Connect with us

CASANARE

Condenados 14 jíbaros de la 21 en Yopal a 3 años de cárcel, hace un año están detenidos

Published

on

Luego de un año detenidos, fueron condenados 14 jíbaros de la 21 o antigua zona de tolerancia en Yopal, capturados tras una paciente investigación de las autoridades.

A pena de 35 meses de cárcel y multa de un salario mínimo mensual fueron condenados finalmente por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Yopal, los integrantes de la banda “Los Zorros”, integrada por 14 personas (7 hombres y 7 mujeres), capturadas en septiembre del año anterior tras un paciente trabajo de investigación de unidades de la SIJÍN Casanare en asocio con la Fiscalía.

Ocho de estas personas fueron trasladadas a la cárcel de La Guafilla para seguir pagando su condena, mientras que cinco recibieron el beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena (libertad condicional), por no tener antecedentes ni anotaciones judiciales en su hoja de vida. Una de las integrantes de la banda fue beneficiada con detención domiciliaria, pues se comprobó que es madre cabeza de hogar, no tenía antecedentes y responde por una hija menor de edad. Otras de estas mujeres también habían solicitado detención domiciliaria pero no se les concedió, pues se comprobó que no estaban respondiendo por los familiares o menores de edad que decían mantener.

La condena inicial para los integrantes de la banda era de 70 meses de prisión, pero se les concedió rebaja del 50% de la misma, pues todos aceptaron cargos luego de la captura que se produjo por orden judicial y no en flagrancia.

¿Quiénes eran?

Pacientemente, 2 investigadores de la SIJÍN Casanare estuvieron cerca de 6 meses recopilando pruebas de video y otros elementos probatorios y evidencias físicas, para que un Juez expidiera las órdenes de captura, por expendio de drogas alucinógenas en pequeñas dosis, en la antigua zona de tolerancia o “la 21” de Yopal.

Así operaba alias “Ratón” uno de los condenados por narcomenudeo.

Según el coronel Raúl Pardo, comandante del Departamento de Policía Casanare, “Los Zorros” comercializaban cerca de 500 dosis diarias de bazuco, marihuana y cocaína, logrando una utilidad mensual de 80 millones de pesos.

En los videos de las cámaras de seguridad se observa como a pie, en motos, lujosos vehículos o destartaladas bicicletas, llegaban al sitio a toda hora del día estudiantes, trabajadores, habitantes de calle y transeúntes a comprar drogas alucinógenas, las cuales los jíbaros sacaban de sitios como las cajas de los servicios públicos, de sus partes íntimas, de los árboles o de hendiduras en las paredes de algunos inmuebles, donde las guardaban para evitar la acción de las autoridades en caso de requisas.

La banda estaba al mando de Rodrigo Domínguez Ortiz, alias “Bugui”, natural de Palmira (Valle), y de Óscar Iván Cano Hernández, alias “El Zorro”, natural de Bucaramanga. Era tal el grado de organización del grupo delincuencial, que alias “Bugui” comandaba el grupo de jíbaros que atendía a los consumidores en el día, mientras que alias “El Zorro” lo hacía durante las noches, según las autoridades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Motociclista perdió la vida al colisionar contra una tractomula en Tauramena

Published

on

By

Un aparatoso accidente de tránsito se registró en la tarde del 30 de mayo, en la vía Marginal de la Selva en el sector de los Yaguaros, (Tauramena).

En este siniestro perdió la vida un hombre que fue identificado como José Zamir Rodríguez Mendoza, quien se movilizaba en una motocicleta de placa YVY-76F.

El accidente fatal según información de residentes del sector, presuntamente se presentó cuando el hombre salió a este corredor vial muy concurrido y no se habría fijado en la movilidad, en ese momento se presentó la colisión que le ocasionó la muerte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Un muerto y un herido deja volcamiento de vehículo en zona rural de Yopal

Published

on

By

El volcamiento de un vehículo tipo estacas, de placas CHI-718, ocurrido a la altura de la vereda Cabañas en el corregimiento de El Morro en Yopal, deja como saldo una persona muerta y otra herida.

El vehículo que transportaba elementos de construcción, rodó por un barranco presuntamente porque el conductor perdió el control del volante; en este siniestro perdió la vida el ciudadano venezolano, identificado como Efrainyen Josué Pérez García.

Entre tanto, el conductor del vehículo, identificado como Orlando Chirinos, también de nacionalidad venezolana, fue trasladado al Hospital Regional de la Orinoquia, donde recibe atención médica por algunas heridas.

Se conoció que el vehículo que no contaban con los documentos en regla, transportaba el material de construcción para una vivienda de la zona cuando ocurrió el incidente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Ganadero secuestrado en Paz de Ariporo volvió a la libertad, no se conocen detalles de su liberación

Published

on

By

Luego que se conociera el secuestro del ganadero Efraín Alberto Velandia, quien fue plagiado en su finca en Paz de Ariporo por hombres armados, autoridades adelantaron planes de control y hasta un consejo de seguridad para lograr su liberación.

En horas de la tarde se conoció que el hombre había llegado en bus hasta la Terminal del Municipio, al parecer por sus propios medios y en circunstancias que no fueron explicadas por las autoridades.

Beto Velandia, como es conocido el hombre, se encuentra en buen estado físico y se desconocen por ahora la forma en la que se logró su liberación luego de un “secuestro express” que duró menos de 24 horas.

Sobre el caso, la Gobernación de Casanare emitió un vídeo donde el secretario de gobierno Oscar Gómez Peñalosa, señala que los hechos son materia de investigación.

Lea también: Secuestrado ganadero en Paz de Ariporo, sujetos se lo llevaron de su finca

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido