CASANARE
Disminuye producción de aceite de palma en Colombia
Casanare tiene alrededor de 50.000 hectáreas de este cultivo
El balance del encuentro gremial de palmicultores que se realizó en Yopal es preocupante, teniendo las cifras presentadas por Fedepalma donde evidenció un decrecimiento en la producción de aceite de palma por la transición de un ciclo de precios bajos que actualmente atraviesa el gremio.
Sin embargo, para Jens Mesa, Director de Fedepalma, esta es una oportunidad para analizar e implementar nuevas estrategias y mecanismos que permitan seguir revolucionando la industria, teniendo en cuenta que Colombia es el primer productor de aceite de palma de América y el cuarto a nivel mundial.
El funcionario también explicó que los Llanos Orientales son la principal zona productora de aceite de palma en Colombia y Casanare actualmente es el cuarto departamento con mayor producción, teniendo en cuenta que existen alrededor de 50.000 hectáreas de cultivo de palma en esta región, lo que la hace una ficha importante para el gremio.
El sector palmero colombiano evidenció un decrecimiento de 3 % en la producción de aceite de palma durante el tercer trimestre de 2018, contracción inferior a la observada en el trimestre inmediatamente anterior (-12 %). En el tercer trimestre se produjeron 380.218 toneladas de aceite de palma crudo, con lo cual se alcanzaron 1’219.474 toneladas en lo corrido del año (enero-septiembre).
Lo anterior se traduce en un decrecimiento del 4 % frente a lo reportado en el mismo periodo del año anterior (51.952 toneladas menos al 1.271.426 registradas de enero a septiembre de 2017).
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal
CASANARE
Facturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos
El secretario de Hacienda de Yopal, Fernando Corregidor, y la directora de Rentas Municipales, Janifer Torres, respondieron a la preocupación de la comunidad por la demora en la expedición de las facturas del impuesto predial 2026, asegurando que los recibos estarían disponibles para descarga a partir de este miércoles, una vez el proveedor del software y el área TIC certifiquen que la información quedó completamente ajustada.
Según explicó Corregidor, la Administración recibió el 2 de enero la base catastral con información de 86.000 predios —60.000 urbanos y 26.000 rurales—, pero tras la revisión inicial se detectaron inconsistencias, entre ellas más de mil predios sin identificación completa del propietario y cambios erróneos en la clasificación de algunos sectores, como el caso de la urbanización San Marcos, que aparecía nuevamente como rural. Estas diferencias obligaron a devolver la información al gestor catastral y a realizar una verificación uno a uno antes de autorizar la facturación.
Revisión “minuciosa y técnica”
La directora de Rentas señaló que la revisión fue “minuciosa y técnica”, analizando destino, estrato, avalúo, tarifas y parámetros legales aplicables a cada inmueble. Aunque advirtió que pueden presentarse casos puntuales por corregir, invitó a los contribuyentes a descargar la factura con tranquilidad y acudir a la Secretaría de Hacienda o escribir al correo oficial en caso de inconsistencias. También confirmó que se mantienen los descuentos por pronto pago hasta el 31 de marzo y que continúa habilitado el sistema alternativo por cuotas.
Desde la Administración Municipal reiteraron que el avalúo base es competencia del gestor catastral y que, para 2026, los predios —especialmente en el sector rural— solo tendrán el incremento correspondiente al IPC. Finalmente, insistieron en que la demora obedeció exclusivamente a ajustes técnicos para evitar errores masivos en la liquidación y garantizar que, a partir del miércoles, los recibos puedan descargarse de forma definitiva.
CASANARE
Usuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare
Capresoca EPS informa a sus usuarios, especialmente a los residentes en el norte del departamento de Casanare, que suscribió contrato con el Centro Especialistas Manare-CEM, con sede en el municipio de Paz de Ariporo, para mejorar la oportunidad en el acceso a consultas especializadas y ayudas diagnósticas, así reducir su traslado hasta Yopal a estas valoraciones.
La población afiliada puede acceder a consultas con especialistas en neurología, neurocirugía, medicina interna, dermatología, pediatría, cirugía vascular, cardiología, ortopedia y traumatología.
En lo referente a ayudas diagnósticas, los usuarios tienen garantizado el servicio de ecografías, donde se incluyen obstétricas, ginecológicas, de abdomen total, articular, renal, muscular, entre otras.
También están cubiertos servicios como mapa de tensión arterial, electrocardiograma y ecocardiograma; estudios doppler y holter 24 horas.
El Centro de Especialistas de Manare está ubicado en la calle 8 N° 8-50 barrio Las Villas en Paz de Ariporo, y cuenta con estas líneas de contacto telefónico y WhatsApp para la atender inquietudes y orientar a los afiliados: 3202542082-3176299899.
Previo al agendamiento de sus consultas, se recomienda a los usuarios realizar la gestión de su autorización de servicios, en las oficinas de Atención al Usuario de Capresoca EPS.

-
CASANARE11 horas agoLo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal
-
CASANARE11 horas agoFacturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos
-
CASANARE11 horas agoUsuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare
-
CASANARE12 horas agoSe materializa el sueño de una sede propia para el Colegio Centro Social en Yopal
-
CASANARE12 horas agoYopal ya registra 9 personas fallecidas en siniestros viales en lo corrido de 2026
-
CASANARE12 horas agoSAYOP atendió inquietudes de la comunidad del barrio El Remanso,
-
CASANARE12 horas agoOperador catastral Catasig restableció atención presencial en Yopal
-
CASANARE12 horas agoMinisterio de Agricultura aprobó proyecto de cacao para 340 familias casanareñas


