, San Salvador, Hato Corozal.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, explicó que se están siguiendo los protocolos establecidos que incluyen la  “creación de una zona de contención, delimitar la enfermedad y erradicarla y en eso la Entidad ha demostrado eficiencia, la cual ha sido reconocida por la OIE”.

Medidas de control

El ICA desplazó a sus técnicos a la zona, de la cual no puede salir, ni entrar ningún animal, además hacen revisión del estado de los animales, toman muestras, y recogen información de los dueños de los animales.

La Entidad estableció seis puestos de control y desinfección de vehículos, motos, de animales como equinos y otros cuatro puestos de desinfección.

Además  está en permanente coordinación con el Ejército y la Policía de Carabineros para que den seguridad en los puestos de control y en temas de apoyo social con los propietarios de animales.

El ICA recuerda a los propietarios de los animales susceptibles a contraer la enfermedad, los signos clínicos de ésta como la aparición de ampollas (o vesículas) en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas, ubres. Otros síntomas observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y de peso, caída de la producción de leche.

Entre las actividades que estará realizando el ICA por la declaratoria de cuarentena será la inspección, vigilancia y control en los diferentes predios del municipio de Tame, los propietarios o administradores de fincas tendrán la obligación de permitir la entrada y labores de los funcionares del Instituto, que fungen como inspectores de policía sanitaria.

Por último, el gerente general del ICA, hizo un llamado a todos los ganaderos de la región para que reporten de inmediato al ICA, cualquier sospecha de la presencia de esta enfermedad en sus animales, con el fin de tomar los correctivos necesarios para evitar la diseminación de la enfermedad.

De igual manera, hizo un llamado a los ganaderos para que acojan las disposiciones sanitarias que permitan el control y la erradicación del foco de fiebre aftosa.

“De esta emergencia salimos, si todos aportamos. Si los ganaderos acogen con responsabilidad y sentido de patria las medidas restrictivas para la movilización de animales y están atentos al estado de salud de los animales. Podemos entender los temores, pero es necesario respetar los procedimientos que desarrolla el ICA para poder recuperar el estatus sanitario que perdimos por esta circunstancia”, dijo finalmente el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Fuente: Prensa ICA

ARAUCA

Presunto sicario de las disidencias de las Farc en Arauca ejecutó varios homicidios

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Carlos Alfonso Lozada Rodríguez, alias Chinche.

Este hombre haría parte de la estructura E- 10 Frente Martín Villa de las disidencias de las Farc y, presuntamente, participó en la ejecución de varios homicidios ocurridos en los municipios de Arauca, Arauquita, Tame y Fortul (Arauca), ocurridos en el 2021.

‘Chinche’ fue capturado este 22 de junio en el municipio de La Dorada (Caldas), por unidades del CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar.

Lozada Rodríguez fue imputado por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

Se presume que alias Chinche, quien desde el 2017 hace parte de las disidencias de las FARC bajo el mando de alias Ferley González, habría coordinado y participado en los siguientes homicidios ocurrido en 2021:

  • 18 de febrero, en la vereda Sitio Nuevo jurisdicción del municipio de Fortul. Un soldado murió y tres uniformados resultaron heridos por un ataque armado.
  • 24 de abril, en la vereda Brisas de Carnaval (Arauquita). Un suboficial del Ejército Nacional falleció en un atentado con artefactos explosivos.
  • 10 de agosto. Alias Chinche al parecer, le causó la muerte a una persona en el barrio Miramar del municipio de Arauca.
  • 13 de agosto en la vereda Tres Cruces del municipio de Tame. El investigado habría asesinado a un hombre.
  • 14 de agosto, en la vereda Monserrate de Arauca. Se presume que atacó con arma de fuego a una persona.
  • 17 de agosto, en la vereda La Troncal jurisdicción del municipio de Arauquita. Habría asesinado a una persona.

Alias Chinche cumplirá se mediada de aseguramiento en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Cómbita (Boyacá).

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Gobierno de Arauca fijó recompensa para dar con homicidas del Diputado Carlos Hernández

Published

on

By

La gobernadora de Arauca Indira Luz Barrios junto a la Fuerza Pública, lideró consejo extraordinario de seguridad, tras el homicidio del que fue víctima el Diputado Carlos Alberto Hernández, del Partido Liberal.

Tras concluir el consejo, se anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien brinde información que conduzca a la captura de los autores del vil asesinato del Diputado,  ocurrido la mañana del jueves en la vía que de Fortul conduce a la población de La Esmeralda en el municipio de Arauquita.

Además, el gobierno departamental decretó de tres días de duelo, desde el 30 de junio hasta el 2 de julio, para rendir homenaje al Diputado y expresar respeto y condolencias a su familia.

La mandataria solicitó a la Unidad Nacional de Protección -UNP-  activar un nuevo estudio de riesgo para los 11 diputados de la Asamblea Departamental, reiterando que hasta el momento, ningún grupo al margen de la ley se atribuye este vil acto.

Una vez conocido el hecho se desplegó un equipo conformado por Policía, Ejército y Fiscalía al municipio de Saravena, para iniciar la investigación de la muerte del Diputado Hernández.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

Diputado araucano fue asesinado en zona rural de Fortul

Published

on

By

En el Sarare fue asesinado el Diputado araucano Carlos Hernández; sobre el tema, visiblemente afectado por la noticia, Edgar Gúzman Robles secretario de gobierno de Arauca confirmó que autoridades reconocieron el cuerpo del político del partido Liberal y aseguró que no podía explicar por qué salió hasta ese lugar sin su esquema de seguridad.

Sobre este homicidio se convocó a consejo extraordinario de seguridad para este mismo jueves, donde se espera contar con la presencia del Ministerio del Interior.

Según el reporte, el crimen fue cometido en la mañana de este jueves en la vía que de Fortul conduce a La Esmeralda, donde el cuerpo del Diputado quedó a la orilla de la vía con varios disparos de arma de fuego en la cabeza.

Uno de los Diputados de Arauca recibió desde Saravena una llamada donde confirmaron el asesinato del Diputado.

Hernández  era Vicepresidente de la Asamblea de Arauca, miembro del Consejo Directivo de la Confederación de diputados de Colombia Confadicol y secretario general de la Federacion de Asambleas de la Orinoquia Fadillanos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido