REGIÓN
Con la variante Sogamoso, despega el Pacto Bicentenario
Desde esta emblemática región de Colombia, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez dio luz verde a la primera obra de este compendio de proyectos de infraestructura: la Variante Sogamoso, que permitirá sacar el tráfico pesado de la ciudad y mejorar la conectividad regional.
El proyecto fue adjudicado en diciembre del año pasado, y en el próximo mes de marzo, comenzará la etapa de preconstrucción. “La variante Sogamoso es un proyecto que estaba pendiente desde hace muchísimos años. Sabemos que el tráfico pesado por la ciudad pone en peligro la vida de los ciudadanos y, fundamentalmente, pone en riesgo la vida de los niños de la Institución Educativa Sugamuxi. El Invías ya ha adelantado 90 metros de obra para los andenes por la seguridad de los niños”, señaló la Vicepresidente.
Esta obra forma parte de la transversal del Cusiana (Variante Sogamoso – Pajarito- Aguazul), en la que se invertirán en total $120.000 millones, y que será clave para conectar a Boyacá con los Llanos Orientales. Se trata de un proyecto estratégico en el plan de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, que permitirá tener una vía alterna a Villavicencio, al conectar los departamentos de Casanare y Boyacá. La obra –sostuvo la Vicepresidente- estará concluida en julio de 2022.
“Esa primera piedra la tenemos que poner nosotros en marzo. Ese es el plazo al que nos hemos comprometido con el Presidente de la República. Para eso, logramos anoche tener el concepto previo del Ministerio de Hacienda, estos serán los recursos que nos permiten venir a poner esa primera piedra. Ese es el octavo proyecto de este gran Pacto Bicentenario, con el que se van a generar más de 20 mil empleos, de aquí al año 2030”, dijo.
Añadió que, con la Variante Sogamoso, “también vamos a aumentar la competitividad del sector del transporte. Sabemos que nuestros transportadores están afectados por cuenta de todo este confinamiento de la pandemia y hay grandes empresas del departamento también golpeadas”.
La Vicepresidente dejó claro que el trabajo del Gobierno Nacional está dirigido a todos los colombianos, sin distingos de ninguna índole. “No estamos gobernando para los amarillos, los azules, los rojos, los verdes, los de ningún color, nuestro compromiso es real con todos los mandatarios locales de cualquiera que sea su partido o ideología”, enfatizó.
Exaltó, además, el compromiso de los gobiernos regionales y locales, para llevar infraestructura a sus territorios. “Tengo que reconocer el papel tan importante que los gobernadores, de entonces y de ahora, han jugado para hacer realidad este Pacto Bicentenario, que va a integrar a los departamentos priorizados y le va a dar un sentido a esa ruta que recorrió el Ejército Libertador, para darnos la independencia. En esa ruta vamos a generar condiciones para el desarrollo, para la mayor conectividad y el turismo, que es un renglón de la economía tan golpeado por la pandemia. Necesitamos que propios y extraños recorran los departamentos de esa ruta libertadora, por esa razón, la importancia de este Pacto Bicentenario”, resaltó.
La alta funcionaria fue clara en afirmar que, de esta manera, se está honrando el compromiso asumido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. “No podemos mantener una Colombia atrasada, marginada con extrema pobreza, y otra, avanzando decididamente hacia la modernidad, hacia la quinta revolución industrial, hacia al desarrollo pleno”, dijo y agregó que se está trabajando por un país más justo, donde las cifras de crecimiento económico se equiparen con el bienestar social.
Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán subrayó la importancia de la infraestructura para su región. ‘Somos afortunados, porque los proyectos del Pacto Bicentenario, todos, impactan al territorio boyacense, y el Presidente Iván Duque honró su palabra con este propósito que genera desarrollo’, expresó.
Con las obras del Pacto Bicentenario, se logrará una mejora promedio del 37% en el índice de competitividad de los departamentos incluidos. Además, se reducirán los costos de operación de transporte en $207.000 millones anuales.
En el Pacto Bicentenario están contemplados los siguientes proyectos:
1.Mejoramiento de 54 km y construcción de la segunda calzada de 54 kms en la vía Zipaquirá – Chiquinquirá
2. Mejoramiento de 107 km en la vía La Lejía – Saravena
3. Mejoramiento de 129 km en la vía Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo.
4. Mejoramiento de 62 km en la vía Puerto Boyacá – Otanche – Chiquinquirá
5. Mejoramiento de 81 km en la vía Duitama – Charalá – San Gil
6. Mejoramiento de 41 km en la vía Sogamoso – El Crucer – Toquilla – Pajarito – Aguazul
7. Mejoramiento de 36 km en la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal
8. 7 km construcción vía nueva, 15 km pavimentación y 118 Km mantenimiento de la transversal del Cusiana (Variante Sogamoso – Pajarito- Aguazul).
Fuente: Vicepresidencia de la República
REGIÓN
Boyacá: más de 21 años de cárcel por agredir sexualmente a su propio hijo
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara a 21 años y 6 meses de prisión a un hombre responsable de los delitos de acceso carnal con menor de 14 años y demanda y explotación sexual comercial con menor de 18 años.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero en zona rural del municipio de Puerto Boyacá (Boyacá) donde el hoy condenado sometió a múltiples vejámenes sexuales a su hijo, de 13 años.
La fiscalía demostró que el sentenciado le prometió a la víctima la compra de una atarraya para que accediera a sus pretensiones sexuales; además de amenazarlo para que no contara los vejámenes de los que fue víctima.
Producto de la agresión el menor reportó graves afectaciones a su salud que en la actualidad lo obligan a tomar drogas psiquiátricas.
El hoy condenado fue capturado por la Policía el mismo día de los hechos.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Gobierno de Boyacá presentó informe sobre los efectos del paro en la región
El Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, presentó un informe sobre desabastecimiento y otros efectos relacionados con el paro, afortunadamente anoche se logró un acuerdo entre los transportadores y el gobierno nacional, por lo que en el transcurso de la mañana se espera el documento final.
Combustible
Municipios que no tienen combustible: 76
Tinjacá, Soracá, Sotaquirá, Toca, Cómbita, Cuitiva, Tuta, Oicatá, Motavita, Tunja, Sora, Samaca, Siachoque, Chivatá, Cucaita, Güicán, Páez, Tibana, Jenesano, Úmbita, Santa María, Chinavita, San Luis de Gaceno, Macanal, Garagoa, San Mateo, Puerto Boyacá, Covarachía, Saboyá, San Miguel de Sema, Caldas, Buenavista, La Victoria, Briceño, Otanche, Muzo, San Pablo de Borbur, Tenza, La Capilla, Almeida, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Chivor, Sáchica, Arcabuco, Chitaraque, Togüí, Gachantivá, Ráquira, Moniquirá, Santa Sofía, Pesca, Monguí, Mongua, Tópaga, Aquitania, Gámeza, Firavitoba, Paipa, Tutaza, Santa Rosa de Viterbo, Belén, Corrales, Busbanza, Cerinza, Duitama, Socha, Jericó, Chita, Zetaquira, Berbeo, Miraflores, Pauna, Floresta.
Alimentos
31 municipios que ya empiezan a sufrir de desabastecimiento de alimentos.
Perecederos verduras y hortalizas (Frutas Verduras).
No perecederos víveres y abarrotes (Arroz, productos de aseo).
Sotaquirá, Cuitiva, Motavita, Tunja, Boavita, La Vctoria, Briceño, Otanche, San Pablo de Borbur, Tenza, La Capilla, Almeida, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Chivor, Moniquirá, Sáchica, Aquitania, Gámeza, Firavitoba, Tutaza, Paz de Río, Socha, Cerinza, Tasco, Jericó, Chita Zetaquira, Floresta, Berbeo.
Productos agrícolas represado
En 47 municipios para un total 3.952 toneladas.
Sotaquira, Toca, Cómbita, Tuta, Motavita, Tunja, Sora, Chivatá , Cucaita, Tibana, Jenesano, Nuevo Colón, Viracachá, Úmbita, Pachavita, San Luis de Gaceno, Sativasur, Sativanorte, Susacón, Soatá, Tipacoque, Covarachía, La Uvita, Boavita, San Mateo, Tununguá, Maripí, Briceño, Otanche, San Pablo de Borbur, Tenza, La Capilla, Almeida, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Chivor, Arcabuco, Gachantivá, Moniquirá, Santa Sofía, Pesca, Aquitania, Firavitoba, Paipa, Tutazá, Belén, Busbanzá, Cerinza, Beteitiva, Tasco, Paz de Río, Socotá, Socha, Jericó, Chita, Berbeo, Zetaquira, Miraflores, Floresta.
Leche represada
47 municipios afectados para un total 1.500.000 litros de leche, que representan más de 3 mil millones de pesos en pérdida.
Sotaquirá, Toca, Cómbita, Tuta, Motavita, Tunja, Sora, Ventaquemada, Chíquiza, Siachoque, Chivatá, Boyacá, Tibaná, Turmeque, Jenesano, Ciénaga, Cuitiva Chinavita, San Luis de Gaceno, Chiquinquirá, Saboyá, San Miguel de Sema, Caldas, Buenavista, Briceño, Otanche, San Pablo de Borbur, Tenza, Guateque, Arcabuco, Gachantivá, Pesca, Mongua, Firavitoba, Paipa, Tutazá, Belén, Busbanzá, Cerinza, Beteitiva, Tasco, Paz de Río, Socotá, Socha, Jerico, Chita, Berbeo.
Basuras
Represamiento de basuras en 47 municipios con un total de 309.6 toneladas.
Tinjacá, Sotaquirá, Motavita, Samacá, Cuitiva, El Espino, Panqueba, El Cocuy, Ramiriquí, Tibaná, Turmequé, Jenesano, Ciénega, Nuevo Colón, Tipacoque, Boavita, Covarachía, Tununguá, Tenza, La Capilla, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Arcabuco, Chitaraque, Ráquira, Moniquirá, San Jose de Pare, Tota, Mongua, Aquitania, Gámeza, Firavitoba, Tutazá, Santa Rosa de Viterbo, Belén, Busbanzá, Cerinza, Tasco, Paz de Río, Socotá, Socha, Jericó, Chita, Zetaquira, Berbeo, Floresta.
Salud
7 municipios presentan escasez de medicamentos:
Tuta, Macanal, La Victoria, Tenza, Arcabuco, Firavitoba, Cerinza, Tasco.
7 municipios presentan dificultades con traslados y represamientos de ambulancias con 21 pacientes:
Tenza, Cerinza, Togüí, Gachantivá, Almeida, Gámeza, Zetaquira.
8 municipios informan inconvenientes para asistir a citas médicas, con un total de 235 pacientes:
Tinjacá, Soracá, Sotaquirá, Turmequé, Gámeza, Sativasur, Tununguá, Chiquinquirá, Quípama.
Educación
21 municipios tiene dificultades con el PAE y transporte escolar.
Tinjacá, Cómbita, Sora, Ventaquemada, Cuitiva, Nuevo Colón , Pachavita , Chinavita, La Victoria, Tenza, Almeida, Guateque, Sáchica, Arcabuco, Chitaraque, Togüí, Ráquira, Gámeza, Jericó, Zetaquira, Miraflores.
Gas
15 municipios sin suministro de gas (8 gas propano, 7 gas natural).
Úmbita, Pachavita, Chinavita, Soatá, Tipacoque, La Uvita, Boavita, La Victoria, Muzo, Tenza, Almeida, Guateque, Arcabuco, Gámeza, Zetaquira.
Carbón
14 municipios tienen estancados 102 camiones con 60.113 toneladas de carbón.
Toca, Tuta, Motavita , Samacá, Sativanorte, La Uvita, Tenza, Arcabuco, Gámeza, Firavitoba, Paipa, Paz de Río, Socotá, Socha, Jericó, Chita.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Gobierno de Boyacá entregó balance del segundo día de paro
Durante el segundo día de paro de transportadores de carga en Boyacá, el Puesto de Mando Unificado permanente, integrado por las autoridades del departamento realiza el siguiente reporte de afectaciones.
Cierres viales
El Departamento de Policía de Boyacá y la Policía Metropolitana de Tunja informan que a lo largo de la jornada se han presentado 22 puntos de concentración, así como cierres viales en 19 municipios, entre ellos:
Tunja 3 puntos: movilización urbana y en los sectores Alto del Moral y Florencia), Cómbita (Alto del Sote y sector El Ramal), Ventaquemada (Tierra Negra), Soracá (sector La Y), Samacá (sector La Cumbre y sector La Fábrica), Santana (sector Casa Blanca), Sogamoso (2 puntos de concentración: sector Río Chiquito y sector Capitancito), Moniquirá (sector centro de acopio), Chitaraque (sector Carbonera), Socha (sector Socha Viejo), Soatá (Punta del Palo), Paipa (glorieta cementerio), Garagoa (sector Las Juntas), Chiquinquirá (sector Glorieta Sur), Tinjacá, San José de Pare y Socotá.
Clases presenciales suspendidas en varios municipios
La Secretaría de Educación de Boyacá ha anunciado el cese de actividades escolares PRESENCIALES en los municipios en los que se están presentando dificultades en la movilidad y desabastecimiento de combustible que afecta directamente la prestación del servicio educativo.
Los municipios en los que regirá la medida a partir del día 5 de septiembre de 2024 y hasta nueva orden son: Ventaquemada, Jenesano, Samacá, Nuevo Colón, Tibasosa, Arcabuco, Mongua, Ráquira, Villa de Leyva, Tasco, Socha y Chiquinquirá.
Las clases se adelantarán de manera coordinada y remota, con acompañamiento pedagógico de los docentes para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes. La medida estará en evaluación, según las condiciones de cada municipio y según la afectación por el paro transportador.
Afectación a productores campesinos
A más de 3.000 millones de pesos ascienden, aproximadamente, las pérdidas para el sector lechero del departamento por la imposibilidad de recolección y venta de casi un millón quinientos mil litros de leche en Boyacá.
Los productores de leche se han visto obligados a regalar y en algunos casos deshacerse del líquido, mientras que las bodegas siguen almacenando productos perecederos como mora, tómate y cebolla.
Las principales plazas de comercialización local han dejado de comprar productos como arveja, papa criolla y algunas verduras dada la dificultad de transportar los productos a los grandes centros de consumo como Corabastos en Bogotá, Centroabastos de Bucaramanga y Granabastos de Barranquilla, entre otros.
A esto se suma la especulación en precios que ya se empieza a generar, perjudicando directamente a los productores.
El paro también empieza a afectar las producciones pecuarias ante la dificultad para abastecer concentrados y alimentos para los animales, y por afectaciones en la movilización de alimento concentrado para los peces, aves y porcinos.
Se estima que el 40% de los productores de las líneas pecuarias tienen garantizada comida para dos o tres días para sus animales.
Como Gobierno de Boyacá, a través de la Secretaría de Agricultura se avanza de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para intentar que los camiones y vehículos que transportan alimentos puedan movilizarse libremente.
Desabastecimiento de combustible
Hasta el cierre de este comunicado, 20 municipios se encontraban sin abastecimiento de gasolina:
Tinjacá, Soracá, Sotaquirá, Toca, Cómbita, Tuta, Motavita, Tunja, Sora, Samacá, Siachoque, Chivatá, Cucaita, Güicán de la Sierra, Tibaná, Jenesano, Úmbita, Santa María, Chinavita y Covarachía.
Seguridad garantizada
Soldados de la Primera Brigada del Ejército Nacional continúan apoyando la seguridad de todas y todos los boyacenses, con puesto de control, en coordinación interinstitucional con otras entidades.
Se mantiene activa la línea 147 y la línea 123 de la Policía Nacional, para que los ciudadanos reporten cualquier situación que pueda afectar su seguridad.
Funcionamiento de las principales terminales de transporte
Las autoridades reportan una disminución del 88.03 % de pasajeros y el 84.84 % en los despachos de buses para el día de hoy, 4 de septiembre, en comparación con el 28 de agosto de 2024.
La terminal con mayor afectación fue Tunja, con una reducción del 98 % en pasajeros y el 94.35 % en despachos.
La terminal de transporte de Duitama tuvo una reducción en pasajeros del 82.3% y del 81.5 % en despachos, mientras que la de Sogamoso reportó un 80.80 % en disminución en pasajeros y un 77.5% en despachos. Chiquinquirá, hasta el cierre de este comunicado, se encontraba con una disminución del 91 % de pasajeros y el 86 % de despachos.
Además, se ha informado sobre el cierre temporal de varias rutas en los terminales de transporte de Chiquinquirá y Sogamoso. Desde la terminal de transporte de Duitama también se suspendieron operaciones hacia Cundinamarca, llanos orientales y santanderes.
Traslado de pacientes
La Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá (CRUEB), reportó dificultades en el traslado de pacientes dentro y fuera del departamento.
Se registraron tres infracciones a la misión médica por restricción a la libre movilidad de ambulancias. Sin embargo, los pacientes finalmente pudieron ser trasladados a los centros asistenciales sin que se generaran consecuencias.
Las autoridades invitan a los manifestantes al diálogo, a la concertación y a permitir la libre movilización de personas y productos. Llaman, además, a la unidad en medio de la crisis que está afectando considerablemente a los productores campesinos de Boyacá.
Fuente: Gobernación de Boyacá