Connect with us

META

Dos predios urbanos fueron restituidos en El Castillo Meta

Publicado

el

Las familias Bedoya Arenas y Parra Sarria, propietarias de los lotes, asistieron al acto mediante el cual el alcalde de El Castillo, Eliecer Urrea, recibió materialmente estos predios convertidos actualmente en el Parque Central del municipio metense. Ambas familias beneficiarias fueron compensadas por equivalencia económica, con nuevos inmuebles.

“Los Bedoya Arenas, dueños del predio de 545 metros cuadrados, fueron desplazados en 1989 tras una incursión armada de las FARC y el homicidio de un integrante de la familia. Luego, decidieron retornar pero el 14 de febrero del año 2000 el grupo ilegal atacó el casco urbano con cilindros bomba, afectando su vivienda y ocasionando el desplazamiento”, aseguró Viviana Beltrán, directora de la URT en Meta.

La familia Parra Sierra, propietaria del otro predio de 294 metros cuadrados, también fue objeto de presiones de las Farc, por lo que fue declarada víctima de abandono forzado de tierras. Con el paso del tiempo, cambió el uso del suelo y la administración municipal construyó el Parque Central.

“Agradezco a la Unidad por acompañar a estas familias en el proceso de restitución y también por contribuir a la legalidad de la tenencia de la tierra” dijo el mandatario Eliecer Urrea Moreno, al recibir los documentos que acreditan el traspaso de los predios al municipio de El Castillo.

La transferencia del dominio a la administración municipal de El Castillo, estuvo a cargo de profesionales de la entidad, en un acto público que fue llevado a cabo en el centro de la población.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Dos soldados perdieron la vida en atentado ocurrido en La Macarena, Meta

Publicado

el

Escrito Por:

Un ataque al Ejército en la vereda El Rubí, en zona rural del municipio de La Macarena, Meta, deja como saldo dos  soldados fallecidos y dos más heridos que reciben atención médica en el Hospital de Florencia, Caquetá.

Por el hecho se responsabiliza al criminal alias “Calarcá”, integrante del Grupo Armado Organizado residual Estructura 40, que delinque en el suroccidente del departamento del Meta. Los hechos ocurrieron cuando se adelantaban labores para controlar las actuaciones ilícitas.

Los soldados profesionales fallecidos son Jhon Alexander Higuita Zapata, oriundo de Medellín, Antioquia, y Yanis Javier Arizala Angulo, oriundo del municipio de San Andrés de Tumaco, Nariño.

Fuente: Ejército Nacional

Continuar Leyendo

META

1.300 hectáreas han sido restituidas a 22 familias víctimas en el Meta

Publicado

el

Escrito Por:

Wilson Leyton Roldán, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, presentó un detallado informe del avance de la aplicación de la Ley 1448 de 2011 en Villavicencio, durante su intervención en el Concejo de Villavicencio, del que participaron concejales, representantes de entidades encargadas de atención a víctimas y comunidad en general.

El funcionario señaló que hasta el momento, los jueces y magistrados han emitido 11 sentencias de restitución en favor de reclamantes de Villavicencio. Así mismo, la Unidad ha puesto en marcha dos proyectos productivos de ganadería y porcicultura con una inversión cercana a los $52 millones.

Por otra parte, el Director de la Unidad en Meta destacó que Villavicencio cuenta con el aval de la Fuerza Pública para continuar las labores de intervención en todas las zonas en las que las víctimas del conflicto reclaman predios, que en este caso suman en total 4.086 hectáreas.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continuar Leyendo

META

Les imputaron cargos por buscar oro ilegalmente en la Reserva de La Macarena

Publicado

el

Escrito Por:

oro

Por solicitud de la Fiscalía Especializada fueron imputados cargos por los delitos de invasión de área protegida y explotación ilícita de yacimiento minero y otros minerales, contra Odair Silgado Rodelo de 40 años y Linda Lilianne Sánchez Sánchez de 37 años, por hechos ocurridos en área reservada del Meta.

Los imputados capturados en flagrancia, al parecer, extraían oro del río Gúejar, en área rural de Mesetas(Meta), que pertenece a la zona del parque reservado de La Macarena. Estas dos personas no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.

Según la Fiscalía, los capturados estarían invadiendo zona protegida y afectando el ecosistema porque estaban utilizando para la extracción elementos mecanizados, como motobombas.

Con información previa de afectación al medio ambiente en la zona, Investigadores del CTI de la Fiscalía apoyados por el Ejército Nacional acudieron al sector y encontraron a los capturados en el lugar.

Los capturados fueron conducidos ante un Juzgado para su judicialización, en el municipio de San Martín(Meta).

Ante la solicitud de medida de aseguramiento, el Juzgado ordenó detención no privativa de la libertad contra los investigados, con obligación de comparecer cuando sean requeridos por la autoridad competente, obligación de presentar buena conducta y prohibición de acudir a determinados sitios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido