Connect with us

CASANARE

Denuncian crisis energética y sanitaria en Palacio de Justicia de Yopal

Published

on

Magistrados y jueces están laborando sin garantías suficientes

En un documento radicado ante Consejo Superior de la Judicatura y la Dirección Ejecutiva Nacional de Administración Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Yopal exigieron solución a las problemáticas que están afrontando en el palacio de justicia de este municipio. Los cortes intermitentes de luz y el racionamiento de agua están afectando el desempeño de los magistrados, jueces y demás personal que labora en la rama judicial municipal y departamental.

El problema eléctrico inició el pasado 9 de mayo cuando un fuerte aguacero ocasionó daños en el transformador y la planta de energía internas en el palacio de justicia, ante esta situación la entidad se vio en la obligación de poner en funcionamiento una planta que funciona con combustible  como solución temporal, sin embargo, después de varios días de uso de la herramienta que consume a diario 35 galones de ACPM, esta misma ha mostrado señales que en cualquier momento puede colapsar debido a la demanda eléctrica de los juzgados y tribunales.

Aunque la planta que trabaja con combustible sirve para encender algunos equipos, no alcanza a destinar el consumo energético que requiere los aires acondicionados, por tal razón los jueces y magistrados se han visto en la obligación de llevar a cabo audiencias sin la respectiva toga, por las altas temperaturas que caracterizan a la capital del Casanare.

A la problemática energética se le suma la crisis sanitaria por falta de agua, en ese sentido el documento radicado expresó, “por cuanto se trata de un edificio construido hace más de 10 años y que se puso en funcionamiento hace 2 años y medio aproximadamente y a partir de la fecha de inauguración el suministro de agua potable ha sido discontinuo para las instalaciones sanitarias y desde comienzo de la anualidad, la situación se ha agudizado, porque por lo general 3 días a la semana pasamos sin servicios sanitarios”.

Estas problemáticas sumadas a la sobrecarga laboral de los funcionarios judiciales, hacen que las condiciones de trabajo no sean óptimas para el desarrollo de las funciones y por tal razón, emitieron a voz de alerta ante un posible colapso de la rama judicial en el departamento de Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Capturados cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en el sur de Casanare

Published

on

By

Autoridades de Casanare adelantaron una operación contra el Clan del Golfo, en la que hicieron efectivas órdenes de captura en contra de cuatro presuntos delincuentes de esta estructura ilegal.

Los operativos se llevaron a cabo en Tauramena, Maní y Villanueva; estos sujetos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte ilegal de armas.

De los cuatro capturados, dos son oriundos de Casanare, uno de Arauca y otro de origen venezolano, y son señalados de pertenecer a la comisión Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, que delinque en el sur del departamento de Casanare.

Según labores investigativas y de inteligencia, estos sujetos serían los encargados de procurar el control de la extorsión y el microtráfico, además de realizar inteligencia delictiva con fines extorsivos a empresarios, comerciantes, ganaderos y arroceros en la zona sur del departamento.

Las autoridades competentes adelantan las investigaciones pertinentes para establecer si tienen vínculos con los homicidios selectivos perpetrados en estos municipios a finales del año 2021 y comienzos del 2022.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Se subió a un árbol para esconderse fue capturado y enviado a la cárcel

Published

on

By

La Fiscalía en Casanare logró que un juez con función de control de garantías enviara a la cárcel a Sebastián Alvarado Martínez en Trinidad.

Según la información entregada por la Fiscalía, este hombre  transitaba por una céntrica calle del municipio de Trinidad, y cuando vio una patrulla de la policía de manera sospechosa salió corriendo y se subió a un árbol para evitar el requerimiento de los uniformados.

Al ser consultados sus datos, arrojó que tenía una orden de captura en su contra por el delito de hurto calificado y gravado.

Los hechos que investiga la Fiscalía dan cuenta  que el 28 de abril de este año la víctima se desplazaba en su motocicleta hacia su residencia, ubicada en la finca Santa Bárbara, Vereda El Calvario de Trinidad, cuando fue alcanzada, presuntamente, por Alvarado Martínez y otra personas, quienes lo habrían  despojado de sus pertenencias y de  un mercado que llevaba para su casa.

El 23 de junio la Fiscalía lo imputó por el delito de hurto calificado y agravado, cargo al que se allanó, y el juez promiscuo de Trinidad legalizó su captura y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Aprobadas acciones del plan de retorno y reubicación de víctimas en Maní

Published

on

By

Acciones como la dotación de escuelas o salones comunales o las brigadas de salud, incluidas en el plan de retornos y reubicaciones, fueron aprobadas en el municipio de Maní, según confirmó la Mesa Departamental de Víctimas.

Los planes de retorno incluyen proyectos de generación de ingreso, entrega de kits con elementos y equipos de trabajo, así como animales para emprendimientos avícolas o porcinos y una metodología de acompañamiento a procesos comunitarios con apoyos didácticos a ludotecas, bibliotecas, salones comunales, salones culturales, construcción de placa huellas y respaldo con artículos a escuelas deportivas y artísticas.

Entre tanto, el subcomité de Retornos y Reubicaciones, responsable de los mencionados planes localmente en Casanare, registró que en 14 de los 19 municipios del departamento hay solicitudes para implementar los planes de retorno y reubicación.

Hasta la fecha están aprobados cuatros de esos planes en Orocué, Monterrey, Hato Corozal y Recetor, mientras que los demás se encuentran en diálogos comunitarios y en construcción”, explicó José Alirio Barrera, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

La estrategia en Casanare para su implementación cuenta con el apoyo de la Mesa departamental de Víctimas, de la Unidad para las Víctimas, de la Gobernación con asesoría y apoyo técnico desde la Secretaría de Gobierno y de los 19 alcaldes del Casanare.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido