CASANARE
Condenados 14 jíbaros de la 21 en Yopal a 3 años de cárcel, hace un año están detenidos
Luego de un año detenidos, fueron condenados 14 jíbaros de la 21 o antigua zona de tolerancia en Yopal, capturados tras una paciente investigación de las autoridades.
A pena de 35 meses de cárcel y multa de un salario mínimo mensual fueron condenados finalmente por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Yopal, los integrantes de la banda “Los Zorros”, integrada por 14 personas (7 hombres y 7 mujeres), capturadas en septiembre del año anterior tras un paciente trabajo de investigación de unidades de la SIJÍN Casanare en asocio con la Fiscalía.
Ocho de estas personas fueron trasladadas a la cárcel de La Guafilla para seguir pagando su condena, mientras que cinco recibieron el beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena (libertad condicional), por no tener antecedentes ni anotaciones judiciales en su hoja de vida. Una de las integrantes de la banda fue beneficiada con detención domiciliaria, pues se comprobó que es madre cabeza de hogar, no tenía antecedentes y responde por una hija menor de edad. Otras de estas mujeres también habían solicitado detención domiciliaria pero no se les concedió, pues se comprobó que no estaban respondiendo por los familiares o menores de edad que decían mantener.
La condena inicial para los integrantes de la banda era de 70 meses de prisión, pero se les concedió rebaja del 50% de la misma, pues todos aceptaron cargos luego de la captura que se produjo por orden judicial y no en flagrancia.
¿Quiénes eran?
Pacientemente, 2 investigadores de la SIJÍN Casanare estuvieron cerca de 6 meses recopilando pruebas de video y otros elementos probatorios y evidencias físicas, para que un Juez expidiera las órdenes de captura, por expendio de drogas alucinógenas en pequeñas dosis, en la antigua zona de tolerancia o “la 21” de Yopal.
Así operaba alias “Ratón” uno de los condenados por narcomenudeo.
Según el coronel Raúl Pardo, comandante del Departamento de Policía Casanare, “Los Zorros” comercializaban cerca de 500 dosis diarias de bazuco, marihuana y cocaína, logrando una utilidad mensual de 80 millones de pesos.
En los videos de las cámaras de seguridad se observa como a pie, en motos, lujosos vehículos o destartaladas bicicletas, llegaban al sitio a toda hora del día estudiantes, trabajadores, habitantes de calle y transeúntes a comprar drogas alucinógenas, las cuales los jíbaros sacaban de sitios como las cajas de los servicios públicos, de sus partes íntimas, de los árboles o de hendiduras en las paredes de algunos inmuebles, donde las guardaban para evitar la acción de las autoridades en caso de requisas.
La banda estaba al mando de Rodrigo Domínguez Ortiz, alias “Bugui”, natural de Palmira (Valle), y de Óscar Iván Cano Hernández, alias “El Zorro”, natural de Bucaramanga. Era tal el grado de organización del grupo delincuencial, que alias “Bugui” comandaba el grupo de jíbaros que atendía a los consumidores en el día, mientras que alias “El Zorro” lo hacía durante las noches, según las autoridades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 5 las personas quemadas con pólvora en Casanare, llaman nuevamente a no usarla
Casanare ha reportado un incremento del 150% en las notificaciones por lesiones causadas por pólvora pirotécnica. Con corte al 9 de diciembre de 2025 se confirmaron dos nuevos casos, elevando el total a cinco en el actual periodo de vigilancia intensificada 2025-2026, lo que representa una alza significativa en comparación con los dos casos registrados en la temporada 2024-2025.
El primer caso corresponde a un hombre de 32 años, residente del área urbana de Yopal y afiliado al régimen subsidiado de Nueva EPS. Este sufrió laceración y quemadura de segundo grado en una mano, con una extensión menor o igual al 5%. El incidente ocurrió en la vía pública, y la lesión fue provocada por voladores mientras el afectado se encontraba bajo los efectos del alcohol.
El segundo caso notificado involucra a una niña de 8 años, también del área urbana de Yopal, perteneciente al régimen de excepción en salud. La menor presentó una quemadura de primer grado en una mano, igualmente causada por voladores. El evento tuvo lugar en la vía pública, mientras la niña observaba el artefacto pirotécnico.
¡No a la pólvora!
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, hizo un llamado urgente a la comunidad. Las recomendaciones incluyen evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora, fósforos o velas, y abstenerse de almacenar artefactos pirotécnicos o sustancias inflamables en los hogares.
En caso de un accidente con pólvora, las autoridades de salud enfatizan la necesidad de trasladar inmediatamente al herido al servicio de urgencias más cercano, incluso si la quemadura parece mínima, ya que estas lesiones pueden derivar en infecciones graves o amputaciones. Para quemaduras, se recomienda comunicarse a la línea 123 y aplicar agua fría sobre la lesión por 10 a 15 minutos, retirando la ropa adherida y cubriendo el área con un paño limpio y húmedo.
Para casos de intoxicación por ingestión, se debe alejar el producto, retirar cualquier residuo de la boca y manos, no inducir el vómito ni administrar alimentos o medicamentos. Es crucial asistir de inmediato al servicio de urgencias más cercano, llevando siempre el producto o elemento ingerido en su envase original para facilitar el diagnóstico y tratamiento.
CASANARE
En atraco a mano armada fue asesinado un hombre en Yopal, otro más quedó herido
Como José Helver Martínez Sandoval, de 47 años, fue identificado el hombre asesinado en horas de la madrugada en un bar de la calle 11 entre carreras 21 y 22 de Yopal, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron al establecimiento para cometer un hurto.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta llegaron al lugar y uno de ellos descendió con la intención de cometer un hurto, el delincuente intentó despojar a la víctima de una pulsera de oro, situación que derivó en un forcejeo.
Durante el forcejeo el delincuente accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones, ocasionando heridas letales a Martínez Sandoval, quien presentó impactos en la región lumbar izquierda, región clavicular derecha y mano derecha, falleciendo debido a la gravedad de las lesiones.
El hecho se registró hacia la 01:13 am, al interior del establecimiento Bar Delirius, donde el hoy occiso se encontraba departiendo y cantando en compañía de allegados. La víctima mortal era hermano del actual edil de Yopal Alexis Martínez Sandoval.
Un herido en los mismos hechos
En el mismo hecho resultó lesionado Efraín Cojo Pidiache, hermano del exconcejal de Yopal Giovani Cojo, quien sufrió una herida por arma de fuego en el tórax derecho. El ciudadano fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica.
En el lugar de los hechos se cuenta con sistema de cámaras de seguridad y testimonios de testigos, los cuales están siendo recopilados y analizados como material probatorio. Igualmente, se conoció que los homicidas se movilizaban en una motocicleta Duke de color naranja, la cual estaría involucrada en otros hechos violentos relacionados con hurtos, cometidos recientemente.
CASANARE
Hombre murió tras presunto intento de hurto a supermercado en Paso Cusiana
Un migrante falleció y otro hombre resultó herido, en un hecho violento presentado en el centro poblado Paso Cusiana del municipio de Tauramena. Según las primeras versiones, se habría tratado de un presunto intento de hurto a un supermercado del sector, donde el propietario reaccionó ante la situación.
Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad se trasladaron al sitio para atender la emergencia, y a un kilómetro del lugar hicieron contacto con un vehículo que trasladaba a uno de los lesionados.
El hombre, quien presentaba tres impactos de arma de fuego, fue transbordado a la ambulancia y recibió maniobras de soporte vital básico durante el recorrido hacia el hospital local. Pese a los esfuerzos del personal médico, falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.
La otra persona involucrada, que también resultó lesionada durante los hechos, fue valorada en el sitio por unidades de emergencia de la institución. Su estado de salud no fue detallado.
Las autoridades competentes adelantan la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades en este presunto caso de hurto que terminó con una persona muerta.


