CASANARE
Concejo de Yopal abogó porque no se cobre alquiler de escenarios a clubes y escuelas deportivas
El Concejo de Yopal realizó debate de control político a la directora del IDRY sobre el Acuerdo 01 de 2016, que establece tarifas para el préstamo de los escenarios deportivos administrados por la entidad.
Se conoció que estas tarifas serán para 4 escenarios deportivos, tales como La Campiña, el Coliseo y la cancha sintética del 20 de Julio, y el Coliseo del Barrio Bicentenario, donde se regularán los cobros que venía realizando el Instituto ajustando sus tarifas. Se dio a saber también, que los demás espacios deportivos del municipio no tendrán ningún cobro; así mismo, se informó que Yopal cuenta con 12 escenarios deportivos en el sector rural y 83 en el casco urbano para un total de 95 en la capital casanareña.
En este debate se informó que el Instituto tiene a su cargo 12 disciplinas deportivas, en las cuales cuenta con 34 monitores contratados para desarrollar la formación de los deportistas, tanto en el sector rural como en el urbano.
Wilmer Leal, concejal ponente del debate, solicitó a la Directora del Instituto de Deporte que revalué el costo a pagar por el uso de la cancha sintética del Barrio La Campiña, pues su alquiler es de 55 mil pesos por hora, siendo este valor elevado para el servicio de la comunidad.
“La verdad, el número de monitores contratados no son suficientes, ya que hay mucha población deportiva y en el caso de los Corregimientos ya están sin monitores, por eso invito a la doctora Zoila para que se siente con el Concejo, pues somos un aliado para la Administración Municipal, y desde aquí podemos ayudar a todos los sectores”, indicó el concejal Wilmer Leal.
Funcionaria no cumple perfil
Por su parte, el concejal José Humberto Barrios, cuestionó la experiencia laboral y formación académica y profesional de la directora del IDRY, puntualizando que “ en la interpretación que le doy a la norma y al Manual de Funciones se exige que la persona tenga dos año de experiencia relacionada con el cargo, y si miramos lo que ordena la Ley 909 se necesita de una experiencia relacionada, en mi concepto no veo tal experiencia relacionada e invito a la directora del IDRY para que estudie su hoja de acuerdo al Manual de Funciones y la Ley, y así tome una decisión sobre su labor”.
Deporte si tiene recursos
A su turno, el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, aseveró que la Corporación protegió los recursos destinados para el deporte en el Plan de Desarrollo, donde dijo que “dentro de las objeciones que el Tribunal consideró infundadas por parte de la Administración Municipal, era que quería abrogarse una competencia, quienes querían modificar el Estatuto de Rentas para no aplicar el Artículo 100 del mismo, donde se aprobó que el 3% del Impuesto de Industria y comercio se destinara exclusivamente para el deporte”.
Finalmente, el presidente del Concejo, exaltó la importancia que tiene el deporte, la cultura y la recreación, como herramienta para combatir la drogadicción y el pandillismo en la capital casanareña, también solicitó al Instituto de Deportes que a las escuelas y clubes deportivos no se les cobrara ningún costo económico para el uso de los escenarios, pues estos están cumpliendo con su misión y con su cometido que es formar niñas, niños y adolescentes en alguna modalidad deportiva y así ocupar su tiempo libre.
CASANARE
Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte
El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.
En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.
De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.
Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.
CASANARE
Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos
La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.
Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.
Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.
La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.
CASANARE
Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura
La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.
Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.
Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.
¿Cómo está operando el PAE?
La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.
Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.
Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.
-
CASANARE11 horas agoHallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte
-
CASANARE13 horas agoAunque la ejecución va en el 84%, obras en la IE Teresa de Calcuta de Yopal están retrasadas
-
CASANARE12 horas agoAlcalde Yopal priorizó necesidad de invertirle a la Vía del Cusiana, en reunión de ciudades capitales
-
CASANARE14 horas agoYopal recaudó cerca de $4.000 millones en la primera semana de Impuesto Predial
-
CASANARE12 horas agoPreocupante balance de siniestros viales en Casanare: 165 fallecidos en 2025
-
CASANARE12 horas agoAlcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos
-
CASANARE12 horas agoYopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura
-
CASANARE14 horas agoGobernación de Casanare refuerza controles anticontrabando en empresas de mensajería de Yopal


