Connect with us

CASANARE

Casanare reclama más participación en obras de Ley del Bicentenario de la Independencia

Published

on

El gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, lideró el Foro Regional sobre el Bicentenario de la Independencia Nacional realizado en el Auditorio de La Triada en Yopal, donde se destacó la importante participación de los Llanos Orientales en la emancipación de nuestro país del yugo español, y el valor de los pueblos de Casanare dentro de esa gesta libertadora de 1819.

Ante la Comisión de Alto Nivel para el Bicentenario, el Mandatario de los casanareños manifestó “Nuestro Departamento tiene un derecho propio en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional para el año 2019, un acontecimiento que enmarca a todo un país y que requiere de una importante inversión desde el orden Nacional”.

Más inversión

El evento académico fue coordinado por Planeación Departamental en cabeza de Humberto Alirio Martínez, y se realizó con la asistencia de destacados historiadores de Arauca, Boyacá y Casanare, parlamentarios, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH y el Ejército Nacional, donde se trataron aspecto relacionados con la participación de los Llanos en el proceso libertario de Colombia, y la deuda histórica que el nivel central tiene con la región que tanto aportó para esa gesta emancipadora.

“Casanare es cuna de la libertad; fue el cuartel general desde donde se impartieron las decisiones. Casanare debe tener un ícono especial en la Ley del país y la raza llanera debe ser declarada patrimonio histórico y cultural del país”, indicó el Gobernador de los casanareños.

A su turno el Senador boyacense Jorge Hernando Pedraza, quien tramita un Proyecto de Ley que pretende reivindicar la deuda histórica que tiene el Gobierno Nacional y el país con las regiones donde se gestó la libertad de Colombia, socializó con los asistentes a La Triada la iniciativa que busca que a través de obras desarrolladas por el Gobierno Nacional se reconozca el importante aporte de estos pueblos a la campaña libertadora.

De aprobarse la iniciativa que hace trámite en el Congreso de la República, los departamentos de Casanare, Boyacá, Arauca y la capital del país, recibirían aportes por 4 billones de pesos que se destinarían para ejecutar las mencionadas obras.

Celebración, pero con inversión

El Bicentenario de la Independencia Nacional se cumple el 07 de agosto de 2019, y el Gobierno Nacional prepara desde ya una gran celebración, pero se requiere que esa celebración venga acompañada de obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las regiones que con su aporte lograron hace 200 años la libertad de Colombia.

Este evento constituye un primer paso dentro de las distintas actividades y actos que el Departamento organizará antes de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, como una muestra de la importancia y valoración que la actual Administración Departamental le concede a la participación de los pueblos de Casanare en la gesta libertadora de 1819.

En reuniones previas al Foro adelantado en Yopal, integrantes de la Comisión de Alto Nivel que fue creada para tal fin han señalado la necesidad de que se haga un reconocimiento equitativo a los pueblos Llaneros, que hicieron invaluables aportes a la gesta libertadora de 1819. Aunque el Proyecto de Ley tiene aspectos destacados, es necesario que se incluya un mayor compromiso por parte del Gobierno Nacional con obras y proyectos para Casanare, ya que fue el principal baluarte político y militar de la campaña libertadora y cuna de grandes caudillos que le dieron mayor impulso y valentía al proceso de independencia nacional.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hombre fue asesinado cerca al cementerio de Pore

Published

on

morgue pore

Las autoridades avanzan en la investigación para determinar los móviles y autores del homicidio de un hombre identificado como Leider Oved Montaña Robles, de 22 años de edad, en el municipio de Pore la noche anterior.

Los hechos se presentaron sobre las 10:00 de la noche, en la esquina de la calle 2 con carrera 13 de la mencionada localidad, cuando Montaña Robles, a quien conocían como “El Chulo”, se encontraba con una joven en este sector próximo a la morgue municipal, en medio de los dos cementerios existentes.

Se conoció que frente a este sitio, que es muy oscuro y frecuentado por consumidores de estupefacientes, se encontraban otras personas que al escuchar los disparos se dispersaron. Al parecer, dos hombres salieron desde la maleza amparados en la oscuridad, y dispararon contra Montaña Robles, a quien previamente llamaron por su nombre. La muerte de Montaña Robles se produjo de manera instantánea, quedando tendido sobre el andén.

Preliminarmente se conoció que el occiso tenía anotaciones judiciales por hurto y expendió de estupefacientes, por lo que se presume que su muerte podría tratarse de un “ajuste de cuentas”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Accidente de tránsito en Villanueva deja un hombre muerto

Published

on

By

Carlos Andres Toloza Roldán, de 34 años de edad, perdió la vida luego de colisionar en motocicleta a la altura de la calle 16 con transversal 8. Los hechos son materia de investigación.

A las 5:15 a.m. de este sábado autoridades locales recibieron el reporte de un un accidente que involucró a dos motocicletas, en una de ellas, sobre la calle 16, se movilizaba Carlos Toloza, quien colisionó contra otra motocicleta que hacía tránsito por la transversal 8, en el barrio Morichal de Villanueva.

En el lugar se encuentra ubicada una intersección semafórica en funcionamiento, por esta razón la investigación se orientan a determinar de manera inicial quién hizo caso omiso a la señal de transito, velocidad y relación o no, con un vehículo tipo bus que se encontraba estacionado en el lugar.

Carlos Toloza, sufrió una lesión severa en cráneo, no portaba casco al momento del accidente, razón por las que autoridades de tránsito municipal hicieron un llamado a la ciudadanía a hacer uso de este elemento de protección personal.

Fuente: Conexión Villanueva

Continue Reading

CASANARE

Venezolanos capturados en La Yopalosa transportaban poderosos explosivos

Published

on

By

La Policía Nacional logró la captura de dos personas y la aprehensión de una menor de edad, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las capturas se lograron en el kilómetro 36 de la vía Yopal – Paz de Ariporo a la altura del sector “La Yopalosa”, luego que las tres personas que caminaban por la vía asumieron una actitud sospechosa, se trataba de dos hombres y una adolescente de nacionalidad venezolana quienes portaban peligrosos explosivos.

En una maleta de viaje los uniformados encontraron cuatro granadas IM26 y dos barras de Indugel, los cuales eran transportados al interior de un termo y en un pan.

Estos ciudadanos se movilizaban transportando estos elementos desde el departamento de Arauca y tenían como destino al parecer el municipio de Tibú (Norte de Santander).

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido