META
Con apoyo de la comunidad recuperan cuerpos de personas dadas por desaparecidas en Lejanías
En colaboración con una comunidad campesina, adelantamos la recuperación de varios cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado en el municipio de Lejanías, Meta.
En esta acción humanitaria, que hace parte de la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Meta – Subregión Alto y Medio Ariari, los equipos forense y territorial Villavicencio de la UBPD intervinieron distintas áreas en zona rural de este municipio para recuperar cuatro cuerpos que fueron inhumados hace más de 30 años.
A partir de la investigación humanitaria y extrajudicial que adelantó el equipo Villavicencio, que contó con valiosos aportes de información tanto de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello como de residentes de la localidad, se logró dar con el paradero de los cuerpos que fueron sepultados en caminos y montañas de la zona entre los años 80 y 90.
La investigación también señala que para esa época hubo presencia de varios actores armados que hicieron parte del conflicto, por lo que se presentaron hostilidades por el control territorial que pudieron propiciar la muerte y posterior desaparición de combatientes y civiles.
En un acto de humanidad y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, los campesinos y las campesinas de la región sepultaron los cuerpos con recursos propios. Décadas después, tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016, la comunidad a través de su Junta de Acción Comunal (JAC) contactó al equipo Villavicencio de la UBPD para que, mediante una acción humanitaria, se recuperaran los cuerpos y así empezar el proceso de identificación para una futura entrega digna a sus familiares y seres queridos.
Para Juan*, líder comunitario, la labor de la UBPD es fundamental en la construcción de paz. “Nos sentimos orgullosos de que nos visite la entidad y de contribuir con la búsqueda de las personas. La UBPD hace un papel importante en el departamento del Meta porque busca a las personas que están enterradas para entregárselas a sus familias”.
Con el apoyo de la comunidad, los equipos forense y territorial Villavicencio de la Unidad de Búsqueda se desplazaron hasta las áreas donde estaban inhumados los cuerpos, por lo que debieron cruzar caminos pedregosos y empinados, montañas y ríos, además de adelantar las tareas de recuperación en medio de las lluvias y el frío típico de la zona, cercana al páramo del Sumapaz.
Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto de Medicina Legal en Villavicencio para que realicen la identificación. Dos de estos cuerpos, se presume, pueden corresponder a los seres queridos de dos familias con las que la UBPD desarrolla acciones que garantizan su participación en la búsqueda. “Tras este proceso, adelantaremos la búsqueda de los otros familiares para hacer su entrega digna”, enfatizó Viveros.
Además de la recuperación de los cuerpos, el equipo territorial Villavicencio de la Unidad de Búsqueda recolectó nueva información entre los pobladores de la zona para avanzar en la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Meta – subregión Alto y Medio Ariari.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas
META
A la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Andrés Góngora Arroyave, por su presunta responsabilidad en el crimen de un menor de edad en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2025 en Villavicencio.
Por estos hechos fue imputado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un polideportivo del barrio Playa Rica, donde el procesado en compañía de otra persona llegó a bordo de una motocicleta. Allí habría sacado un arma de fuego y atacó a la víctima de 15 años, quien falleció cuando era atendido en un centro asistencial.
Góngora Arroyave fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 4 de enero en Villavicencio en cumplimiento de una orden judicial.
META
A la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Fabián Duque Martínez y Juan Diego García Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el ataque armado contra un hombre en Puerto Gaitán.
En ese sentido, un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos.
Los hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre, cuando un hombre, habría sido atacado con arma de fuego por los dos procesados que se movilizaban en una motocicleta.
Uniformados de la Policía que fueron alertados por la ciudadanía lograron la captura de los dos hombres en flagrancia. En el procedimiento les incautaron una motocicleta, equipos de comunicación y dos armas de fuego, las cuales lanzaron a un matorral al percatarse de la presencia de las autoridades.
META
A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.
-
CASANARE23 horas agoMenor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
-
CASANARE23 horas agoCapturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
-
META23 horas agoA la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
-
CASANARE23 horas agoAumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas


