Connect with us

META

Contraloría halló detrimento patrimonial por obras inconclusas del Acueducto de Villavicencio

Published

on

La Contraloría General de la República encontró un posible detrimento patrimonial por más de $60 mil millones de pesos, a raíz de las obras inconclusas destinadas a la optimización de la línea de aducción del Acueducto de Villavicencio. 

En visita realizada por el organismo de control, se pudo verificar que, pese a haber transcurrido más de 6 años desde la fecha de inicio de la obra, no se ha dado cumplimiento a los fines para los cuales se efectuó la inversión de los recursos. 

El objetivo del proyecto, viabilizado en julio de 2010 por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, era beneficiar a los habitantes del municipio de Villavicencio, afectados por constantes racionamientos y suspensiones del servicio de acueducto, provocados por los derrumbes y las crecientes del río Guatiquía. 

El contrato para ejecutar el fallido proyecto fue suscrito por la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa S.A.) con la Unión Temporal Bocatoma PTAP, el 28 de enero de 2011. Inicialmente el contrato se suscribió por $43.947.565.580 y tuvo 2 adiciones por $21.973.782.263, para un valor total contratado de $65.921.347.843.

El proyecto presentó inconsistencias en su planeación, así como en el proceso de selección, ejecución y seguimiento; dado que transcurridos más de 6 años desde la fecha de inicio, el contrato proyectado para 12 meses no está en funcionamiento y fue abandonado por el contratista, y las obras construidas presenten la consecuente afectación. 

De acuerdo con la Ley 610 de 2000, todo esto se da a causa de una conducta fiscal ineficiente, generándose un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor total de $60.573.203.369.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Padre e hijo fueron cruelmente asesinados en zona rural de Barranca de Upía

Published

on

By

El Coronel Jeison Freddy Sora Cruz, Comandante del Departamento de Policía Meta, confirmó el asesinato en zona rural del municipio de Barranca de Upía, de padre e hijo identificados como Víctor Vaca y Duberney Vaca.

Los hechos ocurrieron en la vereda Pavitos donde en horas del mediodía del 2 de febrero, hombres armados dispararon en varias oportunidades contra las víctimas de 69 y 40 años para quitarles la vida.

La Policía Nacional designó un grupo de Investigación Criminal e Inteligencia que, en coordinación con el Ejército Nacional, adelanta las acciones correspondientes para recolectar los elementos materiales de prueba, que una vez sean puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, permitan esclarecer este atroz hecho.

La inspección técnica al cadáver fue realizada por personal de la Unidad Básica de Investigación Criminal SIJIN y el caso fue dejado a disposición de la Fiscalía 48 local del municipio de Barranca de Upía, por el delito de homicidio.

Hace cuatro meses también se presentó un crimen similar, donde padre e hijo fueron torturados y asesinados en lo que se presume un aparente robo de dinero, por lo que familiares de las familias víctimas exigen justicia.

Lea también: Padre e hijo fueron asesinados en zona rural de Barranca de Upía

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Inician obras de mitigación y protección para la margen izquierda del río Guayuriba

Published

on

By

A la Vereda La Cuncia Baja, de Villavicencio, llegarán las obras que gestionó la Gobernación del Meta, en cabeza de la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (DIGERD), relacionadas con la mitigación y protección de la margen izquierda del río Guayuriba.

En la socialización, se informó a la comunidad que el próximo lunes se dará inicio a las labores en el sitio, empezando entre puentes y terminando aguas abajo del puente nuevo de la vía nacional que comunica Villavicencio con Acacías.

Requeridas para reducir el riesgo por inundación y socavación en este sector, estos trabajos intervendrán 590 metros lineales para evitar que las aguas del río Guayuriba lleguen a dicha vía nacional como en años pasados; y tendrán una inversión de más de $13.316, además de $798 millones para interventoría.

La obra es un terraplén con material de préstamo protegida con una hidromalla. Dicho terraplén en la cara mojada llevará una protección en piedra pegada; para evitar la socavación se pondrán rocas con un diámetro superior a un metro y 30 centímetros (1,30 metros).

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Cormacarena dona llantas usadas para construir parques o elaborar artesanías

Published

on

By

Los ciudadanos, empresas, instituciones o entidades del Meta, interesadas en adquirir llantas usadas para promover iniciativas como la recuperación de entornos en espacio público, elaboración de artesanías, fabricación de muebles o corrales de ordeño, podrán acercarse al Centro de Acopio de Llantas Usadas en Villavicencio.

Las personas que deseen recibir las donaciones de llantas, pueden comunicarse a la línea de atención 310 810 3807 para obtener mayor información o dirigirse al Centro de Acopio ubicado en la carrera 34 #22-34/36 del barrio San Benito, donde deberán diligenciar un formulario.

En el documento manifestarán el uso que le darán al residuo, la cantidad que necesitan, además de firmar un compromiso de responsabilidad con el manejo de las llantas, el cual Cormacarena realizará seguimiento para verificar que estas, no vuelvan a las calles de la capital del Meta.

La Corporación ambiental invita a los habitantes a disponer, en el Centro de Acopio, este residuo altamente contaminante y no en los separadores de la ciudad para evitar afectaciones a los recursos naturales.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido