CASANARE
Denuncian estafas a nombre del Ejército, piden materiales de construcción para el puente en el río Charte
El comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército, coronel Marco Andrés Rodríguez, denunció que personas inescrupulosos estarían tratando de cometer estafas a nombre del Batallón Ramón Nonato Pérez, en varios departamentos del país.
Según el oficial, se tiene conocimiento que están utilizando el nombre del mencionado Batallón para tratar de estafar a comerciantes y empresarios en departamentos como Casanare, Meta, Santander y Antioquia, donde estas personas llaman a los almacenes, principalmente de materiales de construcción, y se hacen pasar por el Teniente Coronel Carlos Alberto Cañón Delgado, comandante del Batallón “Ramón Nonato Pérez”, o como el Mayor Mauricio Sadder Rivera, ejecutivo del mencionado Batallón, argumentando que es un material que necesitan para apoyar la construcción del puente militar sobre el río Charte y que este mismo se pagará en los próximos días mediante un cheque.
Al respecto, el Batallón Ramón Nonato Pérez ya instauró las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación y presta los apoyos necesarios para dar con el paradero de estas personas. Se recordó, que el Ejército Nacional no emplea esta modalidad de compra, porque todas las adquisiciones se hacen a través de la Central Administrativa y Contable CENAC – Yopal, mediante Licitación Pública a través de la página oficial www.ejercito.mil.co.
Por último, se recomendó a toda la ciudadanía, principalmente a los comerciantes, que si llegan a recibir este tipo de llamadas no se dejen estafar y se comuniquen de manera inmediata con el comandante del Batallón, al número de celular 3208461910.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal inicia pavimentación de 4,5 kilómetros de una importante arteria vial
La espera ha terminado para residentes, instituciones y comerciantes del corredor de Matepantano, la Alcaldía de Yopal ha iniciado importantes obras de mejoramiento y rehabilitación vial. Este proyecto abarca desde la calle 11 hasta el sector de la Subasta Subacasanare, una sección que no recibía una inversión de esta magnitud en más de dos décadas, marcando un hito en el desarrollo de la infraestructura local.
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, destacó el amplio alcance de la obra, que incluye la pavimentación de 4,5 kilómetros de vía, la instalación de luminarias fotovoltaicas, la construcción de senderos peatonales y cruciales obras para el manejo de aguas. esta intervención está diseñada para beneficiar directamente a los sectores educativo, comercial, ganadero, deportivo y turístico de la zona, impulsando su crecimiento y seguridad.
Con una inversión superior a los $10 mil millones de pesos, el proyecto fue aprobado por el Ocad Paz, asegurando recursos significativos para la modernización de esta arteria vital. el mandatario subrayó que la obra contempla la ampliación del corredor vial, pasando de 6 a 7,3 metros, y la mejora de la iluminación desde la calle 11 hasta el sector de la Subasta, mejorando sustancialmente la transitabilidad y la seguridad vial.
La ejecución de los trabajos estará a cargo del Consorcio Matepantano M&M, que ya ha presentado a la comunidad los estudios, diseños y el cronograma de intervención. se estima que la obra iniciará en los próximos días y tendrá una duración aproximada de seis meses. la Administración Municipal ha anunciado la implementación de un plan de movilidad estratégico para minimizar el impacto en el tránsito y el comercio durante el periodo de construcción, priorizando además la vinculación de mano de obra local en todo el proceso.
CASANARE
Matriculas abiertas en colegios de Yopal, inicio de clases próximo
La Secretaría de Educación de Yopal hace un llamado urgente a padres de familia y acudientes: aunque las matrículas en los colegios públicos son permanentes, es fundamental realizar el trámite antes del 26 de enero, fecha de inicio de clases, para asegurar que los estudiantes comiencen su año escolar sin contratiempos ni retrasos en su aprendizaje. esta invitación aplica para niveles desde prejardín hasta grado once.
El secretario de educación de Yopal, David Díaz, extendió la convocatoria a jóvenes y adultos que deseen retomar sus estudios a través de las modalidades sabatina y nocturna, una valiosa oportunidad para quienes, por diversas circunstancias, abandonaron el sistema educativo.
Díaz enfatizó que “ningún niño, niña o joven debería quedarse por fuera del colegio por falta de información o por dejar el trámite para última hora”, subrayando el compromiso con una educación pública inclusiva.
Para solicitar un cupo, el proceso es directo y sencillo: los interesados deben acudir a la institución educativa de su elección. Allí, los colegios recibirán la documentación requerida y, según la disponibilidad de cupos, guiarán a los padres o acudientes en los pasos a seguir. La Secretaría de Educación ofrece orientación, pero la matrícula se gestiona exclusivamente en cada plantel.
Es imprescindible presentar una carpeta de cuatro solapas con los siguientes documentos: registro civil del estudiante, dos fotos tipo carné, copia del carné de vacunas, certificado de afiliación a eps, último boletín de notas académicas, copia de la cédula del acudiente y un recibo de servicio público (luz, agua o gas natural) que acredite la dirección de residencia.
A pesar de que el proceso de matrícula se mantiene abierto, las autoridades educativas insisten en la importancia de adelantar el trámite a tiempo.
El secretario Díaz Sánchez advirtió que “cuando un estudiante ingresa tarde, no solo pierde clases, también se le dificulta adaptarse al ritmo escolar”, por lo que insta a las familias a completar el proceso antes del inicio del calendario académico, garantizando así un mejor desempeño y adaptación de los alumnos.


