Connect with us

ARAUCA

Cuatro presuntos integrantes del ELN capturados en Saravena

Published

on

capturados con motocicleta hurtada

Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón en operaciones militares coordinadas con la SIJIN y SIPOL de la Policía Nacional, y la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas capturar a cuatro personas presuntamente vinculadas con el Frente Domingo Laín Sáenz del Eln en el municipio de Saravena.

claudia

Las dos primeras capturas se efectuaron en cumplimiento a distintas órdenes judiciales proferidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito, (Boyacá), que vincula a alias “Claudia” con delitos como homicidio; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; utilización de medios y métodos ilícitos de guerra; concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo y rebelión, estos dos últimos delitos también atribuidos a alias “Yeison” o “Toto”.

Según el Ejército Nacional, alias “Claudia”, de 29 años de edad, era integrante de la red de apoyo al terrorismo, cabecilla de milicias, encargada del apoyo a la inteligencia delictiva y coordinadora de actividades terroristas vinculadas con la recolección de dineros productos de la extorsión.

Yeison o Toto

Por su parte alias “Yeison” o “Toto”, de 27 años de edad, los últimos ocho dentro de la organización armada ilegal, se desempeñó como integrante del Frente de Guerra Oriental, cabecilla de la red de sicarios para desarrollar el denominado “plan pistola” contra la población civil y la fuerza pública, coordinador de la  entrega de panfletos alusivos a la extorsión y del cobro de dinero bajo la modalidad delictiva de extorsión a comerciantes, y facilitador para la compra y recepción de material logístico para los cabecillas del grupo subversivo.

Armarían moto-bomba      

Finalmente, en otra efectiva acción militar, fueron aprehendidos dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta marca YAMAHA RXS 115 negra, modelo 2001 sin número de chasis ni placas, que según información entregada por la red de participación cívica REPARC iba a ser adecuada con explosivos para atentar contra las guarniciones militares y de policía de la capital del Sarare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

En Arauca avanzan mesas de concertación y diálogo

Published

on

By

La presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Lina Patricia Merchán Ramírez, lideró la Mesa Regional de Concertación para toma de acciones por afectación durante el Paro Nacional.

Con el fin de buscar alternativas a las dificultades presentadas por el paro nacional, el Secretario de Gobierno encargado Alexander Botía Amaya participó en una mesa regional de concertación liderada por la Cámara de Comercio de Arauca, donde también estaba el alcalde del municipio de Arauca, Édgar Fernando Tovar Pedraza; Cámara de Comercio del Piedemonte, autoridades militares y los productores de la región, para hacer un acercamiento con las entidades territoriales y las autoridades y que escucharan a los diferentes líderes de los gremios del departamento de Arauca.

El líder de Gobierno encargado indicó que, “la idea es escuchar a los gremios, saber cuáles son sus propuestas, para de esta manera proceder a buscar soluciones desde la entidad que competa y así mitigar las afectaciones por el paro.

Desde la cartera de Gobierno y la de Desarrollo Agropecuario, venimos adelantando dialogo con los diferentes sectores para priorizar acciones que permitan reactivar el transporte y dar solución al sector agropecuario, en espacios tan sensibles como la producción de plátano, lácteos y otras cadenas que se han visto afectadas”, indicó Botía Amaya.

Lina Patricia Merchán expresó que: “sabemos las afectaciones que tenemos a nivel nacional y departamental y queremos que los líderes tuvieran su espacio de acercamiento con las entidades y las autoridades y manifestar que soluciones ven ellos para que se empiece a trabajar en equipo y buscar estrategias que nos permitan superar esta situación tan difícil para todos”.

Para el gremio de arroceros de Arauca, representados por su vicepresidente Ceferino Garzón expresó que el gobierno departamental se comprometió a seguir acompañando las acciones que permitan habilitar el corredor humanitario para que los diferentes insumos del sector agrícola puedan ingresar y posteriormente lo apliquen a su cosecha.

De igual manera Garzón manifestó que su gremio espera que los representantes del gobierno municipal tengan en cuenta a los agricultores en el tema de combustible ya que alegan que en el decreto anterior no fueron tomados en cuenta.

Representando a la Asamblea Departamental estuvo el diputado Wilinton Rodríguez, quien viene entablando un diálogo directo con la presidencia de Terpel, para recibir información de primera mano que beneficie a toda la comunidad del Departamento.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Liberan en Cravo Norte a la médica veterinaria Shirley Dayana Holguín

Published

on

By

En las últimas horas fue liberada la profesional en veterinaria Shirley Dayana Holguín Preciado, quien permanecía en calidad de secuestrada desde el pasado 8 de abril.

Se conoció que desde la madrugada se encuentra en la casa de su familia en Cravo Norte y goza de aparente buena salud.

De acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades, Shirley Dayana no entregará declaraciones a medios de comunicación hasta que sea entrevistada por las autoridades.

Recientemente la ONU Derechos Colombia, había pedido por la integridad de la mujer, para que sus captores la regresaran a la libertad pronto y sin causarle daño.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Once años de prisión para mujer que asesinó a otra en riña ocurrida en Fortul

Published

on

By

Luego de avalar el preacuerdo entre la Fiscalíay la defensa de la procesada, el Juzgado Penal del Circuito de Saravena condenó a Nancy Martínez Uribe a 11 años y 6 meses de prisión, por el delito de homicidio  simple.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero, en un establecimiento comercial ubicado en la vereda El Mordisco en zona rural del municipio de Fortul (Arauca), donde la hoy condenada en medio de una riña hirió con arma blanca a Noralba Macualo Martínez, provocándole la muerte.

Tras cuatro meses de investigación, la Fiscalía esclareció el homicidio y, en consecuencia, el Juzgado de Conocimiento profirió la sentencia condenatoria.

La mujer se encuentra recluida en establecimiento carcelario de la ciudad de Arauca, cumpliendo la sentencia.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido