Connect with us

REGIÓN

Así será el regreso a clases en 16 instituciones educativas de Sogamoso

Published

on

Desde el próximo 8 de febrero, los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales de Sogamoso, iniciarán su regreso a clases de manera remota asistida. Esta decisión fue tomada por el Alcalde Rigoberto Alfonso Pérez, luego de reunirse con el Secretario de Educación Municipal y los rectores de las 16 Instituciones Educativas.

“Hablamos con los rectores del inicio de clases, debo informar que será virtual. Continuaremos el proceso de acuerdo con lo que establezca el Gobierno Nacional y, además, hablamos de los protocolos de bioseguridad que se deben seguir, para más adelante llegar a la educación a través del modelo de alternancia educativa” Afirmó el Mandatario.

Ya se adelantó la contratación que permita garantizar la alimentación y el transporte escolar, además de lo relacionado al tema de aseo, vigilancia y la implementación de protocolos de bioseguridad” manifestó Rigoberto Alfonso.

De igual forma, se reunió con rectores de Colegios Privados de la ciudad, llegando a la decisión de algunos iniciarán formación a partir del 25 de enero y otros a partir del día 1 de febrero.

Fuente: Alcaldía de Boyacá

REGIÓN

En Boyacá se aplicaron más de 8 mil vacunas contra sarampión y rubeola

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Boyacá llevó a cabo la Primera Jornada Departamental de Vacunación, en la que se aplicaron biológicos contra el Sarampión y la Rubéola, Influenza y esquema general de vacunación.

Según la referente del Programa Ampliado de Inmunización, Sandra Antolínez, esta jornada de vacunación obedece a una estrategia para fortalecer el acceso al programa, e iniciar, continuar y terminar esquemas de vacunación y de esta manera disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles con la vacunación, así como la presencia de brotes.

Durante esta Jornada se administraron un total de 8.134 dosis, se completaron terceras dosis de pentavalente a 60 menores de 1 año de edad, se vacunaron 96 niños de un año de edad, se aplicaron 132 primeros refuerzos a niños de 18 meses de edad y 114 segundos refuerzos a niños de cinco años, además 33 recién nacidos recibieron BCG y Antihepatitis B, y 47 mujeres en edad fértil recibieron la vacuna de Toxoide Tetánico y diftérico.

En la aplicación de la triple viral se completó esquema a 14 niños entre 2 y 10 años a quienes les faltaba esta dosis y 17 niños de 2 a 10 años a quienes les faltaba el refuerzo, completando así el esquema de las dos dosis.

Así mismo, se adelantó la campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, que busca suministrar una dosis adicional de esta vacuna a menores de 11 años de edad. Durante este día se aplicó la vacuna a 3.517 niños, sin embargo, la jornada continúa porque aún faltan más de 60 mil menores por aplicarles el biológico.

Por otra parte, fueron aplicadas 684 primeras dosis de influenza estacional a niños entre los 6 y 11 meses de edad, 339 a gestantes a partir de la semana 14 de embarazo y 1.452 a adultos mayores de 60 años.

Durante la jornada se contó con la apertura de 135 puntos de vacunación institucionales y 36 puntos de vacunación extramurales, para un total de 171 en el departamento, allí hicieron presencia 223 vacunadores, 175 registradores y 143 coordinadores, quienes ofertaron las 21 vacunas disponibles en el esquema nacional, que pueden combatir 26 enfermedades diferentes, a los niños menores de seis años, gestantes, mujeres en edad fértil y adultos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Gobierno de Boyacá facilitó diálogo entre manifestantes en el peaje de Tuta y la ANI

Published

on

By

Después de más de 50 días de bloqueos intermitentes en el peaje de Tuta, en la vía que comunica a Tunja con Duitama, el movimiento ‘Resistencia Juvenil Campesina’ optó por levantar la protesta.

Tras la reunión sostenida entre los participantes del Paro Nacional, los vicepresidentes de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), Carlos García y Diego A. Morales; el presidente del Concesionario BTS, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, y los alcaldes de Tuta, Sotaquirá y Cómbita, se llegó a una serie de compromisos cuya verificación se adelantará el próximo 9 de julio.

Se estableció una tarifa diferencial para los habitantes de los municipios con injerencia directa sobre el peaje. Para tal fin, los Alcaldes de cada localidad deberán elaborar un censo de toda la población que tiene vehículo y que reúne los requisitos.

Otro de los acuerdos consiste en la realización de mercados campesinos, con el apoyo de la BTS y la ANI. Para tal fin, se van a adelantar varias reuniones para determinar cómo se van a realizar.

La Gobernación de Boyacá, a su turno, se comprometió a adelantar el mantenimiento de las vías terciarias cercanas a la doble calzada que, por cuenta del invierno y el aumento del flujo vehicular que se produjo por el cierre de la carretera principal, se vieron gravemente afectadas.

El Gobernador Ramiro Barragán, explicó que durante el encuentro también se tocaron temas como la construcción de puentes peatonales en diferentes sectores y la reubicación del peaje. Sobre el particular, la ANI expuso las razones por las que no era posible esa propuesta.

El compromiso que ahora tienen las personas que estaban manifestando es que, este martes, a la medianoche, despejarán el sitio, levantarán las pancartas y los elementos que obstaculizaban el tráfico.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Dos casos de la variante brasilera de Covid-19 se confirman en Boyacá

Published

on

By

coronavirus-super-169

Según el último reporte de vigilancia genómica dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud, INS, con muestras seleccionadas en Boyacá se ha confirmado la circulación de la variante Gamma (P.1), la cual ha sido detectada en dos casos positivos confirmados para COVID-19, que ya han sido aislados y se les ha hecho el respectivo seguimiento, por parte de los equipos de vigilancia epidemiológica.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, informó que existen cuatro variantes de SARS-CoV-2, conocidas como Alfa, Beta, Gamma y Delta, las cuales son objeto de seguimiento en el mundo por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, por considerarse las de mayor transmisión del virus, originar una enfermedad más agresiva y generar más resistencia a los tratamientos que se hagan a los pacientes críticos.

“En el mundo más de 1.500 linajes del virus SARS-CoV-2 han sido identificados, en nuestro país hasta este momento se han detectado 64 linajes del virus y para el caso de nuestro departamento, son los dos primeros casos de reporte y estudio genómico, frente a la circulación de una de estas cuatro variantes que tienen mayor peligrosidad para la comunidad en general”, señaló el Secretario.

Por esta razón, invitó a los boyacenses a extremar las medidas y cuidados, teniendo en cuenta que las UCI de los hospitales de Tunja, Sogamoso, Soatá, Duitama, Chiquinquirá y Puerto Boyacá, están al 100% y no tienen capacidad de respuesta.

Agregó que el departamento sigue avanzando todos los días en el proceso de vacunación que se tiene desplegado por todo el territorio boyacense, al cual se debe acudir, porque es la única manera de proteger la vida y la salud de todos.

El Instituto Nacional de Salud indicó que, según datos de la vigilancia genómica, el linaje más común que circula en el país es el B.1.111 y todavía sigue siendo el más frecuente en Colombia.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement