Connect with us

CASANARE

Gobernación y Red Salud Casanare cumplieron orden de poner a funcionar Centro de Salud de Bocas del Pauto

Published

on

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal consideró que tanto la Gobernación de Casanare como Red Salud Casanare E.S.E cumplieron lo ordenado en una Acción Popular instaurada por un ciudadano, para lograr la entrega y puesta en funcionamiento del Centro de Salud de Bocas del Pauto en Trinidad. 

 

En tal sentido, el referido Juzgado se abstuvo de imponer sanción alguna contra el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez; Jairo Cristancho  Tarache, Secretario Departamental de Salud, y David Francisco Gallego Moreno, gerente (e) de Red Salud Casanare E.S.E., dentro del incidente de desacato que solicitó el ciudadano que instauró la mencionada Acción Popular en 2010, argumentando el derecho a la vida y a la salud. La misma fue fallada en primera y en segunda instancia a su favor, ordenando al Departamento y los demás accionados adecuar y habilitar para su funcionamiento el Centro de Salud.

Acatando lo ordenado en octubre de 2013 por el Tribunal Administrativo de Casanare en segunda instancia, el Gobierno Departamental y Red Salud Casanare  E.S.E celebraron un convenio para la adecuación, remodelación e interventoría de la infraestructura física del Puesto de Salud de Bocas del Pauto.

La referida sentencia ordenó a Red Salud Casanare E.S.E. ejercer la  administración del Centro de Salud, una vez éste  estuviera en óptimas condiciones  para prestar servicios de salud de primer nivel a esa población. Disposición que ha cumplido la IPS, debido a que hoy se cuenta con un Médico General, una Auxiliar de Enfermería y una Odontóloga contratados por Orden de Prestación de Servicios, OPS.

Adicionalmente, Red Salud Casanare E.S.E realizó las gestiones necesarias ante el Hospital de Yopal y la Secretaría de Salud para la consecución de algunos elementos indispensables, que permitieran dotar el Centro Asistencial. “Se trasladaron equipos biomédicos propios de la IPS en buen estado e inmobiliarios donados, en aras de contar con los elementos básicos para empezar a operar el Centro de Salud”, dijo el gerente (e) de la IPS, David Francisco Gallego Moreno.

Agregó Gallego Moreno, que la Administración Departamental en cabeza del gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez ha aunado esfuerzos para dar cumplimiento a las disposiciones requeridas por el togado, con el propósito de garantizar el acceso a los servicios de salud de tan importante comunidad. Además, se brindó atención de primer nivel a la comunidad del sector a través de Brigadas de Salud, que se realizaron periódicamente con el apoyo de la Secretaría Departamental de Salud y Capresoca EPS.

“El Puesto de Salud de Bocas del Pauto  ya fue puesto en funcionamiento por parte de Red Salud Casanare, quien además ha dado cumplimiento a sus obligaciones, toda vez que está administrando la infraestructura hospitalaria y ya designó los profesionales para prestar allí los servicios básicos de salud”, señala en su providencia el juez Primero Administrativo de Yopal,  Roberto Vega Barrera.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Fiscalía Casanare entregó balance de resolución de feminicidios, homicidios y otros delitos

Published

on

By

Las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía permitieron en el departamento de Casanare alcanzar resultados favorables en los delitos de alto impacto como feminicidios, homicidios y delitos sexuales, entre otros.

En el tema de feminicidios, la Seccional ha logrado resolver los 3 casos que se han presentado en este sentido, para un cumplimiento del 100%. Los presuntos responsables fueron judicializados.

De los 64 casos de homicidio reportados hasta la fecha, se cuenta con un avance de 78.12% de crímenes resueltos.

En cuanto a hechos de violencia intrafamiliar, de 516 casos se han resuelto 476 y los presuntos responsables están con algún tipo de medida en su contra, lo que representa un avance del 90.5% en esta temática.

Por otra parte, de las 158 denuncias recibidas por violencia sexual, 120 han sido resueltas, para un total del 75.95% de cumplimiento.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

¡Atentos conductores! cambió el sentido vial de la carrera 26 en Yopal

Published

on

By

Siguiendo los lineamientos tipificados en el Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural (PIMUR), la Secretaría de Movilidad hace efectivo el cambio en el sentido de la vía de la carrera 26 entre calles 12 y 28, quedando únicamente dirección de SUR a NORTE.

El Secretario de Movilidad Orlando Cruz, junto a su equipo de trabajo, estuvo en el sector para llevar a cabo la respectiva labor de demarcación vial (horizontal); a su vez, el grupo de promotores viales estarán durante el lapso necesario para brindar orientación y pedagogía a los actores viales que desconozcan de dicho cambio.

Las acciones realizadas están en el marco del contrato No.2781, el cual se realizará demarcación vial e instalación de resaltos en área urbana y rural:

-Demarcación de la carrera 5 entre calle 24 y calle 70

-Demarcación de calle 60 entre carrera 5 hasta carrera 9 oeste

-Demarcación y señalización de la vía a BUENA VISTA.

-Resaltos ondulados en la vía SIRIVANA-TACARIMENA, VÍA MATEPANTANO, CORREGIMIENTO PUNTO NUEVO, VEREDA LA UNIÓN, TILODIRAN, CORREGIMIENTO EL TALADRO.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Capturado con un arma en Villanueva tenía pendiente condena de 6 años de cárcel

Published

on

By

La Fiscalía Seccional Casanare logró la judicialización de Jorge Eliecer Martínez Daza, quien fue capturado en flagrancia cuando fue requerido por unidades de la Policía Nacional y se le halló una escopeta.

La captura se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre en un céntrico sector de Villanueva. Una vez individualizado, el sistema arrojó que Martínez Daza tenía vigente en su contra una orden de captura expedida por un juzgado de Sabalarga (Casanare), para cumplir una condena de seis años de cárcel por el delito de hurto calificado, por lo que fue puesto a disposición de un juez.

A su vez la Fiscalía lo imputó por el delito de tráfico y porte de armas de fuego o municiones, cargos que no aceptó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido