CASANARE
Jarillón protege desde hace seis años a veredas que históricamente se inundaban en Pore

El mantenimiento oportuno por parte de la Gobernación de Casanare, ha conservado intacta esta obra de protección y mitigación, que protege de inundaciones del río Pauto, alrededor de 7 veredas del municipio.
A través de la Dirección de Gestión del Riesgo, la Administración Departamental realizó rehabilitación preventiva al jarillón de 6 kilómetros, situado aguas abajo del puente del río Pauto, y encargado de proteger a la comunidad campesina del municipio de Pore de los desbordamientos del afluente.
La barrera de protección se realizó para evitar que el río se desbordara por puntos críticos, accediendo a otras vertientes (caños), que generaban estragos en cultivos, animales y viviendas, en veredas como San Isidro, El Verde, El Banco, Matalarga, La Mapora, La Plata, El Garzón, La Macolla y Brisas del Pauto. Históricamente estas veredas han sufrido durante las temporadas de invierno los embates del río Pauto.
Según Leonardo Barón, coordinador de Gestión del Riesgo en Casanare, el mantenimiento y monitoreo de este tipo de obras debe realizarse periódicamente, para mantener el servicio que presta a las comunidades. “Hoy más de 300 familias campesinas de Pore, están más seguras”, aseguró Barón Pulido.
Se debe resaltar el trabajo realizado por la actual administración, en cuidar y proteger obras de estas características, que, si bien es cierto, no son definitivas, sí protegen y mitigan desastres ambientales, siempre y cuando se les haga el debido monitoreo y mantenimiento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE12 horas ago
Se profundiza crisis por paro arrocero en Casanare con nuevas restricciones de movilidad
-
CASANARE10 horas ago
En Yopal y Granada cayeron Los Xbos, dedicados al hurto de viviendas y comercios
-
CASANARE11 horas ago
Alcaldes del norte de Casanare piden mayor presencia militar y tecnología para frenar la inseguridad
-
CASANARE14 horas ago
Avanza recuperación del corredor vial Morichal – Tilodirán con reparcheo y pavimento