Connect with us

CASANARE

En medio de presuntas violaciones al debido proceso, Alcadía nombró Gerente de la ESE Salud Yopal

Published

on

Demasiadas dudas generó el afanado nombramiento de gerente en propiedad en la ESE Salud Yopal por parte de la Alcaldía de Yopal, cuando Unipamplona estaba aún realizando el concurso para proveer el mencionado cargo, contratada precisamente por la ESE.

Juan Carlos Suárez, asesor Jurídico de la Alcaldía y presidente de la Junta Directiva de la ESE Salud Yopal, señala que el nombramiento del psicólogo Antonio Palacios Salamanca, quien también venía participando del concurso, se dio como resultado de la facultad discrecional que le asiste a la Alcaldesa por efecto de la Ley 1797 de 2016, de nombrar sin necesidad de concurso al gerente de la ESE, pero se le olvida que en este caso la facultad discrecional no aplica porque la convocatoria a concurso se hizo el 5 de julio de 2016 (ver imagen), y la Ley fue sancionada por el Presidente de la República el día 13 del mismo mes. El parágrafo transitorio del artículo 20 de la precitada norma ordena, que cuando los concursos para la elección de gerente habían iniciado antes de la entrada en vigencia de la misma, como en este caso, los procesos debían continuarse hasta el final.

Parágrafo Transitorio del Artículo 20 de la Ley 1797 (Imagen tomada de Internet)

Parágrafo Transitorio del Artículo 20 de la Ley 1797 (Imagen tomada de Internet)

Es claro que la convocatoria inició el 5 de julio, cuanto la Ley 1797 no estaba vigente.

Es claro que la convocatoria inició el 5 de julio, cuanto la Ley 1797 no estaba vigente.

 

Dice el Asesor Jurídico de la Alcaldía y presidente de la Junta Directiva de la ESE, que el pasado miércoles 16 de noviembre, luego de darse cuenta que él como Supervisor del contrato con Unipamplona no había firmado nunca el Acta de Inicio, y que se le había hecho un adicional en recursos y una prórroga en tiempo al contrato cuando se encontraba vencido, se decidió por parte de la Junta Directiva de la ESE “liquidar de manera bilateral el contrato” y lo plasmó en el Acuerdo 019 de 2016. No se explica como un connotado jurista que hoy ocupa el cargo de Asesor Jurídico de la Alcaldía de Yopal no haya firmado el Acta de Inicio de un Contrato que inició en el mes de mayo donde él era el Supervisor, y solo hasta noviembre se venga a dar cuenta. Además que como presidente de la Junta Directiva de la ESE, haya firmado la reanudación del proceso el pasado 9 de noviembre -cuando supuestamente el contrato ya estaba vencido- y se venga a dar cuenta de ello el 16 de noviembre (consultar audio). ¿En manos de quién está la seguridad jurídica del municipio?, se preguntó un ciudadano que consultó con El Diario del Llano.

Asesor Juan Carlos Suárez dice que se encontraron vicios jurídicos, por ejemplo, que él como Supervisor del Contrato nunca firmó el Acta de Inicio.

El Acuerdo 019 "solicita" a Unipamplona dar terminación bilateral del Contrato, pero no es el acta final donde Unipamplona esté de acuerdo en hacerlo.

El Acuerdo 019 “solicita” a Unipamplona dar terminación bilateral del Contrato, pero no es el acta final donde Unipamplona esté de acuerdo en hacerlo.

 

Asegura tajantemente el Asesor Jurídico de la Alcaldía de Yopal, que para dar terminación bilateral de un Contrato no es necesaria la aceptación del contratista (consultar audio), expertos en temas de contratación estatal consultados por El Diario del Llano dicen que para que haya terminación “bilateral” debe expresarse claramente en un acto administrativo (acta de terminación) la voluntad de las dos partes expresada en la firma de los dos representantes legales, cosa que en este caso no se ha dado. Es decir, según los expertos mientras no exista acta de terminación el contrato está vigente.

Lo cierto del caso que genera demasiada controversia y que seguramente desencadenará demandas en contra de la ESE Salud Yopal por parte de quien obtenga el mayor puntaje en las pruebas que aplicó Unipamplona, es que son muchas dudas jurídicas las que quedan en el aire, porque los participantes que presentaron las pruebas, algunos de ellos llegando desde diferentes lugares de Colombia, consideran que el conjunto sigue en pie y esperarán resultados de las pruebas el próximo miércoles.

 Dra. Nuria Bohórquez Peña, una de las participantes en el Concurso a quien se le aplicaron las pruebas por parte de Unipamplona.

Dra. Rocío Valles, también presentó las pruebas con Unipamplona y considera que el Concurso sigue normal.

Dr. Fernando Triviño, vino desde Bogotá a presentar las pruebas y no sabía que ya habían nombrado Gerente en propiedad.

Dr. Rosdan Alfonso, también presentó las pruebas y tiene quejas sobre Unipamplona en estos procesos.

Un profesional de la salud vino desde Neiva a presentar las pruebas y nunca fue avisado que el Concurso, según la ESE, se había cancelado.

pantallazo-ese-copia

Nótese como el sábado a la 1:39 de la tarde la ESE Salud Yopal desde una cuenta de correo institucional le avisó a los 43 aspirantes, al Secretario de Salud Municipal, al Asesor Jurídico de la Alcaldía, y al correo institucional [email protected] que no se practicarían las pruebas de conocimiento y comportamentales a los aspirantes, por cuanto el Concurso había terminado.

huella0001

Pero nótese también que el mismo sábado a ls 3:14 de la tarde, desde un Correo particular denominado [email protected], presuntamente Unipamplona le informó a los concursantes que ya no se practicarían las pruebas de conocimiento y comportamentales por cuanto el Concurso había terminado. Lo extraño, es que sea desde un correo no institucional que se les informe, y que solo se haya hecho a 19 aspirantes de 43.

Quedan demasiadas dudas, y la amenaza de varios de los participantes en el concurso, de demandar el nombramiento que se hizo del psicólogo Antonio Palacios Salamanca, por presunta violación indebida del proceso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En intento de hurto en su finca fue herido el exdirigente político de Casanare Alí de J Dalel

Published

on

ALÍ DE J DALEL

Con una herida leve en uno de sus tobillos resultó el ex dirigente político Alí de J Dalel, atacado anoche por delincuentes cuando se encontrabe en su finca Villa Graciela, ubicada en la vereda Santa Rita del municipio de Hato Corozal.

Se conoció que Dalel Barón se encontraba junto con la persona que le prepara los alimentos al interior de la vivienda de la finca, cuando alcanzó a observar que un grupo de 5 personas encapuchadas, al parecer 4 hombres y 1 mujer, se acercaban a la residencia, por lo que se resguardó en una de las habitaciones asegurando la puerta. De inmediato procedió a llamar a las autoridades vía telefónica, lo que hizo que los delincuentes arremetieran contra la puerta de la habitación con disparos de arma de fuego, uno de los cuales alcanzó a herirlo en una de sus pierna.

Ante la imposibilidad de reducir a Dalel Barón para cometer el hurto que pretendían realizar, los delincuentes se marcharon del lugar dejando amarrados a los trabajadores en otro sitio de la finca.

El coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que según testimonio de la víctima, al parecer, los delincuentes buscaban un dinero producto de una transacción comercial que había realizado en días anteriores.

Las autoridades hicieron presencia en el lugar una vez fueron informadas, y trasladaron al ex dirigente político al Hospital de Paz de Ariporo, donde recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro. Hoy fue trasladado al Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal, para realizarle otros exámenes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con 21 casos de este martes, Casanare se acerca a los 2 mil contagios de Covid_19

Published

on

Coronavirus-Covid-19

Con corte al 22 de septiembre de 2020, Casanare registra 1.950 casos notificados como positivos para Covid-19, de los cuales 1.267 son pacientes recuperados, 515 tienen aislamiento obligatorio en casa, 126 están hospitalizados o en UCI, y hay 42 muertes confirmadas de Covid-19.

Este martes se notificaron 21 nuevos casos positivos para el departamento, los cuales según el informe del Instituto Nacional de Salud están ubicados en los municipios de Yopal (11), Paz de Ariporo (5), Aguazul (2), Hato Corozal (1), Orocué (1) y Tauramena(1).

De igual manera, se reportaron 27 nuevos casos de pacientes recuperados.

El consolidado de casos por municipios muestra que Yopal tiene 1.210 casos, Aguazul 170, Villanueva 154, Paz de Ariporo 121, Maní 106, Tauramena 71, Pore 54, Monterrey 34, Orocué 12, Hato Corozal 9, Trinidad 5, San Luis de Palenque 2, Recetor 1 y Sácama 1.

Respecto del monitoreo diario de ocupación de camas UCI, encontramos que las de adultos presentan una ocupación del 64%, es decir, hay 18 camas disponibles de 50 instaladas; mientras que las neonatales y pediátricas muestran una ocupación del 92%, es decir, hay 1 cama disponible de 13 instaladas.

El Dato: A la fecha se han tomado en el departamento de Casanare 14.917 pruebas moleculares para el diagnóstico del virus COVID-19.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Pico de la pandemia en Casanare se estaría dando en los próximos 15 días

Published

on

pico de la pandemia

El pico de la pandemia por Covid_19 en Casanare podría darse en los próximos 15 días, de acuerdo con lo que se conoció hoy durante un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, convocado por la Gobernación de Casanare.

Durante la reunión se analizaron y buscaron estrategias para enfrentar este momento coyuntural de la pandemia, entre todas las autoridades y representantes de diferentes entidades que fueron convocadas.

En tal sentido, se determinó que se fortalecerán los controles viales en todos los municipios, para reducir los accidentes de tránsito y evitar con ello la ocupación de camas UCI en la red hospitalaria, previendo que se van a necesitar para la atención de pacientes Covid.

Se determinó de igual manera durante este Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, que se aumentará la toma de pruebas Covid a la comunidad, para detectar de manera temprana posibles portadores del virus y seguir con ellos los protocolos de atención médica.

En Casanare, con corte al 22 de septiembre de 2020, se registran 1.950 casos confirmados como positivos para Covid_19 según los registros diarios del Instituto Nacional de Salud. En solo septiembre se han confirmado 890 casos positivos en el departamento, con un promedio diario de 40,4 personas contagiadas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido