Connect with us

CASANARE

Crece consumo de alucinógenos en Colegios de Yopal, algunos no reportan

Published

on

El secretario de Educación de Yopal, Freddy Montoya Estepa, se quejó que no todos los Colegios reportan la información en temas tan álgidos como embarazos en adolescentes o el consumo de sustancias psicoactivas por parte de los alumnos, lo cual dificulta consolidar estadísticas para el manejo de la información.

Señaló el funcionario ante el Concejo Municipal, que esta situación se presenta porque los rectores no quieren que la Institución Educativa se estigmatice y prefieren esconder la realidad, generando un gran daño para el manejo de la problemática que se debe visibilizar para combatirla.

“De consumo de sustancias psicoactivas más o menos son 90 ó 95 casos el año pasado. Hay sectores donde definitivamente hay más incidencia, más impacto, tal vez por las mismas condiciones socioeconómicas de las familias, como puede ser por ejemplo la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo, el Megacolegio Los Progresos, en la misma Institución Llano Lindo también se presenta el fenómeno, en El Paraíso también, en el Itey hay también incidencia, es donde estamos con las alarmas prendidas”, anotó el Secretario de Educación de Yopal.

Agregó el funcionario, que gracias a estas Instituciones que reportan lo que detectan se puede hacer un trabajo de intervención con las familias de los alumnos involucrados, reportando estas situaciones al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Policía Nacional. “Hoy gracias al Concejo Municipal se hizo visible esta problemática y vamos a hacer un gran Foro en el mes de mayo”.

El funcionario mostró su preocupación por el incremento de las cifras de consumo de sustancias psicoactivas, conductas suicidas y embarazos a temprana edad en estudiantes de los Colegios Públicos. Añadió que es importante cimentar este trabajo desde las Escuelas de Padres, frente a las amenazas que tienen los niños y jóvenes, y que afectan sus proyectos de vida. “Hay que luchar para que la ciudad tenga un centro de rehabilitación para la atención y tratamiento de niños y jóvenes que lamentablemente han caído en el flagelo de las drogas”.

Según la Secretaría de Educación de Yopal, en 2016 se reportaron 90 casos de consumo de sustancias psicoactivas en 13 Colegios, 45 casos de intentos de suicidio, 20 embarazos en adolescentes y 60 de agresión y maltrato.

Las estadísticas revelan que en 2013 se reportaron 32 casos de consumo de drogas en colegios de Yopal, 84 casos en el 2014, 98 casos en el 2015, 99 en el 2016 y 11 en lo que va transcurrido del 2017.

¿Qué dicen los Concejales?

El concejal Christian Rodrigo Pérez fue claro al señalar que las cifras expuestas por las diferentes Secretarías no coinciden entre sí, y están distantes de las cifras que para estos temas maneja el DANE.

Por ejemplo, con respecto al tema de embarazo en adolescentes se informó en la presentación que realizó la secretaria de Acción Social, Sonia Lozano, que en el periodo comprendido entre 2014 a 2016 se presentaron 55 casos, cifra que fue refutada por el concejal Christian Rodrigo Pérez quien resaltó que según los datos estadísticos del DANE, en ese mismo periodo se reportaron 198 casos solo en el grupo poblacional de 10 a 14 años. “Es una cifra alta y más si se tiene en cuenta que en este informe no se incluyen los casos presentados en el rango de edades de los 14 a 19 años”.

A su turno el cabildante Edwin Ramírez, coincidió en que las cifras presentadas son alejadas de la realidad que se vive en el municipio, por lo que propuso como alternativa realizar un directorio de rutas para la atención integral de problemáticas que afrontan los adolescentes.

Por su parte, el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, dio a conocer resultados de un estudio realizado personalmente dentro de sus estudios de postgrado, donde se indica que de 100 mujeres gestantes con edades entre 14 a 19 años, 20 de ellas nuevamente vuelven a quedar en embarazo dentro de su etapa de adolescencia. También se conoció que la edad promedio donde se presentan más embarazos en adolescentes es a los 16 años.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Exdirector del DAS en Casanare citado por la JEP a ampliar versión por los falsos positivos

Published

on

By

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, citó a audiencia de ampliación de versión a Orlando Rivas Tovar, exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), seccional Casanare.

Esta decisión se da en le marco de este subcaso del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Lea también: Seguridad democrática permitió falsos positivos en Casanare: exdirector del DAS

La JEP señala en el documento que, el compareciente Rivas Tovar fue imputado como máximo responsable por crímenes de guerra y de lesa humanidad en este subcaso y es llamado aportar verdad sobre información suministrada en la audiencia de reconocimiento de responsabilidad.

La diligencia se realizará el 25 y 26 de julio desde las 8:00 a.m. de manera virtual.

Rivas Tovar estuvo durante años en el DAS

Orlando Rivas Tovar se desempeñó desde el 1 de marzo de 1995 como detective del DAS Seccional Casanare. Desde el 28 de febrero de 2001, tuvo funciones de coordinación y supervisor en el Grupo de Inteligencia en la Seccional Casanare, luego el 26 de febrero de 2004, tomó posesión del cargo de Director Seccional, asignado a la Seccional Casanare.

En enero de 2005, fue trasladado a la Seccional del DAS Norte de Santander, donde se desempeñó como coordinador de inteligencia y coordinador operativo y en abril de ese mismo año, regresó al Casanare, donde el día 28 de ese mes tomó posesión del cargo de Director Seccional donde se desempeñó hasta el 7 de noviembre de 2007.

Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz

Continue Reading

CASANARE

Más de 12.500 adultos mayores en Casanare reciben subsidio de Colombia Mayor

Published

on

By

La directora regional de Prosperidad Social en Casanare, Sandra Yuledt Sánchez, informó que desde este 19 de julio hasta el 1 de agosto se realizará el séptimo ciclo de pagos de Colombia Mayor.

“Para los beneficiarios menores de 80 años, la transferencia será de 80 mil pesos. Para los beneficiarios mayores de 80 años, la transferencia tendrá un valor de 225 mil pesos, conforme lo estableció el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Petro”, afirmó Sánchez.

12.566 adultos mayores de Casanare, que se benefician del programa, recibirán la transferencia a través del operador de pagos SuperGIROS. Para este ciclo, Prosperidad social invirtió más de 1.600 millones de pesos.

¡No se deje engañar! Al momento de reclamar el pago tenga en cuenta que:

– Prosperidad Social no cobra dinero alguno por hacer parte del programa Colombia Mayor.
– No debe pagar ni adquirir productos al momento de realizar el cobro.
– Acercarse al punto de pago con su documento de identidad original.
– Al teléfono celular registrado en el sistema de información, llegará la notificación de pago y el monto.
– Antes de retirarse de la ventanilla de pago, cuente el dinero, solicite la tirilla y verifique que corresponda con la suma señalada en el mensaje de notificación de pago.
– Las personas mayores de 90 años o con dificultades de salud, que les impida moverse, pueden solicitar el pago a domicilio, para lo cual SuperGIROS se encarga de coordinar la entrega.
– Tenga en cuenta, además, que si ha cambiado sus datos de contacto (teléfono y dirección) puede actualizarlos con el enlace del programa en las alcaldías municipales y locales, o a través de la línea telefónica nacional 018000951100.
Consulte los puntos de pago en todo el país, aquí:
https://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2024/SGPP/TM/ColombiaMayor/DirectorioNacionalSG_SRCiclo6-2024.pdf

Fuente: Prosperidad.Social

Continue Reading

CASANARE

Tratamientos de pacientes con diálisis le cuestan anualmente $69 mil millones a Capresoca

Published

on

By

A través del programa de enfermedad renal crónica, Capresoca EPS garantiza sin interrupción y con calidad el acceso a tratamiento para 115 usuarios en diálisis, con una inversión de 69 mil millones de pesos.

Los pacientes reciben atención en la Unidad Renal, ubicada en Yopal, prestador de servicios de Capresoca con el cual acceden al  tratamiento, que realizan día de por medio, durante un tiempo aproximado de entre cuatro y cinco horas.

Cada usuario, del total de la inversión anual, representa para Capresoca 600 millones de pesos; por mes, el valor corresponde de manera individual a 50 millones de pesos .

La EPS no solo tiene asegurada la atención del paciente, adicionalmente, facilita el desplazamiento hasta el municipio capital para los residentes en otros sectores del departamento, mediante dos rutas de transporte que los recogen, llevan y retornan de regreso a sus viviendas, en estos horarios: lunes, miércoles y viernes (Aguazul-Maní, Villanueva, Tauramena- Monterrey); martes, jueves y sábado (Trinidad- San Luis de Palenque- Chaparrera, Hato Corozal- Paz de Ariporo -Pore, Villanueva- Sabanalarga- Monterrey, El Morro-Yopal).

La ruta de enfermedad renal garantiza la continuidad en el tratamiento de los usuarios, a través de la gestión de cupos transitorios en otras ciudades del país, cuando  acuden a consultas o exámenes fuera del departamento; promoviendo así la atención integral, sin interrupciones.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido