NACIONALES
Con mejores condiciones ICETEX abre convocatoria de créditos para segundo semestre de 2023
Con mejores condiciones y tasas más justas, este apoyo financiero inició este 20 de abril su convocatoria que permitirá a 27.000 nuevos beneficiarios para que estudien desde el segundo semestre de este año pregrado y posgrado, dentro y fuera Colombia, así como estudios en idiomas, investigación y pasantías en el exterior.
La convocatoria fue presentada al país por el presidente de la entidad, Mauricio Toro, dentro de las actividades de acompañamiento de la Gran Feria de Oportunidades que lleva a cabo el ICETEX en Cali los días 19 y 20 de marzo con la participación de 36 universidades y brindando apoyo y orientación a la comunidad del Valle para acceder a la educación superior.
La convocatoria 2023, segundo semestre, garantiza tasas justas para los estudiantes, pues quienes accedan a crédito y no tengan subsidio, tendrán durante su etapa de estudio (antes de iniciar su periodo de pago-amortización-) una tasa histórica del IPC + 0%, lo que también deja atrás el mecanismo de capitalización de intereses.
Esta tasa del 0% se da gracias a la contribución solidaria que más de 200 universidades del país está llevando a cabo para asumir el porcentaje adicional de la inflación en el crédito de los estudiantes.
Los estudiantes ahora pueden acceder a un crédito más justo, de forma más ágil y sencilla. ICETEX simplificó sus líneas de crédito y el formulario para solicitarlo. Para pregrado cuentan con tres líneas de crédito, corto, mediano y largo plazo que se acomodan a las necesidades económicas de los estudiantes. También se simplifica el diligenciamiento del formulario de solicitud de crédito, para que la solicitud y otorgamiento sea más rápido y fácil de realizar, todo de manera directa: sin intermediarios.
Precisamente este es el llamado de la entidad para que todos los aspirantes a crédito, así como para acceder a cualquier servicio del Instituto, lo haga de manera directa, a través del sitio web www.icetex.gov.co, los canales de atención o del Centro Experiencia Presencial del ICETEX más cercano.
Igualmente, el ICETEX está fortaleciendo su presencia a las regiones, llegando a zonas apartadas con Ferias de Oportunidades que acompañan a los jóvenes para que realicen o agilicen su solicitud de crédito. Estos encuentros están llegando a poblaciones con dificultad para acceder a la universidad y en este 2023 estarán presentes en 200 municipios de territorios a los que no había llegado la entidad de manera presencial. En los primeros meses del año las ferias ya han acompañado con sus servicios a territorios de San Andrés Islas, Amazonas, Meta, Guaviare, Norte de Santander, Vaupés, Antioquia y Valle del Cauca.
Créditos para pregrado a corto, mediano y largo plazo
Son tres líneas generales para estudiar pregrado que representan un crédito más simple: el corto plazo permite al estudiante pagar su crédito durante sus estudios, el mediano plazo que paga el 30% mientras estudia y el restante 70 % al graduarse y el largo plazo que permite pagar la totalidad del crédito luego de graduarse.
De los 27.000 nuevos créditos, 9.000 se otorgarán a colombianos de territorios apartados; y los jóvenes con crédito a largo plazo que sean priorizados por su mayor nivel de vulnerabilidad, ya sea por puntaje Sisbén o estar protegidos por la constitución, podrán contar con subsidios a la tasa de interés y de sostenimiento, así como condonación parcial si logran graduarse de su programa financiado.
Líneas especiales para pregrado
La Convocatoria 2023-2 contempla líneas especiales para pregrado priorizadas por condiciones económicas o regiones de acuerdo con sus condiciones geográficas o sociales.
La convocatoria establece la posibilidad para que 500 estudiantes hagan parte del Plan Piloto de créditos bajo la modalidad de Pago Contingente al Ingreso, que permite a los estudiantes graduarse e iniciar su amortización con pagos que no superan el 20% de sus ingresos.
La line de crédito ‘Más colombiano que nunca’, dirigida a población con SISBEN cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Paga el 10% mientras estudia y el 90% al graduarse.
Créditos para miembros de comunidades con especial Protección Constitucional (indígenas, personas pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o personas con discapacidad). Bajo el cumplimiento de requisitos estos gozan de beneficios como subsidio de tasa, subsidio de sostenimiento y condonación parcial de su crédito. Pagan el 100% al graduarse.
También existen líneas especiales como Volvamos a Clase, que permite a estudiantes que abandonaron sus estudios de educación superior regresar a clase; Pilo Paga Rezagado para que los usuarios del Programa Ser Pilo Paga que lo necesitan para poder graduarse, y la línea especial Talento Mi Territorio que prioriza a los estudiantes de Buenaventura de acuerdo con sus necesidades.
La convocatoria 2023-2 establece líneas especiales para cursos de Oficial de las Fuerzas Armadas y de Policía, y créditos especiales para jóvenes que deseen financiar sus programas de pregrado luego de poseer la tarjeta de reservista Primera Clase, entre otras.
Múltiples opciones para posgrado en el país o en el exterior
Para posgrado en el país los estudiantes pueden pagar el 20% del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar. Quienes realizan estudios de especialización en Medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación.
Para créditos de posgrado en el exterior, los estudiantes pagan la totalidad del crédito luego de culminar el programa académico. Esta característica de financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en el exterior: créditos para sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.
Fuente: ICETEX
NACIONALES
Estos son los acuerdos logrados sobre catastro multipropósito que permitieron levantar el paro nacional
NACIONALES
Uber anuncia su expansión a toda Colombia, en Yopal ya está operando
Uber anunció que la app estará disponible en los 32 departamentos de Colombia y amplía su cobertura de 22 a 1100 ciudades y municipios por todo el territorio nacional. Las opciones disponibles para quienes quieran moverse al toque de un botón o generar ganancias adicionales a través de la app en todas las regiones de Colombia serán Uber Taxi, Uber Economy y Uber Moto.
La expansión nacional de la app llega con el estándar de seguridad de Uber, que cuenta con más de 40 herramientas y funciones de seguridad a disposición de los usuarios, conductores de taxi y arrendadores de vehículos particulares.
“Uber ya no es una solución urbana, sino una plataforma nacional. Estar disponibles en más de 1.100 municipios implica contribuir al crecimiento de las economías locales, generar nuevas oportunidades de ganancia para los colombianos y ampliar el acceso a la tecnología y a las opciones de movilidad en cada región. Llevaremos el estándar de Uber que hoy existe en las grandes capitales a cada rincón del territorio nacional”, señaló Ángela Mendoza, Gerente General de Uber para la región Andina.
El anuncio de la expansión de Uber se hizo durante la presentación de un estudio de la firma Ipsos sobre los hábitos de movilidad y la percepción de las aplicaciones en distintas regiones del país. Entre los principales hallazgos:
En ciudades donde la presencia de Uber está consolidada
Para los colombianos, las apps forman parte del día a día y Uber contribuye a mejorar la calidad de vida en las ciudades.
71% usa las apps en su día a día.
78% considera las apps como la opción de movilidad más segura (sólo superada por el vehículo propio).
88% cree que las apps son una alternativa de movilidad confiable.
8 de cada 10 indicaron que las apps mejoraron su experiencia de movilidad en su ciudad.
En ciudades donde Uber estará disponible a partir de 2026
La movilidad sigue siendo un reto y las apps son una oportunidad de mejora.
52% de los encuestados considera que hoy es difícil moverse por sus ciudades.
88% cree que la llegada de Uber resolvería vacíos en seguridad, tiempos y calidad del servicio.
6 de cada 10 no están satisfechos con la oferta de transporte público actual.
9 de cada 10 creen que la llegada de la app de Uber mejoraría su calidad de vida.
2 de cada 3 pagarían más por la movilidad para tener mayor seguridad.
NACIONALES
Abren 60 cupos para ingresar a la carrera diplomática en Colombia, estos son los requisitos
-
CASANARE10 horas agoEl abogado detrás del fallo que sacude el sistema tributario y protegió miles de millones para Yopal
-
CASANARE10 horas agoEstudiantes de Morichal en Yopal participan en proceso de formación ambiental
-
CASANARE8 horas agoSindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
-
CASANARE9 horas agoSecretaría de las TICs en Yopal ofrece curso gratuito de herramientas de Google


