Connect with us

CASANARE

Hurto a establecimientos y a residencias, los delitos que más preocupan a comunidad y comerciantes de Yopal

Published

on

Con presencia de representantes de la Administración Municipal, Concejo, autoridades, comerciantes, empresarios y medios de comunicación, la Cámara de Comercio de Casanare presentó los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Yopal, correspondiente al primer semestre de este año.

 

La encuesta se aplicó a 400 transeúntes  y 100 empresarios en los sectores correspondientes a las calles 9 y 10 y carreras 19, 20, 29 y 40, en los meses de mayo y junio de 2016.

Comunidad

El estudio reveló que la tasa de victimización directa en la comunidad aumentó de 28,0% a 28,5%, donde la tasa nacional es del 17%, y la tasa de victimización indirecta subió de 38,0% a 40,5%. 

También se conoció que el hurto a residencias pasó del 13% al 28% y el hurto a negocios del 6% al 11%. El raponeo se mantiene como la modalidad de hurto más frecuente con un 49%. El delito que más preocupa a la comunidad es el atraco a mano armada  con un 57,0%, que en el segundo semestre del 2015 estaba en 19,5%. El factor que mayor percepción de inseguridad genera entre la ciudadanía es el aumento de los habitantes de calle (22%), la falta de empleo y el no castigo a los delincuentes.

Las Comuna Uno y la Cuatro se mantienen como los sectores donde se cometen más delitos: 32% y 18%, respectivamente.

Empresarios

En lo que tiene que ver específicamente con empresarios, la encuesta mostró que la victimización directa aumentó de 18% a 23%, comparando los datos del segundo semestre de 2015 con los del primer semestre de 2016. 

Así mismo, que el hurto a establecimientos se mantiene como el primer delito cometido contra los empresarios con el 58,5%, siendo de paso el delito que más les preocupa con 52,3%, seguido del atraco a mano armada que registra 19,1%.

Otros indicadores señalan que la denuncia subió de 50% a 53% y que el 78% de los empresarios ha adquirido nuevas tecnologías en seguridad como medida de protección.

El 38% de los empresarios califica como regular el nivel de seguridad de la ciudad y el 49% como pésimo o malo y el 97% de los empresarios consideran que la seguridad es importante, muy importante y vital para sus decisiones de inversión. El 67% expresa que mantendrá su inversión en la ciudad.

De acuerdo con lo anterior, la Cámara de Comercio de Casanare hizo recomendaciones a las autoridades como aumentar la presencia (el pie de fuerza) de la Policía Nacional y demás autoridades, realizar programas de rehabilitación y control para los habitantes de la calle y adelantar proyectos que generen empleo para los ciudadanos.

Se recomendó también, el establecimiento de nuevos Centros de Atención Inmediata (CAI), cámaras de vigilancia y agentes de civil para mejorar la efectividad de la Fuerza Pública, así como mejorar el alumbrado público en sectores comerciales y realizar rondas en horario nocturno. Mayor participación de la sociedad y el sector privado en la formulación e implementación de los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana y el desarrollo de campañas para fortalecer la cultura de la legalidad. 

Éste estudio se realiza semestralmente desde el año 2014, para caracterizar y medir la criminalidad no denunciada por la ciudadanía en Yopal con el propósito de brindar información a las autoridades competentes para el control, prevención y seguimiento del delito, que permita mejorar las condiciones en las que se desarrollan las actividades comerciales en la capital casanareña.

Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Casanare

CASANARE

Abuelo presuntamente abandonado en Aguazul aguantó hambre tres días

Published

on

By

Personal de enfermería de Bomberos Aguazul realizó atención por un caso que ya es frecuente para las autoridades, donde vecinos del barrio El Porvenir alertaron por un presunto caso de abandono de un adulto mayor.

Al llegar al lugar los Bomberos encontraron a un abuelo de 85 años al parecer en condición de abandono, aunque se encontraba alerta y tenía signos vitales estables, narró con tristeza que desde hace tres días no comía nada y se encontraba completamente solo.

Con apoyo del personal de socorro caminó hasta la ambulancia y fue trasladado al Hospital Local de Aguazul donde recibe desde ayer atención médica.

La vivienda no se encontraba en las mejores condiciones de salubridad y en el lugar había suciedad y un espacio no apto para una persona de tan avanzada edad.

La situación es grave, ya que en Casanare el abandono de adultos mayores es una realidad, que además se disparó en pandemia, donde las personas de la tercera edad se vuelven muy vulnerables y para algunas familias representan un carga por lo que son dejados a su suerte.

Las autoridades anunciaron una investigación para saber qué pasó con los familiares de este abuelo, que por ahora permanecerá en custodia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare llega a 6.465 casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

Coronavirus-Covid-19

Casanare asciende a 6.465 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 5.919 son pacientes recuperados, 372 tienen aislamiento en casa, 28 están hospitalizados o en UCI, y hay 146 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este martes 24 de noviembre se reportaron 27 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (18), Villanueva (2), Tauramena (1), Maní (1),  Monterrey (1) y Pore (4).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 4.280 casos, Aguazul 432, Paz de Ariporo 219, Villanueva 400, Maní 242, Tauramena 274, Pore 94, Monterrey 140, Orocué 91, Trinidad 43, San Luis de Palenque 87, Recetor 20, Nunchía 24, Sácama 3, Sabanalarga 5, Hato Corozal 61, Támara 30, Chámeza 11 y La Salina 9.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 45%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 23%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Migración Colombia quedó equipada en Casanare, gracias a la Gobernación

Published

on

By

La Gobernación de Casanare hizo entrega a Migración Colombia de una unidad móvil dotada con equipos técnicos y tecnológicos, adecuados para garantizar los servicios de migración desde cualquier municipio del departamento.

El vehículo tuvo un costo de $500 millones y cuenta con elementos con unidad de enrolamiento biométrico, lector biométrico, lector de documentos, cámaras, computador, tableta de firmas, entre otros, que facilitarán las tareas propias de la entidad.

La entrega del vehículo de servicio oficial, tuvo lugar en el comando de Policía de Casanare, durante la visita del viceministro de defensa, Jairo García Guerrero; Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia; Lucas Gómez, gerente de Fronteras; entre otros funcionarios del nivel nacional y regional.

Estos funcionarios estuvieron en Yopal para participar en el consejo de seguridad municipal, donde se abordaron las problemáticas relacionadas a migración y orden público, en el marco de la reactivación económica.

El director general de Migración Colombia agradeció el apoyo del gobernador Salomón Sanabria, destacando el gran aporte que representa para la operatividad de la entidad desde los diferentes territorios de la región, haciendo más eficiente y ágil el desarrollo de sus actividades, con lo que “…el departamento se constituye en un gran ejemplo para el país”, concluyó.

Por su parte el secretario de gobierno del departamento, Oscar Gómez Peñaloza, manifestó que esta inversión es evidencia del compromiso de Gobernación de Casanare, con el fortalecimiento institucional y de la seguridad ciudadana, enmarcado en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido