Connect with us

CASANARE

Casanareños conocieron los avances en los diálogos de paz de La Habana

Published

on

Expertos conferencistas participaron del Seminario realizado en Yopal este jueves en las instalaciones de Unitrópico, sobre conversaciones ciudadanas para la comprensión del proceso de paz.

El evento fue coordinado por la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR-, con el concurso de otras entidades que han venido desarrollando temáticas relacionadas con el proceso de paz y los diálogos y acuerdos que actualmente se adelantan en La Habana, los cuales según el Gobierno Nacional y las Farc están próximos a terminar y se hace necesario que la sociedad civil los conozca.

Andrey Gómez Suárez, de la ONG Común Acuerdo, explicó a los asistentes al evento, qué tanto se ha avanzado en los acuerdos que se discuten en La Habana, señalando que comparativamente con otros procesos similares, Colombia ha logrado grandes avances en menor tiempo que otros países.

Explicó el experto, que en cuatro años el Gobierno y las Farc han logrado ponerse de acuerdo en una agenda de seis puntos de negociación, de los cuales el 90% ya está acordado y se conocen los borradores parciales de cada uno de los puntos de los acuerdos. Agregó que eso comparado con los procesos de paz a nivel internacional, lo que se ha hecho en Colombia se ha hecho en tiempo récord.

“Para compararlo con uno de los casos. Por ejemplo, en Filipinas el proceso de negociación con las guerrillas se demoró dieciséis años y medio”, manifestó el estudioso del proceso de paz.

¿Qué se ha acordado?

Agregó Gómez Suárez, que en un tiempo relativamente corto como son cuatro años se han acordado cinco temas fundamentales, de los seis puntos propuestos al comienzo de los diálogos.

Reforma Rural Integral: Debe resolver el problema de la tenencia de tierra en Colombia.

Estatuto de la Oposición Política: Para que en Colombia todos los Partidos y Movimientos Políticos puedan hacer oposición en igualdad de condiciones, y además con un sistema de protección para que no caigan asesinados por hacer política dependiendo del Partido al que pertenecen.

Desmonte de Economías Ilegales: En zonas que han sido afectadas diferencialmente por el conflicto armado, y una política en contra del lavado de activos, para que los que se benefician en las grandes ciudades no puedan lavar estos dineros y vivir impunemente con ellos.

Jurisdicción Especial de Paz: Pone en el mismo rasero a todos los máximos responsables de crímenes internacionales que tendrán que ser investigados, juzgados y castigados, pero quienes contribuyan al esclarecimiento y a la reparación de las víctimas recibirán un beneficio penal.

Zonas de Concentración Veredales de Transición: Representan el 0,1% del territorio nacional y en el plazo máximo de seis meses con verificación de las Naciones Unidas dejarán las armas y se reintegrarán a la vida civil.

Respecto de los comentarios en contra del proceso de paz por la posible impunidad que se pueda generar con los autores de algunos crímenes, Gómez Suárez anotó que existe un mal entendido de lo acordado en La Habana, que por el contrario ha sido reconocido por la Corte Penal Internacional, en el sentido de que existirá un Tribunal Especial para la Paz, donde los máximos responsables de los crímenes más graves que no se comprometan a esclarecer sus crímenes y a reparar a las víctimas recibirán penas de cárcel de entre 5 y 8 años si hacen un reconocimiento tardío, o de hasta 20 años de cárcel por participar en este tipo de crímenes.

Gómez Suárez fue enfático en señalar que sí va a haber justicia, y por ello la Corte Penal Internacional cree que es un gran avance en relación con otros procesos de paz en el mundo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En marzo de 2021 entraría en funcionamiento nueva Planta de Agua Potable de Yopal

Published

on

PLANTA TRATAMIENTO

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, indicó que la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable de la capital casanareña no está en funcionamiento, porque tanto la Gobernación de Casanare como la Alcaldía de Yopal no han cumplido con tareas que deben hacer.

Según la funcionaria, la nueva planta está completamente terminada y funcional, pero no está funcionando porque la Gobernación de Casanare no ha construido las obras de estabilización y protección de la tubería de 36 pulgadas que traerá el agua desde la nueva PTAP hasta el Puente La Cabuya. “Esa parte corresponde a la Gobernación, esos recursos en algún momento estuvieron, se hicieron los estudios, Findeter los entregó y la obra no se hizo”.

Agregó Gómez Arias, que tampoco la Alcaldía de Yopal ha construido la red de la tubería que va desde el Puente La Cabuya hasta el sitio conocido como El Apartamento, por lo que no se ha podido colocar en funcionamiento la nueva PTAP para Yopal. “La Alcaldía dice que hasta que no le entreguen la tubería de 36 pulgadas en La Cabuya, pues yo no hago la inversión de La Cabuya al Apartamento”.

Según la presidenta de Findeter, la entidad fue contratada para construir una Planta de Tratamiento de Agua Potable para Yopal para tratar 780 litros por segundo, pero ya estaban los estudios y diseños a los cuales se les han realizado siete modificaciones.

Ante la negativa de la Alcaldía de Yopal de construir la red de tubería desde el Puente La Cabuya hasta que la Gobernación no haga las obras de estabilización, Findeter propuso conectar la tubería de 18 pulgadas existente para poder transportar el vita líquido, ante lo cual la Alcaldía exigió un estudio que analice si es conexión es viable. El estudio ya inició y debe finalizar en marzo de 2021, fecha en la cual, dependiendo del resultado de la consultoría, se comenzaría a suministrar agua potable a Yopal desde la nueva PTAP, la cual trabajaría al 50% de su capacidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare está a punto de llegar a siete mil casos Covid-19

Published

on

By

coronavirus-super-169

Casanare asciende a 6.964 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 6.240 son pacientes recuperados, 539 tienen aislamiento en casa, 36 están hospitalizados o en UCI, y hay 149 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este lunes 30 de noviembre se reportaron 246 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (227), Aguazul (5), Villanueva (1), Tauramena (2), Paz de Ariporo (2), Monterrey (4), Orocué (2), Hato Corozal (1), Trinidad (1) y Nunchía (1).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 4.701 casos, Aguazul 443, Paz de Ariporo 229, Villanueva 413, Maní 226, Tauramena 295, Pore 97, Monterrey 159, Orocué 95, Trinidad 46, San Luis de Palenque 87, Recetor 20, Nunchía 31, Sácama 3, Sabanalarga 6, Hato Corozal 62, Támara 30, Chámeza 11 y La Salina 10.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 48%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 54%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Siete Ordenanzas aprobadas en ordinarias de la Asamblea de Casanare

Published

on

By

Sede Asamblea de Casanare 2

Con la presencia de la secretaria de hacienda Joana Marcela Chala Tovar, en representación del gobernador Salomón Sanabria, se llevó a cabo ayer lunes 30 de noviembre la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental.

Chala Tovar calificó como positivo el balance para el Gobierno seccional; durante este periodo comprendido entre los meses de octubre y noviembre, se logró la aprobación de siete ordenanzas (016, 017, 018, 019, 020, 021 y 022 de 2020).

Dentro de dicho paquete se encuentran el presupuesto para la vigencia 2021, la ampliación del calendario tributario para el próximo año, los incentivos que se darán a los contribuyentes del impuesto a vehículos.

Así mismo está la autorización dada al gobernador para que entregue a título gratuito, los bienes adquiridos por el Fondo de Seguridad y la aprobación de la tasa pro deporte, entre otras iniciativas.

Recalcó la Secretaria de Hacienda que durante este periodo de sesiones ordinarias, el gabinete departamental asistió a todas las convocatorias hechas por la Asamblea, al igual que a las mesas técnicas donde se aclararon las inquietudes, de los proyectos que se estaban presentando.

También se participó en los debates de control político citados por la Corporación y se dio cumplimiento a la audiencia de rendición de cuentas, contemplada en el Estatuto de la Oposición y en el reglamento interno de la Asamblea.

En esta última actividad se entregó el balance del cumplimiento de metas del plan de desarrollo” Es el tiempo de Casanare: productivo, equitativo y sostenible”, así como la ejecución presupuestal con corte a 30 de septiembre de 2020.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido