CASANARE
Ejército Nacional halló material de guerra y neutralizó mina antipersona en Pore y Aguazul
En desarrollo de operaciones militares adelantadas en contra del ELN, se logró el hallazgo de un depósito ilegal que contenía material de guerra e intendencia, también la neutralización de una mina antipersona.
La primera acción se llevó a cabo en la vereda Los Alpes del municipio de Pore, por tropas del Grupo “Guías de Casanare”, quienes luego de labores de inteligencia, lograron la ubicación de un depósito ilegal que contenía un fusil Fal calibre 7.62 mm y 89 cartuchos para para el mismo, un chaleco multipropósito color verde y un uniforme pixelado de uso privativo de las Fuerzas Militares. Este material según inteligencia militar pertenecería al frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.
En una segunda operación desarrollada en la vereda Altos de Cupiagua, municipio de Aguazul, las tropas lograron la neutralización de una mina antipersona que había sido instalada al parecer por integrantes del Frente José David Suárez del ELN en los predios de una finca, por donde transita población civil. El artefacto fue destruido de manera controlada por los uniformados.
El coronel Edison Alexander González Jaimes, comandante de la Décima Sexta Brigada (e), resaltó la importancia de estos resultados “Con estas acciones por parte de nuestras tropas, logramos evitar posibles acciones terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública, contribuyendo de esta manera a la seguridad y la tranquilidad de los casanareños y casanareñas, que es nuestro compromiso y lo que las comunidades reclaman, continuamos con el desarrollo de nuestras operaciones ofensivas con el fin de evitar cualquier pretensión terrorista en el departamento”.
Fuente: Prensa Brigada 16
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


