CASANARE
Ejército deberá pedir perdón por un falso positivo ocurrido en Aguazul
Un juez le ordenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional hacer un acto de perdón público a los familiares de Daniel Torres Arciniegas y Roque Julio, quienes fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate por la Brigada XVI en Casanare.
Un juez condenó a la Nación por su responsabilidad en la ejecución extrajudicial.
Según el fallo, en este caso existió el objetivo de eliminar a los testigos en medio de la investigación por el asesinato de dos campesinos a manos del Ejército en 2015.
Torres y su hijo fueron amenazados por militares quienes les reclamaban por haber rendido testimonio en su contra.
Ambos fueron asesinados pese a haber pedido medidas de protección y su familia tuvo que abandonar su finca en la vereda El Triunfo, zona rural del municipio de Aguazul.
El juzgado ordenó a las entidades demandadas indemnizar a los familiares de las víctimas por los daños morales y perjuicios económicos por el desplazamiento forzado que sufrieron.
Por este mismo caso está siendo investigado el general Henry William Torres Escalante, por el delito de homicidio de persona protegida. Torres Escalante es el oficial de más alto rango del Ejército investigado por “falsos positivos”, pues se le acusa de haber ordenado esos crímenes cuando fue comandante de la Brigada XVI, entre diciembre del 2005 y julio del 2007.
Lea también: Llaman a juicio a ex comandante de la Brigada 16 por falsos positivos en Aguazul
Lea también: El ‘trueque’ entre la JEP y General (R) acusado de falsos positivos en Casanare
Lea también: General acusado por “falsos positivos” en Casanare se acogerá a la JEP
Lea también: Torres Escalante niega su responsabilidad sobre falsos positivos en Casanare
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


