Connect with us

ARAUCA

Capturan en Arauquita mujer condenada a 21 años de cárcel, se había fugado de Yopal

Published

on

El Gaula Militar capturó en Arauquita a una mujer condenada a 21 años de prisión por el delito de extorsión, quien se había fugado de Yopal en donde tenía detención domiciliaria o casa por cárcel.

El operativo fue desarrollado por unidades del Gaula Militar, quienes llegaron hasta las instalaciones del colegio Juan Jacobo Rousseau donde se realizaba la entrega de informes a los padres de familia, capturando a la mujer, lo que causó conmoción en la comunidad que no entendía lo que estaba sucediendo.

La mujer, de acuerdo con la información que manejan las autoridades, había llegado al municipio de Arauquita buscando esconderse del proceso en el que está inmersa.

La capturada fue identificada como Zenaida Rodríguez Mendoza, y fue condenada a 21 años de prisión en medio de un proceso por el delito de extorsión, por haber participado, según la Fiscalía, en extorsiones a ganaderos del departamento de Casanare.

En su momento, la condenada, fue señalada de hacer parte de la banda delincuencial conocida como “Los Hugos” al servicio de la guerrilla del Eln.

Siguiendo el proceso, la mujer capturada será trasladada a Yopal donde es requerida por el Juzgado Primero Penal Especializado, para cumplir la condena de más de 20 años de cárcel.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

A prisión profesor de inglés que habría abusado de una alumna en Arauca

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Juan Carlos Daza,  profesor de inglés, quien le habría realizado actos sexuales a una niña de 13 años, dentro de las instalaciones de un colegio de Arauca (Arauca).

Los hechos investigados ocurrieron el 13 de julio de 2022, cuando el docente le pidió a la víctima que lo acompañara a recoger unos libros para poder dictar la clase. Se presume que la dirigido a un salón que se encontraba solo,  donde al parecer, la intentó besar a la fuerza y le realizó tocamientos.

La estudiante contó lo sucedido a los familiares, quienes reportaron esta situación a las autoridades y a las directivas del centro educativo. Desde entonces, se puso en marcha un proceso investigativo que permitió obtener elementos que dan cuenta de que la conducta del profesor sobre la víctima habría ocurriedo en diferentes oportunidades. Además, hay evidencia de que podría haber más niñas afectadas.

En ese sentido, personal del Cuerpo Técnico de Investigación  (CTI) y unidades de la Policía Nacional capturaron a Juan Carlos Daza, por su parte un fiscal de la Seccional Arauca le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

Ante la contundencia del material de prueba presentado, por disposcion de un juez con funciones de control de garantías, fue enviado a la cárcel.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Ejército confirma que el ELN atacó con bombas incendiarias a militares en Tame

Published

on

By

El Ejército Nacional denunció que el ELN continúa reclutando de manera forzada menores de edad, a los cuales envían a realizar acciones criminales contra la fuerza pública y además utilizaron algún tipo de combustible para intentar quemar vivos a los militares que adelantan operativos en la zona.

Según la Octava División, en los combates ocurridos el domingo pasado en zona rural de Tame, donde fue asesinado un suboficial del Ejército Nacional, murieron en desarrollo de la operación militar dos miembros del ELN. Tras la inspección a los cuerpos por las autoridades competentes se estableció que uno de ellos era menor de 18 años.

Se pudo establecer este menor de edad, había recibido instrucción en el manejo de armas y explosivos. Así mismo fue enviado para asesinar al Sargento Segundo Franklin Montaña Pacagüi, y atacar a las aeronaves desde viviendas civiles.

También se conoció que el ELN atacó con bolas de fuego a los soldados con el objetivo de quemarlos, utilizando una nueva forma de atacar que no se había visto antes; por lo que las Fuerzas Militares interpondrán las denuncias ante los organismos nacionales en internacionales por esta práctica que es una clara violacion al DIH y al DIDH.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Ecopetrol rechazó ataques a la infraestructura petrolera en Arauca

Published

on

By

Ecopetrol y su filial Cenit, a través de un comunicado expresaron su preocupación por los hechos de violencia que se registran desde hace más de un mes en el departamento de Arauca, los cuales ponen en riesgo los derechos humanos y el sustento de al menos 1,000 familias que laboran en las actividades del sector de hidrocarburos y traen graves consecuencias sociales y económicas para la región.

Cenit, actual filial de transporte del Grupo Ecopetrol reportó que en el caso específico del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, este año ha sido objeto de 7 acciones violentas que fueron perpetradas por parte de grupos al margen de la ley: 5 atentados y la instalación de 2 válvulas ilícitas; en 5 de estos casos se han presentado afectaciones al medio ambiente.

Lea también: En Saravena se activa plan de contingencia en oleoducto Caño Limón – Coveñas

El ataque más reciente contra el oleoducto se produjo este martes 21 de marzo en la vereda La Pava, zona rural del municipio de Saravena. El evento está siendo atendido por personal técnico de Cenit.

Los atentados y la instalación de válvulas ilícitas para hurtar hidrocarburos ocasionan derrames de crudo que afectan quebradas, ríos, suelos, capa vegetal, parcelas y cultivos, cuya limpieza y recuperación se dificulta por los continuos hostigamientos de los grupos armados ilegales a las cuadrillas de trabajo que realizan estas actividades.

Lea también: Activado plan de contingencia por atentado a oleoducto Caño Limón – Coveñas en Saravena

De igual manera rechazaron este accionar y lamentaron la muerte de un suboficial del Ejército ocurrida el domingo pasado en Tame.

Desde Ecopetrol hacen un llamado para que se respeten los derechos humanos y cesen las acciones violentas contra la infraestructura energética del país, de interés de la Nación para que se permita el restablecimiento normal de las actividades de la población del departamento de Arauca.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido