CASANARE
Con la elección de la Señorita Cesar culminó con éxito el XXIX Festival y Reinado Nacional del Arroz
Con positivos resultados culminó el XXIX Festival Y Reinado Nacional del Arroz 2017, donde se desarrolló una extensa agenda cultural, deportiva, recreativa y artística desde el pasado 11 de enero cuando arribaron las 12 candidatas que disputaron cetro y corona del evento.
El sábado después de la media noche se realizó la velada de elección y coronación del Reinado Nacional del Arroz donde la señorita Cesar, María Alejandra Chacón Laguado fue elegida como nueva Soberana del evento; Valentina Villalba representando a Bogotá fue elegida como Virreina; Norvi Yilena Guaraca en representación del Huila fue designada 1a Princesa; Luisa López de Antioquia quedó como 2a Princesa; y María Camila Cárdenas de Casanare 3a Princesa.
Igualmente se cumplieron con normalidad y gran afluencia de público todos los eventos programados, como el Encuentro de Coleo Aficionado “La Espiguita de Oro” y coleo abierto “La Espiga de Oro”, la muestra infantil de coleo, la VII Joropera “Zapatiando en Aguazul” y la gran noche llanera, entre otras actividades disfrutadas por propios y turistas, que se llevaron la mejor impresión del evento.
Indudablemente la realización del Festival y Reinado Nacional del Arroz sirvió para la reactivación del comercio en el municipio de Aguazul, donde se resaltó el apoyo del gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera a través de la Dirección de Cultura y Turismo Departamental y del Alcalde municipal Renier Darío Pachón, quien estuvo al frente de todas las actividades al lado de su esposa, Astrid Cecilia Salas.
Otro evento apoyado por la Gobernación de Casanare fue la Feria Agropecuaria, Ganadera y Equina, a la cual asistió el Gobernador Josué Alirio Barrera donde expresó un total respaldo institucional a este importante gremio de la economía regional.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
CASANARE
Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.
Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.
Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.
Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.
La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.
Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.
Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.
CASANARE
Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.
El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.
Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.
Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.
Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.
-
CASANARE2 horas agoLegalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
-
CASANARE2 horas agoVigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
-
CASANARE3 horas agoSuperintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
-
CASANARE3 horas agoGobernación de Casanare reporta 95% de cumplimiento en compromisos con pueblos indígenas


