Connect with us

ARAUCA

Cuatro condenados en Arauca por delitos de hurto y tráfico de estupefacientes

Published

on

La Seccional Arauca de Fiscalía en un trabajo interdisciplinario entre fiscales y policía judicial (CTI-Policía Nacional), obtuvo cuatro sentencias condenatorias.

Las condenas fueron así:   

Arauca

  • El Juzgado Promiscuo Municipal de Arauca con funciones de conocimiento, una vez aceptó los cargos, condenó a 24 meses de prisión a José Alejandro Álvarez Primera, después que la Fiscalía demostrara su participación en el hurto de un teléfono celular avaluado en 300 mil pesos.

Según las investigaciones, el robo ocurrió el 27 de julio de 2020, en zona céntrica de esta ciudad.

  • Víctor Manuel Díaz Romero fue condenado a 10 meses de prisión y la inhabilidad en el ejercicio para de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Los hechos que motivaron la decisión ocurrieron el 27 de julio del 2020, cuando el condenado hurtó un teléfono  celular  y fue capturado en flagrancia por la Policía.
  • Por último, la Fiscalía obtuvo condena de 12 meses de prisión contra Luis Ricardo Ure, por el delito de hurto calificado en menor cuantía. Los hechos ocurrieron el 28 de febrero de 2020, cuando el hoy condenado se robó  una bicicleta, la cual había sido dejada en vía pública por parte de su propietaria mientras se disponía a adelantar trámites ante una Entidad Promotora de Salud (EPS).

Asimismo, se estableció que el condenado registra cuatro anotaciones por el delito de hurto, tres de ellas en etapa de juicio y una en indagación, hechos ocurridos en Arauca (Arauca) en el año 2020.

Tame 

  • Luego de avalar el preacuerdo entre el procesado y la Fiscalía Seccional de Cali, el juez 11 penal de conocimiento de Cali (Valle del Cauca) condenó a Jhon Javier Mosquera Alegría a 34 años y 6 meses de prisión, por el delito de feminicidio agravado.  
  • Entretanto, luego de avalar el preacuerdo entre el procesado y la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del circuito de Tame (Arauca) condenó a Franki Alberto Chapeta Castro a 32 meses de prisión, por su responsabilidad en el expendio de sustancias estupefacientes a un soldado en zona rural del municipio de Tame (Arauca).

El hombre se encuentra cumpliendo la condena en establecimiento carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Más de 23 años de cárcel para docente de Arauca por agredir sexualmente a una menor

Published

on

By

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías legalizó la captura de un docente condenado por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en zona rural de Arauquita (Arauca).

Según la investigación, los hechos se registraron en noviembre de 2011, donde el hombre abusó sexualmente de la niña en varias oportunidades, aprovechando su rol como docente.

Las agresiones se presentaron en el colegio y vivienda de la menor. Al hombre fue condenado a 23 años y 5 meses de prisión por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años agravado.

El procesado fue capturado servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. La sentencia quedó en firme.

Continue Reading

ARAUCA

Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas

Published

on

By

El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.

Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.

Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.

El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.

Continue Reading

ARAUCA

Incautan media tonelada de cocaína en Arauca

Published

on

By

En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.

En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.

Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido