Connect with us

CASANARE

Casanareños conocieron los avances en los diálogos de paz de La Habana

Published

on

Expertos conferencistas participaron del Seminario realizado en Yopal este jueves en las instalaciones de Unitrópico, sobre conversaciones ciudadanas para la comprensión del proceso de paz.

El evento fue coordinado por la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR-, con el concurso de otras entidades que han venido desarrollando temáticas relacionadas con el proceso de paz y los diálogos y acuerdos que actualmente se adelantan en La Habana, los cuales según el Gobierno Nacional y las Farc están próximos a terminar y se hace necesario que la sociedad civil los conozca.

Andrey Gómez Suárez, de la ONG Común Acuerdo, explicó a los asistentes al evento, qué tanto se ha avanzado en los acuerdos que se discuten en La Habana, señalando que comparativamente con otros procesos similares, Colombia ha logrado grandes avances en menor tiempo que otros países.

Explicó el experto, que en cuatro años el Gobierno y las Farc han logrado ponerse de acuerdo en una agenda de seis puntos de negociación, de los cuales el 90% ya está acordado y se conocen los borradores parciales de cada uno de los puntos de los acuerdos. Agregó que eso comparado con los procesos de paz a nivel internacional, lo que se ha hecho en Colombia se ha hecho en tiempo récord.

“Para compararlo con uno de los casos. Por ejemplo, en Filipinas el proceso de negociación con las guerrillas se demoró dieciséis años y medio”, manifestó el estudioso del proceso de paz.

¿Qué se ha acordado?

Agregó Gómez Suárez, que en un tiempo relativamente corto como son cuatro años se han acordado cinco temas fundamentales, de los seis puntos propuestos al comienzo de los diálogos.

Reforma Rural Integral: Debe resolver el problema de la tenencia de tierra en Colombia.

Estatuto de la Oposición Política: Para que en Colombia todos los Partidos y Movimientos Políticos puedan hacer oposición en igualdad de condiciones, y además con un sistema de protección para que no caigan asesinados por hacer política dependiendo del Partido al que pertenecen.

Desmonte de Economías Ilegales: En zonas que han sido afectadas diferencialmente por el conflicto armado, y una política en contra del lavado de activos, para que los que se benefician en las grandes ciudades no puedan lavar estos dineros y vivir impunemente con ellos.

Jurisdicción Especial de Paz: Pone en el mismo rasero a todos los máximos responsables de crímenes internacionales que tendrán que ser investigados, juzgados y castigados, pero quienes contribuyan al esclarecimiento y a la reparación de las víctimas recibirán un beneficio penal.

Zonas de Concentración Veredales de Transición: Representan el 0,1% del territorio nacional y en el plazo máximo de seis meses con verificación de las Naciones Unidas dejarán las armas y se reintegrarán a la vida civil.

Respecto de los comentarios en contra del proceso de paz por la posible impunidad que se pueda generar con los autores de algunos crímenes, Gómez Suárez anotó que existe un mal entendido de lo acordado en La Habana, que por el contrario ha sido reconocido por la Corte Penal Internacional, en el sentido de que existirá un Tribunal Especial para la Paz, donde los máximos responsables de los crímenes más graves que no se comprometan a esclarecer sus crímenes y a reparar a las víctimas recibirán penas de cárcel de entre 5 y 8 años si hacen un reconocimiento tardío, o de hasta 20 años de cárcel por participar en este tipo de crímenes.

Gómez Suárez fue enfático en señalar que sí va a haber justicia, y por ello la Corte Penal Internacional cree que es un gran avance en relación con otros procesos de paz en el mundo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hospital HORO niega negligencia médica en atención de paciente que falleció por complicaciones biliares

Published

on

By

Una paciente de 37 años, falleció como resultado de complicaciones médicas y tras pasar de la Clínica Casanare al Hospital Regional de la Orinoquia, en lo que sus familiares señalan como un presunto caso de negligencia médica.

La mujer identificada como Yenny Yanenci Gómez López, de profesión estilista y propietaria del establecimiento “Pelitos Play” en Yopal, había manifestado fuertes dolores estomacales que no mejoraban, con el paso de las horas acudió a urgencias de la Clínica Casanare donde recibió atención inicial por urgencias.

Tras recibir el alta y con algunos medicamentos, Yenny regresó a su vivienda donde empeoró, por lo que acudió al HORO, allí fue operada y posteriormente se presentó su deceso en la UCI de Gyomedical.

HORO asegura que no hubo negligencia médica 

Sobre el caso desde el HORO el médico Jefferson Infante, confirmó que no hubo negligencia de médica, ya que según la narración de la paciente al médico de turno, venía con dolor de abdomen con evolución de un mes, tras varios exámenes hallaron cálculos en su vesícula y fue operada según los protocolos. Horas después Yenny Yanenci se deterioró por lo que fue trasladada de nuevo a piso de cirugía por un cuadro de apendicitis sumado a un cuadro inflamatorio que desencadenó en su muerte.

Según el médico Infante, la paciente ingresó al HORO el día 25 de enero y posteriormente al presentarse un shock séptico requirió traslado el día 29 de enero a la Unidad de Cuidado Intensivo de Gyomedical, donde falleció.

La entidad prestadora de salud reiteró que toda la atención dada a la mujer está radicada en la historia clínica y se realizó de acuerdo a diágnosticos dados clara y oportunamente para su atención.

Además de la apendicitis, el  diagnóstico de enfermedad de Yenny en el HORO fue coledocolitiasis, enfermedad en la que un cálculo no puede pasar de manera natural por el conducto para su expulsión, esta obstrucción del conducto condiciona además una contaminación bacteriana y  posibles infecciones de la bilis que generalmente provocarán mal estado general en el paciente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

En Casanare incidentes con armas de fuego dejan tres menores lesionados

Published

on

By

El Coronel Efraín García Hernández, comandante de Policía Casanare, advirtió la preocupación que crece entre las autoridades debido a los incidentes con armas de fuego que involucran a menores de edad.

En lo corrido de 2023 son tres los casos que se han presentado por manipulación de armas de fuego al interior de los hogares, en estos hechos los niños han resultado gravemente lesionados.

Estas situaciones se han presentado en Maní, donde un menor hirió a otro con una escopeta mientras jugaban; en Támara donde un pequeño recibió un disparo que se alojó en su columna y requirió traslado a la ciudad de Barranquilla y uno más en Trinidad donde una niña resultó herida.

El oficial recordó que la tenencia de armas está prohibida, pero en los casos donde es legal, el arma debe estar guardada bajo llave o en un lugar donde se evite que personas sin pericia para su manejo las manipulen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: Jugando a los pistoleros menor de edad resultó herido por arma de fuego en Maní

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Educación de Yopal reitera que Colegios no pueden devolver estudiantes por falta de uniformes

Published

on

By

Desde el año 2010 el Ministerio de Educación Nacional, definió que los establecimientos educativos, podrían incluir una regulación sobre la utilización de uniformes en el manual de convivencia de cada institución, previa aceptación de los padres de familia.

Adicionalmente el Ministerio señala que solo se podrá exigir un uniforme para el uso diario y otro para actividades de educación física, recreación y deporte. El no portarlo por condiciones económicas, no será causal para negar el cupo o la asistencia del estudiante al establecimiento educativo.

Cabe destacar que los establecimientos educativos, tienen prohibido exigir y por ende los padres de familia no están obligados a adquirir para los uniformes de sus hijos, prendas exclusivas o de marcas definidas.

Desde la  Secretaría de Educación de Yopal, afirmaron que en el marco de garantizar los derechos fundamentales de los niñ@s y adolescentes, si el estudiante no porta el uniforme por la situación económica de su familia, no se puede permitir que el niñ@ o adolescente sea privado del derecho a la educación.

Por el hecho de que un estudiante no porte el uniforme para el uso de diario o el uniforme de actividades de educación física de una específica marca, no puede ser discriminado, porque esta actuación vulneraría los derechos fundamentales de los niñ@s y adolescentes.

Si por alguna razón, alguna persona conoce una situación particular en donde no se atienda estas instrucciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional, la información se debe poner en conocimiento de la Secretaría de Educación de Yopal, para que el área de inspección y vigilancia atienda el requerimiento de manera inmediata.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido