Connect with us

ARAUCA

El ELN entregó tres menores casanareños que tenía en su poder en Arauca

Publicado

el

eln

El Frente de Guerra Oriental del Eln entregó este lunes en zona rural de Arauca a tres menores de edad que tenía en su poder. Se los entregó a una misión humanitaria liderada por el obispo de Arauca, Jaime Abril, y la Defensoría del Pueblo.

Según los ‘elenos’, se trata de tres menores, todos de Casanare, dos niñas y un niño, entre los 14 y 15 años.

De acuerdo con un comunicado entregado por esa guerrilla a la misión humanitaria, los adolescentes “fueron entrenados por militares colombianos para infiltrarse al Eln”.

Si bien esta liberación podría verse como un hecho aislado, también es significativo que faltando una día para la Navidad, esta guerrilla decida entregar a los menores, que ha sido una de las peticiones persistentes del Gobierno Nacional por si quieren restablecer en diálogo.

Por eso, el obispo de Arauca, monseñor Cristóbal Abril, dijo que “cualquier gesto que lleve al bienestar de cualquier persona es valioso”.

El jerarca católico manifestó que “los menores deben ser los más protegidos en cualquier circunstancia y por cualquier realidad y por cualquier persona”.

Hace menos de 15 días precisamente estuvo en Arauca el nuncio apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor, quien le dijo a Abril: “No tema tampoco en hablarle claro a los miembros y simpatizantes del Eln a fin de que teniendo en cuenta los clamores del pueblo que dicen defender, cesen las amenazas y las acciones violentas”.

El Defensor del Pueblo en Arauca, padre Deisson Mariño, destacó el gesto humanitario de la guerrilla y reiteró que los niños y la población civil deben estar por fuera de la Guerra.

Aseguró que los menores deben ser respetados en su vida e integridad, así como su derecho a la educación , ir a un colegio, “a tener en sus manos un esfero, un cuaderno, un libro y no estar inmiscuidos en temas de guerra”.

Fuente: Con información de www.eltiempo.com y Meridiano 70

ARAUCA

En Arauca verifican que el comercio cumpla con la contención del Covid -19

Publicado

el

Escrito Por:

En Arauca se verifica el cumplimiento de los decretos emanados desde el Gobierno Nacional y Departamental en los establecimientos comerciales como medida de prevención, para evitar que esta pandemia llegue al departamento de Arauca.

Hasta el momento se visitaron más de 10 establecimientos comerciales entre supermercados, droguerías y otros comercios, donde se constató la distancia de dos metros que debe existir entre los clientes, el lavamanos que debe estar a la entrada de cada local, así como la verificación del pico y cédula.

Los comerciantes que recibieron la visita agradecieron las recomendaciones que les entregaron y aseguraron que trabajan para mejorar el servicio, así los clientes pueden tener garantía de higiene y salud.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continuar Leyendo

ARAUCA

Incautan más de ocho mil kilos de alimentos de contrabando en Tame

Publicado

el

Escrito Por:

QUESO

El ICA continúa con las acciones en las zonas de frontera, con el fin de combatir el contrabando y la ilegalidad en el sector agropecuario.

En el municipio de Tame, departamento de Arauca, las autoridades lograron la incautación de 7.700 kilos de queso y 1.000 kilos de carne, en labores de patrullaje adelantados en el sector conocido como “La Y”.

Estos productos, que están avaluados en más de 63 millones de pesos, pretendían ser comercializados sin los documentos y las normas sanitarias exigidas para tal fin.

Los alimentos presuntamente de origen venezolano no contaban con los permisos para ser distribuidos en Colombia, así mismo se invita a los comerciantes a no adquirir estos productos pues pueden generar daños en la salud de sus clientes.

Fuente: ICA

Continuar Leyendo

ARAUCA

Así se prepara la red hospitalaria de Arauca para la llegada del Covid – 19

Publicado

el

Escrito Por:

La ESE Departamental Moreno y Clavijo ha establecido diversos mecanismos para enfrentar la pandemia; mediante diversas estrategias se busca mitigar el riesgo de contagio en los centros hospitalarios y fortalecer la atención para esta enfermedad; entre las estrategias implementadas están:

– Activación de la sala situacional para abordar la calamidad pública declarada
– Creación del plan de contingencia frente al COVID-19
– Desinfección al ingreso y salida de los centros médicos para sus empleados
– Creación de salas de aislamiento
– Instalación de lavamanos al ingreso de los centros médicos
– Aumento en los procedimientos de desinfección con amonio cuaternario de quinta generación en centros hospitalarios
– Nueva señalización para evitar que haya personas a menos de dos metros o aglomeraciones.
– Refuerzos a los equipos de urgencia con una mayor cantidad de integrantes y preparación
– Creación de equipos de atención psicológica.
– Se diseñaron equipos de visita domiciliaria y se adecuó una ambulancia para el traslado de posibles casos de COVID-19
– Adquisición de equipos de protección para el personal médico que garanticen su seguridad durante la atención de pacientes
– Acceso restringido a zona de hospitalización y espacios de los centros hospitalarios
– Realización de diversas campañas de capacitación y prevención sobre el COVID-19

Adicionalmente la creación líneas telefónicas para atención del COVID-19 en los diferentes municipios:
– Línea general de atención: 3224292656
– H. San Lorenzo de Arauquita: 3224266849 / 3134742887
– H. San Francisco de Fortul: 3134759388
– H. San Antonio de Tame: 3134746681
– H. San Juan de Dios de Puerto Rondón: 3134750539
– H. San José de Cravo Norte: 3134712067
– H. San Ricardo Pampuri (La Esmeralda): 313 4720956 / 3208035922
– Centro Salud Juan de Jesús Coronel: 3134737365
– Centro Salud Panamá de Arauquita: 3134733618

Wilder Ortíz, gerente (e) de la ESE Moreno y Clavijo ha manifestado la importancia de fortalecer los centros hospitalarios del departamento pese a que aún no se han confirmado casos de COVID-19 en este mismo. Asimismo, recalcó la importancia del lavado de manos, evitar el contacto físico, no tocarse los ojos, la nariz o la boca y quedarse en casa para impedir la propagación del COVID-19.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

YO1