Connect with us

CASANARE

Casanare subió en el ranking de avistamiento de aves, ocupa el puesto 12 a nivel nacional

Published

on

Muy positiva fue la participación del departamento en el Global Big Day, realizado el pasado 14 de mayo de 2022, permitiéndole pasar del puesto 27 al puesto 12 en el ranking nacional.

El pasado jueves 19 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la Biblioteca Pública Departamental la premiación de los equipos participantes del Global Big Day o conteo mundial de aves, el mayor evento simultáneo realizado a nivel global para registrar aves en un solo día; iniciativa que es liderada por el Laboratorio de Aves de la Universidad de Cornell (EE. UU).

Desde la Dirección Departamental de Cultura y Turismo se articularon acciones de gestión con Geopark, Covioriente, Corporinoquia y Laura Miranda coordinadora Global Big Day Casanare, para establecer la participación en la región; alcanzando la inscripción de 38 equipos de todo el departamento, de los cuales, 30 fueron validados y seleccionados, estos conformados por 115 participantes de 11 municipios.

Los grupos inscritos realizaron el avistamiento en diferentes lugares del departamento como reservas de la sociedad civil y ecofincas turísticas, logrando el registro en la plataforma eBird de 430 especies de aves, lo que le permitió subir en el ranking, ocupando el puesto 12 en el país, aportando también para que Colombia lograra el primer puesto de los países participantes de este Global Big Day. En el año 2021 Casanare se había ubicado en el puesto 27 con 104 registros.

La premiación se entregó en tres modalidades, equipo que registró el mayor número de nuevas especies, equipo que obtuvo mayor registró incluyendo fotografías y/o cantos, al igual que a las 5 mejores fotografías.

En la modalidad de nuevas especies el equipo ganador fue “Si Si Dori” del municipio de Chámeza, quienes lograron el avistamiento e inscripción en la aplicación eBird de 5 nuevas especies en Casanare: Handsome Flycatcher, Black-billed Mountain-Toucan, Rufous-crested Tanager, Red-billed Parrot y Mountain Cacique

Referente al mayor registro de aves, el equipo Pajareros Tauramena se alzó con el primer lugar, logrando 88 especies reportadas y 32 reportadas con foto o canto. En cuanto a las mejores fotografías los ganadores fueron:

• Puesto 1. Gustavo Guevara Mora, Equipo Guácharos Sabaneros.
• Puesto 2. Gustavo Adolfo Zabala Echavarría, Equipo Trocheros.
• Puesto 3. Maira Sofia Trujillo Amézquita, Team La Palmita.
• Puesto 4. A Peña J David, reportero gráfico.
• Puesto 5. JR Broncell Espinel Porras, Equipo Unitrópico Birding.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

A prisión cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo capturados en Casanare

Published

on

By

La Fiscalía Seccional Casanare logró la captura y judicialización de cuatro hombres quienes estarían detrás de varias extorsiones a personas en el departamento y que harían parte del grupo armado organizado Clan del Golfo.

Las investigaciones, inspecciones judiciales e interceptaciones adelantadas por la Fiscalía permitieron establecer que Deiber Enrique Moreno Lara, Jesús Alberto Ruiz Rivas, Tirso Cadena Sánchez y Juan Martín Gutiérrez Cáceres, al parecer, estarían extorsionando a comerciantes, campesinos y ganaderos en los municipios de Maní, Tauramena, Villanueva, Monterrey, Aguazul y Yopal.

Tras ser capturados, el pasado 24 de junio la Fiscalía los presentó ante un juez con función de control de garantías del municipio de Maní y los imputó por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte ilegal de armas, cargos que no aceptaron.

Así mismo, la Fiscalía logró que el juez los enviara a la cárcel. 

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Riña entre menores deja algunos lesionados en fiesta clandestina

Published

on

By

Autoridades de Policía hicieron un llamado a los padres de familia en Yopal, ante el aumento de fiestas clandestinas donde participan menores de edad y se distribuyen estupefacientes y licor.

Durante el fin de semana fue intervenida una de estas fiestas en el sector aledaño a Llano Lindo, donde fueron encontrados casi 200 menores de edad en un lugar no apto para estos encuentros y sin supervisión de adultos.

En este lugar clandestino se presentó una riña donde resultaron lesionados al menos seis menores que fueron remitidos al Hospital Regional de la Orinoquia, allí fueron atendidos y posteriormente dados de alta.

Aunque varios de estos adolescentes fueron remitidos a la estación de Policía, algunos de los padres de familia citados rechazaron la intervención de la Policía en el caso, pero la mayoría aceptaron el llamado de atención por el comportamiento de sus hijos.

Adicionalmente un menor de edad resultó herido con arma traumática, la cual fue hallada en el lugar e incautada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Autoridades descubrieron caleta del ELN en zona rural de Yopal

Published

on

By

Gracias a información de la comunidad, Ejército, Fuerza Aérea y Policía hallaron un depósito ilegal del ELN que delinque en el departamento de Casanare.

Los elementos fueron hallados ocultos por un camino de herradura que comunica a las veredas El Porvenir y Guayaquito, cerca a la vía que conduce de Yopal – a Labrazagrande.

En este lugar oculto en la parte boscosa, se encontraban 17 proveedores para fusil, 5 chalecos arnés, un radio de comunicaciones, un teléfono celular, una bandera alusiva al ELN, un chaleco antibalas y 1.780 cartuchos calibre 5.56.

Este material bélico fue puesto a disposición de las autoridades competentes, mientras que se confirmó que en la zona continúan los operativos para desarticular este grupo al margen de la ley.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido