Connect with us

META

Comienza recolección del Caracol Gigante Africano en municipios del Meta

Published

on

Con el propósito de evitar la propagación de Caracol Gigante Africano en el departamento del Meta, Cormacarena da inicio a las jornadas de recolección y disposición final de esta especie exótica invasora, comenzando en los municipios de Puerto Gaitán y Cabuyaro donde se llevaran a cabo estas actividades el 10 y 17 de mayo respectivamente.

Durante el desarrollo de estas jornadas la Corporación realizará la entrega de tapabocas, bolsas rojas, guantes de látex y de cartillas Manejo, prevención y control del caracol gigante africano en el departamento del Meta”, igualmente se capacitará al personal presente en la recolección de los ejemplares. La disposición final de los volúmenes recolectados se realizará a través de enterramiento in situ.

Es importante tener claridad en que el caracol gigante africano no es venenoso, es vector de un parásito que lo adquiere cuando consume heces de roedor, por lo tanto no todos los caracoles lo tienen dentro de su organismo, al realizar control de roedores en los hogares se disminuyen significativamente las posibilidades de contaminación. 

Es importante seguir las siguientes recomendaciones con el fin de evitar adquirirlo:

  • No manipular dichos ejemplares
  • Realizar desparasitaciones frecuentes en niños
  • Lavarse muy bien las manos antes de consumir alimentos.
  • Realizar control de roedores en nuestra casa.
  • Mantener limpios y podados jardines, parques y patios para evitar la proliferación de la especie.
  • Lavar adecuadamente verduras al consumir ensaladas
  • No realizar remedios caseros a base de caracoles
  • Realizar un adecuado manejo de los residuos orgánicos
  • No movilizar individuos de esta especie.

Cormacarena solicita a los municipios, a través de sus Alcaldías, donde se esté reportando por parte de la comunidad la presencia de Caracol Africano, comunicarse al teléfono: 6730420 o al correo electrónico: [email protected] con el fin de coordinar la recolección y disposición final de esta especie exótica altamente invasora.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

Así serán los cierres viales en Meta para la Vuelta de la Juventud

Published

on

By

La Federación Colombiana de Ciclismo, en sinergia con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte, el Instituto de Tránsito y Transporte del Meta, concesionarias viales y demás autoridades de la movilidad por el departamento del Meta, acordó realizar cierres viales para la realización de la Vuelta de la Juventud.

Estas son las rutas que recorrerán los participantes de este importante evento deportivo. Se dispondrá de las autoridades de tránsito para la óptima movilidad tanto de los deportistas como de los ciudadanos:

Etapa 3 (Viernes 30 de octubre): 125,6 km

Recorrido: Villavicencio-Acacías-San Martín-Mesetas, entre 9:30 a.m. y 12:30 p.m.

Sitio de salida: Parque Fundadores en Villavicencio

Sitio de llegada: Vía central, manga de Mesetas

Etapa 4 (Sábado 31 de octubre): 137,9 km

Recorrido: Circuito en Villavicencio, 12 vueltas terminando en el Alto de Buenavista, entre 8:30 a.m. y 12:30 p.m.

Sitio de salida: Vía antigua El Caudal, por el restaurante La Talanquera en Villavicencio

Sitio de llegada: Alto de Buenavista

Etapa 5 (Domingo primero de noviembre): 90,2 km

Recorrido: Restrepo-Villavicencio-Guayabetal-Puente Quetame-Cáqueza, estación de servicio Petrobras 1.000 metros antes de Chipaque, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m.

Sitio de salida: Carrera 6 parque de Restrepo

Sitio de llegada: Estación de servicio Petrobras 1.000 metros antes de Chipaque

Fuente: Gobernación de Meta

Continue Reading

META

En Villavicencio feminicida confesó donde enterró a la madre de sus hijos

Published

on

By

Autoridades confirmaron el feminicidio de Leidy Tatiana García Ocampo, luego que su victimario entregara la ubicación del lugar donde la enterró en un sector aledaño al asentamiento humano Villa Campestre de Villavicencio, por la margen derecha del río Guatiquía.

La joven de 21 años estaba desaparecida, desde el 1 de septiembre cuando salió a la casa de su agresor a ver a sus hijos; un niño de 7 y dos niñas 5 y 2 años y nunca más regresó.

El sujeto Diego Albeiro Castañeda Ramírez, se encuentra detenido desde hace varios días, tras la primera agresión que cometió contra Leidy, luego que las autoridades determinaron que era el principal sospechoso; tras largos interrogatorios confesó el lugar donde se encontraba el cuerpo.

Luego de cuatro horas de excavación en un dique del río Guatiquía, el CTI de la Fiscalía logró retirar el cuerpo, que fue trasladado a Medicina Legal, se conoció que la tumba en la que se encontraba era muy profunda, casi de cuatro metros.

El detenido tiene otras cuatro anotaciones por violencia intrafamiliar y acto sexual violento contra la misma víctima.

Lea también: En Villavicencio buscan joven madre que fue agredida por su ex pareja

En cárcel de Villavicencio permanece hombre que atacó con martillo a su pareja

Continue Reading

META

Avanza plan de contingencia por derrame de crudo en Castilla La Nueva

Published

on

By

Implementación de una barrera mecánica, aumento de tela oleofílica e incremento de personal en el sitio, fueron las primeras acciones que adelanta la empresa Cenit con el fin de atender la falla del sistema operativo que provocó derrame de crudo en la estación San Fernando.

Ante la denuncia interpuesta por la comunidad debido a la emergencia que causó derrame sobre los canales perimetrales de aguas lluvias y que éste, llegó hasta el descole sobre Caño Grande, funcionarios de Cormacarena se desplazaron hasta el lugar para verificar la situación y solicitar la implementación inmediata del plan de contingencia.

Otra de las exigencias a la empresa Cenit, es identificar plenamente a los habitantes aguas abajo de la contingencia, para prevenir el uso del recurso hídrico afectado y al mismo tiempo, suministrarles agua potable de manera provisional. Además, realizar muestras de agua por un laboratorio acreditado por el IDEAM con los parámetros de criterio para el consumo humano.

Igualmente, se solicitó un inventario y una atención prioritaria a las especies de fauna silvestre afectadas en el recorrido de la contingencia y al mismo tiempo, establecer las causas reales de la falla que se presentó en el dispositivo de bombeo y una aclaración sobre el sistema improvisado que se estaba utilizando para la conducción de crudo a los tanques de recuperación.

La Corporación continuará realizando un riguroso seguimiento a la implementación del plan de contingencia que garantice acciones para subsanar el daño ambiental con labores de contención y limpieza, que evite el uso del recurso de Caño Grande y se suministre información permanente a la comunidad del área de influencia sobre lo que suceda.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido