Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó equipos a la Policía Nacional para la verificación de antecedentes

Published

on

equipos identificacion

El alcalde de Yopal Leonardo Puentes Vargas, entregó a la Policía Nacional 12 equipos tecnológicos de identificación digital con captor biométrico- PDA-, para que los integrantes del modelo de vigilancia en los 16 cuadrantes estén permanentemente conectados y puedan verificar antecedentes de las personas, en tiempo real.

Estos equipos tienen una gran versatilidad para identificar, bien sea con los documentos de identidad o con la huella, a las personas que en los controles diarios presentan antecedes o anotaciones judiciales, toda vez que tienen lector de huella y del código de barras de la cédula de ciudadanía.

El coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que estos equipos van a facilitar la verificación de antecedentes en tiempo real, a través de las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, INTERPOL y el Sistema Penal Oral Acusatorio.

“Nosotros con este aparato también vamos a generar un control del servicio de Policía, porque se pueden recibir llamadas y se va a controlar la georreferenciación del recorrido realizado por el personal, durante cada turno. Esto lo que busca es efectividad en el servicio”, manifestó el oficial durante el acto de entrega de los equipos tecnológicos.

Los dispositivos móviles fueron adquiridos con recursos del Fondo de Seguridad del municipio, por un valor de $105.000.000.

Cámaras de Seguridad

De otra parte, el alcalde Leonardo Puentes reveló que se espera que con las inversiones del Fondo de Seguridad de este año, se puedan habilitar las cámaras de seguridad que están fuera de servicio en la ciudad.

“El propósito es dejar completamente reparadas y habilitadas las cámaras de seguridad que no están funcionando en la actualidad, con los recursos del Fondo de Seguridad que serán asignados para el segundo semestre, así como realizar la gestión necesaria que permita la adquisición de 83 más, según los resultados de la consultoría de la Gobernación de Casanare”, señaló el mandatario local.

“Desarma la Guerra para Construir la Paz”

Puentes Vargas socializó la estrategia de seguridad que se va a implementar en articulación con la Policía Nacional, la cual se denomina “Desarma la Guerra para Construir la Paz”; que tiene por objetivo contrarrestar los hechos delictivos donde se utilizan armas blancas como instrumento de victimización.

La estrategia abarca un despliegue de inspecciones personales, comandos situacionales, que minimicen el porte ilegal de armas blancas y promover la entrega voluntaria para la incautación de las mismas en una urna que será ubicada cada semana en un CAI diferente de la ciudad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Una posible falla eléctrica habría originado el incendio en Almacén El Imperio de Yopal

Published

on

By

Las primeras indagaciones adelantadas por personal especializado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal señalan que una posible falla eléctrica habría originado el incendio estructural que consumió el Almacén El Imperio, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de la ciudad. Así lo confirmó el comandante de la institución, teniente Rafael Rojas, quien explicó que las labores de inspección permitieron establecer que el fuego se inició en el tercer piso de la edificación, utilizado como bodega.

Según el oficial, en ese nivel se almacenaba una gran cantidad de materiales altamente combustibles, entre ellos plástico, papel, textiles y otros elementos que facilitaron la rápida propagación de las llamas. Aunque la investigación continúa para establecer con certeza las causas de la conflagración, la principal hipótesis que manejan las autoridades corresponde a una falla en el sistema eléctrico del inmueble.

La evaluación preliminar de la infraestructura determinó que el primer y segundo piso no presentan afectaciones de consideración y podrían volver a utilizarse una vez se adelanten las adecuaciones y reparaciones necesarias. En contraste, el tercer piso sufrió daños estructurales severos, por lo que, en las condiciones actuales, no podrá ser utilizado debido al alto nivel de deterioro ocasionado por el incendio.

El teniente Rafael Rojas destacó la solidaridad demostrada por la comunidad yopaleña durante la emergencia. Resaltó el apoyo de los organismos de socorro, instituciones y comerciantes del sector, quienes unieron esfuerzos tanto en las labores de extinción del incendio como en la posterior remoción de escombros, una colaboración que ha sido fundamental para atender la emergencia y avanzar en la recuperación de la zona afectada.

Continue Reading

CASANARE

Casanare le declara la guerra al contrabando de licores, cervezas y cigarrillos

Published

on

By

La Gobernación de Casanare realizó el Primer Comité Departamental de Lucha Contra el Contrabando y Comercio Ilícito de Licores, Cervezas y Cigarrillos de 2026, con el propósito de coordinar acciones de prevención, control y vigilancia frente a estas actividades que afectan los ingresos del departamento y representan un riesgo para la salud de la población. Durante la jornada se expusieron estrategias para enfrentar las modalidades de comercialización ilegal.

Las entidades participantes acordaron trabajar de manera coordinada en tres frentes: cultura ciudadana, control y vigilancia, y procesos de aprehensión y decomiso de mercancías.

Como parte de los compromisos, el Ejército Nacional y la Policía Nacional apoyarán las labores de inteligencia, mientras que el equipo anticontrabando, en coordinación con la Federación Nacional de Departamentos, fortalecerá las jornadas de fiscalización y capacitación. El objetivo es combatir las redes dedicadas al contrabando, proteger los recursos del departamento y prevenir la comercialización de productos ilegales.

La secretaria de Hacienda, Gloria Lucía Rivera, señaló que el trabajo conjunto con la Federación Nacional de Departamentos y las entidades participantes permitirá fortalecer las acciones contra el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, con el fin de proteger los recursos públicos, la legalidad y la salud de los ciudadanos.

Continue Reading

CASANARE

Voraz incendio en el centro de Yopal evidenció la falta de una red contraincendios en la ciudad

Published

on

By

Luego de más de tres horas de intensas labores, organismos de socorro lograron controlar el incendio estructural que consumió por completo el almacén de variedades “Imperio”, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de Yopal. La emergencia obligó a desplegar un amplio operativo de los organismos de socorro y autoridades, para evitar que las llamas alcanzaran otros establecimientos comerciales del sector.

Según el reporte del Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Teniente Rafael Rojas, en la atención participaron 45 unidades del Cuerpo de Bomberos con 11 vehículos, apoyadas por bomberos aeroportuarios, la Defensa Civil, la Policía Nacional con una tanqueta, Gestión del Riesgo, la Fuerza Aérea y personal de empresas de servicios públicos como Enerca, la Empresa de Acueducto de Yopal y Sayop. Gracias a la coordinación interinstitucional, no se reportaron personas lesionadas entre civiles ni socorristas.

Las autoridades informaron que una de las principales dificultades para enfrentar la conflagración fue la alta carga de material combustible almacenado en el establecimiento, entre plásticos y otros elementos, además de inconvenientes iniciales con el suministro de agua. No se conoce aún, el estimado de las cuantiosas pérdidas materiales.

El siniestro se registró hacia las 12:30 del mediodía de este miércoles 24 de junio y generó momentos de tensión entre comerciantes, trabajadores y transeúntes, quienes observaron cómo el fuego avanzaba rápidamente por el local comercial. Las causas de la emergencia son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

La emergencia dejó en evidencia la falta de una red contraincendios en la ciudad de Yopal, que incluya hidrantes en las esquinas o cualquier otro tipo de sistema que permita, en emergencias como esta, que los vehículos extintores del Cuerpo de Bomberos puedan reabastecerse rápidamente de agua, y no tengan que esperar que lleguen carrotanques con el vital líquido para la atención de este tipo de emergencias. Se espera que este lamentable suceso genere una respuesta de las autoridades sobre este delicado tema.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido