Connect with us

CASANARE

Concejo de Yopal aclara que la Alcaldía es la única responsable del no giro de recursos a Capresoca

Published

on

El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, precisó a la gerente (e) de la E.S.E Salud Yopal, que la Alcaldía es la única responsable que se hayan vencido los contratos para atender los usuarios de Capresoca, y que no se hayan girado los recursos.

En un comunicado de prensa, la gerente (e) de la mencionada institución, Amparo Fajardo Montoya, informó que por vencimiento de los contratos con la EPS Capresoca, los 41.033 usuarios de esta entidad solo podrán ser atendidos hasta el 15 de septiembre en los diferentes centros de atención de la ESE, teniendo en cuenta que a la EPS no se le han transferido los recursos de esfuerzo propio, “lo que depende de la armonización de presupuesto, que debe ser aprobada por el honorable Concejo Municipal de Yopal”.

Ante esta situación, el presidente del Concejo de Yopal le recordó a la funcionaria que la Administración Municipal de Yopal es la única responsable del vencimiento de los contratos y el no giro de los recursos a Capresoca, los cuales están retrasados desde el mes de marzo. Según el Corporado, los giros no se pagaron “por pura y física negligencia (Marzo, Abril y Mayo)”.

Recordó Suárez Caro, que la Administración Municipal cuenta desde el 1° de enero de 2016 con un presupuesto aprobado por más de 216 mil millones de pesos, con el cual ha soportado los gastos de funcionamiento y la poca contratación hecha a la fecha. ¿Entonces por qué no se giraron los recursos a Capresoca?

Precisó el Concejal, que si bien es cierto que la armonización debe ser aprobada por el Concejo Municipal, ello ocurre siempre y cuando haya un Plan de Desarrollo aprobado y sancionado por el Alcalde, luego de lo cual la misma Administración debe presentar un Proyecto de Acuerdo para la armonización del presupuesto conforme a ese Plan previamente aprobado.

“Debo recordar que el Concejo Municipal de Yopal aprobó el Plan de Desarrollo el día 31 de mayo de 2016, que inmediatamente lo pasó para sanción del señor Alcalde, quien de manera temeraria no quiso sancionarlo sino objetarlo, argumentado vicios de legalidad en lo aprobado”, señaló el Concejal Suárez Caro.

El Corporado recordó que el Tribunal Administrativo de Casanare se pronunció el pasado 18 de agosto a favor del Concejo, declarando infundadas las objeciones presentadas por la Administración Municipal. “La Administración perdió 2 meses y 18 días, valiosos en Administración Pública para organizar, armonizar y dar inicio a la ejecución de proyectos del municipio, por eso hoy no se ha podido pagar y renovar contratos a Capresoca y otras entidades”.

Enfatizó además, que el Proyecto de Acuerdo para la armonización de presupuesto por mandato legal es de iniciativa exclusiva de la Administración, y lo tiene que preparar de manera coherente y lógica de acuerdo a lo aprobado en el Plan de Desarrollo y lo ejecutado a la fecha, siendo muy cuidadosos con reconocer los compromisos de cuentas por pagar, vigencias futuras, servicio a la deuda, funcionamiento e inversión del municipio.

“Concluyo informándoles que a la fecha no se ha radicado al Concejo de Yopal ningún Acuerdo de armonización presupuestal por parte de la Alcaldía de Yopal, para análisis, discusión y estudio de aprobación”, puntualizó el presidente del Concejo de Yopal Fabio Alexander Suárez Caro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Identificada joven que falleció y había sido encontrada en la Marginal del Llano

Published

on

By

Fue identificada la joven que murió tras ser remitida desde el Hospital Local de Tauramena con múltiples fracturas en su cuerpo.

Se trata de Sara Valentina Rios Dias, de apenas 15 años quien fue reportada como desaparecida.

Lea también: Falleció joven hallada en la Marginal del Llano con múltiples fracturas en jurisdicción de Tauramena

La adolescente fue encontrada por personal de una ambulancia de la Clínica Casanare, que la halló en la Marginal del Llano, dos kilómetros adelante del caserío conocido como El Venado, golpeada e inconsciente, desde allí fue trasladada a urgencias pero su estado empeoró con el paso de las horas.

Autoridades investigan lo ocurrido con la jovencita.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel señalado por feminicidio de su compañera sentimental en Paz de Ariporo

Published

on

By

Un fiscal de la Unidad de vida de la Seccional Casanare logró que un juez con funciones de control de garantías legalizara la captura y enviara a la cárcel a un hombre que, presuntamente, le ocasionó la muerte a su compañera sentimental.

Los hechos se presentaron el pasado 6 de abril en la vereda El Caribe, zona rural del municipio de Paz de Ariporo (Casanare), cuando en medio de una discusión el hombre le habría disparado con una escopeta a la víctima en dos oportunidades.

Lea también: Ejército capturó sujeto que asesinó a su esposa en zona rural de Paz de Ariporo

Su captura se llevó a cabo en Yopal (Casanare) días después en una operación coordinada por servidores de la Unidad de Vida de la Fiscalía y uniformados del Ejército y la Policía Nacional.

La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio  agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego, a los que no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading

CASANARE

Falleció joven hallada en la Marginal del Llano con múltiples fracturas en jurisdicción de Tauramena

Published

on

By

Falleció en la UCI de Gyo Medical en el Hospital Regional de la Orinoquia, la mujer que había sido remitida desde el Hospoital Local de Tauramena sin identificar, con múltiples fracturas en su cuerpo.

El deceso de la joven se produjo hacia el mediodía del jueves, de acuerdo con el reporte de la entidad médica.

Según el comunicado inicial, emitido por el Hospital Local de Tauramena, el pasado miércoles 10 de abril sobre las 3:00 de la mañana ingresó a esa institución la mujer, cuya edad se calcula entre 20 y 25 años, llevada por el personal de una ambulancia de la Clínica Casanare, que la encontró en la Marginal del Llano, dos kilómetros adelante del caserío conocido como El Venado, golpeada e inconsciente.

La joven vestía una braga de jean azul al momento de encontrarla. Por la gravedad de su estado de salud fue remitida al Hospital Regional de la Orinoquia, desde donde solicitaron colaboración para tratar de ubicar familiares o conocidos.

Del HORO fue remitida a la UCI de Gyo Medical por su grave estado de salud, pero ayer en horas del mediodía falleció y aún no ha sido identificada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido