CASANARE
Demoras y parálisis en proyecto El Portón hacen que Gran Tierra desista
A través de un comunicado a la opinión pública, la Compañía Gran Tierra dio a conocer que, por ahora, desiste de la perforación del pozo Prosperidad-1 ubicado cerca a Yopal, por las demoras en la ejecución del proyecto, derivadas de las acciones legales emprendidas, especialmente una Acción Popular interpuesta por Corporinoquia. El siguiente es el texto del Comunicado dado a conocer a los medios de comunicación por la Compañía canadiense:
COMUNICADO DE PRENSA
“Gran Tierra informa a la opinión pública que desmovilizará el taladro y los otros equipos relacionados con la perforación del pozo Prosperidad -1, ubicado cerca a Yopal, debido a la falta de certeza y demoras que genera la acción legal presentada por Corporinoquia en contra de Gran Tierra y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA.
Esta situación se da a pesar de que Gran Tierra recibió todas las aprobaciones necesarias por parte del Gobierno Central y la autoridad local, incluida la licencia ambiental de la ANLA, para desarrollar el proyecto exploratorio.
Es importante señalar que desde que Gran Tierra tuvo conocimiento de la situación, buscó mecanismos para lograr una solución rápida y positiva frente la Acción Popular. Sin embargo, teniendo en cuenta el cronograma para una eventual resolución propuesto por las autoridades nacionales, tal solución en el corto plazo no es posible.
Para Gran Tierra no es posible continuar con la operación detenida a la espera de una muy improbable resolución del problema en el transcurso de los próximos meses. Infortunadamente, esta situación implica el cese de actividades en la zona, y por ende, la terminación de contratos de mano de obra calificada y no calificada, y de productos y servicios con contratistas regionales y nacionales; y la suspensión de los proyectos de inversión social.
Gran Tierra reitera su disposición y transparencia para aclarar todas las inquietudes relacionadas con el proyecto, así como su compromiso con el desarrollo de actividades bajo los más altos estándares de excelencia medioambiental, y hace extensivo un agradecimiento a todos los miembros de la comunidad que trabajaron en el proyecto Prosperidad -1 durante el último año.”
Fuente: Prensa Gran Tierra
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
CASANARE
Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
CASANARE
Alcaldía y Concejo de Yopal definieron compromisos con beneficiarios de Alameda Martha Mojica
La Alcaldía de Yopal, a través de la Mesa de Trabajo Descentralizada del Concejo, atendió a la comunidad de Alameda Martha Mojica para hacer seguimiento al proyecto de vivienda que beneficiará a 2.159 familias. La secretaria de Planeación, Narda Perilla, y el gerente del Indev, Nelson Nieto, explicaron los avances del proyecto y respondieron a las inquietudes de los asistentes.
Entre los compromisos definidos se encuentran la viabilización de los estudios y diseños para la red de energía eléctrica y la priorización del proyecto de gas, que se ejecutará una vez se finalicen las obras de acueducto y alcantarillado. La comunidad también expresó su preocupación por la aparición de personas que habrían querido invadir los lotes, ante esto, el Concejal Reinaldo Medina aseguró que se respetará el acta de baloteo de los predios que se hiciera inicialmente.
La Mesa de Trabajo Descentralizada permitió a la comunidad expresar sus inquietudes y recibir respuestas claras sobre el proyecto. La secretaria de Planeación, Narda Perilla, destacó la importancia de este espacio de diálogo directo con la comunidad para analizar alternativas orientadas a brindar soluciones efectivas para los beneficiarios.
El proyecto de Alameda Martha Mojica es uno de los más importantes de la ciudad, y la Alcaldía de Yopal se compromete a seguir trabajando para garantizar que las 2.159 familias beneficiarias puedan acceder a una vivienda digna. La comunidad se mostró satisfecha con los avances y compromisos definidos en la Mesa de Trabajo.
La Alcaldía de Yopal y el Concejo seguirán trabajando de la mano con la comunidad para garantizar la ejecución exitosa del proyecto y el bienestar de las familias beneficiarias [1].


