Connect with us

META

Cierre de la vía al Llano también afecta a los cerealeros, cosecha está por recogerse

Publicado

el

maiz amarillo

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) pidió a la Gobernadora del Meta, Claudia Amaya, la colaboración para la cosecha de cereales que está por recogerse en esa zona del país.

El petitorio lo hizo el gerente de Fenalce, Henry Vanegas, quien indicó que, para contribuir a su solución se plantean como alternativas poner en funcionamiento la planta de secamiento y almacenamiento del antiguo Idema, ubicada a la entrada del municipio de Granada.

En segundo lugar, gestionar ante la agencia ADR y las agencias de cooperación de la Presidencia de la República los recursos económicos necesarios para la construcción de la infraestructura básica de acopio en la región (secamiento y almacenamiento) y recurrir a la cooperación con otros países como Argentina y Brasil para gestionar un macroproyecto para la transformación agroindustrial, con enfoque de desarrollo territorial.

Henry Vanegas recordó que el Meta es uno de los principales productores de maíz amarillo, maíz blanco y soya del país. Para el año 2018, Ia producción total de maíz amarillo fue de 245.000 toneladas, maíz blanco 41.00O toneladas y soya 55.950.

Para este año se calcula que las estimaciones de producción, según las áreas sembradas durante el primer semestre, son de 67.495 toneladas de maíz amarillo, 7.000 toneladas de maíz blanco y 76.800 toneladas de soya.

“Esta producción será comercializada principalmente en Bogotá, teniendo como uso el maíz amarillo y la soya la fabricación de alimento balanceado para producción animal, el cual es ampliamente demandado por las granjas de producción avícola y porcícola del departamento”, concluyó el gerente de Fenalce.

Se calcula que el sector avícola del departamento deI Meta consume al menos 14.000 toneladas de alimento balanceado mensualmente para aves de postura y engorde, que equivalen a 168.000 toneladas anuales de alimento balanceado.

Ahora, si la composición de alimento es 45 por ciento de maíz amarillo y 30 por ciento de torta de soya se requieren anualmente 75.000 y 50.000 toneladas de dichos cereales, respectivamente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Cerrada obra civil en Villavicencio por afectación al medio ambiente

Publicado

el

Escrito Por:

Cuatro personas capturadas, una mezcladora incautada y la suspensión de una obra es el primer resultado de la estrategia “Somos Kirpas” una apuesta por la preservación del Distrito de Conservación Kirpas – Pinilla – La Cuerera, en Villavicencio.

El operativo se llevó a cabo en compañía de la Alcaldía de Villavicencio, La Policía Ambiental y de Carabineros para poner en marcha el eje de seguridad que contempla la estrategia por la preservación de esta área protegida. La creación de un cuadrante ambiental y la instalación de cámaras de vigilancia serán otras acciones que desarrollará este componente.

En la diligencia la Policía de Carabineros capturó en flagrancia a cuatro personas mientras realizaban la construcción de una obra civil de 77 metros cuadrados en el sector Aguas Claras que hace parte de este Distrito de Conservación. Luego de corroborar las coordenadas y confirmar las afectaciones ambientales se suspendió la obra y se incautó una mezcladora.

Finalmente, la entidad informa que a través de la estrategia “Somos Kirpas” seguirán este tipo de operativos, se realizarán acciones administrativas y  de restricción de la movilización. Además, se pondrá en marcha un componente participativo que incluye pago por servicios ambientales, campañas de educación y actividades de reforestación.

Fuente: Cormacarena

Continuar Leyendo

META

Cormacarena seguirá como delegada del Sistema Regional de Áreas Protegidas

Publicado

el

Escrito Por:

Por tercera vez Cormacarena fue reelegida como delegada del Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquía – SIRAP, instancia de articulación público-privada que reúne organizaciones de Meta, Arauca, Vichada y Casanare.

En Comité Directivo fue autorizada la designación para dirigir el SIRAP – Orinoquia que regirá a partir de la fecha y hasta la vigencia 2022. Además, se aprobó el Plan Operativo Anual, que determina las acciones estratégicas que se llevarán a cabo a corto plazo en pro de la conservación, gestión y manejo de las áreas protegidas de la región.

Durante el evento se planteó la necesidad de seguir trabajando por la  Reserva del Parque Turrapo como fuente  de biosfera en el planeta y se presentó un análisis de los resultados del Plan de Acción 2015-2019, en torno a la gestión de insumos para el ordenamiento ambiental; la creación de alternativas de desarrollo sostenible y el fortalecimiento de capacidades de la mesa interinstitucional del SIRAP- Orinoquia.

La Corporación  seguirá trabajando por los ecosistemas de la Orinoquía e intensificará su esfuerzo por mantener  y restaurar la conectividad de las 23 áreas protegidas con las que cuenta el departamento del Meta, de las cuales 18 son administradas por la entidad, dentro de las que se destacan tres reservas forestales protectoras de orden nacional; y quince áreas protegidas de orden regional.

Fuente: Cormacarena

Continuar Leyendo

META

Desmantelan banda de extorsionistas liderada por ex paramilitar

Publicado

el

Escrito Por:

A la cárcel fueron enviados Walfran Teherán Lugo, alias Chocolate o El Negro; Luis Miguel Lozada Hernández; y Brandon Starlins Díaz Zambrano, quienes estarían exigiendo dinero a comerciantes, agricultores, ganaderos y servidores públicos del municipio de San Juan de Arama (Meta).

Los detenidos habrían conformado un grupo de delincuencia organizada denominada ‘Los Sabaneros’, quienes estarían cometiendo estas extorsiones y amenazando a la comunidad.

Entre las víctimas se encuentran un concejal y la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Cerritos en jurisdicción de San Juan de Arama.

Teherán Lugo, identificado de ser el cabecilla de la banda criminal, es señalado como presunto ex integrante de grupos de autodefensas Erpac, quien según denuncia haría las exigencias de dinero a nombre de las  Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

La Fiscalía imputó cargos contra los detenidos por los delitos de extorsión agravada consumada y tentada en concurso homogéneo, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir y fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas, los cuales o fueron aceptados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios