Connect with us

ARAUCA

Con recursos de regalías adecuarán Plaza de Mercado de Arauquita y vías de Tame

Published

on

Más de 32.000 personas se beneficiarán en el departamento de Arauca con inversiones por cerca de $5.489 millones con recursos de regalías, en iniciativas de transporte y comercialización agropecuaria.

En la última sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD, Arauquita obtuvo la aprobación de tres proyectos de inversión por $4.830 millones.

Estos recursos se destinarán a la construcción de un puente en concreto en la vereda Villa Nueva – Caño Azul, así como a la adecuación del Centro de Comercialización de productos agropecuarios, que en la actualidad cuenta con bajos estándares sanitarios.

Además, se adelantará la pavimentación de vías urbanas y la optimización del sistema de alcantarillado sanitario en el municipio.

Por su parte, los habitantes del municipio de Tame serán beneficiados con el mejoramiento de la infraestructura vial urbana del municipio. El proyecto contempla la construcción de pavimento flexible, la reposición de alcantarillado sanitario y la construcción de un tramo de red pluvial en el sector del barrio 20 de Julio. Para esta iniciativa, el municipio contará con casi $660 millones de regalías.

Fuente: Comunicaciones DNP

ARAUCA

Inicia búsqueda de alternativas al cobro de peaje en Arauquita

Published

on

By

Como parte del seguimiento de la mesa de trabajo ante la búsqueda de alternativas al cobro de peaje en el sector de Peralonso en el municipio de Arauquita y el estudio de variables para el trazado definitivo de la vía, se reunieron el coordinador de la oficina jurídica del Gobierno Departamental Uriel Niño, la secretaria de Infraestructura Zulma Cadena Bayona y el secretario de Planeación e Infraestructura del municipio arauquiteño, José Luis Ruíz.

El jurídico de la Gobernación de Arauca señaló que el mandatario seccional les encomendó la tarea de realizar un cronograma por parte de las administraciones departamental y municipal  para avanzar en el tema del peaje y buscar soluciones ante la problemática que ha generado el cobro por el transito en el sector y que ha redundando en un detrimento económico para quienes por allí transitan.

Para el 10 de febrero el municipio de Arauquita quedó en formular el proyecto frente a la administración departamental y para el 2 de marzo este proyecto debe estar viabilizado en el banco de proyectos.

También se incluyó al Instituto de Tránsito y Transporte del Departamento de elevar una consulta al Ministerio de Transporte por el cambio que se realizaría en el trazado.

Por otro lado, Zulma Cadena, líder de la cartera de Infraestructura explicó que esta es una vía secundaria de orden departamental, razón por la cual es competencia de la Gobernación de Arauca.

Una vez el proyecto se encuentre formulado y justificado técnicamente, “que es una tarea que está adelantando la alcaldía de Arauquita, entramos nosotros a realizar la revisión y evaluación técnica y la respectiva viabilización ante el banco de proyectos de la Gobernación para la asignación de recursos”, señaló Cadena Bayona.

Compromisos alcaldía de Arauquita

José Luis Ruíz, secretario de Planeación e Infraestructura señaló que la institución municipal presentará el proyecto de manera definitiva donde se compromete con el tema de la adquisición del terreno, esto “para que la Gobernación pueda construir el tramo en una longitud aproximada de 950 metros y la franja que se va a comprar, ya que esta vía es de orden secundario, tiene un ancho mínimo establecido, desde el eje de la vía de 45 metros, lo que equivaldría a aproximadamente cuatro hectáreas”.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Ejército logró descubrir y evitar nuevos atentados en Arauca y Casanare

Published

on

By

El Ejército Nacional fortaleció las operaciones militares a lo largo y ancho de Arauca y Casanare, con el fin de proteger a la población civil de los constantes ataques que los grupos armados quieren realizar.

El primer resultado se desarrolló en Arauca sobre el eje vial de la vereda conocida como Todos los Santos, en la ruta que comunica a Caño Limón con el municipio de Arauca, en ese lugar, al parecer miembros la Estructura Décima Martín Villa de las disidencias Farc,  instalaron dos artefactos explosivos tipo cilindro cargados con gran cantidad de explosivos.

Al llegar a la zona el Ejército ubicó las dos cargas explosivas y otro artefacto explosivo que sería utilizado para atentar contra los militares que trabajan en la desactivación.

Según las primeras informaciones, estos artefactos serían detonados a través de cable mando para causar el mayor daño posible, pero gracias a las maniobras de aproximación se pudieron destruir de manera controlada, salvaguardando la vida de los araucanos y de los militares en la zona.

El segundo resultado se desarrolló en el departamento de Casanare, en la vereda conocida como el Retiro Milagro, del municipio de Aguazul, donde se ubicó y se destruyó un deposito ilegal del ELN, donde fueron hallados siete artefactos explosivos improvisados de 20 kilos aproximadamente cada uno y material de intendencia de color negro.

El material incautado fue destruido de manera controlada por los soldados expertos antiexplosivos del Ejército Nacional y al parecer serían utilizados para hacer una acción terrorista de alto impacto contra la infraestructura crítica y económica de esta región del país.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Detenidas en Arauca tres personas que intentaron retomar un predio desalojado

Published

on

By

Veinticuatro horas después del desalojo, policías del Grupo de Carabineros que vigilaban el predio del Parque Ecoturístico en el sector Alcaraván, realizaron la captura de dos hombres y una mujer por el delito de invasión de tierras o edificaciones.

Desde horas de la madrugada, la Policía llegó a vigilar el predio que el día de ayer fue desalojado, en coordinación con la Alcaldía Personería, Comisaria de Familia, Armada Nacional, Migración Colombia y demás entidades competentes.

Al llegar al lugar, los policías observaron que otra vez, personas invadían el predio alojándose en cambuches, por lo que los uniformados procedieron a materializar la captura de la mujer de 23 y dos hombres de 22 y 25 años de edad, de los cuales uno era de procedencia venezolana.

Estas personas fueron judicializadas y dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Policía Nacional le insiste a la ciudadanía para que acate la ley, no invadiendo ni prestándose para este tipo de actividades que generan desorden social, problemas de convivencia y seguridad y traen consecuencias penales.

Fuente: Policía Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido