Connect with us

CASANARE

Crece consumo de alucinógenos en Colegios de Yopal, algunos no reportan

Published

on

El secretario de Educación de Yopal, Freddy Montoya Estepa, se quejó que no todos los Colegios reportan la información en temas tan álgidos como embarazos en adolescentes o el consumo de sustancias psicoactivas por parte de los alumnos, lo cual dificulta consolidar estadísticas para el manejo de la información.

Señaló el funcionario ante el Concejo Municipal, que esta situación se presenta porque los rectores no quieren que la Institución Educativa se estigmatice y prefieren esconder la realidad, generando un gran daño para el manejo de la problemática que se debe visibilizar para combatirla.

“De consumo de sustancias psicoactivas más o menos son 90 ó 95 casos el año pasado. Hay sectores donde definitivamente hay más incidencia, más impacto, tal vez por las mismas condiciones socioeconómicas de las familias, como puede ser por ejemplo la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo, el Megacolegio Los Progresos, en la misma Institución Llano Lindo también se presenta el fenómeno, en El Paraíso también, en el Itey hay también incidencia, es donde estamos con las alarmas prendidas”, anotó el Secretario de Educación de Yopal.

Agregó el funcionario, que gracias a estas Instituciones que reportan lo que detectan se puede hacer un trabajo de intervención con las familias de los alumnos involucrados, reportando estas situaciones al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Policía Nacional. “Hoy gracias al Concejo Municipal se hizo visible esta problemática y vamos a hacer un gran Foro en el mes de mayo”.

El funcionario mostró su preocupación por el incremento de las cifras de consumo de sustancias psicoactivas, conductas suicidas y embarazos a temprana edad en estudiantes de los Colegios Públicos. Añadió que es importante cimentar este trabajo desde las Escuelas de Padres, frente a las amenazas que tienen los niños y jóvenes, y que afectan sus proyectos de vida. “Hay que luchar para que la ciudad tenga un centro de rehabilitación para la atención y tratamiento de niños y jóvenes que lamentablemente han caído en el flagelo de las drogas”.

Según la Secretaría de Educación de Yopal, en 2016 se reportaron 90 casos de consumo de sustancias psicoactivas en 13 Colegios, 45 casos de intentos de suicidio, 20 embarazos en adolescentes y 60 de agresión y maltrato.

Las estadísticas revelan que en 2013 se reportaron 32 casos de consumo de drogas en colegios de Yopal, 84 casos en el 2014, 98 casos en el 2015, 99 en el 2016 y 11 en lo que va transcurrido del 2017.

¿Qué dicen los Concejales?

El concejal Christian Rodrigo Pérez fue claro al señalar que las cifras expuestas por las diferentes Secretarías no coinciden entre sí, y están distantes de las cifras que para estos temas maneja el DANE.

Por ejemplo, con respecto al tema de embarazo en adolescentes se informó en la presentación que realizó la secretaria de Acción Social, Sonia Lozano, que en el periodo comprendido entre 2014 a 2016 se presentaron 55 casos, cifra que fue refutada por el concejal Christian Rodrigo Pérez quien resaltó que según los datos estadísticos del DANE, en ese mismo periodo se reportaron 198 casos solo en el grupo poblacional de 10 a 14 años. “Es una cifra alta y más si se tiene en cuenta que en este informe no se incluyen los casos presentados en el rango de edades de los 14 a 19 años”.

A su turno el cabildante Edwin Ramírez, coincidió en que las cifras presentadas son alejadas de la realidad que se vive en el municipio, por lo que propuso como alternativa realizar un directorio de rutas para la atención integral de problemáticas que afrontan los adolescentes.

Por su parte, el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, dio a conocer resultados de un estudio realizado personalmente dentro de sus estudios de postgrado, donde se indica que de 100 mujeres gestantes con edades entre 14 a 19 años, 20 de ellas nuevamente vuelven a quedar en embarazo dentro de su etapa de adolescencia. También se conoció que la edad promedio donde se presentan más embarazos en adolescentes es a los 16 años.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Venado herido hallado entre Aguazul y Tauramena no sobrevivió

Published

on

By

El equipo profesional de fauna, compuesto por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos informaron sobre el deceso del individuo de venado loncho (Mazama americana), el cual fue recogido en condiciones clínicas adversas de una escuela en límites entre Aguazul y Tauramena.

El personal médico veterinario estableció que el espécimen presentaba fracturas en sus patas y hemorragias en el intestino y en la zona del estómago, (se desconoce el origen de las lesiones), se presume que los traumas no fueron causados por un vehículo, debido a la localización de estas afectaciones.

Cabe anotar que “estos animales son muy sensibles a los procesos de estrés, lo que provoca afecciones de tipo cardíaco y respiratorio, lo que habría perjudicado su evolución satisfactoria” como lo confirmó el médico veterinario Johan Camacho.

Para tales casos, recordó la bióloga de Corporinoquia Yina Maroll Silva, los animales silvestres que sean hallados en condiciones clínicas desfavorables deben mantenerse estrictamente aislados de cualquier contacto con los humanos u otros especímenes, que puedan alterar el comportamiento del individuo afectado, hasta tanto este sea atendido por personal capacitado para este fin.

Cualquier información por casos de afectación a la flora o fauna en la jurisdicción, la comunidad podrá comunicarse al número 3108186137.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading

CASANARE

Protegido: Casanare da ejemplo en el regreso a la presencialidad de la primera infancia

Published

on

image004

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Continue Reading

CASANARE

Parex entregó ayudas alimentarias a comunidad de Tauramena

Published

on

By

Parex, ratificando su compromiso social y entendiendo la importancia de apoyar a las comunidades más vulnerables durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19, realizó la entrega de 150 ayudas alimentarias en el municipio de Tauramena, Casanare, en el marco de su campaña Parex Solidaria.

“Entregamos 150 ayudas humanitarias para 150 núcleos familiares, donde se beneficiarán a más de 450 personas en el Municipio, estas entregas ayudan a mejorar esta difícil situación que se está viviendo actualmente debido a la pandemia y la fuerte crisis climática” afirmó Juan José Samaniego, Gestor Social de Parex Resources.

Este aporte se suma a los 3.454 elementos de bioseguridad y 348 ayudas humanitarias donadas durante 2020 y 2021 al Municipio.

De esta manera, la Compañía continua con su interés de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de las comunidades aledañas a sus áreas de influencia.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido