Connect with us

CASANARE

Casanareños conocieron los avances en los diálogos de paz de La Habana

Published

on

Expertos conferencistas participaron del Seminario realizado en Yopal este jueves en las instalaciones de Unitrópico, sobre conversaciones ciudadanas para la comprensión del proceso de paz.

El evento fue coordinado por la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR-, con el concurso de otras entidades que han venido desarrollando temáticas relacionadas con el proceso de paz y los diálogos y acuerdos que actualmente se adelantan en La Habana, los cuales según el Gobierno Nacional y las Farc están próximos a terminar y se hace necesario que la sociedad civil los conozca.

Andrey Gómez Suárez, de la ONG Común Acuerdo, explicó a los asistentes al evento, qué tanto se ha avanzado en los acuerdos que se discuten en La Habana, señalando que comparativamente con otros procesos similares, Colombia ha logrado grandes avances en menor tiempo que otros países.

Explicó el experto, que en cuatro años el Gobierno y las Farc han logrado ponerse de acuerdo en una agenda de seis puntos de negociación, de los cuales el 90% ya está acordado y se conocen los borradores parciales de cada uno de los puntos de los acuerdos. Agregó que eso comparado con los procesos de paz a nivel internacional, lo que se ha hecho en Colombia se ha hecho en tiempo récord.

“Para compararlo con uno de los casos. Por ejemplo, en Filipinas el proceso de negociación con las guerrillas se demoró dieciséis años y medio”, manifestó el estudioso del proceso de paz.

¿Qué se ha acordado?

Agregó Gómez Suárez, que en un tiempo relativamente corto como son cuatro años se han acordado cinco temas fundamentales, de los seis puntos propuestos al comienzo de los diálogos.

Reforma Rural Integral: Debe resolver el problema de la tenencia de tierra en Colombia.

Estatuto de la Oposición Política: Para que en Colombia todos los Partidos y Movimientos Políticos puedan hacer oposición en igualdad de condiciones, y además con un sistema de protección para que no caigan asesinados por hacer política dependiendo del Partido al que pertenecen.

Desmonte de Economías Ilegales: En zonas que han sido afectadas diferencialmente por el conflicto armado, y una política en contra del lavado de activos, para que los que se benefician en las grandes ciudades no puedan lavar estos dineros y vivir impunemente con ellos.

Jurisdicción Especial de Paz: Pone en el mismo rasero a todos los máximos responsables de crímenes internacionales que tendrán que ser investigados, juzgados y castigados, pero quienes contribuyan al esclarecimiento y a la reparación de las víctimas recibirán un beneficio penal.

Zonas de Concentración Veredales de Transición: Representan el 0,1% del territorio nacional y en el plazo máximo de seis meses con verificación de las Naciones Unidas dejarán las armas y se reintegrarán a la vida civil.

Respecto de los comentarios en contra del proceso de paz por la posible impunidad que se pueda generar con los autores de algunos crímenes, Gómez Suárez anotó que existe un mal entendido de lo acordado en La Habana, que por el contrario ha sido reconocido por la Corte Penal Internacional, en el sentido de que existirá un Tribunal Especial para la Paz, donde los máximos responsables de los crímenes más graves que no se comprometan a esclarecer sus crímenes y a reparar a las víctimas recibirán penas de cárcel de entre 5 y 8 años si hacen un reconocimiento tardío, o de hasta 20 años de cárcel por participar en este tipo de crímenes.

Gómez Suárez fue enfático en señalar que sí va a haber justicia, y por ello la Corte Penal Internacional cree que es un gran avance en relación con otros procesos de paz en el mundo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Desde cárceles estarían generando llamadas extorsivas a docentes de Caño Chiquito en Paz de Ariporo

Published

on

By

Consejo de Seguridad en Caño Chiquito

Con la participación de Policía Nacional, Ejército, Dirección Seccional de Fiscalía, Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo en la vereda Caño Chiquito del municipio de Paz de Ariporo, un Consejo de seguridad liderado por el secretario de Gobierno departamental, Héctor Julio Ramos Prieto.

Este consejo se desarrolló con el objetivo de dar respuesta y atender la situación presentada por llamadas extorsivas desde cárceles del país a docentes de la sede educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, quienes a razón del temor desatado por dicha modalidad delictiva han parado sus labores desde el pasado 24 de febrero.

Se ratificó que este municipio y los demás del norte del departamento cuentan con la presencia continua de los soldados del Grupo Montado Guías de Casanare, los hombres y mujeres de los grupos Gaula, así como de la Policía Nacional; quienes constantemente realizan campañas de prevención de la extorsión que aqueja a los habitantes de este sector.

El secretario de Gobierno enfatizó que “el compromiso de hoy con los habitantes de Caño Chiquito es que al regresar a Yopal, nos reuniremos con el secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, para ejecutar las acciones necesarias y así garantizar el reintegro de los docentes a sus labores, esperando que sea mañana mismo”.

La comunidad se mostró agradecida y manifestó sentirse ampliamente respaldada con la realización de estos escenarios de dialogo y escucha, del cual esperan se sigan adelantando con frecuencia en la región para fomentar y fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las autoridades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Supersalud prorroga por 8 meses medida de vigilancia especial a Capresoca

Published

on

By

CAPRESOCA

El gobernador César Augusto Ortíz Zorro y el gerente de Capresoca, Haison Omar Carrillo Lemus, se mostraron optimistas ante la decisión de la Superintendencia de Salud, de prorrogar por ocho meses más, hasta el 26 de octubre, la medida de vigilancia especial impuesta contra la EPS desde 2016.

Precisó el Gobernador que, esta decisión abre la posibilidad de implementar la propuesta de regionalizar a Capresoca bajo el nuevo modelo de prestación de servicios del Ministerio de Salud y la Protección Social.

“Esto es muy importante. Nos dan ocho meses para subsanar algunos indicadores, pero eso nos da una esperanza, porque el reto de esta Administración y la gerencia es levantar la medida y así nuestra EPS no tenga ningún riesgo de ser liquidada”.

Se hicieron giros

Ratificó el mandatario su compromiso y disposición para fortalecer la EPS de los casanareños, tras ser la única pública existente en el país; para lo cual se realizó en días anteriores el giro de 4.500 millones de pesos, de los 17 mil millones de pesos programados para esta vigencia en el marco del proyecto de capitalización, avanzando en el pago de deudas pendientes a los proveedores y prestadores de servicios, especialmente al Hospital Regional de la Orinoquía,  asegurando de esta manera la atención a los usuarios.

La ampliación de la medida especial obedece al trabajo que el equipo directivo ha direccionado y que hoy la Contraloría General de la República destaca en un informe que evidencia la provisión de reserva técnica por 59 mil millones de pesos, producto del proyecto de capitalización; acreditando el cumplimento de este indicador.

“Este Gobierno debe pagar 70 mil millones de pesos, dentro de las proyecciones realizadas en el proyecto de capitalización, y eso es lo que hace que este indicador sea favorable para nosotros. Esperemos que, con corte a abril, podamos asumir los 17 mil millones de pesos correspondientes a este año. Sin embargo, Hay muchos otros indicadores que tenemos que alcanzar, porque estamos un poco débiles”, indicó el Gobernador.

Por su parte, Carrillo Lemus anotó que el seguimiento y vigilancia a la EPS es un ejercicio continuo, mes a mes, desde el cual se revisan las acciones realizadas para cada uno de los indicadores que deben superarse; en el que participa el equipo de técnico, operativo y administrativo de Capresoca y la empresa designada por la Superintendencia Nacional de Salud en este proceso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Falleció en Monterrey el último Comandante de las Guerrillas Liberales de los Llanos

Published

on

By

QUINTILIANO BARRETO

A la edad de 94 años falleció en el municipio de Monterrey el señor Quintiliano Barreto Huertas, último comandante de las Guerrillas Liberales de los Llanos Orientales.

Su deceso por causas naturales, se dio en su lugar de residencia, donde estuvo acompañado por sus hijas, hijos, nietos y bisnietos.

Como comandante y líder político, don Quintiliano firmó la paz junto a un grupo de al menos 5 mil guerrilleros, el 15 de septiembre de 1953, posterior a la firma se estableció en la zona, junto a muchos de estos hombres, con quienes fundó el municipio de Monterrey.

El señor Quintiliano será recordado por sus aportes en la construcción de la primera paz que se firmó en Colombia y su nombre quedará para siempre en los libros de historia de los casanareños.

La velación del cuerpo del señor Quintiliano se está llevando a cabo en las instalaciones de la Funeraria Santa Cruz en el municipio de Monterrey, y las exequias se cumplirán a las 3:00 pm en la Iglesia de San Nicolás de Tolentino de la misma localidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido