Connect with us

CASANARE

60 familias en el municipio de Chámeza ya viven del cultivo de lulos

Publicado

el

lulos chameza

En Chámeza se desarrolló la Alianza Productiva de Lulo que incluyó a 60 familias casanareñas, gracias a recursos aportados por la Gobernación de Casanare, además de la gestión de recursos ante el Ministerio de Agricultura y la Alcaldía del municipio, y una contribución de los agricultores.

Luego de los procesos legales de rigor, la siembra de la semilla de Lulo se realizó hace cerca de dos años, y hoy se cuenta con árboles que producen en promedio dos toneladas de fruta, cada ocho días de manera escalonada, generando ingresos que rodean los $3 millones semanales, que le han cambiado y mejorado la calidad de vida de más de 240 personas.

“Para mí tener esta Alianza ha sido una bendición de Dios, porque ha mejorado la calidad de vida de las 60 familias. Estamos produciendo 150 canastillas cada tres días. Lo que ha hecho la Gobernación con estas familias chamezanas ha sido muy importante, porque nos ha cambiado la vida. No tenemos que depender de la gente para que nos den un día de trabajo, o ser asalariados, ya prácticamente somos familias independientes, somos 60 productores satisfechos”, dijo Luis Ernesto Rendón Morales, representante legal de la alianza de Lulo.

Todos aportaron

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el secretario de Agricultura de Casanare, Camilo Montagut Fernández, se dio a la tarea de gestionar recursos ante el Ministerio de Agricultura por más de $385 millones, representados en fungicidas, elementos menores, abonos, fumigadoras de espalda a motor, acompañamiento OGA, asistente técnico, técnico agrícola y coordinador social, gerente aprendiz y un Plan de Manejo Ambiental.

Por su parte la Alcaldía de Chámeza aportó $30 millones en insumos, la Gobernación contribuyó con más de $349 millones para abonos, correctivos, fertilizantes, material vegetal de Lulo, mientras que entre todos los productores aportaron más de $215 millones representados en mano de obra, arriendo de terreno, análisis de suelos, herramientas, caseta de acopio y gastos de legalización, para un valor total de $980.144.000.

Cultivos vendidos

El objetivo que se trazó Montagut Fernández fue, mejorar la calidad de vida de las 60 familias de pequeños productores de Chámeza, a partir del incremento de ingresos generados por la producción de Lulo tecnificado y certificado en buenas prácticas agrícolas, y para lograrlo, consiguió el aliado comercial para los agricultores.

Fauner Cruz Moreno, gerente aprendiz de la Alianza explica el proceso de venta que la Gobernación garantizó en la planeación del proyecto, “nosotros estamos recogiéndole el producto al aliado en su cultivo, de ahí lo movemos a almacenes Súper Mío. Hasta ahora todos están satisfechos, porque ha sido una excelente fuente para mejorar el ingreso económico de las familias”.

El titular de la cartera de Agricultura, Camilo Montagut, se mostró complacido por el resultado de una Alianza exitosa que deja una industria funcionando al beneficio de 60 familias que dependen de la producción del cultivo del Lulo. “Nos sentimos muy orgullosos de la comunidad productora de Lulo de Chámeza, a quienes logramos acompañar con una Alianza Productiva para más de 60 familias, donde logramos establecer 60 hectáreas, generando desarrollo, empleo y productividad”.

Montagut Fernández agradeció a almacenes Súper Mío que ha venido comprando toda la producción de los campesinos de Chámeza “Es una Alianza que ya lleva más de dos años funcionando, que ha sido un éxito, un ejemplo para el departamento”, puntualizó.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Iniciaron inscripciones para estudiar en el SENA Regional Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

sena

Los interesados en acceder a la formación del SENA deberán preinscribirse en el portal www.senasofiaplus.edu.co. Para más información se puede acercar a las instalaciones de la Regional Casanare ubicada en carrera 19 # 36 – 68.

En esta ocasión son más de 400 cupos ofertados así: 150 para tecnólogos, 275 técnicos y 50 operarios en 24 programas de formación pertinentes, que les permitirá conseguir un empleo digno y decente a los colombianos.

“Esta es la segunda convocatoria para el 2020 que les permitirá a más de 400 casanareños acceder a procesos formativos de alta calidad y pertinentes, que el SENA imparte en la región, enmarcados en las industrias 4.0 y en la economía Naranja, principalmente”, indicó la directora regional del SENA, Johana Astrid Medina.

¿Cómo es el proceso?

Los aspirantes deben verificar los requisitos de ingreso antes de su inscripción y podrán elegir otra carrera como segunda opción. Los programas de formación tecnólogos tienen una duración de dos años, los técnicos un año y las carreras auxiliares, operarias, especializaciones tecnológicas y profundizaciones técnicas, seis meses.

La modalidad que ofrece esta convocatoria es presencial y tiene tres opciones de jornada: mañana de seis de la mañana a doce del mediodía, tarde de doce del mediodía a seis de la tarde, nocturna de seis de la tarde a once de la noche. Las jornadas disponibles se pueden leer en la descripción de cada programa en la página SofíaPlus.

Los cupos ofertados por el SENA están relacionados con la demanda del sector productivo, dentro de los programas de formación con más cupos son conservación de recursos naturales, gestión empresarial, producción agropecuaria, cultivos agrícolas y expresión para las artes escénicas, entre otros.

Además, algunas de las formaciones ofertadas responden a las necesidades de la región y fortalecen habilidades ideales para las industrias creativas.

EN VIVOMañana se abre convocatoria para nuevos cursos y programas en el SENA, al respecto nos cuenta la directora territorial Johana Medina.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, February 17, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Un accidente de tránsito privó a Casanare de un gran futbolista

Publicado

el

Escrito Por:

taura

Profundo pesar causó en el círculo deportivo de Casanare, el deceso en Yopal del destacado futbolista tauramenero Wilder Julián Huertas, como producto de un accidente de tránsito en el que se vio involucrado en días anteriores.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos de Tauramena que atendió inicialmente el caso, los hechos se presentaron el pasado 15 de febrero en horas de la noche en la carrera 12 con calle 5 de esa localidad, lueUgo que el deportista colisionara fuertemente contra una camioneta.

Tras el golpe, el conductor de la motocicleta presentó trauma craneoencefálico severo y fue trasladado inicialmente al Hospital Local por el personal de enfermería del grupo socorrista, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue necesaria la remisión al Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal, donde ayer se produjo su fallecimiento.

Wilder Julián era un destacado futbolista que se caracterizó por sus condiciones futbolísticas, compitiendo durante varios años en diferentes eventos dentro y fuera del departamento de Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

“Que Coomeva salga de Casanare por su pésimo servicio”: Diputado Víctor Hugo Tamayo

Publicado

el

Escrito Por:

tamayo

Una preocupante situación persiste en el departamento de Casanare con el sistema de salud, debido a las remisiones de pacientes pendientes por parte de algunas Eps, lo que tiene a sus usuarios indignados por la falta de garantías médicas.

Al día de hoy se presentan 37 remisiones pendientes en Casanare, de las cuales las Eps que más registran son: Capresoca con 12, le sigue Nueva Eps con 8 y Medimás con 4. “Hay que mencionar que este fin de semana no tuvimos inconvenientes por el paro armado, pero si nos dejó bastante grado de accidentalidad, con dos muertes fatales y alrededor de 16 heridos, de los cuales tenemos 4 en espera de remisión”, dijo el Diputado Víctor Hugo Tamayo, veedor del sistema de salud en el departamento.

Existe un agravante

El diputado y ex vicepresidente de la Asociación de Usuarios del Hospital Regional de la Orinoquia, indicó que existe un agravante y consiste en un tema que el diputado ha venido denunciando, se trata de la mala prestación del servicio de la Eps Coomeva, pues indica que a la fecha en Casanare tiene alrededor de 2.400 usuarios, la mayoría de régimen contributivo “esta es la hora que tenemos una materna con un grado altísimo de perder su vida o la de su hijo, lleva 5 días a la espera de una remisión, no hay una respuesta concreta de Coomeva y lo que siempre dicen es que no hay cama, y eso significa que no hay contratación, es que ni siquiera aquí en el Departamento esta Eps tiene contratados servicios con el Hospital de Yopal o con la Clínica Casanare, sino tienen sus dos o tres consultorios donde hacen solamente el primer nivel, pero solo consulta externa”, agregó.

Tamayo Urrea solicita de forma respetuosa a la Superintendencia de Salud, Secretaría de Salud Departamental, al Gobernador y demás entidades que tienen influencia en el tema de salud, que Coomeva salga de Casanare “y no siga matando más usuarios en el Departamento”.

EN VIVOEl Diputado Víctor Hugo Tamayo, habla de la preocupante situación con las remisiones en espera de las Eps en Casanare. Así mismo indicó que Coomeva no tiene contratación, lo que complica la atención adecuada a sus afiliados.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, February 17, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido