Connect with us

META

Comienza recolección del Caracol Gigante Africano en municipios del Meta

Published

on

Con el propósito de evitar la propagación de Caracol Gigante Africano en el departamento del Meta, Cormacarena da inicio a las jornadas de recolección y disposición final de esta especie exótica invasora, comenzando en los municipios de Puerto Gaitán y Cabuyaro donde se llevaran a cabo estas actividades el 10 y 17 de mayo respectivamente.

Durante el desarrollo de estas jornadas la Corporación realizará la entrega de tapabocas, bolsas rojas, guantes de látex y de cartillas Manejo, prevención y control del caracol gigante africano en el departamento del Meta”, igualmente se capacitará al personal presente en la recolección de los ejemplares. La disposición final de los volúmenes recolectados se realizará a través de enterramiento in situ.

Es importante tener claridad en que el caracol gigante africano no es venenoso, es vector de un parásito que lo adquiere cuando consume heces de roedor, por lo tanto no todos los caracoles lo tienen dentro de su organismo, al realizar control de roedores en los hogares se disminuyen significativamente las posibilidades de contaminación. 

Es importante seguir las siguientes recomendaciones con el fin de evitar adquirirlo:

  • No manipular dichos ejemplares
  • Realizar desparasitaciones frecuentes en niños
  • Lavarse muy bien las manos antes de consumir alimentos.
  • Realizar control de roedores en nuestra casa.
  • Mantener limpios y podados jardines, parques y patios para evitar la proliferación de la especie.
  • Lavar adecuadamente verduras al consumir ensaladas
  • No realizar remedios caseros a base de caracoles
  • Realizar un adecuado manejo de los residuos orgánicos
  • No movilizar individuos de esta especie.

Cormacarena solicita a los municipios, a través de sus Alcaldías, donde se esté reportando por parte de la comunidad la presencia de Caracol Africano, comunicarse al teléfono: 6730420 o al correo electrónico: [email protected] con el fin de coordinar la recolección y disposición final de esta especie exótica altamente invasora.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

Capturado depredador ambiental del parque natural Tinigua en La Macarena

Published

on

By

Las labores investigativas y los análisis de los monitoreo realizados sobre las áreas de mayor deforestación en la Amazonía colombiana, permitieron a la Fiscalía General de la Nación identificar un predio, denominado La Esmeralda, que crecía ilícitamente para propósitos agropecuarios en pleno corazón del Parque Nacional Natural Tinigua, en inmediaciones de la Serranía La Macarena y la cordillera Oriental (Meta).

En las verificaciones se constató que se auspició la tala indiscriminada de bosque y se adecuó un área de 1.139 hectáreas para la cría y cuidado de ganado, actividades prohibidas en zonas de reserva forestal y de especial protección ambiental.

El presunto responsable de esta afectación sería Vidal Rojas Herrera quien, de acuerdo con registros oficiales, vendió más 21 mil cabezas de ganado en dos décadas y podría albergar 500 semovientes en Tinigua, en un año.

Esta persona fue capturada por la Policía Nacional en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica agravado e incendio; asimismo, solicitó la imposición de medida privativa de la libertad en el lugar de residencia.

El juez de control de garantías aceptó la petición. Además, ordenó la destrucción de la casa finca, el corral ganadero y otras adecuaciones hechas, supuestamente, por el procesado en el Parque Nacional Natural.

Daño al ecosistema
Se pusieron en marcha peritajes y otras ayudas tecnológicas en las que se constató el cambio acelerado y la pérdida de la cobertura boscosa producto de la cría de ganado.

De igual manera, se evidenció que el predio La Esmeralda generó una fractura del ecosistema permanente, persistente e irreversible; afectó la oferta hídrica, ahuyentó y expuso la fauna silvestre, y transformó las características del suelo.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

 

Continue Reading

META

Casos de violencia de género aumentaron en el municipio de Lejanías

Published

on

By

Tras los recientes hechos de violencia registrados contra mujeres en Lejanías, se adelantó en este municipio una sesión del Comité municipal de violencia de género ampliado con participación de la Secretaría de la Mujer, Familia y Equidad de Género del Meta y el Departamento de Policía Meta, a fin de aclarar los hechos, activar y reforzar las acciones de prevención y atención.

Patricia Baquero Torres, secretaria de la Mujer, Familia y Equidad de Género del Meta, detalló que tras esta reunión se reforzarán los canales de denuncia en el municipio, y se trabajará en la vinculación de organismos de socorro, organizaciones de mujeres y presidentes de Junta de Acción Comunal.

Por su parte, el Departamento de Policía Meta presentó cifras de los años 2020 y 2021, con el fin de analizar tipificación de los delitos de mayor recurrencia, con el fin de atender las principales problemáticas relacionadas con esto delitos.

Igualmente, se estableció un compromiso para realizar capacitaciones sobre violencia contra la mujer a las autoridades locales y verificar el cumplimiento de la ruta de atención.

”Buscamos vincular a toda la comunidad para prevenir hechos como los acontecidos en las últimas horas, no podemos permitir acciones de violencia dentro de los hogares del Meta, y esto es una responsabilidad que nos atañe a todos”, expresó Baquero Torres.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Disidencias Farc se atribuyen doble homicidio ocurrido en Lejanías

Published

on

By

Este lunes 25 de enero fueron hallados dos cuerpos sin vida en la vereda Guarumal, aproximadamente a una hora y media del casco urbano del municipio de Lejanías en el departamento del Meta.

La Policía Judicial llegó hasta el lugar de los hechos en coordinación con la Inspección de policía y el personal de bomberos, quienes en conjunto adelantaron las labores para trasladar los cuerpos hasta el casco urbano de Lejanías.

Los fallecidos fueron identificados como Doldy Ardilo Camacho Monteverde y Yerminzon Moreno Pérez, a quienes les dejaron sobre el cuerpo un texto que señala a la comisión financiera de las disidencias FARC como responsables del crimen.

Según información recopilada en la zona, estas personas se dedicaban al cobro de extorsiones, lo cual habría derivado en la acción criminal, al parecer por parte de alias Yeison, quien es integrante de una estructura armada en la zona.

Así mismo, se estableció que las víctimas no pertenecían a la vereda, pero aproximadamente hace seis meses la frecuentaban.

Los actos urgentes e inspección técnica a cadáveres fueron realizadas por personal del CTI de la fiscalía General de la Nación adscritas al municipio de  Granada, dejados a disposición de la Fiscalía Decima Seccional de Villavicencio, por el delito de Homicidio.

Sobre esta situación se adelantó consejo de seguridad con la Secretaria de Gobierno Departamental, Ejercito Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para analizar los hechos recientemente ocurridos y tomar acciones coordinadas con las Fuerzas Militares, con el fin de brindar resultados efectivos de acuerdo a las investigaciones que se adelante por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido