Connect with us

META

Con homenaje a Juan Farfán llega el 53° Torneo Internacional del Joropo

Published

on

Del 11 al 15 de noviembre, el departamento del Meta está de fiesta. Propios y visitantes podrán disfrutar de lo mejor de la cultura llanera en el 53° Torneo Internacional del Joropo, que tendrá a Villavicencio y a San Martín de los Llanos como las dos sedes principales para recibir al público local, nacional e internacional.

Como tradicionalmente lo ha hecho, el Torneo Internacional del Joropo mostrará la cultura llanera desde la música, el baile, la gastronomía, la naturaleza, la magia y sobre todo, en la manera en que el pueblo metense recibe con los brazos abiertos a quienes se dan la oportunidad de vivir la experiencia del Llano.

El homenaje

En esta versión del Torneo, el homenaje principal se realizará al cantor de todos los tiempos, compositor y cantautor llanero, Juan Farfán. No hay más motivos para este reconocimiento, que su carrera musical, iniciada cuando apenas tenía 13 años y participaba en festivales de copleros, la cual lo ha llevado a grabar más de 32 álbumes.

Son 40 años de vida artística, en los cuales Farfán ha llegado a muchos rincones del mundo con sus tonadas llaneras, posicionando temas como ‘La camisa conuquera’, ‘La escoba’, ‘Amor ideal’, ‘Viva el cantor’, ‘El baile del pavo’, ‘El pato jabao’, ‘Cabeceburro’ y ‘El araucano’.

Es por esto y mucho más que Juan Farfán será quien reciba este homenaje que el departamento del Meta y la cultura llanera quieren brindarle, agradeciendo los años que ha dedicado a fortalecer y exportar este género musical.

Su presentación estará enmarcada por la presencia de más de 10 cantores llaneros, quienes se unirán a este homenaje, para decirle que él es Orgullo Llanero.

Joropódromo

En este 2021, las calles de la ciudad de Villavicencio volverán a ser el escenario de este derroche de talento, al son del joropo y el zapateo de miles de parejas que se darán cita el sábado 13 de noviembre, en un recorrido que iniciará en la Avenida 40 y terminará en la calle 15, octava etapa del barrio La Esperanza.

En la edición número 20 de este Joropódromo, se podrá ver el desfile de 165 grupos que ya están inscritos, para un total de 1.147 parejas, 2.294 bailadores. Ellos bailarán en dos modalidades, moderno y tradicional, en varias categorías, esto para alcanzar la premiación que este año tiene (en cada categoría) para el primer lugar un total de 10 millones de pesos, el segundo lugar tendrá un premio de ocho millones y el tercer lugar recibirá seis millones. En total serán 300 millones de pesos en premios.

Los bailadores recorrerán esta ruta, bajo el sol o la lluvia, los llaneros y turistas disfrutarán del espectáculo y el Torneo del Joropo seguirá demostrando que esto es puro #OrgulloLlanero.

El Torneo

No se puede dejar atrás la raíz de la realización de esta fiesta. Músicos, bailadores y quienes disfrutan de la cultura llanera, participarán por coronarse campeones de la versión 53 del Torneo Internacional del Joropo.

Serán 18 modalidades, divididas en dos ejes principales, Interpretación y composición, en ellas habrá participación para la danza, el canto, la ejecución de instrumentos y por supuesto para las obras inéditas y el repentismo llanero.

Una de las novedades de este torneo es la apertura de la modalidad “conjunto de música llanera tradicional con sonoridades tradicionales”. Además, en esta ocasión se premiará al artista favorito del público en cada una de las 18 modalidades.

Los ganadores de cada una de las 18 modalidades conformarán la denominada “Delegación del Torneo”. Por medio de ella participarán a lo largo del año en diferentes escenarios nacionales representando este gran evento de los llanos colombovenezolanos.

Son muchas más las sorpresas que trae esta versión del Torneo Internacional del Joropo. El Gobierno departamental sigue extendiendo la invitación a propios y extranjeros para que no pierdan detalle de la fiesta de los llaneros.

Fuente: Gobernación del Meta

META

Municipios del Ariari se unen para prevenir violencias contra la mujer

Published

on

By

Bajo la estrategia ‘Jornadas en territorio’, que adelanta la Secretaría de la Mujer del Meta, esta dependencia está llegando con su equipo de trabajo a los diferentes municipios, con el fin de garantizar los derechos y acceso a la justicia de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Esta vez el grupo visitó los municipios de Granada y Fuentedeoro, en la región del Ariari, para fortalecer la ruta de atención a mujeres víctimas y hacer seguimiento a las solicitudes propuestas durante la jornada.

Después de tener claras las solicitudes de las comunidades, se adelantaron sendas reuniones con las administraciones municipales, así como con las entidades de la ruta de atención de violencia como Policía, Comisaría de Familia y la Secretaría de Salud, entre otras, para garantizar que los requerimientos de las mujeres tengan su debida atención y seguimiento.

En Fuentedeoro se realizó una jornada primeramente con la Mesa Municipal de Mujeres con el propósito de conocer las fallas que ellas consideran que se están presentando en el momento de acceder a la justicia.

Luego de tener conocimiento de los requerimientos, se articularon acciones junto con las entidades competentes de la ruta de atención para que ellos como responsables de atender y brindar seguridad, fortalezcan sus procesos.

Esta labor que realiza el Gobierno departamental se hace asegurar el acceso a la justicia, acceso a la atención en salud, la seguridad, dignidad y la vida de todas las mujeres del departamento del Meta, así como así mitigar las barreras y fortalecer la seguridad de todas.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Operativo evitó quema de 20 hectáreas del Parque Nacional La Macarena

Published

on

By

En un operativo conjunto en Vistahermosa, Cormacarena, el Ejército Nacional y el equipo de Bomberos del municipio, evitaron que avanzara una jornada de quema en área de bosque de la vereda Agua Linda, a sólo un kilómetro del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, ecosistema representativo del departamento.

Dos personas capturadas por la destrucción de doce hectáreas de bosque y la protección de por lo menos veinte hectáreas del Distrito de Manejo Integrado Macarena Norte, hacen parte de los resultados de la oportuna reacción de las autoridades que buscan detener la deforestación en las áreas protegidas del territorio.

La Corporación recuerda que la ley estima penas de 60 a 144 meses de prisión y multas hasta de 50.000 salarios mínimos para quienes desarrollen acciones de deforestación; además, se advierte que la pérdida y degradación de estas áreas genera cambios abruptos en el ecosistema y pone en riesgo el hábitat de múltiples especies silvestres.

Finalmente, la entidad agradece a la comunidad  el apoyo y la  información brindada, e invita a denunciar afectaciones ambientales al 3103341377, o comunicarse a la Regional Ariari, al número 3142959105, si se trata de una situación que afecte los recursos naturales en los municipios del sur del Meta.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Cárcel por cobro de extorsiones para las disidencias de las Farc en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario a Diego Alejandro Valde Javela, alias Rata, presunto integrante de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc.

Este hombre sería el auspiciador del cobro de extorsiones, desplazamientos de familias y otras actividades criminales en Puerto Rico y Puerto Concordia (Meta); y en San José del Guaviare (Guaviare).

De acuerdo con las evidencias, al parecer, también alertaba sobre los movimientos de la fuerza pública en la región de la Orinoquía y facilitaba las acciones violentas contra militares y policías.

Valde Javela fue capturado en un operativo realizado por la Policía Nacional en vía pública del barrio 20 de Julio, en San José del Guaviare (Guaviare). Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El procesado no aceptó el cargo.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido