Connect with us

REGIÓN

Con la variante Sogamoso, despega el Pacto Bicentenario

Published

on

Desde esta emblemática región de Colombia, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez dio luz verde a la primera obra de este compendio de proyectos de infraestructura: la Variante Sogamoso, que permitirá sacar el tráfico pesado de la ciudad y mejorar la conectividad regional.

El proyecto fue adjudicado en diciembre del año pasado, y en el próximo mes de marzo, comenzará la etapa de preconstrucción. “La variante Sogamoso es un proyecto que estaba pendiente desde hace muchísimos años. Sabemos que el tráfico pesado por la ciudad pone en peligro la vida de los ciudadanos y, fundamentalmente, pone en riesgo la vida de los niños de la Institución Educativa Sugamuxi. El Invías ya ha adelantado 90 metros de obra para los andenes por la seguridad de los niños”, señaló la Vicepresidente.

Esta obra forma parte de la transversal del Cusiana (Variante Sogamoso – Pajarito- Aguazul), en la que se invertirán en total $120.000 millones, y que será clave para conectar a Boyacá con los Llanos Orientales. Se trata de un proyecto estratégico en el plan de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, que permitirá tener una vía alterna a Villavicencio, al conectar los departamentos de Casanare y Boyacá. La obra –sostuvo la Vicepresidente- estará concluida en julio de 2022.

“Esa primera piedra la tenemos que poner nosotros en marzo. Ese es el plazo al que nos hemos comprometido con el Presidente de la República. Para eso, logramos anoche tener el concepto previo del Ministerio de Hacienda, estos serán los recursos que nos permiten venir a poner esa primera piedra. Ese es el octavo proyecto de este gran Pacto Bicentenario, con el que se van a generar más de 20 mil empleos, de aquí al año 2030”, dijo.

Añadió que, con la Variante Sogamoso, “también vamos a aumentar la competitividad del sector del transporte. Sabemos que nuestros transportadores están afectados por cuenta de todo este confinamiento de la pandemia y hay grandes empresas del departamento también golpeadas”.

La Vicepresidente dejó claro que el trabajo del Gobierno Nacional está dirigido a todos los colombianos, sin distingos de ninguna índole. “No estamos gobernando para los amarillos, los azules, los rojos, los verdes, los de ningún color, nuestro compromiso es real con todos los mandatarios locales de cualquiera que sea su partido o ideología”, enfatizó.

Exaltó, además, el compromiso de los gobiernos regionales y locales, para llevar infraestructura a sus territorios. “Tengo que reconocer el papel tan importante que los gobernadores, de entonces y de ahora, han jugado para hacer realidad este Pacto Bicentenario, que va a integrar a los departamentos priorizados y le va a dar un sentido a esa ruta que recorrió el Ejército Libertador, para darnos la independencia. En esa ruta vamos a generar condiciones para el desarrollo, para la mayor conectividad y el turismo, que es un renglón de la economía tan golpeado por la pandemia. Necesitamos que propios y extraños recorran los departamentos de esa ruta libertadora, por esa razón, la importancia de este Pacto Bicentenario”, resaltó.

La alta funcionaria fue clara en afirmar que, de esta manera, se está honrando el compromiso asumido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. “No podemos mantener una Colombia atrasada, marginada con extrema pobreza, y otra, avanzando decididamente hacia la modernidad, hacia la quinta revolución industrial, hacia al desarrollo pleno”, dijo y agregó que se está trabajando por un país más justo, donde las cifras de crecimiento económico se equiparen con el bienestar social.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán subrayó la importancia de la infraestructura para su región. ‘Somos afortunados, porque los proyectos del Pacto Bicentenario, todos, impactan al territorio boyacense, y el Presidente Iván Duque honró su palabra con este propósito que genera desarrollo’, expresó.

Con las obras del Pacto Bicentenario, se logrará una mejora promedio del 37% en el índice de competitividad de los departamentos incluidos. Además, se reducirán los costos de operación de transporte en $207.000 millones anuales.

En el Pacto Bicentenario están contemplados los siguientes proyectos: 

1.Mejoramiento de 54 km y construcción de la segunda calzada de 54 kms en la vía Zipaquirá – Chiquinquirá

2. Mejoramiento de 107 km en la vía La Lejía – Saravena

3. Mejoramiento de 129 km en la vía Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo.

4. Mejoramiento de 62 km en la vía Puerto Boyacá – Otanche – Chiquinquirá

5. Mejoramiento de 81 km en la vía Duitama – Charalá – San Gil

6. Mejoramiento de 41 km en la vía Sogamoso – El Crucer – Toquilla – Pajarito – Aguazul

7. Mejoramiento de 36 km en la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal

8. 7 km construcción vía nueva, 15 km pavimentación y 118 Km mantenimiento de la transversal del Cusiana (Variante Sogamoso – Pajarito- Aguazul).

 

Fuente: Vicepresidencia de la República

REGIÓN

A la cárcel integrantes de “La Primera Línea” en Boyacá

Published

on

By

Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Paipa (Boyacá) impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad a siete presuntos integrantes del grupo autodenominados ‘Primera Línea – Boyacá’.

Los indicios dan cuenta de que estas personas habrían infiltrado y saboteado la protesta pacífica en varias ciudades del departamento; y, al parecer, promovieron actos vandálicos contra el comercio y el transporte público, así como confrontaciones con la fuerza pública.

Los hoy procesados, según los roles establecidos en la organización, tendrían algún nivel de participación en varios eventos ocurridos entre mayo y junio del año en curso, como la incursión violenta a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Duitama; el ataque a un vehículo de la Policía Nacional, en el que resultó herido de gravedad un uniformado; y el lanzamiento de elementos contundentes a un camión, hecho que dejó al conductor con lesiones de consideración.

En ese sentido, un fiscal de la Seccional Boyacá les imputó los delitos de: concierto para delinquir, violencia en contra de servidor público, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y tráfico de sustancias peligrosas. Los cargos no fueron aceptados.

Los investigados son:

  • Juliana Higuera, quien tendría acceso a los grupos sociales que programaban las movilizaciones y, al parecer, usaba la información que obtenía en estas organizaciones para dirigir a los integrantes de ‘Primera Línea’ a puntos específicos, con el propósito de confrontar a la fuerza pública y realizar bloqueos de vías, entre otras conductas.
  • Sergio Andrés Forero, señalado de adquirir y transportar bombas molotov y sustancias peligrosas.
  • Brigitte Maritza Superan López, alias Esquirla, presunta representante de ‘Primera Línea’ en Paipa.
  • Brayan Nicolas Romero Velandia,supuesto coordinador logístico del grupo, que estaría involucrado en el transporte y entrega de escudos, explosivos y elementos de protección a los demás integrantes.
  • Sandy Paola Camargo, alias Morito, una de las presuntas coordinadoras y voceras de ‘Primera Línea’ en Sogamoso.
  • Iván Hernando Ayala Díaz, sería el encargado de agitar a los integrantes de ‘Primera Línea’ e indicar el momento para iniciar los ataques.
  • Julián David Barón Avila, quien, al parecer, alertaba sobre la ubicación y presencia de las distintas unidades de la Policía Nacional en las protestas.

Cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Por disposición del juez de garantías, las dos mujeres deberán permanecer privadas de la libertad en su lugar de residencia por acreditar la condición de madres cabeza de familia.

La Investigación

Las labores investigativas desplegadas contra una red de microtráfico en Paipa, conocida como ‘Los Jefes’, puso en evidencia a uno de los presuntos articuladores de ‘Primera Línea – Boyacá’. Conocer sus movimientos, las personas que frecuenta y las actividades en las que participaba, guiaron a la Fiscalía y a los grupos de policía judicial hacía los presuntos responsables del vandalismo durante las jornadas de protesta en el departamento.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá se prepara para aplicar tercera dosis a mayores de 18 años

Published

on

By

vacuna

Según las nuevas directrices emitidas por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, todas las personas mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, a los 6 meses de haber recibido la segunda dosis, de acuerdo con las etapas del Plan Nacional de Vacunación.

Esta decisión, tomada según la evidencia científica disponible, permite la aplicación de tercera dosis (en caso de esquemas de dos dosis) en población de primera y segunda etapa que, según fecha de apertura, ya debieron cumplir seis meses de completado su esquema.

Administrar una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión.

La aplicación de la dosis de refuerzo se realizará gradualmente de acuerdo con la llegada de nuevos biológicos y disponibilidad del mismo, en Boyacá está disponible la vacunación con esta dosis en personas mayores de 50 años, una vez hayan completado cuatro meses de haber recibido la segunda dosis.

La apertura para terceras dosis por etapas, según el Plan Nacional de Vacunación, se realizará de la siguiente manera:

Etapas 1 y 2: Desde el 24 de noviembre de 2021

Etapa 3: Desde el 21 de diciembre de 2021

Etapa 4: Desde el 18 de enero de 2022

Etapa 5: Desde el 16 de febrero de 2022

Es importante recordar que, las personas que se vacunaron con el biológico de Pfizer podrán recibir la dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, quienes se vacunaron con Moderna podrán hacerlo con Pfizer, Moderna o AstraZeneca, aquellos que recibieron Sinovac podrán vacunarse con las vacunas de Pfizer, Moderna, Sinovac y AstraZeneca y para las personas que se vacunaron con AstraZeneca podrán recibir la dosis de refuerzo de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A la fecha, en Boyacá se han aplicado se han aplicado 37.373 dosis de refuerzo a personas mayores de 50 años, se espera que con este nuevo anunció del Ministerio y la llegada de más biológicos se pueda seguir inmunizando a más personas.

Esta decisión se tomó para acelerar el proceso de vacunación, con el propósito de conseguir la inmunidad de rebaño y seguir protegiendo a la comunidad ante el riesgo de un posible cuarto pico, ya que se aproximan las festividades de fin de año.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Judicializados en Boyacá tres integrantes de las disidencias de las Farc

Published

on

By

El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Boyacá de la Fiscalía General de la Nación, y el Grupo Gaula de la Policía Nacional permitió identificar a tres presuntos disidentes del frente 28 ‘José María Córdoba’ de las extintas FARC.

Se trata de Gerardo Giraldo Daza, alias Katire; Darío Salón Salón, alias El Indio; y José Antonio Parada Melo, alias Radios. Estas personas serían los articuladores de homicidios, extorsiones, secuestros y desplazamientos en Arauca, Boyacá y Casanare.

Labores de policía judicial señalan a Giraldo y Salón como los encargados de ubicar posibles víctimas de extorsiones y llevar comerciantes, transportadores y agricultores a reuniones con los jefes de la estructura criminal, donde les hacían exigencias económicas; además de recolectar vivieres y reclamar encomiendas necesarias para el sostenimiento del grupo ilegal.

De otra parte, Parada Melo, al parecer, era el coordinador logístico del frente 28 y enlace directo con Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, máximo cabecilla de la organización.

A los procesados les fueron imputados los delitos de: extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; utilización ilícita de redes de comunicaciones; y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.

Por determinación del juez de control de garantías, Daza y Salón recibieron medida de aseguramiento en cárcel; mientras que Parada fue notificado de este nuevo proceso en su contra en el establecimiento carcelario donde permanece privado de la libertad por otros hechos.

En desarrollo de esta investigación, han sido procesados ocho supuestos integrantes de esta red criminal que delinque en la región denominada ABC (Arauca, Boyacá y Casanare).

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner