CASANARE
¿Cómo operarán las prohibiciones que aprobó el Concejo de Yopal recientemente?
En un hecho sin precedentes, durante las sesiones ordinarias del Concejo de Yopal recientemente culminadas, los cinco Proyectos de Acuerdo aprobados fueron a iniciativa de los Concejales, es decir, la Administración Municipal no presentó ninguna iniciativa para ser estudiada.
Llaman particularmente la atención dos iniciativas, donde el concejal José Humberto Barrios es autor o coautor. La prohibición de la venta de bebidas azucaradas en los colegios oficiales, y la prohibición para utilizar la técnica del fracking en la explotación petrolera que se haga en la jurisdicción municipal.
Respecto a la prohibición de la venta de bebidas azucaradas dice el concejal que lo que realmente se hizo fue una regulación que terminó siendo una prohibición, enfatizando especialmente en las gaseosas y las bebidas que no sobrepasan el 12% del contenido de fruta, es decir, los llamados “jugos”.
Según explicó el cabildante autor de esta iniciativa, el 12% se toma como rasero teniendo en cuenta un pacto firmado por las comercializadoras y productoras de gaseosas y de estas bebidas desde el año 2016, quienes se comprometieron a no vender este tipo de productos en las Instituciones Educativas en Colombia.
“Eso se quedó en el papel, la mayoría de Instituciones privadas lo llevaron a cabo, pero en las Instituciones públicas se viene implementando muy lentamente. La idea era unificar y que quedara como una prohibición en Yopal tanto en el área rural como en el casco urbano”, explicó.
La principal intención es generar conciencia en padres de familia y estudiantes, del daño que produce el consumo de estas bebidas azucaradas, además que la Administración Municipal tiene el compromiso de impulsar el consumo de comida saludable en los colegios, dentro del principio de luchar contra la obesidad. La Administración Municipal tiene 6 meses para reglamentar lo necesario para que la medida se cumpla.
No al fracking
Respecto a esta iniciativa, que es pionera a nivel nacional y la cual fue presentada conjuntamente por los concejales José Humberto Barrios, Edwin Ramírez y José Luis Avendaño.
Se prohibió la utilización de esta técnica no convencional que consiste en el fracturamiento hidráulico o la inyección de agua para la extracción petrolera, protegiendo por ende las fuentes hídricas del municipio.
“A esa agua se le inyectan químicos que ayudan a fraccionar o fragmentar la roca, en lugares donde de manera convencional no es posible extraer el petróleo. El principal problema es que esta agua después que perfora tienen que volverla a sacar del subsuelo y es imposible tratarla para que nuevamente sea utilizable. Es decir, se vuelve un veneno, por lo que la solución de las petroleras es enterrarla”, explicó el concejal de Yopal.
Agregó que según estudios que tuvieron en cuenta para la prohibición del fracking, encontraron que genera problemas de salud en las personas, especialmente en temas de la piel, gastrointestinales y los ojos.
Aunque se prevé que el Gobierno Nacional y la industria petrolera rechazarán y posiblemente demandarán el Proyecto de Acuerdo, el concejal Barrios Chaparro se mostró confiado que en lo legal la iniciativa se sostenga, teniendo como referencia una situación similar en el municipio de Urrao en Antioquia, donde una sentencia de tutela del 2018 prohibió la minería en esa localidad, bajo el argumento de la protección del medio ambiente y el patrimonio ecológico, que fue el mismo principio que invocó el Concejo de Yopal para prohibir la utilización del fracking. La sección Cuarta del Consejo de Estado confirmó que la mencionada Tutela se ajusta al ordenamiento jurídico colombiano.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Durante la Semana Santa el CRUE atendió 68 emergencias por accidentes de tránsito en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare dio a conocer el balance del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) durante la Semana Santa 2026, periodo en el que se registraron 145 emergencias en salud en el departamento, en medio del aumento en la movilidad y las actividades propias de esta temporada.
Los accidentes de tránsito volvieron a ocupar el primer lugar, con 68 casos, una cifra que mantiene la alerta sobre el comportamiento en las vías y la necesidad de conducir con mayor precaución, especialmente en fechas de alto flujo vehicular.
El momento de mayor demanda se presentó el sábado 4 de abril, cuando se reportaron 31 emergencias, principalmente en el municipio de Yopal, lo que generó un pico en la atención y exigió al máximo la capacidad de respuesta del sistema de salud.
Estos son los municipios con mayor reporte
Por municipios, Yopal registró el mayor número de casos con 62 eventos, seguido de Villanueva con 31, y Aguazul y Tauramena, con 18 reportes cada uno. Estas cifras reflejan cómo las emergencias se concentraron en las zonas con mayor dinámica poblacional durante la Semana Santa.
Frente a este panorama, Carolina Flórez Sierra, directora de Seguridad Social y Garantía de la Calidad de la Secretaría de Salud de Casanare, hizo un llamado a la conciencia ciudadana. “La seguridad vial y el autocuidado siguen siendo fundamentales para evitar que estas cifras sigan en aumento. Muchas de estas situaciones son prevenibles y terminan afectando no solo la vida de las personas, sino también la capacidad de respuesta del sistema de salud” afirmó.
La dependencia reiteró la importancia de adoptar comportamientos responsables, especialmente durante temporadas de alta movilidad, y destacó el trabajo articulado de la red hospitalaria y los equipos de respuesta, que permitieron atender las emergencias de manera oportuna, aun en momentos de alta ocupación en los servicios de salud.
CASANARE
Así se prepara Casanare para enfrentar las lluvias: Se intervienen los 13 puntos más críticos
Desde enero, la Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo de Desastres ha venido interviniendo los puntos más críticos por inundaciones, movimientos en masa y erosiones en este departamento. En Casanare, el mes de abril hace parte de la transición de la sequía hacia la primera temporada de lluvias, la cual, históricamente se consolida con plenitud en el mes de mayo.
En este sentido, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, se han construido más de 2.5 kilómetros de diques en ríos como: el Upía, en la vereda Buenos Aires, Villanueva; Cusiana en Llano Lindo, Aguazul; Pauto en Matapalo, Trinidad y río Tocaría en la vereda Pretexto de Nunchía. Además, se trabaja en la rehabilitación y reforzamiento del dique de 2.5 kilómetros en la madre vieja del río Ariporo, en Elvecia, Paz de Ariporo. A esto se suma el mantenimiento a cinco punto críticos del jarillón de 6 kilómetros en el río Pauto, que protege a seis veredas de Pore.
Construcción de canales
En paralelo, se ha construido más de 2.4 kilómetros de canales en puntos caracterizados por desbordamientos y socavación en dos puntos del río Cravo Sur, Santa Inés y La Calceta de Yopal; río Aricaporo en Hato Corozal y río Chiquito, en Aguazul. Estas intervenciones permiten mejorar el flujo del agua y disminuir el riesgo de desbordamientos.
También se adelantan trabajos en infraestructura vial, como las obras de protección en gaviones y un box culvert en la vía a El Morro en Yopal, que asegura la movilidad de más de 15 mil habitantes; la adecuación de drenajes en el sector El Volcán, en Támara para mitigar deslizamientos; y la recuperación de 70 metros de la carretera a cinco veredas de Hato Corozal, socavada por el río Aricaporo.
Las intervenciones benefician a miles de familias casanareñas, en municipios como Villanueva, Aguazul, Trinidad, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Yopal y Támara, las cuales han sufrido cuantiosas pérdidas económicas, con estos trabajos se devuelve la tranquilidad y la esperanza en sus hogares.
CASANARE
Persisten conductas de riesgo en las vías de Yopal, pese a permanentes controles
Los operativos de control de tránsito llevados a cabo en Yopal durante la reciente temporada de Semana Santa resultaron en la imposición de 80 órdenes de comparendo y la inmovilización de 72 motocicletas.
Estas acciones se realizaron en cumplimiento del Decreto 051 de 2026, buscando principalmente el cumplimiento de las normativas de tránsito. A pesar de los esfuerzos, se evidenció una preocupante persistencia de conductas que ponen en grave riesgo la vida de los ciudadanos en las vías del municipio.
La evaluación de los resultados indica que, aunque hubo avances en la vigilancia, aún se mantienen comportamientos que contravienen la normatividad vigente. Esto tiene un impacto directo en la seguridad de todos los actores viales, desafiando el propósito de las medidas reguladoras.
Un lamentable incidente durante esta semana fue el registro del fallecimiento de una persona en un siniestro vial, lo que subraya la urgencia de fortalecer la cultura ciudadana y el respeto por las normas de tránsito. Las autoridades reiteran el llamado a la responsabilidad.
Se insta a la ciudadanía a acatar las disposiciones para evitar sanciones y, lo que es más importante, para contribuir activamente a la protección de la vida en las carreteras. El respeto por la normatividad es clave para la seguridad colectiva.
-
ARAUCA12 horas agoAlcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas
-
CASANARE12 horas agoPersisten conductas de riesgo en las vías de Yopal, pese a permanentes controles
-
CASANARE13 horas agoCuenta regresiva para Impuesto de Industria y Comercio en Yopal: plazo hasta el 10 de abril
-
CASANARE12 horas agoAsí se prepara Casanare para enfrentar las lluvias: Se intervienen los 13 puntos más críticos
-
CASANARE12 horas agoDurante la Semana Santa el CRUE atendió 68 emergencias por accidentes de tránsito en Casanare


