Connect with us

CASANARE

El 5 de noviembre iniciará 2° ciclo de vacunación 2019 contra la fiebre aftosa

Publicado

el

Boletin-Ciclo

A partir del próximo 5 de noviembre al 19 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación 2019 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en gran parte del territorio nacional, con el fin de proteger el hato ganadero y fortalecer la seguridad sanitaria de Colombia.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) formalizó la decisión mediante la Resolución 16795 del 22 de octubre de 2019, en la que establece que la vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano, zonas declaradas libres de esta enfermedad sin vacunación.

Bajo esta normativa, en los municipios de frontera de los departamentos de Arauca, vichada y Boyacá; en la zona de protección de Norte de Santander (establecida en la Resolución 2141 de 2009), así como en los municipios de frontera de La Guajira, Nariño y Putumayo, la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en “barrido”, es decir, en un área determinada se vacunan al mismo tiempo a todos los animales al inicio del ciclo, con la supervisión oficial del ICA.

En la programación de las rutas de vacunación por parte de las OEGA y FEDEGAN, están incluidos de manera prioritaria los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa, o aquellos con más de 500 bovinos.

Con excepción de los predios ubicados en los departamentos de frontera, los ganaderos podrán vacunar directamente sus bovinos y bufalinos, siempre y cuando cuenten con la asistencia técnica de un médico veterinario y médico veterinario zootecnista con matrícula profesional vigente, quien será responsable de las vacunas entregadas por la Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas OEGAS, de su manejo, aplicación, registro y oficialización ante el ICA, diligenciando el Registro Único de Vacunación correspondiente.

Es importante resaltar que todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de aftosa sin vacunación que sean movilizados a zonas donde es obligatoria la vacunación, deben ser inmunizados contra esta enfermedad en el lugar de destino. La inmunización deberá ser registrada y oficializada ante el ICA.

Con relación a la vacuna contra la brucelosis bovina, las OEGA inmunizarán a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el país, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander; la Provincia Norte y Gutiérrez, en el departamento de Boyacá; y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En la Resolución 16795 también se establece la prohibición de vacunar otras especies susceptibles a la fiebre aftosa, diferentes a la bovina y a la bufalina. Además, no se podrá vacunar de manera conjunta otras enfermedades distintas a las establecidas a esta resolución, y se prohíbe aplicar una cantidad menor de vacuna a los animales, de acuerdo a la dosis aprobada por el ICA en el registro del producto.

Fuente: Comunicaciones ICA

CASANARE

Accidentes de tránsito dejan dos personas fallecidas en Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

Un aparente estado de embriaguez habría sido la causa del accidente en el que perdió la vida un hombre de 32 años el sábado en el km 6+500 de la vía Hato Corozal – San Salvador (Arauca).

Según el reporte de las autoridades, el hecho se presentó cerca de las 7:00pm en la vía terciaria; la víctima fue identificada como Jorge Eliecer Díaz Carvajal quien conducía una motocicleta y chocó por la parte de atrás contra un furgón; debido a la fuerza del impacto falleció de inmediato.

Segundo caso

De otra parte, cerca de las 06:00am de este domingo, en el km 20 + 300 de la vía Aguazul – Maní, se presentó accidente de tránsito, con una persona fallecida.

De acuerdo al informe, la víctima de este siniestro es el señor Anselmo Fabián Rosas Cifuentes, de 31 años, (fotografía) quien por un presunto exceso de velocidad no pudo esquivar un animal silvestre que salió de forma repentina a la vía; perdió el control del vehículo y cayó contra el pavimento golpeándose la cabeza de forma contundente.

Las autoridades reiteran a los conductores que deben respetar las normas de tránsito, no exceder lo límites de velocidad y no conducir bajo los efectos del alcohol para evitar estos hechos lamentables.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

En riña familiar asesinan a folclorista en San Luis de Palenque

Publicado

el

Escrito Por:

torito

En una presunta riña familiar fue asesinado con arma blanca, el cantautor de música llanera Jaír Omel Gutiérrez, de 52 años de edad, quien era conocido como ‘El Torito Pitador’ en las lides folclóricas.

Según se conoció, el lamentable hecho ocurrió sobre el medio día de este sábado 23 de mayo en la finca “Latigazos” de la vereda San Francisco, del municipio de San Luis de Palenque.

Al parecer, su hermano identificado como Henry Gutiérrez, sería el responsable del crimen, sin embargo, las autoridades se encuentran en proceso de investigación para determinar las posibles causas que llevaron a este trágico suceso.

‘El Torito Pitador’ es recordado por sus familiares, conocidos y amigos como un hombre respetuoso, colaborador, buen amigo y como un gran representante de la música llanera.

El occiso era tío del líder social de San Luis de Palenque Ferney Salcedo Gutiérrez. Las autoridades trabajan para recopilar toda la información que permita aclarar este nuevo hecho de presunta intolerancia en Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

En Yopal van más de cinco mil comparendos por violación de medidas sanitarias

Publicado

el

Escrito Por:

Hasta la fecha se tiene un total de 6.715 comparendos impuestos por la Policía Nacional en Casanare, donde 5.017 son en la ciudad de Yopal, “esto como medidas de control que se hace por parte de la Institución, con el fin de evitar que se propague el Covid-19 en el Departamento”, señaló el Coronel Arturo Vargas, Comandante Operativo de la Policía en Casanare.

El uniformado recordó que las sanciones impuestas se deben al incumplimiento al toque de queda, violación a la medida de pico y cédula, salir sin los elementos de protección necesarios como el tapabocas, ocupación desproporcionada de los vehículos, personas que se transportan de a dos en una moto, entre otras.

Del mismo modo informó el Comandante Operativo, que en la ciudad de Yopal es donde más se han registrado comparendos por el tema de menores en la calle, “hemos llegado a ver que los padres dejan a sus hijos salir sin ningún tipo de protección, además que hay una restricción para ellos”, manifestó Vargas.

Agregó que han tenido que aplicar la norma como debe ser, para evitar que los menores terminen contagiados y que los padres entiendan que lo que está en juego es la vida.

En cuanto al control a vendedores ambulantes, el Coronel mencionó que es entendible la situación de estas personas y sus necesidades, dijo que han venido realizando unas actividades como la entrega de mercados para que a cambio se vayan para sus casas y eviten el contagio por Covid-19 o terminen siendo foco de este virus.

CASANARE – Policía Nacional

ACTUALESHasta la fecha, la Policía ha impuesto 6.715 comparendos en Casanare por incumplimiento a las medidas sanitarias, de los cuales 5.017 han sido en Yopal, señaló el Coronel Arturo Vargas, Comandante Operativo de la Policía Casanare, quien también habló de los comparendos a padres de familia que permiten que sus hijos estén en la calle y de las actividades de prevención que vienen desarrollando con los vendedores ambulantes.

Posted by El Diario Del Llano on Friday, May 22, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

YO1