Connect with us

CASANARE

Deslizamientos en Recetor y ayuda humanitaria para Nunchía por efectos del invierno en Casanare

Published

on

Ante las diferentes situaciones que se vienen presentando en varios municipios del departamento a causa del invierno, la Gobernación de Casanare ha adelantado acciones para atender las emergencias.

En primera instancia, este domingo la Gobernación de Casanare a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, realizó visita técnica de reconocimiento al sitio donde un fenómeno de remoción en masa (derrumbe) mantiene incomunicadas cuatro veredas del municipio de Recetor. El deslizamiento se habría presentado, según campesinos del sector, la noche del viernes, sobre la vía que comunica a las veredas El Vive, Magavita Alta y Baja y San José, con el casco urbano de la localidad.

Los funcionarios de Gestión del Riesgo Departamental determinaron que el movimiento contiene unos 90 mil metros cúbicos de material removido, en un perímetro de 30 metros de largo y 20 de ancho. Así las cosas, la Gobernación desplazará maquinaria en aras de despejar la vía, pues es el camino habitual de estudiantes y campesinos transportando sus cultivos de pan coger.

Ayuda para Nunchía

Por gestión del gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez, este lunes 29 de agosto arriba al municipio de Nunchía sustento humanitario para las familias damnificadas por la temporada invernal.

Recordemos que hace una semana el Municipio declaró calamidad pública debido a la cifra de hogares damnificados, esencialmente campesinos afectados en sus cultivos, animales y enseres. Maní, Támara y Nunchía son los tres territorios con calamidad pública originada por la primera temporada invernal en Casanare.

El sustento humanitario llega desde el Gobierno Nacional, gracias a la gestión realizada por Barrera Rodríguez, con el siguiente discriminado: 539 mercados, 1.078 hamacas y 1.078 toldillos. En este sentido, cada núcleo familiar damnificado recibiría un kit de mercado, tres hamacas y tres toldillos. Lo que representa a las familias campesinas de escasos recursos un apoyo para volver a cultivar sus tierras.

Al respecto, Leonardo Barón Pulido, coordinador Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres, instó a la comunidad del campo a tomar medidas preventivas frente a la segunda temporada invernal a presentarse en el Departamento según el IDEAM a mediados del mes de septiembre, acompañada por el fenómeno de la Niña, evento natural que podría consolidarse durante el último trimestre del 2016.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Taxistas de Yopal se levantarán de las mesas de diálogo que realizaban con la Alcaldía

Published

on

By

Taxistas de Yopal respondieron a los señalamientos realizados por el Secretario de Movilidad Orlando Cruz, quien en rueda de prensa criticó la actitud del gremio amarillo frente a una presunta falta de apoyo de la Alcaldía.

Ante lo que consideran una falta total de garantías, Jorge Miguel Yabrudy, líder del gremio, confirmó que se levantaron de las mesas de trabajo con la administración, reiterando que actualmente más de mil familias se benefician de la industria del taxismo en la capital casanareña y no es justo que tengan que asumir pago de salud y pensión justo al inicio de año, cuando se tienen que poner al día con otras responsabilidades.

Ante la premisa dada por el Secretario donde aseguró que: “las administraciones ya dieron y ahora ellos tienen que aportar”, Yarbrudy asegura que primero se tiene que ver la voluntad del mandatario yopaleño que en los últimos tres años no se ha reúnido con ellos para ver sus necesidades.

El gremio amarillo quiere tratar temas partiendo desde cero, como la entrega de los cuestionados cupos, transporte pirata, entrega de uniformes, mejoramiento de vías, movilidad, problemática de motos, seguridad, entre otros.

Entrevista a Líder de taxistas, Jorge Miguel Yabrudy:

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Accidentes de transito, mayor evento de atención por urgencias en el HORO

Published

on

By

El Hospital Regional de la Orinoquia entregó cifras de atención, donde los accidentes de tránsito son los eventos que más llegan a sala de urgencias, seguidos de enfermedades generales, entre las que predomina el dengue y accidentes laborales.

De acuerdo al médico Jefferson Infante, durante el fin de semana (viernes 20, sábado 21 y domingo 22) atendieron 40 accidentes de tránsito, de los cuales tres involucraron pacientes con algún grado de gravedad.

La mayoría de los involucrados en accidentes de tránsito presentan trauma craneoencefálico leve, moderado o severo, trauma de tórax, trauma abdominal y fracturas en extremidades. Estos pacientes en su mayoría son de Yopal, Aguazul y Tauramena; mientras que una minoría llega de otros municipios.

Desde el área de urgencias del HORO reiteran la importancia de conducir con todos los elementos de seguridad y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Temporada seca activa alerta amarilla en nueve municipios de Casanare

Published

on

By

Aguazul, Chámeza, Maní, Monterrey, Recetor, Sabanalarga, Tauramena, Trinidad y Yopal aparecen en este nivel de alerta establecida por el IDEAM, tras el incremento de la temperatura y los vientos fuertes.

Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare dio a conocer esta alerta temprana, instando a la comunidad a conocer, reducir y estar preparados ante este tipo de emergencia, que se activa especialmente por la actividad del ser humano.

El IDEAM confirmó además, alerta amarilla para el Departamento de Arauca en los municipios de Arauca y Tame y alerta naranja para el Meta en los municipios: Barranca de Upía, El Castillo, Lejanías, Mapiripán, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Martín y Uribe.

Finalmente en la región Orinoquía, la alerta roja recae sobre Vichada, especialmente en Cumaribo y Puerto Carreño donde año tras año se registran eventos forestales de gran magnitud que obligan a la movilización de oganismos de socorro desde varios puntos del país.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido