Connect with us

REGIÓN

Consejo Nacional del Arroz reitera llamado a sembrar con total prudencia en 2021

Published

on

El Consejo Nacional del Arroz en su primera sesión del 2021, presidida por el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, analizó nuevamente el nivel de inventarios con que cuenta el país, con el fin de reafirmar las recomendaciones en que deben darse las siembras durante el primer semestre de este año.

Lo primero que se debe aclarar, hace referencia a las informaciones que han sido divulgadas por Dignidad Agropecuaria señalando que:

“en el país hay dos millones de toneladas de arroz de producción nacional lista para la venta, pero no hay quien las compre”. Esto no es cierto, toda vez que el inventario al cierre de diciembre suma 1,104.000 toneladas de arroz paddy seco que equivalen a 750 mil toneladas en términos de arroz blanco, el cual, sumado a la producción de la cosecha del primer semestre, abastecerá satisfactoriamente el mercado.

En este sentido, el Consejo Nacional del Arroz definió que el vocero oficial del mismo es el Ministro de Agricultura y/o su delegado.

De acuerdo con el análisis realizado, se invita a los productores de todas las zonas arroceras de Colombia, en especial a quienes hacen parte del sistema secano, que se ajusten a los lineamientos del Plan de Ordenamiento conocido desde el mes de noviembre pasado, según el cual las siembras anuales no deben pasar de 520 mil hectáreas, por lo que el límite de las mismas en el primer semestre es de 350 mil hectáreas, haciéndolo solo en tierras de mayor aptitud.

En el primer semestre cada zona productora no debe sobrepasar las siguientes hectáreas de siembra: Centro 71 mil, Llanos 204 mil, Bajo Cauca 44 mil, Costa Norte 13 mil y Santanderes 20 mil.

Se reitera que sembrar más allá de dichas cifras, tendría consecuencias negativas en la comercialización de la cosecha, como quiera que se afectarán negativamente los precios a tal punto que no cubran los costos de producción como ocurrió en los años 2009, 2013 y 2017, generándose multimillonarias pérdidas para el sector.

Se hace el llamado a los agricultores, para que tomen conciencia sobre la forma correcta de obrar en sus planes de siembra, dentro de las cuales es importante hacerlo atendiendo los programas de transferencia de tecnología disponibles, como una herramienta efectiva para hacer frente a todas las contingencias que se puedan presentar en el ciclo del cultivo y ser competitivos en su producción.

Fuente: Ministerio de Cultura

REGIÓN

En el último año Corpoboyacá rescató 360 especies de animales

Published

on

By

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre haciendo un recuento de los esfuerzos y operativos que se han adelantado para reducir el tráfico ilegal en el territorio boyacense.

En el periodo comprendido entre el año 2020 y 2021, se han recepcionado de manera voluntaria, por rescate y por decomiso un total de 360 especies de animales en la jurisdicción de Corpoboyacá. Entre las cuales se encuentran 85 mamíferos, 182 aves, 48 reptiles y 45 invertebrados.

“En los últimos 12 meses se han realizado en total, 22 operativos de control y vigilancia de fauna silvestre con acompañamiento de la Policía Ambiental y Ecológica, el Ejército Nacional y los profesionales de la corporación”, señaló German Aponte, médico Veterinario Zootecnista de Corpoboyacá.

Al realizar la entrega voluntaria, el decomiso preventivo o rescate de los ejemplares, estos son trasladados por profesionales de Corpoboyacá al hogar de paso, en convenio con la Fundación Juan de Castellanos, para su respectiva valoración médico veterinaria, biológica y de seguridad como custodia transitoria.

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya la educación ambiental se convierte en una herramienta fundamental para reducir los impactos existentes sobre la biodiversidad, convirtiéndose en un proceso educativo integral e interdisciplinario, por lo que se lanza la serie NotiCierto.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading

REGIÓN

Capturado en Aquitania sujeto señalado por homicidio

Published

on

By

La Policía Nacional en el departamento de Boyacá logró la captura en flagrancia de un hombre de 51 años de edad, quien momentos antes había agredido con arma blanca a otro ciudadano, causándole la muerte.

Los hechos se registraron en la vereda Pérez del municipio de Aquitania, lugar donde la víctima se encontraba consumiendo bebidas embriagantes al interior de un establecimiento ubicado sobre la vía que de Aquitania conduce a Tota, al sitio llegó un sujeto que sin mediar palabra lo agredió con un arma blanca tipo cuchillo causándole una lesión a la altura del cuello y otra en el brazo derecho.

El agresor fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional cuando huía del lugar de los hechos e intentaba ingresar a una vivienda del sector.

El ataque se habría presentado al parecer por problemas pasionales. La víctima era un hombre de 38 años de edad, agricultor del municipio de Aquitania.

El capturado fue enviado a la cárcel, por orden de un Juez.

El Departamento de Policía Boyacá hace un llamado a los ciudadanos para que busquen una solución pacífica de los conflictos a través del diálogo y la tolerancia, acudiendo a las autoridades correspondientes como la Policía Nacional, Inspecciones de Policía o Fiscalía, para resolver los problemas y lograr así una sana convivencia en nuestra comunidad.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Alias Chucherías fugado de la Policía en Duitama fue recapturado

Published

on

By

Funcionarios de  Policía Boyacá, lograron la captura en Bogotá de un ciudadano de nacionalidad venezolana conocido como alias “chucherías”, quien en días pasados se había dado a la fuga de la estación de Policía del municipio de Duitama.

La recaptura del criminal se dio en el barrio Villa Cindy de la ciudad de Bogotá, haciendo efectiva la orden de captura en su contra por el delito de fuga de presos.

Alias Chicherías se fugó de la Estación de Policía Duitama el pasado 23 de febrero del presente año, donde se encontraba privado de la libertad de manera transitoria, por la participación en un homicidio en la modalidad de sicariato, ocurrido el 20 de enero de 2021 en ese mismo municipio.

El ahora capturado deberá responder por los delitos de homicidio, fuga de presos, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, debido a que en la diligencia de registro y allanamiento que permitió su captura inicial, le fueron halladas dos armas de fuego tipo revólver, 69 cartuchos para fusil, 850 gramos de bazuco y 110 gramos de cocaína.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido