Connect with us

ARAUCA

Defensoría del Pueblo alerta incremento de desapariciones forzadas en Arauca

Published

on

La Defensoría del Pueblo rechazó el secuestro de la sargento del Ejército Nacional, Ghislaine Karina Ramírez, y sus dos hijos, menores de edad, cuando se movilizaban en un vehículo particular en la vía que de Tame conduce a Fortul (Arauca).

“Condenamos el secuestro de la suboficial y sus dos hijos, de seis y ocho años, un hecho repudiable que quebranta lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario. Niñas, niños y adolescentes no pueden ser objeto de secuestro, tampoco de cualquier otra práctica que pueda vulnerar sus derechos”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Y agregó: “Al grupo responsable de tan atroz acto, le exigimos respetar la vida e integridad de estas tres personas y dejarlas en libertad cuanto antes. Desde la Defensoría del Pueblo tenemos activados nuestros canales humanitarios para servir como mediadores en su liberación”.

En relación con los casos de desapariciones forzadas en el departamento, 11 reportados en las últimas semanas en Fortul, Arauquita, Tame y la capital Arauca, lamentó que entre las víctimas también haya menores de edad.

“Esta es una de las prácticas más atroces y crueles en el desarrollo del conflicto armado. De acuerdo con lo manifestado por los familiares, las personas son interceptadas o retenidas mientras transitan por carreteras intermunicipales o cuando están en sus casas, luego de haber sido identificadas por sus captores, quienes se las llevan mediante la intimidación armada, con rumbo desconocido”, indicó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

En otros casos, las víctimas habrían sido citadas, con carácter ‘obligatorio’ por actores armados, a lugares específicos en la frontera con Venezuela, sin que hayan regresado al seno de sus hogares.

“Estos son hechos a los que debe ponérseles fin. Como en el caso de la sargento y sus dos hijos, también ponemos a disposición nuestros canales humanitarios para que estas personas regresen a sus hogares, y pedimos a los actores armados ilegales que delinquen en la zona y a quienes están detrás de las desapariciones frenar de manera inmediata esta práctica cruel”, dijo el Defensor del Pueblo.

Carlos Camargo Assis también les solicitó a las autoridades mayor control frente a este tipo de situaciones a lo largo de la frontera binacional, que ha afectado a ciudadanos de los dos países.

“Algunas de las víctimas estarían siendo sometidas a torturas y castigos, con el fin de comprobar o descartar si colaboran con grupos armados. Esta es una forma de violencia que subyuga a la población civil, produce terror y causa sufrimiento a sus familias y a la sociedad en general”, manifestó Camargo Assis.

Finalmente, dijo que existe un subregistro de casos, pues a las quejas por vulneración a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario se suman situaciones que, aunque las familias conocen, por temor a represalias no ponen en conocimiento de las autoridades.

La Defensoría de Pueblo mantiene bajo Alerta Temprana (AT) a los siete municipios del departamento de Arauca (AT 024-21 y AT 011-23), e insta a las autoridades a adoptar medidas de prevención y protección para la población civil.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × = 30

ARAUCA

Rueda de negocios en Arauca deja millonarios acuerdos comerciales

Published

on

By

Como exitosa fue catalogada la Primera Rueda de Negocio Arauca Compra Local, organizada por la Gobernación de Arauca, logrando acuerdos comerciales por más de $432 millones.

Este evento se llevó a cabo en el marco de la Ley de Compras Públicas Locales y tuvo como objetivo principal impulsar el desarrollo productivo de las familias y comunidades locales, especialmente de los pequeños productores.

En total, se concretaron 52 acuerdos comerciales entre pequeños productores agropecuarios locales y los contratistas (operadores) de entidades públicas y privadas. La participación fue notable, con 59 productores agropecuarios pertenecientes a la Agricultura Campesina, Familiar, Comunitaria y asociaciones de los siete municipios del departamento de Arauca, junto a 24 operadores o compradores de entidades públicas y privadas.

Entre los acuerdos se registraron 8 en la mesa del Programa de alimentación Escolar -PAE- indígena y PAE departamental que superan los 320 millones mensuales beneficiando a nuevos proveedores con productos como: arroz, yuca, plátano, tomate, queso, maracuyá, limón, papaya, naranja, huevos, entre otros.

El gobernador Renson Martínez Prada destacó que este evento sirve como una vitrina exclusiva para los sectores productivos de alimentos, buscando consolidar relaciones que contribuyan al desarrollo local. Estos esfuerzos se alinean con las necesidades descritas en el Artículo No.3 de la Ley 2046 de 2020.

La Gobernación de Arauca ha estado trabajando en la implementación de esta Ley mediante diversas estrategias, entre las cuales se encuentra la Rueda de Negocio. Esta iniciativa ofrece una oportunidad única para impactar directamente a quienes generan servicios de base y crear acciones que beneficien positivamente la economía local.

El éxito de esta primera Rueda de Negocio se debió en gran parte a la participación como compradores de entidades como la Policía Nacional, el Ejército Nacional, el PAE indígena, el PAE educativo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Caja de Compensación de Arauca Comfiar, un ejercicio que aporta a la dinamización de la economía del departamento y fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Fuente: Gobernación de Aauca

Continue Reading

ARAUCA

Ubican vehículo de ganadero secuestrado en Arauca hace 22 días

Published

on

By

Militares que desarrollaban operativos en el sector rural de Cravo Norte, localizaron la camioneta Toyota, perteneciente al ganadero Uriel Parales Cardozo, quien fue secuestrado el pasado 6 de mayo de 2024 en su finca, en la vereda San Rafael, en el mismo municipio.

La operación, que incluyó un reconocimiento aéreo seguido de un movimiento motorizado y la intervención del Grupo Antiexplosivos EXDE, culminó con la recuperación del vehículo.

De acuerdo al Ejército, este hecho permitirá que se puedan realizar las pruebas técnicas de experticia sobre el vehículo, garantizando fortalecer los indicios que ya se tienen sobre la identificación de los dos presuntos captores, que hasta el momento tienen en su poder al reconocido ganadero.

Esta lamentable situación mantiene en vilo a toda la comunidad, que clama por una pronta liberación y el regreso seguro de una víctima más de este terrible flagelo que continúa azotando la tranquilidad del pueblo araucano.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Personal de salud en Arauca se capacitó en prevención y detección temprana del cáncer

Published

on

By

Con la participación de más de 150 profesionales del sector salud del departamento de Arauca, entre médicos, enfermeros, bacteriólogos y demás funcionarios de las IPS, ESES y hospitales, se llevó a cabo la jornada de actualización e información del Curso Regional en Prevención y Detección Temprana del Cáncer.

Este evento, que contó ocho conferencistas expertos oncólogos del Instituto Nacional de Cancerología, brindó conocimientos fundamentales para la prevención y detección temprana del cáncer a los profesionales de la salud.

La jornada, organizada por la Gobernación de Arauca, liderada por el gobernador Renson Martínez y la Gestora Social Gleydis Torres, en colaboración con la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA) bajo la dirección de Jorge Páez, forma parte del programa de acciones territoriales en salud pública para el control del cáncer del Gobierno Nacional.

Los temas tratados incluyeron el plan de choque para el control del cáncer en Colombia, la detección temprana de cáncer de mama y el abordaje diagnóstico de las lesiones mamarias, el enfoque del paciente con tabaquismo activo, y la detección temprana de cáncer infantil en primer nivel de atención.

También se discutieron las generalidades y tamizaje de cáncer de próstata, cáncer de colon y recto, cáncer gástrico, cáncer de cuello uterino y cáncer de piel.

La jornada fue de vital importancia para los profesionales del sector salud, ya que les permitió actualizar sus conocimientos y habilidades en la prevención y detección temprana del cáncer, una actualización fundamental para mejorar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes y para reducir la tasa de mortalidad por cáncer en el departamento de Arauca.

Además, fortalece la capacidad del sistema de salud local para enfrentar este grave problema de salud pública.

Esta actualización contará con una tercera etapa práctica, por lo que se gestó un compromiso entre el Gobierno Departamental, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca y el Instituto Nacional de Cancerología para la próxima entrega, según lo manifestó el director del ente rector de la Salud, Jorge Páez García.

Al terminar la jornada, se recibieron opiniones muy positivas de los asistentes, quienes afirmaron la importancia de estas actualizaciones para la etapa preventiva de esta enfermedad que en el territorio cobra un alto porcentaje de vidas, como lo indicó Vladimir Durán, subgerente de la ESE Jaime Alvarado y Castilla.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido