Connect with us

META

Comienza recolección del Caracol Gigante Africano en municipios del Meta

Published

on

Con el propósito de evitar la propagación de Caracol Gigante Africano en el departamento del Meta, Cormacarena da inicio a las jornadas de recolección y disposición final de esta especie exótica invasora, comenzando en los municipios de Puerto Gaitán y Cabuyaro donde se llevaran a cabo estas actividades el 10 y 17 de mayo respectivamente.

Durante el desarrollo de estas jornadas la Corporación realizará la entrega de tapabocas, bolsas rojas, guantes de látex y de cartillas Manejo, prevención y control del caracol gigante africano en el departamento del Meta”, igualmente se capacitará al personal presente en la recolección de los ejemplares. La disposición final de los volúmenes recolectados se realizará a través de enterramiento in situ.

Es importante tener claridad en que el caracol gigante africano no es venenoso, es vector de un parásito que lo adquiere cuando consume heces de roedor, por lo tanto no todos los caracoles lo tienen dentro de su organismo, al realizar control de roedores en los hogares se disminuyen significativamente las posibilidades de contaminación. 

Es importante seguir las siguientes recomendaciones con el fin de evitar adquirirlo:

  • No manipular dichos ejemplares
  • Realizar desparasitaciones frecuentes en niños
  • Lavarse muy bien las manos antes de consumir alimentos.
  • Realizar control de roedores en nuestra casa.
  • Mantener limpios y podados jardines, parques y patios para evitar la proliferación de la especie.
  • Lavar adecuadamente verduras al consumir ensaladas
  • No realizar remedios caseros a base de caracoles
  • Realizar un adecuado manejo de los residuos orgánicos
  • No movilizar individuos de esta especie.

Cormacarena solicita a los municipios, a través de sus Alcaldías, donde se esté reportando por parte de la comunidad la presencia de Caracol Africano, comunicarse al teléfono: 6730420 o al correo electrónico: [email protected] con el fin de coordinar la recolección y disposición final de esta especie exótica altamente invasora.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

Incautan en Villavicencio productos vencidos y de contrabando

Published

on

By

En operativos de vigilancia y control realizados por el grupo Anticontrabando de la Gobernación del Meta, con el apoyo de la Policía Nacional, fueron incautados cigarrillos, licores y cervezas que se comercializaban en forma ilegal e indebida en cinco establecimientos comerciales de esta capital.

Cristian Baquero, gerente de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Meta, señaló que se trata de 38 cajetillas de cigarrillos extranjeros, 22 botellas de licor y 95 cervezas. Un establecimiento del barrio Santa Helena fue sellado por comercializar licor adulterado, cerveza no apta para consumo y estampillas falsificadas.

En lo corrido del año se han aprehendido 353 cajetillas de cigarrillo extranjero de contrabando con un valor comercial de $1.249.500; 143 unidades de licor extranjero por $13.202.800; 30 unidades de licor nacional por $946.500; 110 unidades de cerveza entre nacional y extranjera por $280.000. El valor comercial total alcanza los $15.700.000.

El funcionario aclaró que, atendiendo solicitudes de contribuyentes como la Philip Morris y British American Tobacco, se hizo el respectivo acompañamiento y verificación en la destrucción de 415 cartones de cigarrillos, aproximadamente, porque presentaban cambios en los pictogramas o averías en las cajetillas.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Villavicencio tendría nueva cárcel agrícola con capacidad para 3.000 internos

Published

on

By

Este jueves en la tarde, luego de su visita al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Villavicencio, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó que se adelantan diálogos con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para la consecución de un lote en el que se construiría una cárcel de carácter agrícola en la capital del Meta, la cual podría albergar a 3.000 privados de la libertad.

El jefe de la cartera de Justicia manifestó que habló con el presidente de la SAE, Andrés Ávila, y que este le dijo que existe la posibilidad de conseguir dos lotes: uno en Caños Negros y otro en Apiay, ambos con un área superior a las 50 hectáreas. “La idea es construir en uno de estos dos terrenos una cárcel agrícola que contribuya al proceso de resocialización de los internos”, aseguró.

El Ministro Ruiz recordó que cada ocho días, en compañía de todo su equipo, viene recorriendo las regiones del país, en esta oportunidad Villavicencio, verificando en qué condiciones se encuentra la cárcel de la ciudad, cómo está funcionando y cómo se puede disminuir el índice de hacinamiento, que es del 46%. Este centro de reclusión tiene capacidad para 900 internos y hoy alberga a 1.384.

Pese a que los sindicados que se encuentran en dichos centros son responsabilidad de gobernaciones y alcaldías, el alto funcionario planteó soluciones adicionales al hacinamiento que afecta a los centros de detención transitoria del Meta.

Fuente: Ministerio de Justicia

Continue Reading

META

A la cárcel un presunto integrante del Clan de Golfo en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía Especializada Gaula Ariari, un juez de control de garantías envió a la cárcel a José Ricardo Virgüez Gómez, presunto responsable de los delitos de secuestro y hurto.

Los hechos atribuidos a este sujeto ocurrieron en septiembre de 2017 en área rural de Puerto Rico, Vereda Bajo Fundadores (Meta) donde el detenido, en compañía de personas armadas, asaltó un par de residencias.

Los hombres, quienes aseguraban pertenecer al Clan de Golfo, reunieron a los habitantes en una sola vivienda y tras amordazarlos les hurtaron sus pertenencias. Habitantes del sector se percataron de la situación y avisaron a la Policía.

Ante la presencia de la autoridad los presuntos delincuentes huyeron y posteriormente fueron reconocidos por las víctimas. Virgüez Gómez fue capturado en cumplimiento de una orden judicial; además, en su contra figura una circular azul de la interpol.

La Fiscalía imputó a este hombre como presunto responsable de los delitos de secuestro, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, hurto calificado y agravado. Ninguno de los cuales fueron aceptados por el implicado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido