Connect with us

ARAUCA

En cuarentena el departamento de Arauca y dos municipios de Casanare por fiebre aftosa

Published

on

Siguiendo los protocolos internacionales de la Organización de Sanidad Animal (OIE), el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- decretó en cuarentena el departamento de Arauca y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.

La medida implica la prohibición para el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas desde y hacia los territorios mencionados, por el riesgo de difusión de la fiebre aftosa en esta región.

Adicionalmente, las medidas de control adoptadas por el ICA, prohíben eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal, así como los eventos de coleo programados en la zona.

La medida de cuarentena para Arauca rige inicialmente por cinco días, mientras que para Tame es por tiempo indefinido. La cuarentena establecida para Paz de Ariporo y Hato Corozal es por 30 días.

La disposición fue tomada luego de la detección del foco positivo de fiebre aftosa tipo ‘O’ en el predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca.

Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad de alta difusión a través del aire, el contacto entre animales enfermos y los objetos inanimados como la ropa de las personas que están en las fincas, el calzado y el cabello de las personas. Por eso se requiere establecer cuarentena en el sitio en el que se detectó el foco y en el perifoco, que son  las fincas alrededor del predio en un radio de 3 a 5 kilómetros.

Adicionalmente se establecieron las siguientes medidas:

  • Restringir la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa, con origen en los demás municipios del departamento de Arauca, que hagan tránsito por el municipio de Tame, los cuales estarán supeditadas al cumplimiento de las medidas sanitarias como la inspección sanitaria, desinfección y precintado en los puestos de control ubicados en la entrada y salida del citado municipio.
  • Los vehículos que movilicen  animales susceptibles a fiebre aftosa a través del municipio de Tame, solo podrán circular por la ruta Tame, San Salvador, Hato Corozal.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, explicó que se están siguiendo los protocolos establecidos que incluyen la  “creación de una zona de contención, delimitar la enfermedad y erradicarla y en eso la Entidad ha demostrado eficiencia, la cual ha sido reconocida por la OIE”.

Medidas de control

El ICA desplazó a sus técnicos a la zona, de la cual no puede salir, ni entrar ningún animal, además hacen revisión del estado de los animales, toman muestras, y recogen información de los dueños de los animales.

La Entidad estableció seis puestos de control y desinfección de vehículos, motos, de animales como equinos y otros cuatro puestos de desinfección.

Además  está en permanente coordinación con el Ejército y la Policía de Carabineros para que den seguridad en los puestos de control y en temas de apoyo social con los propietarios de animales.

El ICA recuerda a los propietarios de los animales susceptibles a contraer la enfermedad, los signos clínicos de ésta como la aparición de ampollas (o vesículas) en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas, ubres. Otros síntomas observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y de peso, caída de la producción de leche.

Entre las actividades que estará realizando el ICA por la declaratoria de cuarentena será la inspección, vigilancia y control en los diferentes predios del municipio de Tame, los propietarios o administradores de fincas tendrán la obligación de permitir la entrada y labores de los funcionares del Instituto, que fungen como inspectores de policía sanitaria.

Por último, el gerente general del ICA, hizo un llamado a todos los ganaderos de la región para que reporten de inmediato al ICA, cualquier sospecha de la presencia de esta enfermedad en sus animales, con el fin de tomar los correctivos necesarios para evitar la diseminación de la enfermedad.

De igual manera, hizo un llamado a los ganaderos para que acojan las disposiciones sanitarias que permitan el control y la erradicación del foco de fiebre aftosa.

“De esta emergencia salimos, si todos aportamos. Si los ganaderos acogen con responsabilidad y sentido de patria las medidas restrictivas para la movilización de animales y están atentos al estado de salud de los animales. Podemos entender los temores, pero es necesario respetar los procedimientos que desarrolla el ICA para poder recuperar el estatus sanitario que perdimos por esta circunstancia”, dijo finalmente el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Fuente: Prensa ICA

ARAUCA

Denuncian extraña desaparición de dos comerciantes araucanos

Published

on

By

Paola Andrea Ramírez, esposa de Henry Enrique Muñoz Cáceres, alertó a las autoridades sobre la desaparición de su compañero, de quien se perdió todo rastro desde el viernes 3 de enero en horas de la tarde.

El comerciante viajaba por la denominada “Trocha de la Soberanía”, junto a otro comerciante identificado como José Domingo Aguilar Rivera, conocido como “Wilo”, de quien tampoco se tiene información.

Se conoció que los hombres realizaban negocios de compraventa de vehículos y se movilizaban por el trayecto antes mencionado con un vehículo que pretendían vender en la ciudad de Cúcuta.

Autoridades tienen conocimiento de la desaparición y adelantan investigaciones para establecer el paradero de los dos hombres.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Defensor del Pueblo pide a grupos armados frenar acciones contra empresas en Arauca

Published

on

By

La Defensoría del Pueblo realizó una labor de seguimiento en terreno a varios municipios de Arauca con el fin de verificar de primera mano las afectaciones económicas y sociales que dejan recientes amenazas, extorsiones y acciones violentas contra empresas y comerciantes en ese departamento.

Se estima que unos 6.000 empleos directos están en riesgo y también pérdidas para los municipios, el departamento y la nación relacionadas con las transferencias al Sistema General de Regalías de hasta 5.000 millones de pesos diarios.

Ante este escenario, el Defensor del Pueblo le reitera a los grupos armados ilegales frenar las acciones que afectan directa o indirectamente a la población civil, de manera particular frenar sus acciones contra el tejido empresarial de la región, del cual dependen el empleo y el sustento de miles de familias araucanas.

Por esta razón, un equipo de la Regional Arauca y la Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), recorrió el departamento para conversar con las autoridades civiles y militares, Gobernación y alcaldías sobre las posibles alternativas que permitan proteger a trabajadores, proveedores y contratistas de todos los sectores económicos de la región.

Allí la Defensoría del Pueblo también les solicitó a las autoridades territoriales adelantar las gestiones necesarias para atender la difícil situación social y económica, y de esa forma disminuir los impactos negativos para la población.

Vale la pena recordar que la Defensoría del Pueblo mantiene alertas tempranas vigentes para los 7 municipios del departamento de Arauca, principalmente por cuenta de la disputas territoriales entre los grupos armados ilegales para controlar actividades ilícitas en esta región del país.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading

ARAUCA

Gobierno Nacional instalará en Arauca Puesto de Mando Unificado por la Vida

Published

on

By

El gobierno departamental en un trabajo articulado con el gobierno nacional, adelantará este viernes 10 de febrero, un Puesto de Mando Unificado por la Vida -PMUV- para trabajar en las alternativas que permitan generar acciones en materia de seguridad.

En las instalaciones de la Brigada XVIII del Ejército Nacional, el gobernador (e) Willinton Rodríguez Benavidez y el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Edward Pinilla, participaron de una reunión coordinada por el Ministerio de Defensa Nacional con presencia de empresas petroleras, delegados del ministerio de Defensa, ministerio de Minas y Energía, fuerza pública y autoridades locales, en busca de soluciones para el sector de hidrocarburos, donde empresas han tenido que suspender sus operaciones debido a la situación de orden público.

El mandatario seccional, la semana pasada se reunió desde la capital del país con las directivas de Parex, SierraCol Energy, el ministro del Interior Alfonso Prada y la representante a la Cámara Lina María Garrido, para gestionar de manera urgente un diálogo con los grupos al margen de la ley, que permita avanzar hacia la Paz total  recuperando la tranquilidad en el territorio araucano.

Durante la intervención del Gobernador, se destacó que este tipo de ejercicios representan un proceso de la descentralización del Gobierno Nacional hacia los territorios para que la comunidad sienta la institucionalidad y reiteró que no se ha dejado de prestar la seguridad en el Departamento.

Entre los compromisos quedó el tema de estructurar mesas de trabajo con las comunidades, fortalecer la presencia institucional e identificar las necesidades más sentidas, para llevarlas a los diálogos de paz que se adelantarán desde el próximo lunes 13 de febrero en la ciudad de México.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido