ARAUCA
Continúan acciones intimidatorias del ELN en Arauca, derribaron poste de cámara de seguridad
En la madrugada del domingo se presentó una detonación en la “Y” de la vereda de Matecandela en zona rural del municipio de Arauca, provocando el derribamiento de un poste donde se encontraba una cámara de seguridad.
Según las autoridades, soldados de la Fuerza de Tarea Quirón llegaron con inmediatez a la zona activando los protocolos de seguridad pertinentes y asegurando el sector, con el fin de dar con los responsables de este hecho, quienes con estos sucesos buscan generar zozobra y pánico en la comunidad.
De acuerdo con los registros de la cámara minutos antes de la detonación, dos sujetos que se movilizan en una motocicleta abandonaron un paquete con explosivos cerca al poste donde estaba instalada la cámara, activando la carga minutos después, la cual deja como resultado la caída de un poste y la destrucción del equipo audiovisual.
La fuerza de Tarea Quirón informó que ante los últimos hechos presentados en el departamento de Arauca, y el anuncio de paro armado por parte del ELN, ha fortalecido su presencia en el Departamento con la llegada de cuatro batallones de Fuerzas Especiales, desplegadas en el territorio araucano, en el municipio de Cubará en Boyacá y en los corregimientos de Samoré y Gibraltar en Norte de Santander, con el objetivo de prevenir cualquier acción terrorista que pretendan adelantar los grupos al margen de ley, en contra de la población civil, la Fuerza pública y los bienes estratégicos de la nación.
De igual manera, se han realizado diferentes acercamientos con la población, los gremios del departamento y autoridades gubernamentales del orden departamental y municipal, con el fin de incentivar la cultura de la denuncia a través de las líneas 146 y 147, para unir esfuerzos que permitan prevenir o neutralizar cualquier hecho violento que atente contra el progreso y desarrollo de la región.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Con inversión del Ministerio de Salud y de la Gobernación de Arauca se comprarán 10 ambulancias

El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada informó la asignación de $3.300 millones de pesos destinados a la compra de 10 ambulancias que fortalecerán la capacidad de respuesta en atención y traslado de pacientes, especialmente en zonas rurales.
Durante su intervención, el gobernador explicó que esta inversión es posible gracias a la unión de esfuerzos entre el Gobierno Departamental, que aportará $1.700 millones en recursos de regalías directas, y el Ministerio de Salud y Protección Social, que asignó $1.600 millones mediante gestión nacional.
“Queremos agradecer al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha demostrado su respaldo al Departamento. Esta es una inversión que salva vidas y fortalece nuestro sistema de salud”, expresó el gobernador, al tiempo que hizo un llamado a la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca -UAESA- para que adelante el proceso de contratación en el menor tiempo posible.
Las 10 ambulancias serán distribuidas así: 7 ambulancias para la ESE Moreno y Clavijo, ubicadas en los municipios de Arauquita, Puerto Rondón, Cravo Norte, Fortul (2) y Tame (2); 2 ambulancias para la ESE del Sarare, que opera en Saravena; y 1 ambulancia para la ESE Jaime Alvarado, del municipio capital de Arauca.
El mandatario estuvo acompañado por la directora de la UAESA, Zuleima Mendoza; el secretario de Planeación Departamental, Germán León Coronel; y el gerente de la ESE Moreno y Clavijo, Wilder Ortiz.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Golpe al ELN en Arauca, Ejército neutraliza seis integrantes del Frente Domingo Laín

En desarrollo de operaciones militares ofensivas desplegadas por el Ejército Nacional, se produjo un combate en contra el Frente de Guerra Oriental, Frente Domingo Laín Sanz del ELN, que permitió la desarticulación de toda una estructura armada, según información castrense.
Los hechos ocurrieron en la vereda Saparay, zona rural del municipio Tame, allí, el Ejercito Nacional logró la ubicación de los integrantes de este grupo armado, quienes serían los responsables de la ejecución de acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
En la ejecución de la operación Militar, se obtuvo como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos (2) sujetos, la captura de cuatro (4) mas (entre ellos una mujer), la recuperación de una persona (Mujer) y dos menores de edad que se encontrarían confinados por este grupo armado organizado, los cuales fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, para el proceso de restablecimiento de derechos.
Se confiscó material de guerra e intendencia
En el hecho, las tropas del Ejército Nacional incautaron cinco fusiles, cuatro pistolas, una carabina, tres escopetas, más de dos mil unidades de munición de diferentes calibres, seis granadas de mano, abundante material de intendencia y equipos de comunicaciones.
Este resultado representa una afectación estratégica y significativa en contra de las redes del ELN en el departamento de Arauca, restándoles así margen de maniobra criminal y neutralizando sus intenciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
En la zona donde se produjo este importante resultado operacional, la Octava División del Ejército Nacional fortaleció el dispositivo de seguridad con el objetivo de ubicar a otras estructuras de este grupo ilegal y así avanzar en la consolidación del territorio en pro de la tranquilidad y el desarrollo de las comunidades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Ataque del ELN deja un soldado muerto y otro herido en Arauca

En un nuevo hecho de violencia registrado en el departamento de Arauca, un soldado del Ejército Nacional fue asesinado y otro resultó herido durante un ataque armado perpetrado por miembros del ELN, en el marco del denominado “Plan Pistola” ejecutado por ese grupo armado ilegal.
El atentado se presentó mientras tropas del Batallón de Artillería N.° 18 realizaban un puesto de control militar en el sector de Puente Lipa, sobre la vía que conecta el municipio de Arauca con el centro poblado de Puerto Jordán.
La víctima mortal fue identificada como el soldado regular Abel Alejandro Rubiano Orozco, quien prestaba su servicio militar como parte del segundo contingente del año 2024. Otro uniformado que se encontraba con él resultó herido y fue evacuado de manera inmediata a la ciudad de Arauca para recibir atención médica especializada.
Según información del Comando de la Décima Octava Brigada, los responsables del ataque serían integrantes de los frentes de Guerra Oriental y Domingo Laín Sáenz del ELN. En la reacción de las tropas se logró la incautación de una de las armas utilizadas por los agresores durante el ataque.
El Ejército Nacional expresó sus condolencias a los familiares del soldado fallecido y reafirmó su compromiso de continuar las operaciones militares sostenidas en esta zona del país para enfrentar y neutralizar el accionar delictivo de los grupos armados organizados que operan en el oriente colombiano.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare