Connect with us

CASANARE

En medio de presuntas violaciones al debido proceso, Alcadía nombró Gerente de la ESE Salud Yopal

Published

on

Demasiadas dudas generó el afanado nombramiento de gerente en propiedad en la ESE Salud Yopal por parte de la Alcaldía de Yopal, cuando Unipamplona estaba aún realizando el concurso para proveer el mencionado cargo, contratada precisamente por la ESE.

Juan Carlos Suárez, asesor Jurídico de la Alcaldía y presidente de la Junta Directiva de la ESE Salud Yopal, señala que el nombramiento del psicólogo Antonio Palacios Salamanca, quien también venía participando del concurso, se dio como resultado de la facultad discrecional que le asiste a la Alcaldesa por efecto de la Ley 1797 de 2016, de nombrar sin necesidad de concurso al gerente de la ESE, pero se le olvida que en este caso la facultad discrecional no aplica porque la convocatoria a concurso se hizo el 5 de julio de 2016 (ver imagen), y la Ley fue sancionada por el Presidente de la República el día 13 del mismo mes. El parágrafo transitorio del artículo 20 de la precitada norma ordena, que cuando los concursos para la elección de gerente habían iniciado antes de la entrada en vigencia de la misma, como en este caso, los procesos debían continuarse hasta el final.

Parágrafo Transitorio del Artículo 20 de la Ley 1797 (Imagen tomada de Internet)

Parágrafo Transitorio del Artículo 20 de la Ley 1797 (Imagen tomada de Internet)

Es claro que la convocatoria inició el 5 de julio, cuanto la Ley 1797 no estaba vigente.

Es claro que la convocatoria inició el 5 de julio, cuanto la Ley 1797 no estaba vigente.

 

Dice el Asesor Jurídico de la Alcaldía y presidente de la Junta Directiva de la ESE, que el pasado miércoles 16 de noviembre, luego de darse cuenta que él como Supervisor del contrato con Unipamplona no había firmado nunca el Acta de Inicio, y que se le había hecho un adicional en recursos y una prórroga en tiempo al contrato cuando se encontraba vencido, se decidió por parte de la Junta Directiva de la ESE “liquidar de manera bilateral el contrato” y lo plasmó en el Acuerdo 019 de 2016. No se explica como un connotado jurista que hoy ocupa el cargo de Asesor Jurídico de la Alcaldía de Yopal no haya firmado el Acta de Inicio de un Contrato que inició en el mes de mayo donde él era el Supervisor, y solo hasta noviembre se venga a dar cuenta. Además que como presidente de la Junta Directiva de la ESE, haya firmado la reanudación del proceso el pasado 9 de noviembre -cuando supuestamente el contrato ya estaba vencido- y se venga a dar cuenta de ello el 16 de noviembre (consultar audio). ¿En manos de quién está la seguridad jurídica del municipio?, se preguntó un ciudadano que consultó con El Diario del Llano.

Asesor Juan Carlos Suárez dice que se encontraron vicios jurídicos, por ejemplo, que él como Supervisor del Contrato nunca firmó el Acta de Inicio.

El Acuerdo 019 "solicita" a Unipamplona dar terminación bilateral del Contrato, pero no es el acta final donde Unipamplona esté de acuerdo en hacerlo.

El Acuerdo 019 “solicita” a Unipamplona dar terminación bilateral del Contrato, pero no es el acta final donde Unipamplona esté de acuerdo en hacerlo.

 

Asegura tajantemente el Asesor Jurídico de la Alcaldía de Yopal, que para dar terminación bilateral de un Contrato no es necesaria la aceptación del contratista (consultar audio), expertos en temas de contratación estatal consultados por El Diario del Llano dicen que para que haya terminación “bilateral” debe expresarse claramente en un acto administrativo (acta de terminación) la voluntad de las dos partes expresada en la firma de los dos representantes legales, cosa que en este caso no se ha dado. Es decir, según los expertos mientras no exista acta de terminación el contrato está vigente.

Lo cierto del caso que genera demasiada controversia y que seguramente desencadenará demandas en contra de la ESE Salud Yopal por parte de quien obtenga el mayor puntaje en las pruebas que aplicó Unipamplona, es que son muchas dudas jurídicas las que quedan en el aire, porque los participantes que presentaron las pruebas, algunos de ellos llegando desde diferentes lugares de Colombia, consideran que el conjunto sigue en pie y esperarán resultados de las pruebas el próximo miércoles.

 Dra. Nuria Bohórquez Peña, una de las participantes en el Concurso a quien se le aplicaron las pruebas por parte de Unipamplona.

Dra. Rocío Valles, también presentó las pruebas con Unipamplona y considera que el Concurso sigue normal.

Dr. Fernando Triviño, vino desde Bogotá a presentar las pruebas y no sabía que ya habían nombrado Gerente en propiedad.

Dr. Rosdan Alfonso, también presentó las pruebas y tiene quejas sobre Unipamplona en estos procesos.

Un profesional de la salud vino desde Neiva a presentar las pruebas y nunca fue avisado que el Concurso, según la ESE, se había cancelado.

pantallazo-ese-copia

Nótese como el sábado a la 1:39 de la tarde la ESE Salud Yopal desde una cuenta de correo institucional le avisó a los 43 aspirantes, al Secretario de Salud Municipal, al Asesor Jurídico de la Alcaldía, y al correo institucional [email protected] que no se practicarían las pruebas de conocimiento y comportamentales a los aspirantes, por cuanto el Concurso había terminado.

huella0001

Pero nótese también que el mismo sábado a ls 3:14 de la tarde, desde un Correo particular denominado [email protected], presuntamente Unipamplona le informó a los concursantes que ya no se practicarían las pruebas de conocimiento y comportamentales por cuanto el Concurso había terminado. Lo extraño, es que sea desde un correo no institucional que se les informe, y que solo se haya hecho a 19 aspirantes de 43.

Quedan demasiadas dudas, y la amenaza de varios de los participantes en el concurso, de demandar el nombramiento que se hizo del psicólogo Antonio Palacios Salamanca, por presunta violación indebida del proceso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Laboratorio de Salud Pública de Casanare recibirá inversión por $4.900 millones

Published

on

By

En sesión virtual número 84 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de ciencia, tecnología e innovación, se logró la aprobación del proyecto para el fortalecimiento de la capacidad instalada de investigación y desarrollo del laboratorio de salud pública de Casanare, para atender problemáticas asociadas con  el Covid-19.

En esta iniciativa se invertirán $4.926.943.773, de los cuales, $4.400.000.000, corresponden al Sistema General de Regalías (SGR)- Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento, y los restantes $526.943.773 a contrapartidas presupuestales.

La aprobación del proyecto se da en el marco de las convocatorias públicas abiertas y competitivas generadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y gracias al trabajo entre la Gobernación y el Instituto Nacional de Metrología.

La capacidad instalada que quedará en el departamento permitirá atender también lo relacionado con el diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo de  otros agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, que causan enfermedades como chagas, dengue, zika, leishmania, AH1N1, entre otros eventos de interés en salud pública.

El laboratorio contará con los equipos, infraestructura física y talento humano actualizados, para afrontar el requerimiento de salud de la población del departamento, más aún cuando la coyuntura generada por el Covid-19 requiere especialización, en los servicios asociados.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Segundo ciclo antiaftosa avanza con éxito en Casanare

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente en Casanare, viene apoyando y haciendo acompañamiento al segundo ciclo de vacunación 2020, contra la fiebre aftosa y la brucelosis.

Esta actividad que inició el pasado 9 de noviembre, abarca todo el territorio casanareño y tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad de fincas del departamento, con un estimativo del 99 por ciento de cobertura.

Wilmer Fernando Molano, secretario de desarrollo económico agricultura ganadería y medio ambiente de Casanare, indicó que por directriz del gobernador Salomón Sanabria, el apoyo y acompañamiento al ciclo de vacunación siempre será una prioridad.

Destacó el trabajo en equipo que siempre se ha generado entre la Gobernación, Fedegan, el Ministerio de Agricultura, el DANE, y el ICA;  dijo además  que la Administración departamental pone a disposición de esta iniciativa, los canales y medios de comunicación oficiales, para socializar de manera permanente, cada una de las actividades previstas durante el ciclo.

Por su parte Villamil Torres, referente regional de Fedegan indicó que “en Casanare arrancamos con una población de 2.150.000 animales para vacunar, con una cobertura del 99 por ciento y la idea es llegar a todos los predios del departamento con la vacuna. Tuvimos la fortuna de capacitar y certificar a nuestros 220 vacunadores con el SENA, los cuales nos garantizan un trabajo muy técnico y de calidad”.

Indicó que a la fecha ya se ha logrado cumplir con una cobertura del 37 pro ciento; es decir, 6.100 predios visitados, de un total de 16.000. En cuanto al número de animales vacunados, la cobertura alcanzada actualmente es del 30 por ciento.

Torres añadió además que en cada oficina de Fedegan del departamento, hay una línea telefónica disponible, para que los ganaderos soliciten a través de estos números, la información que deseen.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol ratifica su compromiso con la reactivación económica de Casanare

Published

on

By

Por medio de cinco pilares, que corresponden a inversiones en sostenibilidad, reactivación económica, contratación de bienes y servicios, contratación de mano de obra directa y de contratistas y apoyo para la atención de la emergencia por covid-19, Ecopetrol ratifica su compromiso con el desarrollo y progreso del departamento de Casanare.

Se anuncia la ejecución de más de $22.000 millones en inversiones en proyectos de infraestructura pública comunitaria, y adicionalmente se destacan proyectos importantes en las líneas de desarrollo rural inclusivo y emprendimiento y desarrollo empresarial que generarán oportunidades de empleo y fortalecerán la generación de tejido empresarial en actividades diferentes a la industria del petróleo.

“En Ecopetrol creemos que Casanare tiene todo el potencial para salir de esta crisis y en eso estamos trabajando de manera incansable con una serie de estrategias internas que se integran a la línea Creamos Energía de la gran estrategia Creamos Casanare que lidera el Gobierno Departamental”, expresó Sergio Hernández, vicepresidente Regional Piedemonte de Ecopetrol.

Destacó el programa Ecopetrol Emprende para el cual se firmó un acuerdo de cooperación con la incubadora de empresas Créame que permite prestar asistencia técnica y asesoría a las mipymes de los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena que se han visto afectadas por la pandemia, con el fin de adaptar sus modelos de negocio a la demanda que surge en la nueva normalidad.

Así mismo, un proyecto para la implementación de acciones de planificación, capacitación, promoción y posicionamiento del destino en el proceso de reactivación económica del sector turismo en el departamento de Casanare por medio del cual se apoyará a 1.560 prestadores de servicios turísticos de la región.

En atención de la emergencia por Covid-19, Ecopetrol ejecutó recursos que superan los $5 mil millones para Casanare.

En ayuda humanitaria, se entregaron más de 13.000 kits alimentarios que llegaron a la población más vulnerable del departamento; se fortaleció la capacidad institucional mediante la dotación de más de 90 mil Elementos de Protección Personal (EPP) y más de 5 mil litros de productos de limpieza. Ahora, se prepara la entrega de dotación de equipos médicos a los hospitales del departamento.

Compromiso con la contratación local

Pese a las dificultades por la pandemia por covid-19, Ecopetrol a través de sus empresas contratistas sigue generando oportunidades laborales para los casanareños.

Con corte a septiembre, 2.627 trabajadores de contratistas con dedicación exclusiva ejecutaron actividades en contratos de Ecopetrol en el Departamento y de esa cifra, el 87%, es decir, 2.295 personas, son mano de obra local.

En materia de bienes y servicios, Ecopetrol y sus aliados contratistas generaron contratación local por $225 mil millones entre enero y octubre de 2020. Del total, $130 mil millones fueron compras realizadas por Ecopetrol a proveedores del departamento, $63 mil millones a los aliados y $32 mil millones correspondieron a la exportación de bienes y servicios con proveedores locales para ejecutar en otros departamentos.

Para mitigar los efectos de la pandemia, desde abril, Ecopetrol estableció un mecanismo de pronto pago a pequeños y medianos proveedores locales para propiciar liquidez y protección de empleos. A la fecha se han beneficiado 50 proveedores locales con pronto pago de facturas por $46.000 millones.

Además, en el transcurso del año la Empresa ha organizado 10 rondas nacionales y una regional de relacionamiento entre proveedores locales y conocedores del mercado o potenciales compradores de los productos que ofrecen los emprendimientos locales.

Como resultado de las rondas se ha logrado negocios por alrededor de los 206 millones, con negocios principalmente del sector agropecuario tanto en materias primas como en productos alimenticios procesados, por parte de proveedores de los municipios de Yopal Tauramena, Aguazul y Maní.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido