META
Gobernadora del Meta se pronunció frente a la suspensión de diálogos con el ELN

Ante la decisión del presidente de la República Gustavo Petro Urrego de suspender los diálogos con el ELN, la gobernadora del Meta Rafaela Cortés Zambrano, expresó que entiende al presidente y aseguró que esa guerrilla está dando muestras de querer incentivar la guerra.
“Me entristece tener que decirlo, más como facilitadora del proceso, y teniendo en cuenta que en el departamento del Meta avanzamos en dirección a la paz”, expresó indignada la mandataria, frente a la razón de esa decisión, que se dio a raíz de la tensión que se vive en el Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, debido a las confrontaciones entre el ELN y disidencias de las Farc, cuya situación ha dejado más de 30 muertos y 70 familias desplazadas.
Frente a estos hechos de violencia, la mandataria afirmó que “en estas condiciones no pueden continuar los diálogos”, y que en ese sentido entiende la razón del presidente Petro.
Entre tanto, la gobernadora seguirá actuando como facilitadora de paz en el proceso que se adelanta con el frente Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Calarcá’ en el departamento del Meta, quienes se mantienen en las mesas de negociación.
Fuente: Gobernación del Meta
META
Meta, menor de edad secuestrada por su padrastro fue rescatada por el Gaula Militar

Tras la denuncia de una madre angustiada, quien acudió al Gaula Militar Ariari al notar la desaparición de su hija, se adelantó un operativo para recuperar a la menor.
El Ejército señaló que al parecer, el presunto responsable sería el padrastro, ya que él también había abandonado la vivienda llevándose sus pertenencias.
Una vez alertadas las unidades militares del municipio de Puerto Rico, se inició una búsqueda de la menor de tan solo 12 años y fue en el sector de Tres Esquinas donde se logró dar con su paradero. En el lugar se evidenció que efectivamente el padrastro la había raptado y la tenía amedrentada con un cuchillo.
La niña que mostró desconcierto y evidente temor, fue llevaba a un centro médico asistencial donde los médicos revisaron sus condiciones físicas y psicológicas luego de este hecho, posteriormente fue entregada a las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.
Fuente: Cuarta División del Ejército Nacional
META
Meta, a prisión sujeto que habría exigido dinero para devolver un vehículo hurtado

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Oscar Andrés Infante Velandia, presunto responsable de apoderarse de un vehículo y exigir dinero para devolverlo, en Puerto Gaitán.
Un fiscal del grupo Gaula de Meta le imputó los delitos de hurto calificado y tentativa de extorsión agravada, cargos que no fueron aceptados.
De acuerdo con la investigación, el pasado 28 de enero, Infante Velandia llegó a la casa de la víctima, al parecer, se identificó como integrante de las disidencias de las Farc y le pidió el pago de 15 millones de pesos, para garantizar su integridad, de lo contrario sería secuestrado. El presunto extorsionista se apoderó de un vehículo y exigió el dinero para devolverlo.
Este hombre fue capturado en flagrancia por el Gaula de la Policía Nacional, mientras recibía el dinero, por parte de la víctima, en un sector residencial de Puerto Gaitán.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
META
Meta, 91 mil estudiantes regresan a clases con transporte y alimentación contratados

Con Plan de Alimentación Escolar (PAE) y transporte escolar garantizados, hoy inician clases los colegios de 28 municipios en el departamento del Meta.
“Damos la bienvenida a los 91 mil estudiantes que inician sus clases hoy lunes”, afirmó la gerente de Cobertura de la Secretaría de Educación, Karen Vega, al tiempo que confirmó que también están garantizadas las raciones en caliente para estos jóvenes y niños.
Por directriz de la gobernadora Rafaela Cortés Zambrano, también se ha dispuesto el transporte escolar, a través de las rutas terrestres y fluviales, con las que se beneficiarán más de 12 mil estudiantes.
La gerente de Cobertura, invitó a los padres de familia que aún no han matriculado a sus hijos, a acercarse a las más de 900 sedes educativas ubicadas en los 28 municipios, para que reciban educación gratuita y de calidad.
Fuente: Gobernación del Meta
-
CASANARE22 horas ago
Afiliados de la Nueva EPS quedarán sin servicio en la Unidad Renal este jueves por falta de pago
-
CASANARE22 horas ago
A la cárcel tres capturados en allanamientos en La Resistencia en Yopal
-
CASANARE22 horas ago
Se incrementa en $200 la tarifa para las busetas de transporte público en Yopal
-
CASANARE22 horas ago
Bomberos de Yopal instalan paneles solares para reducir consumo eléctrico y huella de carbono
-
ARAUCA23 horas ago
Agencia Nacional de Tierras estudiará adjudicación de predios a comunidades campesinas en Arauca
-
CASANARE23 horas ago
Usuarios de Capresoca de Yopal, a elegir sus representantes ante la Asociación de Usuarios
-
CASANARE19 horas ago
Casanare ocupa el sexto lugar entre los departamentos con más solicitudes de búsqueda de menores de edad
-
CASANARE22 horas ago
Alcaldía de Yopal y comunidad de El Charte sostienen mesa de trabajo para hablar del nuevo Terminal de Transportes