Connect with us

CASANARE

¿Cómo operarán las prohibiciones que aprobó el Concejo de Yopal recientemente?

Publicado

el

barrios

En un hecho sin precedentes, durante las sesiones ordinarias del Concejo de Yopal recientemente culminadas, los cinco Proyectos de Acuerdo aprobados fueron a iniciativa de los Concejales, es decir, la Administración Municipal no presentó ninguna iniciativa para ser estudiada.

Llaman particularmente la atención dos iniciativas, donde el concejal José Humberto Barrios es autor o coautor. La prohibición de la venta de bebidas azucaradas en los colegios oficiales, y la prohibición para utilizar la técnica del fracking en la explotación petrolera que se haga en la jurisdicción municipal.

Respecto a la prohibición de la venta de bebidas azucaradas dice el concejal que lo que realmente se hizo fue una regulación que terminó siendo una prohibición, enfatizando especialmente en las gaseosas y las bebidas que no sobrepasan el 12% del contenido de fruta, es decir, los llamados “jugos”.

Según explicó el cabildante autor de esta iniciativa, el 12% se toma como rasero teniendo en cuenta un pacto firmado por las comercializadoras y productoras de gaseosas y de estas bebidas desde el año 2016, quienes se comprometieron a no vender este tipo de productos en las Instituciones Educativas en Colombia.

“Eso se quedó en el papel, la mayoría de Instituciones privadas lo llevaron a cabo, pero en las Instituciones públicas se viene implementando muy lentamente. La idea era unificar y que quedara como una prohibición en Yopal tanto en el área rural como en el casco urbano”, explicó.

La principal intención es generar conciencia en padres de familia y estudiantes, del daño que produce el consumo de estas bebidas azucaradas, además que la Administración Municipal tiene el compromiso de impulsar el consumo de comida saludable en los colegios, dentro del principio de luchar contra la obesidad. La Administración Municipal tiene 6 meses para reglamentar lo necesario para que la medida se cumpla.

No al fracking

Respecto a esta iniciativa, que es pionera a nivel nacional y la cual fue presentada conjuntamente por los concejales José Humberto Barrios, Edwin Ramírez y José Luis Avendaño.

Se prohibió la utilización de esta técnica no convencional que consiste en el fracturamiento hidráulico o la inyección de agua para la extracción petrolera, protegiendo por ende las fuentes hídricas del municipio.

“A esa agua se le inyectan químicos que ayudan a fraccionar o fragmentar la roca, en lugares donde de manera convencional no es posible extraer el petróleo. El principal problema es que esta agua después que perfora tienen que volverla a sacar del subsuelo y es imposible tratarla para que nuevamente sea utilizable. Es decir, se vuelve un veneno, por lo que la solución de las petroleras es enterrarla”, explicó el concejal de Yopal.

Agregó que según estudios que tuvieron en cuenta para la prohibición del fracking, encontraron que genera problemas de salud en las personas, especialmente en temas de la piel, gastrointestinales y los ojos.

Aunque se prevé que el Gobierno Nacional y la industria petrolera rechazarán y posiblemente demandarán el Proyecto de Acuerdo, el concejal Barrios Chaparro se mostró confiado que en lo legal la iniciativa se sostenga, teniendo como referencia una situación similar en el municipio de Urrao en Antioquia, donde una sentencia de tutela del 2018 prohibió la minería en esa localidad, bajo el argumento de la protección del medio ambiente y el patrimonio ecológico, que fue el mismo principio que invocó el Concejo de Yopal para prohibir la utilización del fracking. La sección Cuarta del Consejo de Estado confirmó que la mencionada Tutela se ajusta al ordenamiento jurídico colombiano.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Salomón Sanabria y sus aliados estratégicos visitaron cuatro municipios en un solo día

Publicado

el

Escrito Por:

salomon visitas

Continuando con su exitosa campaña y cuando ya el presente proceso político se encuentra en su recta final, el candidato a la gobernación de Casanare Salomón Sanabria recorrió los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Trinidad y la Ciudadela La Bendición en Yopal, en compañía de sus aliados estratégicos la senadora Amanda Rocío González, el Senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez y el representante Jairo Cristancho.

HATO COROZAL

Reunión Hato Corozal

En Hato Corozal, Paz de Ariporo y Trinidad, acompañado por los candidatos a las alcaldías de esos municipios Darío Yesid García, Eunice Escobar y Jesús “Chucho” Monroy respectivamente, Salomón Sanabria se mostró agradecido por la masiva asistencia de las comunidades y se comprometió a que, en los cuatro años de su Gobierno, el norte del departamento tendrá plena gobernabilidad y una administración amiga que les ayudará a solucionar las problemáticas en materia de seguridad, haciendo frente al abigeato, las extorsiones, trabajando de la mano con instituciones del estado como Ejército y Policía, propendiendo por aumentar el pie de fuerza en esta importante zona del departamento.

TRINIDAD

Reunión Trinidad

En común acuerdo con la senadora Amanda Rocío González, el Senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, el representante Jairo Cristancho y los candidatos a alcaldes de estos municipios, se comprometieron a gestionar recursos para inversión en el fortalecimiento del sector agropecuario, en línea con el mejoramiento de las vías terciarias y creación de centros de acopio, para lograr que los campesinos no solo tengan la posibilidad de volver productivas sus fincas, sino que se les permita el transporte y comercialización de sus productos.

PAZ

Reunión Paz de Ariporo

Otro compromiso importante para estos sectores fue con el sector de la salud, para lo cual Salomón Sanabria propone la construcción de un Hospital con atención de segundo nivel para todo el norte del departamento, con buena cobertura y tecnología de punta para prestar servicios de primera.

En esta zona de Casanare, Sanabria y su grupo de aliados reafirmaron el compromiso para el próximo cuatrienio en materia de apoyo a la educación superior, destacando la apertura que se hará de la universidad pública en Yopal lo cual permitirá que también muchos jóvenes del norte de Casanare accedan a los programas que esta institución brindará sin tener que salir del departamento. Igualmente el fortalecimiento del Sena en Paz de Ariporo, como otra alternativa para acceder a las carreras técnicas.

Masiva participación en la Ciudadela La Bendición

En la Ciudadela La Bendición de Yopal, Salomón Sanabria fue recibido por más de cuatro mil personas que lo aclamaron y le ratificaron su respaldo.

A este importante sector de la capital departamental, Sanabria también se hizo presente con sus aliados estratégicos, la senadora Amanda Rocío González, el Senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez y el representante Jairo Cristancho, con quienes escuchó las necesidades del sector a través de sus líderes y se comprometió de manera puntual con fortalecer la seguridad en el sector, gestionar la legalización de la ciudadela, construir el acueducto y alcantarillado y el mejoramiento del alumbrado público.

“Una vez se logre el carácter legal de La Bendición, nos comprometemos a proporcionarles a estos miles de familias las condiciones mínimas para vivir con dignidad. Es justo que estas personas que tanto han luchado por tener su vivienda propia, comiencen a recibir los beneficios que cualquier ciudadano normalmente recibe. Mi compromiso es directo con La Bendición y solicito a los senadores Amanda Rocío y Álvaro Uribe, y al representante Jairo Cristancho que no nos dejen solos en este propósito, estoy seguro que el presidente Iván Duque también nos ayudará en esta iniciativa”, puntualizó Salomón Sanabria.

bendicion

Fuente: Información Política Pagada

Continuar Leyendo

CASANARE

Funcionarios del ICA en Casanare amplían sus conocimientos en sanidad avícola

Publicado

el

Escrito Por:

Casanare-Final

Funcionarios de la seccional del ICA en Casanare, participaron en una jornada de actualización en temas de registro de predios avícolas y certificación de granjas avícolas bioseguras.

El objetivo de esta actividad fue fortalecer los conocimientos de los médicos veterinarios y zootecnistas, para realizar, de una manera óptima y adecuada, los procesos de toma de muestras, atención a notificaciones, vigilancia activa, y demás actividades de apoyo en el proyecto aviar.

Así mismo, se socializó la normatividad que establece el ICA con respecto al registro de predios productores de material genético aviar, y los requisitos para la certificación de granjas avícolas bioseguras. Esta información se expone en las resoluciones 3650, 3651 y 3652  de 2014.

“Desde el ICA estamos comprometidos con la prestación de  un excelente servicio y trabajamos arduamente por la sanidad aviar del departamento. Seguiremos realizando estas capacitaciones, para fortalecer y ampliar los conocimientos de los funcionarios”, recalcó Claudia Patricia Sarmiento, gerente (e) de la seccional del ICA en Casanare.

Actualmente, en el departamento del Casanare, 34 granjas avícolas comerciales están certificadas ante el ICA, y tres cuentan con la certificación como granja avícola biosegura.

Fuente: Comunicaciones ICA

Continuar Leyendo

CASANARE

Presuntas diferencias políticas habrían generado homicidio en Orocué

Publicado

el

Escrito Por:

LUIS MIGUEL

Como Luis Miguel Arrieta Julio, de 41 años de edad y natural de San Onofre (Sucre), fue identificado por las autoridades el hombre que murió esta tarde en el municipio de Orocué, tras recibir una mortal puñalada muy cerca del corazón, luego de una riña.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos se presentaron en vía pública de la mencionada localidad, calle 4 con carrera 9 del barrio La Candelaria, en plena acera de la panadería donde Luis Miguel laboraba como panadero desde hace algún tiempo.

Según relato de testigos, la riña se habría originado por diferencias políticas, que motivaron que los dos hombres se fueran a los puños, y luego de algunos minutos se calmó la situación; incluso, el homicida se acercó a Luis Miguel y “en señal de paz” se dieron la mano.

Volvió armado

Lo que no se esperaba Luis Miguel, es que su contendor volviese a los pocos minutos armado de un filoso cuchillo y sin mediar palabra lo agrediera con una mortal herida muy cerca del corazón.

En medio de la angustia que causó en los presentes, Luis Miguel fue trasladado al hospital de Orocué donde falleció minutos después por la letal herida.

Capturan al homicida

Integrantes de la Policía Nacional que habían acudido por la riña momentos antes, capturaron en flagrancia al agresor que fue identificado como Carlos Hermidio Gaitán, de 42 años de edad, de quien se dijo es un conductor de volqueta.

Según comentarios en la red social Facebook, el agresor tendría antecedentes por homicidio, pero hasta el momento las autoridades no han confirmado tal versión.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido