CASANARE
Deslizamientos en Recetor y ayuda humanitaria para Nunchía por efectos del invierno en Casanare
Ante las diferentes situaciones que se vienen presentando en varios municipios del departamento a causa del invierno, la Gobernación de Casanare ha adelantado acciones para atender las emergencias.
En primera instancia, este domingo la Gobernación de Casanare a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, realizó visita técnica de reconocimiento al sitio donde un fenómeno de remoción en masa (derrumbe) mantiene incomunicadas cuatro veredas del municipio de Recetor. El deslizamiento se habría presentado, según campesinos del sector, la noche del viernes, sobre la vía que comunica a las veredas El Vive, Magavita Alta y Baja y San José, con el casco urbano de la localidad.
Los funcionarios de Gestión del Riesgo Departamental determinaron que el movimiento contiene unos 90 mil metros cúbicos de material removido, en un perímetro de 30 metros de largo y 20 de ancho. Así las cosas, la Gobernación desplazará maquinaria en aras de despejar la vía, pues es el camino habitual de estudiantes y campesinos transportando sus cultivos de pan coger.
Ayuda para Nunchía
Por gestión del gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez, este lunes 29 de agosto arriba al municipio de Nunchía sustento humanitario para las familias damnificadas por la temporada invernal.
Recordemos que hace una semana el Municipio declaró calamidad pública debido a la cifra de hogares damnificados, esencialmente campesinos afectados en sus cultivos, animales y enseres. Maní, Támara y Nunchía son los tres territorios con calamidad pública originada por la primera temporada invernal en Casanare.
El sustento humanitario llega desde el Gobierno Nacional, gracias a la gestión realizada por Barrera Rodríguez, con el siguiente discriminado: 539 mercados, 1.078 hamacas y 1.078 toldillos. En este sentido, cada núcleo familiar damnificado recibiría un kit de mercado, tres hamacas y tres toldillos. Lo que representa a las familias campesinas de escasos recursos un apoyo para volver a cultivar sus tierras.
Al respecto, Leonardo Barón Pulido, coordinador Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres, instó a la comunidad del campo a tomar medidas preventivas frente a la segunda temporada invernal a presentarse en el Departamento según el IDEAM a mediados del mes de septiembre, acompañada por el fenómeno de la Niña, evento natural que podría consolidarse durante el último trimestre del 2016.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE12 horas ago
Se profundiza crisis por paro arrocero en Casanare con nuevas restricciones de movilidad
-
CASANARE10 horas ago
En Yopal y Granada cayeron Los Xbos, dedicados al hurto de viviendas y comercios
-
CASANARE11 horas ago
Alcaldes del norte de Casanare piden mayor presencia militar y tecnología para frenar la inseguridad
-
CASANARE13 horas ago
Avanza recuperación del corredor vial Morichal – Tilodirán con reparcheo y pavimento