Connect with us

META

Cierre de la vía al Llano también afecta a los cerealeros, cosecha está por recogerse

Publicado

el

maiz amarillo

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) pidió a la Gobernadora del Meta, Claudia Amaya, la colaboración para la cosecha de cereales que está por recogerse en esa zona del país.

El petitorio lo hizo el gerente de Fenalce, Henry Vanegas, quien indicó que, para contribuir a su solución se plantean como alternativas poner en funcionamiento la planta de secamiento y almacenamiento del antiguo Idema, ubicada a la entrada del municipio de Granada.

En segundo lugar, gestionar ante la agencia ADR y las agencias de cooperación de la Presidencia de la República los recursos económicos necesarios para la construcción de la infraestructura básica de acopio en la región (secamiento y almacenamiento) y recurrir a la cooperación con otros países como Argentina y Brasil para gestionar un macroproyecto para la transformación agroindustrial, con enfoque de desarrollo territorial.

Henry Vanegas recordó que el Meta es uno de los principales productores de maíz amarillo, maíz blanco y soya del país. Para el año 2018, Ia producción total de maíz amarillo fue de 245.000 toneladas, maíz blanco 41.00O toneladas y soya 55.950.

Para este año se calcula que las estimaciones de producción, según las áreas sembradas durante el primer semestre, son de 67.495 toneladas de maíz amarillo, 7.000 toneladas de maíz blanco y 76.800 toneladas de soya.

“Esta producción será comercializada principalmente en Bogotá, teniendo como uso el maíz amarillo y la soya la fabricación de alimento balanceado para producción animal, el cual es ampliamente demandado por las granjas de producción avícola y porcícola del departamento”, concluyó el gerente de Fenalce.

Se calcula que el sector avícola del departamento deI Meta consume al menos 14.000 toneladas de alimento balanceado mensualmente para aves de postura y engorde, que equivalen a 168.000 toneladas anuales de alimento balanceado.

Ahora, si la composición de alimento es 45 por ciento de maíz amarillo y 30 por ciento de torta de soya se requieren anualmente 75.000 y 50.000 toneladas de dichos cereales, respectivamente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Mintransporte reafirma compromiso con la conectividad aérea de Villavicencio

Publicado

el

Escrito Por:

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y delegados de las entidades adscritas del sector se reunieron con el Alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman y su equipo de trabajo para abordar temas de transporte e infraestructura del municipio.

El Gobierno Nacional en compañía de los alcaldes del Meta y del oriente de Cundinamarca trabajará de manera coordinada con las veedurías para aunar esfuerzos y seguir trabajando en la conectividad de la región.

Por su parte, la Ministra de Transporte, aseguró que el Aeropuerto Vanguardia que le sirve a Villavicencio será modernizado. Por lo cual el Gobierno Nacional ya adelanta una consultoría que incluye la ampliación y modernización de la terminal y la cual será entregada en el primer semestre del año, allí se conocerán las necesidades de infraestructura y el presupuesto requerido para ese fin. La AEROCIVIL tiene un rubro destinado y en el último trimestre del año se adjudicarán estas obras.

Durante la reunión con el mandatario local de Villavicencio se estableció que en el último trimestre del 2020 se adjudicará por parte de la Aeronáutica Civil, la ampliación y modernización del Aeropuerto de Villavicencio.

Fuente: Ministerio de Transportes

Continuar Leyendo

META

Por temporada seca, se prohíben las quemas abiertas y controladas en el Meta

Publicado

el

Escrito Por:

quemas_controladas_29

Ante el aumento de los niveles de radiación solar y amenaza por incendios de la cobertura vegetal, Cormacarena recordó que está vigente la Resolución PS-GJ 1.2.6.15.018 del 20 de enero de 2015, que prohíbe las quemas abiertas y controladas en todo el departamento del Meta.

La medida responde a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante el predominio del fenómeno El Niño en la presente temporada seca, la cual aumentará especialmente en las regiones Orinoquia, Amazonia, Andina y Caribe.

La Corporación Ambiental solicita a las alcaldías municipales, así como a la Gobernación del Meta, los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastre, organismos de socorro y empresas de servicios públicos activar el plan de contingencia para la temporada considerando escenarios de riesgo relacionados con la ocurrencia de incendios forestales y desabastecimiento del recurso hídrico, donde se establezcan medidas preventivas necesarias para evitar o controlar cualquier tipo de emergencia relacionada con las situaciones mencionadas.

Las recomendaciones

La autoridad ambiental recuerda a la comunidad en general abstenerse de realizar fogatas para la cocción de alimentos en fuentes hídricas y áreas protegidas, evitar quemas controladas de potreros, llantas o leña, arrojar colillas de cigarrillos y fósforos sobre vías rurales y áreas verdes, y abandonar elementos de vidrio en la vegetación.

De igual forma, a los sectores productivos, agrícolas e industriales recomienda no realizar la reparación de suelos o de residuos de cosecha a través de quemas, implementar alternativas que garanticen el uso eficiente del recurso hídrico y reprogramar las fechas de siembras, ya que se prioriza el aprovechamiento del agua para el consumo humano y doméstico.

Si observa algún incendio de cobertura vegetal, avise a las autoridades en los teléfonos 119 Cuerpo de Bomberos, 144 Defensa Civil, 132 Cruz Roja, 123 Policía Nacional o 6730420 de Cormacarena.

Fuente: Comunicaciones Cormacarena

Continuar Leyendo

META

Intolerancia en la carretera, por un “rayón” se agarraron a puños

Publicado

el

Escrito Por:

En las últimas horas la Policía de Carreteras capturó en el sector del Peaje Pipiral por el delito de lesiones personales, a cinco personas de 23, 25, 26, 33 y 53 años de edad, los cuales causaron laceraciones en la cara y golpes en diferentes partes del cuerpo a un hombre y una mujer de 42 y 49 años de edad respectivamente.

Los hechos se presentaron luego que el vehículo en el cual se desplazaban estas cinco personas, colisionara contra el vehículo en el que viajaba la pareja, quienes huyeron del lugar del accidente.

Tras una persecución los conductores se agredieron verbalmente y después se produjo la agresión con puños por parte de los cinco ocupantes en contra de la pareja.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 25 Seccional URI de Villavicencio, por el delito lesiones personales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido