Connect with us

ARAUCA

Defensoría del Pueblo alerta incremento de desapariciones forzadas en Arauca

Published

on

La Defensoría del Pueblo rechazó el secuestro de la sargento del Ejército Nacional, Ghislaine Karina Ramírez, y sus dos hijos, menores de edad, cuando se movilizaban en un vehículo particular en la vía que de Tame conduce a Fortul (Arauca).

“Condenamos el secuestro de la suboficial y sus dos hijos, de seis y ocho años, un hecho repudiable que quebranta lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario. Niñas, niños y adolescentes no pueden ser objeto de secuestro, tampoco de cualquier otra práctica que pueda vulnerar sus derechos”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Y agregó: “Al grupo responsable de tan atroz acto, le exigimos respetar la vida e integridad de estas tres personas y dejarlas en libertad cuanto antes. Desde la Defensoría del Pueblo tenemos activados nuestros canales humanitarios para servir como mediadores en su liberación”.

En relación con los casos de desapariciones forzadas en el departamento, 11 reportados en las últimas semanas en Fortul, Arauquita, Tame y la capital Arauca, lamentó que entre las víctimas también haya menores de edad.

“Esta es una de las prácticas más atroces y crueles en el desarrollo del conflicto armado. De acuerdo con lo manifestado por los familiares, las personas son interceptadas o retenidas mientras transitan por carreteras intermunicipales o cuando están en sus casas, luego de haber sido identificadas por sus captores, quienes se las llevan mediante la intimidación armada, con rumbo desconocido”, indicó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

En otros casos, las víctimas habrían sido citadas, con carácter ‘obligatorio’ por actores armados, a lugares específicos en la frontera con Venezuela, sin que hayan regresado al seno de sus hogares.

“Estos son hechos a los que debe ponérseles fin. Como en el caso de la sargento y sus dos hijos, también ponemos a disposición nuestros canales humanitarios para que estas personas regresen a sus hogares, y pedimos a los actores armados ilegales que delinquen en la zona y a quienes están detrás de las desapariciones frenar de manera inmediata esta práctica cruel”, dijo el Defensor del Pueblo.

Carlos Camargo Assis también les solicitó a las autoridades mayor control frente a este tipo de situaciones a lo largo de la frontera binacional, que ha afectado a ciudadanos de los dos países.

“Algunas de las víctimas estarían siendo sometidas a torturas y castigos, con el fin de comprobar o descartar si colaboran con grupos armados. Esta es una forma de violencia que subyuga a la población civil, produce terror y causa sufrimiento a sus familias y a la sociedad en general”, manifestó Camargo Assis.

Finalmente, dijo que existe un subregistro de casos, pues a las quejas por vulneración a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario se suman situaciones que, aunque las familias conocen, por temor a represalias no ponen en conocimiento de las autoridades.

La Defensoría de Pueblo mantiene bajo Alerta Temprana (AT) a los siete municipios del departamento de Arauca (AT 024-21 y AT 011-23), e insta a las autoridades a adoptar medidas de prevención y protección para la población civil.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 1 = 10

ARAUCA

Rescatan a familia confinada por incursión de grupo armado ilegal en Puerto Rondón

Published

on

By

Una mujer y cinco menores de edad de 2, 5, 7, 10 y 12 años fueron rescatados por una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Colombia, pues se encontraban confinados en una finca en zona rural de Puerto Rondón, Arauca, a causa de la incursión, el pasado 20 de julio, de una estructura armada ilegal.

Las seis personas fueron llevadas a un lugar seguro por funcionarios de la entidad nacional de derechos humanos, adscritos a su Regional Arauca, donde fueron recibidas por el personero municipal de Puerto Rondón, quien procedió a activar de inmediato la ruta de protección.

La misión señaló que estando en el territorio, verificó los derechos de quienes habitan en las veredas Normandía, El Progreso y La Esmeralda, jurisdicción del municipio en mención, y constató que se desconoce el paradero de varios lugareños, entre los que hay menores de edad, motivo por el cual la Defensoría reitera tener a disposición sus canales humanitarios, a fin de contribuir a la liberación de quienes puedan estar bajo el yugo de los actores armados no estatales.

Hay desplazamiento y confinamiento masivos

A raíz de la incursión armada, la Defensoría del Pueblo evidenció que está siendo configurado un desplazamiento interveredal de 15 familias (alrededor de 70 personas) hacía Normandía, así como el también desplazamiento de 24 familias (64 personas) hacia el casco urbano de Puerto Rondón. Igualmente, evidenció el confinamiento de quienes viven en las veredas El Progreso, La Esmeralda, El Paisaje y Normandía.

La situación, la cual ha generado temor en las comunidades y contraría los postulados del derecho internacional humanitario (DIH), obligó a la suspensión de clases en las escuelas de la zona rural afectada, lo que a todas luces vulnera flagrantemente el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

El panorama y recrudecimiento de la violencia en los municipios de Tame, Puerto Rondón y Arauquita, en Arauca, no cesa. Es por ello que la Defensoría insiste en su llamado a las organizaciones armadas ilegales que delinquen en el departamento: respeten los derechos humanos y no infrinjan lo establecido en el DIH, dejen al margen de su accionar indiscriminado a la población civil.

En el desarrollo de un Comité Territorial de Justicia Transicional, la institución garante de los derechos humanos les solicitó a las autoridades la atención inmediata para las familias y comunidad en general afectadas y activación de las medidas de protección que salvaguarden su vida e integridad.

La Defensoría del Pueblo mantiene vigente la Alerta Temprana 023 del 2021 para los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, en la que refiere la grave situación de derechos, y ha emitido dos informes de seguimiento y tres oficios de consumación.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading

ARAUCA

Consejo de seguridad analizará desplazamiento de comunidades en Tame y Puerto Rondón

Published

on

By

Desde la Gobernación de Arauca, rechazan la ola de violencia que ha resultado en desplazamientos masivos, retenciones y secuestros en las veredas Normandía, la Esmeralda y el Progreso del municipio de Puerto Rondón, así como en las veredas Brisas de Cuiloto y las Nubes del municipio de Tame.

Estos actos han perturbado la tranquilidad y la seguridad de los habitantes, generando un clima de incertidumbre y temor en estas comunidades.

Desde la Administración señalan que están trabajando en estrecha coordinación con las autoridades competentes para reforzar las medidas de seguridad y con organismos internacionales para brindar apoyo y ayuda humanitaria a las familias afectadas.

Además, para este martes 23 de julio de 2024, han convocado un consejo de seguridad extraordinario con todas las autoridades de la región para adoptar estrategias que permitan recuperar el control del territorio y garantizar la protección y el bienestar de todos los habitantes del departamento.

Hacen un llamado a la calma y a la unidad, asegurando que no escatimarán esfuerzos en la búsqueda de soluciones que promuevan la paz y la estabilidad en el territorio.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc ocasionan temor y desplazamientos en Arauca

Published

on

By

La Personería de Puerto Rondón reportó el desplazamiento masivo de familias de las veredas Normandía, El Progreso, La Esmeralda y El Paisaje, como resultado de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN.

Estas veredas  limitan con los municipios de Arauquita y Tame, y según la personería como resultado de la alteración al orden público más de 50 personas se vieron obligadas a dejar sus predios y desplazarse al casco urbano del municipio con el fin de salvaguardar sus vidas.

Por ahora se evalua la situación de las familias desplazadas y se espera que las autoridades del municipio adelanten el censo que permita establecer el número de familias que requieren apoyo ante esta situación.

Por otro lado, Ejército y Policía no se han referido de manera oficial a los enfrentamientos entre estos grupos al margen de la ley.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido