Connect with us

CASANARE

Crece consumo de alucinógenos en Colegios de Yopal, algunos no reportan

Published

on

El secretario de Educación de Yopal, Freddy Montoya Estepa, se quejó que no todos los Colegios reportan la información en temas tan álgidos como embarazos en adolescentes o el consumo de sustancias psicoactivas por parte de los alumnos, lo cual dificulta consolidar estadísticas para el manejo de la información.

Señaló el funcionario ante el Concejo Municipal, que esta situación se presenta porque los rectores no quieren que la Institución Educativa se estigmatice y prefieren esconder la realidad, generando un gran daño para el manejo de la problemática que se debe visibilizar para combatirla.

“De consumo de sustancias psicoactivas más o menos son 90 ó 95 casos el año pasado. Hay sectores donde definitivamente hay más incidencia, más impacto, tal vez por las mismas condiciones socioeconómicas de las familias, como puede ser por ejemplo la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo, el Megacolegio Los Progresos, en la misma Institución Llano Lindo también se presenta el fenómeno, en El Paraíso también, en el Itey hay también incidencia, es donde estamos con las alarmas prendidas”, anotó el Secretario de Educación de Yopal.

Agregó el funcionario, que gracias a estas Instituciones que reportan lo que detectan se puede hacer un trabajo de intervención con las familias de los alumnos involucrados, reportando estas situaciones al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Policía Nacional. “Hoy gracias al Concejo Municipal se hizo visible esta problemática y vamos a hacer un gran Foro en el mes de mayo”.

El funcionario mostró su preocupación por el incremento de las cifras de consumo de sustancias psicoactivas, conductas suicidas y embarazos a temprana edad en estudiantes de los Colegios Públicos. Añadió que es importante cimentar este trabajo desde las Escuelas de Padres, frente a las amenazas que tienen los niños y jóvenes, y que afectan sus proyectos de vida. “Hay que luchar para que la ciudad tenga un centro de rehabilitación para la atención y tratamiento de niños y jóvenes que lamentablemente han caído en el flagelo de las drogas”.

Según la Secretaría de Educación de Yopal, en 2016 se reportaron 90 casos de consumo de sustancias psicoactivas en 13 Colegios, 45 casos de intentos de suicidio, 20 embarazos en adolescentes y 60 de agresión y maltrato.

Las estadísticas revelan que en 2013 se reportaron 32 casos de consumo de drogas en colegios de Yopal, 84 casos en el 2014, 98 casos en el 2015, 99 en el 2016 y 11 en lo que va transcurrido del 2017.

¿Qué dicen los Concejales?

El concejal Christian Rodrigo Pérez fue claro al señalar que las cifras expuestas por las diferentes Secretarías no coinciden entre sí, y están distantes de las cifras que para estos temas maneja el DANE.

Por ejemplo, con respecto al tema de embarazo en adolescentes se informó en la presentación que realizó la secretaria de Acción Social, Sonia Lozano, que en el periodo comprendido entre 2014 a 2016 se presentaron 55 casos, cifra que fue refutada por el concejal Christian Rodrigo Pérez quien resaltó que según los datos estadísticos del DANE, en ese mismo periodo se reportaron 198 casos solo en el grupo poblacional de 10 a 14 años. “Es una cifra alta y más si se tiene en cuenta que en este informe no se incluyen los casos presentados en el rango de edades de los 14 a 19 años”.

A su turno el cabildante Edwin Ramírez, coincidió en que las cifras presentadas son alejadas de la realidad que se vive en el municipio, por lo que propuso como alternativa realizar un directorio de rutas para la atención integral de problemáticas que afrontan los adolescentes.

Por su parte, el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, dio a conocer resultados de un estudio realizado personalmente dentro de sus estudios de postgrado, donde se indica que de 100 mujeres gestantes con edades entre 14 a 19 años, 20 de ellas nuevamente vuelven a quedar en embarazo dentro de su etapa de adolescencia. También se conoció que la edad promedio donde se presentan más embarazos en adolescentes es a los 16 años.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Comerciante de Yopal fue víctima de grupo delincuencial que llegó de Manizales

Published

on

By

La Policía impidió un hecho criminal, que un grupo delincuencial proveniente de la ciudad de Manizales pretendía cometer a un comerciante de la ciudad de Yopal.

Durante actividades de vigilancia, miembros del CAI Progreso abordaron un vehículo y una motocicleta que se movilizaba de manera sospechosa por la carrera 11 con calle 45, al realizar el procedimiento de verificación se logró evidenciar que llevaba varios bolsos y herramientas de un taller de mecánica y celulares.

Al indagar sobre la procedencia de estos elementos las respuestas de estas personas no fueron convincentes y ante la actitud nerviosa los uniformados sospecharon que habían cometido algún hecho delictivo.

Gracias a la destreza de los policías se logró establecer que no solo se trataba de un simple hurto, sino que, estas personas habían intimidado y amordazado a un hombre de 46 años, al interior de un establecimiento comercial de mecánica automotriz.

Por este hecho 4 personas fueron dejas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto calificado.

Los elementos recuperados fueron un vehículo tipo Camioneta Toyota, una motocicleta AKT, un televisor, herramientas del taller de mecánica, avaluados en 100 millones de pesos.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Elección de contralores territoriales está bajo lupa de la Procuraduría

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación requirió a las corporaciones públicas de elección popular del nivel territorial y a siete (7) universidades contratadas para adelantar el concurso de contralores territoriales, información detallada sobre este proceso que se adelanta en todo el país.

La solicitud fue elevada por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, mediante comunicaciones enviadas a las asambleas departamentales y concejos municipales y/o distritales y a las universidades Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas, de Cartagena, del Atlántico, de la Costa, San Buenaventura y Pedagógica y Tecnológica de Tunja.

El Órgano de Control requirió copia de todos los convenios o contratos suscritos con las instituciones de educación superior para adelantar este proceso, e información específica sobre los mecanismos dispuestos para garantizar la objetividad, transparencia y el uso adecuado de la cadena de custodia de las pruebas.

Así mismo, estas entidades deberán suministrar los actos administrativos, guías y demás documentos relacionados con la convocatoria y la aplicación de las pruebas de conocimientos y comportamentales, así como el nombre de las personas que diseñaron, evaluaron y tuvieron acceso a las pruebas, entre otros aspectos.

Los rectores de los entes educativos contratados para adelantar este concurso deberán velar por el cumplimiento de los principios de objetividad, imparcialidad y publicidad en la aplicación de las pruebas.

En caso de advertirse posibles irregularidades en este proceso el Ministerio Público activará su función disciplinaria.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

 

Continue Reading

CASANARE

Canaguaro atropellada en Tauramena se encuentra fuera de peligro

Published

on

By

Una hembra canaguaro, cunaguaro / ocelote (tigrillo) que fue atropellada en la vía alterna Monterrey – Tauramena, se encuentra estable y en proceso de recuperación en el Hogar de Paso El Picón, de Corporinoquia.

El jueves 21 de octubre en la noche, un ciudadano la encontró herida sobre la carretera y de inmediato avisó a Bomberos de Tauramena que, oportunamente la rescataron y condujeron a la estación bomberil de este municipio.

“Los bomberos nos avisaron, se realizó el desplazamiento inmediato durante la noche para la atención de emergencia, le dimos el manejo médico necesario. Cuando la encontraron estaba inconsciente, sin movimiento alguno y por eso fue trasladada bajo asistencia médica veterinaria”, dijo Alvaro Camacho, profesional de Fauna de Corporinoquia.

Es una hembra de unos 4 años de edad, que presenta buenas condiciones corporales, de salud y pelaje en buen estado; “esperamos que con la atención clínica que estamos brindando podamos regresarla pronto en el ecosistema”, agregó Camacho.

Una vez recuperada será llevada a una reserva natural de la sociedad civil, pues regresarla al sitio donde sufrió la lesión sería un riesgo para su supervivencia.

El tiempo que el animal estará en el Hogar de Paso es incierto, pero se espera que sea corto. Por el momento permanecerá sola y distante en su encierro; únicamente tendrá contacto con el equipo de especialistas de Corporinoquia para que no se altere su comportamiento, incluyendo el temor a los seres humanos.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido