Connect with us

META

Comisión de la Verdad inició su recorrido por el Llano escuchando a víctimas y victimarios

Published

on

comisión de la verdad

“Hay víctimas encarceladas por su silencio que quieren contar la verdad, como hay muchos paramilitares y guerrilleros que se han acercado a hablar con la Comisión de la Verdad”, expresó el comisionado de la entidad en la región Orinoquia y Amazonia, Alfredo Molano.

La revelación la hizo el comisionado al hacer el anunció que ya comenzó el trabajo de recorrer la región para recoger testimonios e información, que permita construir una explicación más amplia y profunda de las causas de la guerra en el país.

La información será recogida desde el año 1958 con la creación del Frente Nacional cuando cambio el carácter del conflicto armado de político partidista a más social, dijo Molano.

Esta regional comprende al sur de Yopal, la mitad del departamento de Casanare, Vichada, Meta, Guaviare, Caquetá, que incluye las zonas de colonización mestiza de los ríos Guayabero, Itilla y Unilla.

En esa área se dispondrá de tres casas de la verdad ubicadas en Villavicencio, San José del Guaviare y Florencia, con profesionales que estarán encargados que salir a hablar con la gente para recoger testimonios, mientras que otros se encargarán de acopiar información ya recogida que reposa en bases de datos, en memorias personales y en archivos institucionales.

En la región Orinoquia Amazonia hay un director, con cuatro o cinco investigadores principales que se va encargar de recoger la información en los territorios a través de entrevistas individuales, colectivas, en profundidad y de otras modalidades, que junto con la que se ubique en los archivos será llevada a programa de tecnología para que toda pueda ser utilizada.

El trabajo se cumplirá en tres años, el 2019 estará dedicado a la recolección de la información que será depurada y contrastada, el 2020 al análisis y el 2021 a la redacción del informe final.

En todo el país la Comisión de la Verdad aspira recoger 20.000 testimonios y en esta regional unos 2.000 y en ese sentido ya se han empezado a dar los primeros pasos, dijo el comisionado regional.

Molano afirmó que así como hay víctimas, paramilitares y guerrilleros que están dispuestas a hablar también “hay un sector del país que tiene el miedo a la verdad, a quienes vamos a tratar de hacerles entender la importancia política que tiene la verdad”.

Mencionó que se tiene la obligación moral y legal de recoger toda la información de los hechos cometidos por las Farc, circunstancia que se ha abierto a raíz de la entrega de armas y va a ser uno de los capítulos más novedosos del trabajo. Aun cuando reconoció que será un obstáculo innegable hacer el trabajo en los sectores donde hay presencia de las disidencias de las Farc.

En el Meta también se hará un capítulo sobre el genocidio de la Unión Patriótica y en el trabajo de recolección de información se tendrá en cuenta a todas las poblaciones, incluidas mujeres, comunidades lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI), niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

Molano, finalmente, invitó a los empresarios que quiera contar su verdad con relación con los paramilitares para que se acerquen porque la Comisión de la Verdad, toda vez que su versión no tiene carácter judicial, el trabajo es de carácter ético y moral para comprender lo que le pasó al país y para que no se vuelva a repetir.

Fuente: www.eltiempo.com

META

Firmantes de paz siembran futuro en el Meta con ganadería sostenible y restauración ambiental

Published

on

By

Firmantes de paz meta

Firmantes del Acuerdo Final realizaron una gran Sembratón en el predio Hato Rondón, en San Juan de Arama (Meta), donde se plantaron más de mil plántulas forestales como parte de un proceso de transición hacia la ganadería sostenible, en una muestra de compromiso con la sostenibilidad ambiental y la construcción de paz en Colombia.

La jornada reunió a mujeres y hombres en proceso de reincorporación, sus familias, líderes comunitarios, organizaciones locales, instituciones y expertos agropecuarios, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Reincorporación Económica y Social (FRES), liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Regenerar el suelo, restaurar ecosistemas y construir paz

Más que sembrar árboles, el objetivo fue sembrar futuro. Las especies plantadas, como el Botón de Oro, Guamo, Samán, Búcaro, Pan de Año, Pomarroso y Guayabo, contribuirán a la recuperación de suelos degradados, la protección de fuentes hídricas y la transición hacia modelos de producción ganadera respetuosos con el ambiente. Esta acción se da en un territorio clave para la paz y la biodiversidad, y forma parte de una estrategia técnica que incluye bancos de forraje, mecanización de tierras y prácticas agroecológicas.

El material vegetal fue donado gracias a una alianza con la Fundación Observatorio Joven de la Orinoquia “Ojo Abierto”, fortaleciendo así los predios productivos gestionados por la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria Paz y Desarrollo de Vistahermosa (COOPROAGROMETA).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Si va a viajar entre Yopal y Villavicencio en el puente festivo, siga estas recomendaciones

Published

on

By

La Concesionaria Covioriente informa que, con motivo del puente festivo del 27 al 30 de junio y el inicio de las vacaciones escolares de mitad de año, se espera un aumento considerable en el flujo vehicular por la vía Villavicencio – Yopal. Durante el pasado fin de semana festivo, más de 124 mil vehículos circularon por este corredor, lo que anticipa una alta movilidad en los próximos días.

Se invita a los viajeros a planear sus desplazamientos con anticipación y seguir las recomendaciones del personal autorizado en carretera.

Así mismo, el Ministerio de Transporte ha establecido restricciones de circulación para vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas durante el puente festivo en el tramo Villavicencio – Cumaral. Estas aplican en ambos sentidos, en los siguientes horarios:

– Viernes 27 de junio de 2025: 3:00 p. m. a 10:00 p. m.
– Sábado 28 de junio de 2025: 6:00 a. m. a 3:00 p. m.
– Domingo 29 de junio de 2025: 2:00 p. m. a 11:00 p. m.
– Lunes 30 de junio de 2025: 10:00 a. m. a 11:00 p. m.

Por otro lado, en la Ruta Nacional entre los municipios de Cumaral y Paratebueno, se mantiene el paso regulado uno a uno en el kilómetro 56, a la altura del Puente Humea. Esta medida aplica para todo tipo de vehículos y busca garantizar la seguridad vial.

Al mismo tiempo, debido a las afectaciones ocasionadas por un reciente sismo en la jurisdicción del municipio de Paratebueno, se presenta restricción entre los kilómetros 42 y 60. En especial, en los sectores de las veredas Santa Inés y La Europa, se recomienda transitar con precaución y no superar los 30 km/h para preservar la seguridad de todos los usuarios.

Además, por indicación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y con base en los monitoreos del Servicio Geológico Colombiano, podrían activarse cierres preventivos entre los kilómetros 52 y 64, solo si se presentan lluvias fuertes. Estos cierres se mantendrían durante las precipitaciones y al menos 30 minutos adicionales, mientras se verifica que las condiciones de la vía sean seguras para el tránsito.

Ante cualquier emergencia, los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita nacional 018000 18 08 18 y consultar el estado de la vía en tiempo real a través del canal oficial en X (@Covioriente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Ecopetrol declara comercialidad del campo Lorito en el Meta, la más grande de la última década

Published

on

By

COMERCIALIDAD LORITO

Ecopetrol informó que el pasado 18 de junio declaró la comercialidad, ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sobre el descubrimiento Lorito, ubicado en el departamento del Meta.

Esto representa un paso clave en la maduración de proyectos exploratorios hacia el desarrollo del activo y la incorporación de reservas y producción de la compañía.

Esta decisión se basó en los resultados exitosos tanto técnicos como operacionales que confirman un volumen de hidrocarburos recuperables estimado en 250 millones de barriles de crudo, de los cuales 109 MBPE son recursos contingentes certificados neto Ecopetrol, a diciembre 31 de 2024. El crudo original en sitio estimado es de 2.154 millones de barriles de crudo.

Este descubrimiento se realizó en marzo de 2018 cuando se comprobó la presencia de crudo extrapesado de entre 8 y 9 grados API. En dicho hallazgo se perforaron 4 pozos: Lorito-1, Lorito A1, Tejón-1 y Guamal Profundo-1. La delimitación finalizó el 10 de octubre del 2024 con la perforación y pruebas de producción del pozo Guamal Profundo-1.

El área asociada al descubrimiento Lorito hace parte del contrato de Exploración y Producción del Bloque CPO-9 y empieza su etapa de producción y desarrollo con dos pozos activos que actualmente superan los 1.450 barriles de petróleo por día.

La comercialidad está en línea con la estrategia de valorización de la adquisición de la participación del 45% remanente al socio Repsol del Bloque, siendo ahora la producción 100% de propiedad de Ecopetrol S.A.

Su cercanía a la infraestructura de producción y transporte existente facilita la producción comercial del hidrocarburo y permite materializar sinergias con los campos en producción de Ecopetrol.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido