Connect with us

CASANARE

Diputada Sonia Bernal renunció a la Asamblea de Casanare, será candidata a la Gobernación

Published

on

renuncia 4

Acompañada de algunos de sus seguidores y en un sencillo acto cumplido dentro de la sesión plenaria de este martes, la Diputada casanareña del Partido de la U, Sonia Shirley Bernal Sánchez, presentó su carta de renuncia a la curul en la Asamblea Departamental, para asumir de lleno su campaña a la Gobernación de Casanare por esa colectividad política.

Con emotivas palabras, la cabildante y ahora candidata recordó muy brevemente su gestión durante los dos periodos que estuvo como Diputada del departamento, y agradeció a cada uno de sus compañeros de curul el acompañamiento, las enseñanzas, los debates y las discrepancias que se pudieron haber tenido en ejercicio de su trabajo, siempre enmarcadas dentro del respeto.

En diálogo con El Diario del Llano, Bernal Sánchez indicó que su renuncia obedece al compromiso que asume a partir de la fecha como aspirante a la Goblernación de Casanare por el Partido de la U, donde contrario a lo que se especual irá hasta al final, porque está convencida que los casanareños le brindarán la oportunidad de ser “la primera Gobernadora elegida por voto popular”.

Ante la renuncia de Bernal Sánchez aceptada por la plenaria de la Corporación edilicia, el presidente de la Asamblea Departamental, York Cortés Peña, indicó que a primera hora de este miércoles se oficiará a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que les informe quién debe ocupar la curul que queda disponible, aunque se sabe que será la ex alcaldesa de Támara, Ana Derly Roncancio.

El siguiente es el texto de la carta de renuncia de la Diputada Sonia Shirley Bernal Sánchez:

En los dos períodos en que me desempeñé como Diputada, he podido valorar las fortalezas y debilidades de la dinámica económica del Departamento, los problemas que aquejan el diario vivir de la población, los aciertos y desaciertos de las políticas implementadas por los gobiernos; también he podido reconocer en cada uno de los líderes sociales, tanto como en la comunidad en general, el anhelo de vivir un cambio de amplia trascendencia, que lleve al departamento a una transformación social, cultural y económica. Un cambio para Progresar, eso que se traduce en la vida cotidiana como Vivir Mejor.

Con la intención permanente de contribuir a ese deseado cambio, en este último período impulsé y respaldé, entre tantas iniciativas, la formulación y adopción de la Política Pública de Equidad de Género para la Mujer en Casanare, la reducción de accidentalidad vial, la promoción de acciones tendientes a preservar la vida y conservación del medio ambiente. Asimismo, en el control político desarrollé una agenda en favor de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los ámbitos de los servicios públicos, la vivienda digna, la educación, siempre en busca de solución a las problemáticas de los 19 municipios de nuestro departamento.

Pero, siento que llegó la hora de asumir mayores responsabilidades, para poder llevar adelante lo que Casanare necesita para ser el Departamento que deseamos y merecemos. Por eso, como es de conocimiento público, estoy asumiendo la condición de precandidata a la Gobernación de Casanare por el Partido de la U, con la certeza y convicción de liderar una propuesta alternativa que representa una oportunidad de cambio para el pueblo casanareño.

Doy  gracias a  Dios, por regalarme vida y salud para seguir luchando incansablemente por un mejor Departamento y un mejor país. Gracias a los miles de  Casanareños que un día creyeron en mi vocación de servicio y me eligieron como su diputada, espero seguir honrando esa confianza; a mis colegas, por su valioso respaldo en la defensa diaria de los temas Departamentales; a los periodistas quienes desde los medios de comunicación nos han ayudado a visibilizar las problemáticas del departamento y con información veraz y oportuna son actores fundamentales para el crecimiento de la región, y a mi equipo de trabajo por respaldarme siempre en mi labor como diputada.

Para asumir una nueva responsabilidad, y con el ánimo de que ésta no interfiera en las labores que demanda el compromiso de ocupar una curul en la Asamblea Departamental de Casanare, en la conciencia y la satisfacción de haber representado con dignidad los intereses de las comunidades casanareñas, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Diputada electa por voto popular, el cual seguirá muy bien representado por otra Casanareña.

Hago propicia esta oportunidad para reiterar, una vez más, el agradecimiento a todos mis colegas y compañeros de la corporación, que durante estos años hicieron parte de mi crecimiento político, así como mi gratitud infinita a Dios Todopoderoso, mi familia, mi esposo, mi electorado y al pueblo de mi amado Casanare.

Atentamente,

SONIA SHIRLEY BERNAL SANCHEZ

DIPUTADA DE CASANARE

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Soldado oriundo de Paz de Ariporo perteneciente al Gaula es el mejor soldado del país

Published

on

SOLDADO GAULA

El militar está en su último año de servicio a la patria como soldado profesional y fue galardonado por contribuir con la captura después de 18 meses de inteligencia, de uno de los delincuentes más cercanos al extraditado Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’, exjefe máximo del Clan del Golfo en los departamentos de Casanare, Meta y Vichada.

Cada vez que luce su camuflado, este Soldado Profesional lo porta con honor cuando camina por el Cantón Militar Manare en Yopal, y por cada rincón de este departamento cuando sale a defender a sus paisanos. Él, fue exaltado como el mejor soldado de los Grupos Gaula a nivel nacional en la Noche del Honor, velada en la que reconocen el trabajo de los mejores miembros del Ejército Nacional de todo el territorio nacional.

Este militar, quien lleva 19 años de servicio a los colombianos, ha estado en diferentes operaciones militares, pero en los últimos meses estuvo en la que quizás, puede ser la más relevante de su carrera, la que llevó a dar con el paradero y captura de alias de ‘Pata Loca’, ‘Alonso’ o ‘Burro’, señalado máximo cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, y hombre cercano a alias ‘Otoniel’, quien estaría delinquiendo en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare.

“Era un delincuente muy conocido en la región y ‘Otoniel’ lo elevó para que se hiciera cargo de toda la zona. Llevábamos unos 18 meses detrás de él haciéndole inteligencia y el proceso de judicialización hasta llegar a su captura. Con esta captura logramos la tranquilidad de los habitantes de tres departamentos como lo son el Meta, Vichada y el Casanare. Con este resultado logramos que la gente pueda tener libertad porque ellos son intimidados y muchas veces son asesinados por estos bandidos. Nosotros trabajos para que ellos estén tranquilos”, dijo el soldado exaltado como el mejor.

Orgulloso soldado

Tras este resultado de alto valor que devuelve la tranquilidad a los a los habitantes donde delinquía alias ‘Pata Loca’, el Ejército Nacional reconoció el trabajo del soldado, quien hoy no es solo orgullo de sus familiares y compañeros de trabajo, sino de todo el pueblo colombiano.

“Para mi este reconocimiento de ser el mejor soldado del Gaula a nivel nacional representa un orgullo enorme, mucho más culminando esta etapa que me corresponde en el Ejército Nacional. Recibo este reconocimiento con mucha alegría. Para mí y mi familia es un logro grandísimo que todo el mundo no se lo gana, gracias al trabajo y apoyo de mis compañeros y familiares. Cada día trabajamos sin esperar nada a cambio, pero es bueno sobresalir. Hoy todos debemos dar el 100% para obtener estos logros en favor de los colombianos que son nuestra razón de ser como soldados de la patria”, explica orgulloso.

Recordemos que alias ‘Pata Loca’, ‘Alonso’ o ‘Burro’, de 48 años de edad, es oriundo de Turbo (Antioquia), y llevaría aproximadamente 26 años cometiendo crímenes en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare. En este año presuntamente fue el que habría ordenado el asesinato de tres personas en el casco urbano del municipio de Maní el pasado 6 de enero de 2022, entre otros crímenes más como masacres, homicidios, extorsiones, secuestros y desplazamiento forzado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Un hombre fue asesinado en Yopal en confusos hechos

Published

on

By

Policía Judicial realizó la inspección técnica al cadáver de un hombre identificado como Maicol Tamayo Wilchez de 28 años, quien fue asesinado en un lote baldío en cercanías a Torres del Silencio en Yopal.

El cadáver con impactos de bala en la espalda y una pierna, fue descubierto por una persona que caminaba por el sector, quien dio aviso al cuadrante de turno; los uniformados llegaron al lugar y adelantaron el acordonamiento de la escena.

Se conoció que el hombre de tez trigueña, contextura gruesa, cabello negro, quien vestía una camiseta negra, jean y tenis, se desplazaba en una motocicleta Suzuki DR200, la cual quedó en el lugar del crimen.

Se conoció que la víctima de este homicidio se desempeñaba en labores de barbería en un establecimiento comercial en Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Varias obras correctivas y de protección adelanta Gestión del Riesgo en el norte de Casanare

Published

on

By

Una comisión de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare realizó entrega, monitoreo y socialización de obras en los municipios de Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal, las cuales buscan proteger comunidades y rehabilitar vías afectadas durante los ocho meses de intensas lluvias en este 2022.En este sentido, Arvey Méndez director de la citada oficina, acompañado del alcalde Darío García y los diputados Alejandro López y Jorge García, dieron apertura a la recuperación de más de 30 km de la vía que conduce a las veredas Las Mercedes, Berlín y Santa María, que comunica a por lo menos 300 familias campesinas.El trabajo se desarrollará de manera conjunta entre las comunidades, la Administración de Salomón Sanabria, Alcaldía Municipal, los diputados Jorge García y Alejandro López, en procura de generar desarrollo y mejores condiciones de vida en el campo.Por otro lado, se entregó el importante arreglo al anillo vial que conecta las veredas de Paz de Ariporo: Aquimindia y El Jordán, con veredas de Hato corozal: Manare, La Libertad, San Luis y Llano Grande. “Son 30 km que los recorríamos en una hora porque hace muchos años no se le hacía un mantenimiento, ahora nos estamos gastando 20 minutos. Estamos listos para trabajar y producir”, con júbilo, señaló Jose Antonio Torres, presidente de JAC de la vereda Aquimindia.  Igualmente en la vereda La Mesa del municipio de la Virgen de Manare, se realiza una canalización y dique de por lo menos 1.5 km donde se protegen viviendas, el plantel educativo y la carretera de este sector.En Pore, se canalizan 500 metros del río Guachiría, en punto crítico donde el afluente genera estragos a 50 familias de la vereda Guachiría.Son 500 metros en los que se busca encauzar el río por su parte céntrica, con el fin de prevenir y reducir las afectaciones.Con estas obras, se busca reducir las emergencias en la próxima temporada invernal y mejorar la movilidad de campesinos en sectores donde las vías fueron impactadas por las lluvias.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido