Connect with us

CASANARE

Compañía Gran Tierra reitera que ubicación de su plataforma no afecta nacederos de agua en Yopal

Compañía dice que ubicó la plataforma en un área arcillosa la cual no afecta de ninguna manera los nacederos.

Published

on

La Compañía Gran Tierra, que adelanta el proyecto de exploración y producción El Portón No. 24, el cual incluye el pozo exploratorio Prosperidad-1 en cercanías a Yopal, volvió a ratificar que está comprometida con el desarrollo sostenible de sus operaciones en Casanare. 

Señala la Compañía, que con el ánimo de dar cumplimiento al contrato de Exploración y Producción El Portón No. 24, que tiene con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, debe realizar la perforación del pozo exploratorio Prosperidad -1. Este proyecto, que cuenta con Licencia Ambiental emitida por el ANLA a través de la resolución No. 054 de 2009.

La compañía va a perforar el pozo exploratorio Prosperidad-1 en la vereda La Unión,  área de influencia específica del proyecto. Para determinar el alcance del proyecto y sus posibles impactos, se realizó el Plan de Manejo Ambiental que se radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, y ante la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – CORPORINIQUÍA, para su seguimiento y control. De igual manera, este estudio también se entregó a las comunidades del área de influencia directa del proyecto, y a la Alcaldía Municipal de Yopal.

De igual manera, con el ánimo de informar a las comunidades sobre el proyecto y sus avances, desde el 31 de julio de 2016 y hasta el 7 de febrero de 2017, se han realizado aproximadamente 95 reuniones, donde se ha informado a más de 2.100 personas sobre el proyecto.

La compañía generó una instancia de diálogo, con las comunidades, donde se han aclarado las dudas relacionadas con el proyecto. Incluso Gran Tierra firmó en diciembre 03 de 2016, un acta de compromisos con la comunidad, que se han cumplido a cabalidad. El proyecto ha contado con el apoyo de la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector de Hidrocarburos-ETH, iniciativa del Gobierno Nacional bajo el liderazgo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH, el acompañamiento del Ministerio de Minas y el Ministerio del Interior, el apoyo de Ecopetrol, y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es importante señalar que de acuerdo con la licencia, en la locación se pueden perforar máximo 5 pozos, pero la compañía solo perforará 1 y con los resultados que se obtengan de las pruebas, que aproximadamente durarán 6 meses, se evaluará la posibilidad de perforar un segundo pozo. De igual forma, cada decisión de la compañía será socializada debidamente con la comunidad.

Estamos convencidos de que el desarrollo de este tipo de proyectos genera desarrollo en la región, lo cual se refleja en la contratación de mano de obra, y bienes y servicios locales que se han requerido a lo largo del proyecto.

  • Para la construcción de las obras civiles, se contrató el 99% de personal de local y 1% de personal foráneo.
  • Todo el personal se está contratando a través del Servicio Público de Empleo con la Agencia de COMFACASANARE. La Mano de obra no calificada, se contrató el 100% del personal local, tal como lo indica la ley. Para la mano de obra calificada, se contrató el 94% del personal local, y la ley exige mínimo el 30%
  • La contratación de proveedores y contratistas locales ha sido, a la fecha, por valor aproximado de COP$6.500.000.000. en servicios ambientales y sociales, construcción de obras civiles, transporte de carga y personal, alojamiento y alimentación, entre otros.

Por último, atendiendo las diferentes inquietudes sobre los nacederos de agua presentes en el predio Palmarito y el uso de la vía pavimentada, antes de definir el área de perforación, la compañía realizó de la mano de una empresa local un Estudio Hidrogeológico para determinar las condiciones del agua subterránea, el flujo del agua, profundidad y calidad del agua, potencial acuífero, la zona de recarga de nacederos y la ubicación del Caño Agua Verde. Con base en los resultados de este estudio, se ubicó la plataforma en un área arcillosa la cual no afecta de ninguna manera los nacederos.

Fuente: Comunicaciones Gran Tierr

CASANARE

Exdirector del DAS en Casanare citado por la JEP a ampliar versión por los falsos positivos

Published

on

By

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, citó a audiencia de ampliación de versión a Orlando Rivas Tovar, exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), seccional Casanare.

Esta decisión se da en le marco de este subcaso del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Lea también: Seguridad democrática permitió falsos positivos en Casanare: exdirector del DAS

La JEP señala en el documento que, el compareciente Rivas Tovar fue imputado como máximo responsable por crímenes de guerra y de lesa humanidad en este subcaso y es llamado aportar verdad sobre información suministrada en la audiencia de reconocimiento de responsabilidad.

La diligencia se realizará el 25 y 26 de julio desde las 8:00 a.m. de manera virtual.

Rivas Tovar estuvo durante años en el DAS

Orlando Rivas Tovar se desempeñó desde el 1 de marzo de 1995 como detective del DAS Seccional Casanare. Desde el 28 de febrero de 2001, tuvo funciones de coordinación y supervisor en el Grupo de Inteligencia en la Seccional Casanare, luego el 26 de febrero de 2004, tomó posesión del cargo de Director Seccional, asignado a la Seccional Casanare.

En enero de 2005, fue trasladado a la Seccional del DAS Norte de Santander, donde se desempeñó como coordinador de inteligencia y coordinador operativo y en abril de ese mismo año, regresó al Casanare, donde el día 28 de ese mes tomó posesión del cargo de Director Seccional donde se desempeñó hasta el 7 de noviembre de 2007.

Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz

Continue Reading

CASANARE

Más de 12.500 adultos mayores en Casanare reciben subsidio de Colombia Mayor

Published

on

By

La directora regional de Prosperidad Social en Casanare, Sandra Yuledt Sánchez, informó que desde este 19 de julio hasta el 1 de agosto se realizará el séptimo ciclo de pagos de Colombia Mayor.

“Para los beneficiarios menores de 80 años, la transferencia será de 80 mil pesos. Para los beneficiarios mayores de 80 años, la transferencia tendrá un valor de 225 mil pesos, conforme lo estableció el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Petro”, afirmó Sánchez.

12.566 adultos mayores de Casanare, que se benefician del programa, recibirán la transferencia a través del operador de pagos SuperGIROS. Para este ciclo, Prosperidad social invirtió más de 1.600 millones de pesos.

¡No se deje engañar! Al momento de reclamar el pago tenga en cuenta que:

– Prosperidad Social no cobra dinero alguno por hacer parte del programa Colombia Mayor.
– No debe pagar ni adquirir productos al momento de realizar el cobro.
– Acercarse al punto de pago con su documento de identidad original.
– Al teléfono celular registrado en el sistema de información, llegará la notificación de pago y el monto.
– Antes de retirarse de la ventanilla de pago, cuente el dinero, solicite la tirilla y verifique que corresponda con la suma señalada en el mensaje de notificación de pago.
– Las personas mayores de 90 años o con dificultades de salud, que les impida moverse, pueden solicitar el pago a domicilio, para lo cual SuperGIROS se encarga de coordinar la entrega.
– Tenga en cuenta, además, que si ha cambiado sus datos de contacto (teléfono y dirección) puede actualizarlos con el enlace del programa en las alcaldías municipales y locales, o a través de la línea telefónica nacional 018000951100.
Consulte los puntos de pago en todo el país, aquí:
https://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2024/SGPP/TM/ColombiaMayor/DirectorioNacionalSG_SRCiclo6-2024.pdf

Fuente: Prosperidad.Social

Continue Reading

CASANARE

Tratamientos de pacientes con diálisis le cuestan anualmente $69 mil millones a Capresoca

Published

on

By

A través del programa de enfermedad renal crónica, Capresoca EPS garantiza sin interrupción y con calidad el acceso a tratamiento para 115 usuarios en diálisis, con una inversión de 69 mil millones de pesos.

Los pacientes reciben atención en la Unidad Renal, ubicada en Yopal, prestador de servicios de Capresoca con el cual acceden al  tratamiento, que realizan día de por medio, durante un tiempo aproximado de entre cuatro y cinco horas.

Cada usuario, del total de la inversión anual, representa para Capresoca 600 millones de pesos; por mes, el valor corresponde de manera individual a 50 millones de pesos .

La EPS no solo tiene asegurada la atención del paciente, adicionalmente, facilita el desplazamiento hasta el municipio capital para los residentes en otros sectores del departamento, mediante dos rutas de transporte que los recogen, llevan y retornan de regreso a sus viviendas, en estos horarios: lunes, miércoles y viernes (Aguazul-Maní, Villanueva, Tauramena- Monterrey); martes, jueves y sábado (Trinidad- San Luis de Palenque- Chaparrera, Hato Corozal- Paz de Ariporo -Pore, Villanueva- Sabanalarga- Monterrey, El Morro-Yopal).

La ruta de enfermedad renal garantiza la continuidad en el tratamiento de los usuarios, a través de la gestión de cupos transitorios en otras ciudades del país, cuando  acuden a consultas o exámenes fuera del departamento; promoviendo así la atención integral, sin interrupciones.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido