Connect with us

NACIONALES

Con mejores condiciones ICETEX abre convocatoria de créditos para segundo semestre de 2023

Published

on

Con mejores condiciones y tasas más justas, este apoyo financiero inició este 20 de abril su convocatoria que permitirá a 27.000 nuevos beneficiarios para que estudien desde el segundo semestre de este año pregrado y posgrado, dentro y fuera Colombia, así como estudios en idiomas, investigación y pasantías en el exterior. 

La convocatoria fue presentada al país por el presidente de la entidad, Mauricio Toro, dentro de las actividades de acompañamiento de la Gran Feria de Oportunidades que lleva a cabo el ICETEX en Cali los días 19 y 20 de marzo con la participación de 36 universidades y brindando apoyo y orientación a la comunidad del Valle para acceder a la educación superior.   

La convocatoria 2023, segundo semestre, garantiza tasas justas para los estudiantes, pues quienes accedan a crédito y no tengan subsidio, tendrán durante su etapa de estudio (antes de iniciar su periodo de pago-amortización-) una tasa histórica del IPC + 0%, lo que también deja atrás el mecanismo de capitalización de intereses.  

Esta tasa del 0% se da gracias a la contribución solidaria que más de 200 universidades del país está llevando a cabo para asumir el porcentaje adicional de la inflación en el crédito de los estudiantes. 

Los estudiantes ahora pueden acceder a un crédito más justo, de forma más ágil y sencilla. ICETEX simplificó sus líneas de crédito y el formulario para solicitarlo. Para pregrado cuentan con tres líneas de crédito, corto, mediano y largo plazo que se acomodan a las necesidades económicas de los estudiantes. También se simplifica el diligenciamiento del formulario de solicitud de crédito, para que la solicitud y otorgamiento sea más rápido y fácil de realizar, todo de manera directa: sin intermediarios.

Precisamente este es el llamado de la entidad para que todos los aspirantes a crédito, así como para acceder a cualquier servicio del Instituto, lo haga de manera directa, a través del sitio web www.icetex.gov.co, los canales de atención o del Centro Experiencia Presencial del ICETEX más cercano.  

Igualmente, el ICETEX está fortaleciendo su presencia a las regiones, llegando a zonas apartadas con Ferias de Oportunidades que acompañan a los jóvenes para que realicen o agilicen su solicitud de crédito. Estos encuentros están llegando a poblaciones con dificultad para acceder a la universidad y en este 2023 estarán presentes en 200 municipios de territorios a los que no había llegado la entidad de manera presencial. En los primeros meses del año las ferias ya han acompañado con sus servicios a territorios de San Andrés Islas, Amazonas, Meta, Guaviare, Norte de Santander, Vaupés, Antioquia y Valle del Cauca.  

Créditos para pregrado a corto, mediano y largo plazo 

Son tres líneas generales para estudiar pregrado que representan un crédito más simple: el corto plazo permite al estudiante pagar su crédito durante sus estudios, el mediano plazo que paga el 30% mientras estudia y el restante 70 % al graduarse y el largo plazo que permite pagar la totalidad del crédito luego de graduarse.  

De los 27.000 nuevos créditos, 9.000 se otorgarán a colombianos de territorios apartados; y los jóvenes con crédito a largo plazo que sean priorizados por su mayor nivel de vulnerabilidad, ya sea por puntaje Sisbén o estar protegidos por la constitución, podrán contar con subsidios a la tasa de interés y de sostenimiento, así como condonación parcial si logran graduarse de su programa financiado.  

Líneas especiales para pregrado  

La Convocatoria 2023-2 contempla líneas especiales para pregrado priorizadas por condiciones económicas o regiones de acuerdo con sus condiciones geográficas o sociales.  

La convocatoria establece la posibilidad para que 500 estudiantes hagan parte del Plan Piloto de créditos bajo la modalidad de Pago Contingente al Ingreso, que permite a los estudiantes graduarse e iniciar su amortización con pagos que no superan el 20% de sus ingresos. 

La line de crédito ‘Más colombiano que nunca’, dirigida a población con SISBEN cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Paga el 10% mientras estudia y el 90% al graduarse. 

Créditos para miembros de comunidades con especial Protección Constitucional (indígenas, personas pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o personas con discapacidad). Bajo el cumplimiento de requisitos estos gozan de beneficios como subsidio de tasa, subsidio de sostenimiento y condonación parcial de su crédito. Pagan el 100% al graduarse. 

También existen líneas especiales como Volvamos a Clase, que permite a estudiantes que abandonaron sus estudios de educación superior regresar a clase; Pilo Paga Rezagado para que los usuarios del Programa Ser Pilo Paga que lo necesitan para poder graduarse, y la línea especial Talento Mi Territorio que prioriza a los estudiantes de Buenaventura de acuerdo con sus necesidades. 

La convocatoria 2023-2 establece líneas especiales para cursos de Oficial de las Fuerzas Armadas y de Policía, y créditos especiales para jóvenes que deseen financiar sus programas de pregrado luego de poseer la tarjeta de reservista Primera Clase, entre otras. 

Múltiples opciones para posgrado en el país o en el exterior 

Para posgrado en el país los estudiantes pueden pagar el 20% del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar. Quienes realizan estudios de especialización en Medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación.  

Para créditos de posgrado en el exterior, los estudiantes pagan la totalidad del crédito luego de culminar el programa académico. Esta característica de financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en el exterior: créditos para sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.  

 Fuente: ICETEX

NACIONALES

Petro lanza incremento que triplica las transferencias para los mayores de 80 años

Published

on

By

El presidente Gustavo Petro anunció que dará inicio al quinto ciclo de pagos del año, y el primero con el incremento diferencial del subsidio. Cerca de 500 mil adultos mayores de Colombia empezarán a recibir este apoyo económico. El ciclo de pagos irá del 29 de mayo al 13 de junio.

“Aún sin aprobar la reforma pensional, vamos a pasar el monto de la transferencia para mayores de 80 años de 80 mil pesos mensuales a 225 mil pesos mensuales”, anunció Petro en su cuenta de X.

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, explicó que elevar el monto de las transferencias cuesta 597.000 millones de pesos. La inversión total del programa Colombia Mayor es de 2,3 billones de pesos en 2024. “Si se aprueba la reforma pensional, el presidente Petro ha dicho que se compromete a pagar 225 mil pesos a todos nuestros adultos mayores: mujeres desde los 54 años y hombres desde los 59”, aseguró Bolívar.

¿Quiénes son y dónde están los mayores de 80 años que participan en el programa?

Este incremento tiene un impacto especial en las mujeres, que representan más del 56 % de la población beneficiada; y en el campesinado: hay más de 111 mil adultos mayores beneficiados que habitan en zonas rurales.

El 20 % de los mayores de 80 años vinculados al programa se encuentran concentrados en las principales ciudades del país. Las cinco con más participantes son: Cali, en el primer lugar, con 15.764 personas; seguida de Medellín, con 13.887; Barranquilla, con 10.195; Bogotá, con 9.451; y Cúcuta, con 8.978.

El 78,4 % de todas las personas mayores que recibirán el incremento, reside en zonas urbanas. En cuanto al rango de edad, más del 60 % está entre los 80 y los 85 años. Y un dato especial: hay 3.102 personas mayores de 100 años que están caracterizadas por el programa Colombia Mayor.

Fuente: Prosperidad Social

Continue Reading

NACIONALES

Aprobado proyecto de ley que fortalece las Personerías municipales

Published

on

By

La plenaria del Senado de la República aprobó en su último debate el proyecto de ley 118 de 2023 Senado; 073 de 2022 Cámara por medio del cual se dictan disposiciones para fortalecer el funcionamiento de las personerías en Colombia.

Esta es una iniciativa del Senador Alejandro Vega y los Representantes a la Cámara Óscar Sánchez, Dolcey Torres, Jairo Cristo, Germán Rozo y Hugo Archila.

La propuesta, que busca principalmente brindar mayores recursos a las personerías de 3ra, 4ta, 5ta y 6ta categoría de todo el país, parte de la necesidad de atender el incremento de funciones otorgadas en el tiempo a este organismo de control para el cumplimiento de sus funciones ante de la ciudadanía y población vulnerable, según sus autores.

En el contenido de esta iniciativa quedó establecido entonces que el aumento en los topes para el funcionamiento de las personerías de tercera, cuarta, quinta y sexta categoría se hará de manera progresiva hasta completar los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV). Incrementando de a 10 SMMLV en cada vigencia fiscal hasta completar en la quinta vigencia fiscal los 50 SMMLV.

Igualmente, buscando incrementar la capacidad técnica de las personerías, quedó estipulado que no solo los abogados y carreras afines a la administración pública podrán hacer su práctica o judicatura para optar por su título en estas instituciones. También lo podrán hacer las carreras afines a las ciencias económicas, ciencias sociales y psicología, una vez entrada en vigencia esta ley.

Fuente: Equipo de Prensa, Senador Alejandro Vega Pérez

Continue Reading

NACIONALES

Avanza la implementación de nuevo modelo de salud del Magisterio

Published

on

By

En la Casa de Nariño se llevó a cabo una reunión para evaluar la implementación del nuevo modelo de salud del Magisterio, en su periodo de transición de tres meses.

Durante la sesión de trabajo se presentaron propuestas orientadas a lograr que este esquema sea óptimo para los maestros y maestras del país.

Según María Mercedes Petro, gerente Nacional de Salud del Fondo de magisterio (Fomag), se llegó ya a un 94 % de avance en la contratación de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para atención primaria en salud para docentes y sus beneficiarios en todo el territorio nacional, incluyendo Empresas Sociales del Estado (ESE).

De acuerdo con la funcionaria, “el nuevo modelo se ha implementado con mayores avances en territorios como Tolima, Huila, Córdoba, Bolívar y Norte de Santander, donde se ha logrado una estabilización del sistema”.

La gerente también resaltó los avances en un 85% en la estructura organizacional del modelo en los territorios, que está relacionada, entre otros aspectos, con el recurso humano para la gestión del riesgo en salud, la atención al usuario y todo lo que tiene que ver con traslados, reembolsos, referencia y contrarreferencia y líderes para el apoyo del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, en general. Se tienen ya diez direcciones regionales y 30 departamentales establecidas.

Así mismo, indicó que se adelanta la socialización e información de la red de prestadores y red de dispensación de medicamentos en salud a todos los usuarios, y la presentación a las diferentes asociaciones sindicales de los grupos de gestión territorial.

El nuevo modelo

Este nuevo modelo busca eliminar la intermediación y le confía a la Fiduprevisora la dirección y operación del sistema de salud para los maestros, maestras y sus beneficiarios.

La red está compuesta por diferentes actores del sistema, tanto públicos como privados.

El modelo entró a regir desde el primero de mayo pasado, una vez vencieron los contratos que estaban vigentes hasta ese momento.

Balance del modelo en este primer mes

De acuerdo con el Ministerio de Educación, “como todos los modelos, este sistema tiene una etapa de transición y al entrar en una fase nueva es objeto de ajustes, de acuerdo con las necesidades que el Consejo Directivo y el sistema mismo identifiquen como necesidades para mejorar o corregir”.

El Ministerio recalcó que el sistema sigue atendiendo a todos sus usuarios: 818.960 personas, que son los maestros afiliados y sus familias.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido