Connect with us

CASANARE

¿Cómo operarán las prohibiciones que aprobó el Concejo de Yopal recientemente?

Publicado

el

barrios

En un hecho sin precedentes, durante las sesiones ordinarias del Concejo de Yopal recientemente culminadas, los cinco Proyectos de Acuerdo aprobados fueron a iniciativa de los Concejales, es decir, la Administración Municipal no presentó ninguna iniciativa para ser estudiada.

Llaman particularmente la atención dos iniciativas, donde el concejal José Humberto Barrios es autor o coautor. La prohibición de la venta de bebidas azucaradas en los colegios oficiales, y la prohibición para utilizar la técnica del fracking en la explotación petrolera que se haga en la jurisdicción municipal.

Respecto a la prohibición de la venta de bebidas azucaradas dice el concejal que lo que realmente se hizo fue una regulación que terminó siendo una prohibición, enfatizando especialmente en las gaseosas y las bebidas que no sobrepasan el 12% del contenido de fruta, es decir, los llamados “jugos”.

Según explicó el cabildante autor de esta iniciativa, el 12% se toma como rasero teniendo en cuenta un pacto firmado por las comercializadoras y productoras de gaseosas y de estas bebidas desde el año 2016, quienes se comprometieron a no vender este tipo de productos en las Instituciones Educativas en Colombia.

“Eso se quedó en el papel, la mayoría de Instituciones privadas lo llevaron a cabo, pero en las Instituciones públicas se viene implementando muy lentamente. La idea era unificar y que quedara como una prohibición en Yopal tanto en el área rural como en el casco urbano”, explicó.

La principal intención es generar conciencia en padres de familia y estudiantes, del daño que produce el consumo de estas bebidas azucaradas, además que la Administración Municipal tiene el compromiso de impulsar el consumo de comida saludable en los colegios, dentro del principio de luchar contra la obesidad. La Administración Municipal tiene 6 meses para reglamentar lo necesario para que la medida se cumpla.

No al fracking

Respecto a esta iniciativa, que es pionera a nivel nacional y la cual fue presentada conjuntamente por los concejales José Humberto Barrios, Edwin Ramírez y José Luis Avendaño.

Se prohibió la utilización de esta técnica no convencional que consiste en el fracturamiento hidráulico o la inyección de agua para la extracción petrolera, protegiendo por ende las fuentes hídricas del municipio.

“A esa agua se le inyectan químicos que ayudan a fraccionar o fragmentar la roca, en lugares donde de manera convencional no es posible extraer el petróleo. El principal problema es que esta agua después que perfora tienen que volverla a sacar del subsuelo y es imposible tratarla para que nuevamente sea utilizable. Es decir, se vuelve un veneno, por lo que la solución de las petroleras es enterrarla”, explicó el concejal de Yopal.

Agregó que según estudios que tuvieron en cuenta para la prohibición del fracking, encontraron que genera problemas de salud en las personas, especialmente en temas de la piel, gastrointestinales y los ojos.

Aunque se prevé que el Gobierno Nacional y la industria petrolera rechazarán y posiblemente demandarán el Proyecto de Acuerdo, el concejal Barrios Chaparro se mostró confiado que en lo legal la iniciativa se sostenga, teniendo como referencia una situación similar en el municipio de Urrao en Antioquia, donde una sentencia de tutela del 2018 prohibió la minería en esa localidad, bajo el argumento de la protección del medio ambiente y el patrimonio ecológico, que fue el mismo principio que invocó el Concejo de Yopal para prohibir la utilización del fracking. La sección Cuarta del Consejo de Estado confirmó que la mencionada Tutela se ajusta al ordenamiento jurídico colombiano.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Proyecto de egresada unitropista será incluido en agenda de las Naciones Unidas

Publicado

el

Escrito Por:

En el marco de la sesión 25 de la Asamblea de la Juventud realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, resultó entre los ganadores de la competencia Impact Challenge, el proyecto Expedición ODS, liderado por Mayerli Corredor Valcarcel, Ingeniera Civil egresada de Unitrópico en el 2016, junto a Lina Motta Barrera, compañera de aventura cultural a quien conoció durante su intercambio de dos años en ese país.

Con este reconocimiento, el proyecto que busca educar a los niños entre 8 y 12 años de edad, en todo lo relacionado con desarrollo sostenible, consumo responsable y el cambio climático, fue catalogado como una iniciativa que tiene impactos positivos y está encaminado a cumplir la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Al respecto explicó Mayerli Corredor que, en Colombia esta iniciativa se dio con la creación de un currículo innovador que facilitó llegar a los niños de las zonas rurales y comunidades indígenas, dándole el valor agregado al proyecto que convenció al panel de jurados de la ciudad de Nueva York.

“La metodología que manejamos, la tomamos en parte de las escuelas globales UNICEF y del Global School Program, como iniciativas de la red de soluciones de desarrollo sostenible de la ONU, también adaptamos material de nuestra autoría para la realización de ‘Expedición ODS’”, puntualizó.

‘Expedición ODS’, surgió de una experiencia previa, en donde la joven egresada tuvo la oportunidad de hacer un intercambio para mejorar su inglés en Estados Unidos. Allí participó enseñando el idioma extranjero a los inmigrantes de América Latina como voluntaria y adicionalmente tuvo la oportunidad de participar como facilitadora de proyectos, una experiencia que la motivó a realizar su proyecto con los niños en Colombia.

Con el reconocimiento obtenido en esta competencia internacional, Mayerli Corredor, recibió un apoyo económico tipo fondo semilla de mil dólares y adicional a eso, manifestó que tendrán el acompañamiento de un panel de expertos, que están trabajando en los temas que el proyecto ‘Expedición ODS’ maneja, aclaró que es una red internacional que busca fortalecer los proyectos con ideas y alianzas.

Con gran orgullo, Unitrópico exalta a sus Egresados, quienes se destacan dentro y fuera del país. Por esta razón, en nombre de las directivas, el Dr. Oriol Jiménez Silva, Rector de Unitrópico, hace un merecido reconocimiento a Mayerli Corredor y a su proyecto de impacto social, como estímulo a este buen equipo de trabajo para que continúe con este gran aporte a la sociedad.

Fuente: Unitrópico

Continuar Leyendo

CASANARE

Presunto abusador de un menor en Casanare no fue enviado a la cárcel

Publicado

el

Escrito Por:

captura

La Fiscalía Seccional CAIVAS apeló la decisión del Juzgado 1° Penal Municipal, de abstenerse de imponer medida de aseguramiento contra presunto responsable de delitos sexuales en contra de una menor de edad en Yopal (Casanare).

La Fiscalía sustentó su actuación con base en pruebas presentadas ante el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Aguazul.

El capturado fue señalado como presunto responsable de hechos abusivos de carácter sexual realizados por el padrastro y el tío de una menor de edad. Estos hechos se habrían cometido entre los años 2015 – 2019 en área rural de Yopal (Casanare).

La víctima de 9 años de edad, para el momento en que comenzaron a presentarse los hechos, al parecer, habría sido abusada cuando sus familiares no se encontraban en la casa.

Investigadores del CTI de la Fiscalía CAIVAS capturaron al padrastro de la menor de edad en inmediaciones del hospital para luego presentarlo ante el juzgado que legalizó su captura.

La Fiscalía le imputó cargos el capturado como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Dicho cargo no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

CASANARE

Joven perdió la vida en accidente de tránsito en zona aledaña a Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

En la sede de Medicina legal en Yopal permanece el cuerpo del joven  de 27 años de edad, que murió en un accidente de tránsito registrado en las  últimas horas en la vía Matepantano, en inmediaciones de la Universidad de La Salle.

Hasta el lugar llegó personal de la Sijín Casanare para cumplir las labores de inspección técnica, que dejan preliminarmente la hipótesis que el joven identificado como Oscar Javier Piraban, habría perdido el control de la motocicleta en la curva, salió del camino y se golpeó perdiendo la vida en el lugar.

La motocicleta de placa PMR – 11D de color negro y naranja fue recuperada y llevada a los patios. Hay que resaltar que sobre esta vía se ha solicitado la instalación de reductores de velocidad pues los conductores de todo tipo de vehículos exceden los límites.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido