Connect with us

ARAUCA

MinEducación avaló al SENA Regional Arauca para que siga ofertando programas tecnológicos

Published

on

El SENA Regional Arauca continuará ofertando sus Registros Calificados en el municipio de Arauca gracias al concepto favorable en el cumplimiento de sus Condiciones Institucionales.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Arauca recibió la autorización por parte del Ministerio de Educación Nacional por acreditar las Condiciones Institucionales necesarias para continuar ofertando los Registros Calificados en el municipio capital, durante los próximos 7 años.

Este reconocimiento permitirá a la Entidad seguir ofreciendo registros calificados en esta zona del departamento, especialmente para los aprendices en Arauca.

Lograr este concepto favorable fue un largo proceso, presentar la documentación y recibir una visita de Pares Académicos, le permitieron al Ministerio realizar exhaustivo estudio de estas condiciones, y hoy, después de 3 años, se les otorga este importante requisito para nuestra regional.

Las condiciones institucionales abarcan diversos aspectos, tales como la infraestructura, el bienestar de los aprendices, la calidad de los instructores, la investigación, los trámites de compra de material de formación y la disponibilidad de bibliotecas. En total, son 15 las condiciones mínimas exigidas por el Ministerio de Educación Nacional para otorgar este aval.

El proceso de obtención de esta autorización, en el que trabajó todo el equipo de la Regional Arauca, se inició en el año 2020. Consistió en presentar la documentación requerida por el Ministerio y recibir la visita de Pares Académicos, quienes verificaron el cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener este concepto favorable.

Este logro representa un hito importante para el SENA, ya que le brinda la posibilidad de ofrecer programas relacionados con educación superior, como los tecnólogos. Además, ratifica que la Entidad cuenta con las condiciones específicas necesarias para cumplir con los requisitos exigidos y, por lo tanto, tendrá la posibilidad de seguir ofertando programas tecnológicos con registros calificados durante los próximos 7 años.

El SENA Regional Arauca se enorgullece de este logro y reafirma su compromiso de continuar brindando educación de calidad, formando profesionales altamente capacitados y contribuyendo al desarrollo de la región.

Fuente: SENA Regional Arauca

ARAUCA

Asesinan a tesorero de junta de acción comunal en zona rural de Tame

Published

on

By

El domingo cerca de las 6:00pm se registró el homicidio de un hombre en el sector del caserío de Santo Domingo en zona rural del Municipio de Tame.

Sobre este hecho violento se confirmó que la víctima es José Ricardo Calderón Nuñez, quien se desempeñaba como tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda las Nubes.

Tras conocer el crimen, la Personería Municipal de Tame rechazó la acción violenta,”Desde la Personeria Municipal de Tame, rechazamos categóricamente los hechos de violencia que se vienen presentando en nuestra jurisdicción, los actores armados se han ensañado con la población civil, y urgen medidas de protección efectivas que garantizan la permanencia en el territorio, la vida es sagrada y debe ser un mínimo humanitario respetado por los actores armados.

Hoy nos solidarizamos con la vereda las Nubes, municipio de Tame, por el vil asesinato del uno de sus miembros, señor José Ricardo calderon Núñez, quien hace algunas semanas nos acompaño en actividades de promulgación y defensa de los derechos humanos en su comunidad.” Reiteróla Personería.

Las exequias del líder comunal se realizan este 21 de mayo a las 2:00pm, con misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y posteriormente el cuerpo será trasladado al cementerio central de Tame.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Misión humanitaria recibió a 4 personas que estaban en poder de las disidencias de las Farc en Arauca

Published

on

By

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, además de representantes de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, adelantaron la operación con fines humanitarios en zona rural del departamento de Arauca.

Una misión humanitaria, conformada por la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Consejero Comisionado de Paz y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, recibió en zona rural de Arauca a cuatro personas que estaban en poder del Frente Martín Villa del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.

“Nos alegra saber que estos ciudadanos, que fueron llevados por la misión humanitaria hasta el departamento de Casanare, en el curso de las próximas horas estarán reencontrándose con sus familias y, posteriormente, retornarán al seno de sus hogares”, se mostró complacido el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Los liberados, que estuvieron en cautiverio desde el pasado 18 de abril, fueron valorados por el personal sanitario de la Misión de Verificación de la ONU. Todos, de acuerdo con la primera revisión de salud, están en buenas condiciones.

“Dándole cumplimiento a nuestra misión constitucional, seguimos brindando toda nuestra capacidad institucional para servir como mediadores en la liberación de todas las personas que podrían estar en cautiverio en Arauca y en cualquier región del territorio Nacional. Nuestros funcionarios de las 42 Regionales están atentos, 24/7, a servir en cualquier misión de liberación”, remarcó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

Carlos Camargo Assis conminó una vez más a los grupos armados ilegales a renunciar a la práctica del secuestro, a no continuar vulnerando y violentando los derechos humanos, como tampoco a seguir infringiendo lo establecido en el derecho internacional humanitario (DIH).

Fuente: Defensoría del Pueblo

 

Continue Reading

ARAUCA

Tras las rejas presunto agresor sexual de una menor de edad en zona rural de Tame

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías envió a la cárcel a Ángel Omar Vera Coba, por su presunta responsabilidad en la agresión sexual de una menor de 10 años.

Según la Fiscalía, los hechos se presentaron en 2019 en zona rural de Tame (Arauca), donde el procesado le habría realizado todo tipo de vejámenes sexuales a la niña, aprovechando la confianza que le depositó la madre de la víctima y los momentos en que se encontraba a solas con ella.

De acuerdo con la investigación, los abusos habrían ocurrido en varias oportunidades en 2019, cuando el procesado trabajaba en la finca donde la mamá residía con la menor.

Los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudados por los investigadores permitieron solicitar una orden de captura en contra del indicado, la cual fue materializada este 12 de mayo en el barrio San Miguel de este municipio, por personal de la Sijín de Arauca.

Un fiscal de la Seccional Arauca le imputó los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, cargos que no aceptó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido